Banderas y escudos de distritos y provincias

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por David M., 5 Mar 2013.





  1. David M.

    David M. Miembro de bronce

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    2,177
    Likes:
    968




    Tengo cierto interés por la vexilología y la heráldica (estudio de las banderas y los escudos, respectivamente). Es por eso que decidí abrir este tema, para ir conociendo más sobre símbolos como estos que hay en nuestro país, aunque hayan muchísimos que no sigan patrones considerados correctos, especialmente en el caso de los escudos.

    Y quisiera saber ¿cuántos de ustedes conocen las banderas y escudos de sus provincias o distritos, qué representan y qué tanto se ajusta lo que representan a la realidad?

    He intentado averiguar sobre cuántos de esta clase símbolos hay en Lima. Parece que no todos los distritos los tienen o no los dan a conocer fuera de sus jurisdicciones. En el caso de las banderas, he visto que la mayoría de ellas son enteramente de color amarillo, probablemente imitando a la bandera de la provinvia de Lima; y todos ellas llevan el escudo del distrito correspondiente, los cuales casi siempre son de estilo libre.

    A mi parecer, creo la mayoría de estos símbolos en el Perú han estado carentes de suficiente creatividad y buen gusto, y que cualquier mucipalidad que quiera crear o mandar a crear uno, debe asegurarse de que tenga un valor estético adecuado y que pueda representar bien a su localidad.



    Como muestra pongo el escudo de mi distrito, Los Olivos:

    [​IMG]

    El escudo está descrito por la Municipalidad de la siguiente forma:

    http://portal.munilosolivos.gob.pe/inicio/index.php?option=com_content&id=97&Itemid=229


    También, pongo como ejemplo banderas de otros ditritos:

    Lince:

    [​IMG]


    Carmen de la Legua Reynoso:

    [​IMG]

    San Borja:

    [​IMG]

    La Punta:

    [​IMG]


     
    Última edición: 5 Mar 2013
    A Fernandini le gustó este mensaje.
  2. Intelectualoide

    Intelectualoide Miembro de plata

    Registro:
    19 Jul 2012
    Mensajes:
    4,574
    Likes:
    9,045
    [​IMG]

    El escudo de mi distrito, Santiago de Surco.

    Me gusta su estilo tradicional y escueto donde se representa al apóstol Santiago , la parroquia Santiago Apóstol (en la plaza de Surco) y las uvas de los viñedos.

    Se podría decir que el escudo muestra el pasado tradicional de Surco pueblo.
     
    Última edición: 5 Mar 2013
    A zodak y David M. les gustó este mensaje.
  3. JSabina

    JSabina Miembro de bronce

    Registro:
    28 Dic 2012
    Mensajes:
    1,097
    Likes:
    1,588
    Mira el escudo de Huanuco, donde vas a encontrar un escudo asi... :biggrin:

    [​IMG]
     
    A zeta0 le gustó este mensaje.
  4. Caracol limeño

    Caracol limeño Miembro de oro

    Registro:
    24 Oct 2007
    Mensajes:
    7,622
    Likes:
    6,393
    El escudo de Los Olivos "nace" en medio de una polemica ya que denunciaron que el ganador del concurso habia plagiado el emblema de un hotel campestre de Chaclacayo que habia publicado avisos en los diarios meses antes del concurso.
     
  5. Greyjoy

    Greyjoy Miembro de bronce

    Registro:
    27 Dic 2012
    Mensajes:
    1,550
    Likes:
    1,564
    El de la UNALM

    [​IMG]

    y el de mi distrito:

    [​IMG]

    Interesante tema, en la serie Community, los estudiantes de la Universidad de Greendale diseñaron su bandera:

    [​IMG]

    por alguna razón eligieron un ano como su emblema.
     
  6. David M.

    David M. Miembro de bronce

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    2,177
    Likes:
    968
    Pues a me parece en diseño un escudo parecido al de otras provincias. Pero sí es interesante el detalle superio del león que prende al conquistador :quien:.

    Ese dato no lo sabía :errr:, pero gracias por compartirlo. A ver qué encuentro sobre el tema.

    Una leccioncita de latín:

    "Colere cupio Hominem er agrum" (Quiero cultivar al hombre y al campo).

    "E pluribus anus" (De muchas ¿mujeres mayores?...) :D:D
     
  7. Funny Monkey

    Funny Monkey Suspendido

    Registro:
    1 Mar 2013
    Mensajes:
    417
    Likes:
    322
    Tambien soy amante de la vexilologia.. me la paso viendo banderas de ciudades capitales, regiones.. Te recomiendo el blog. Banderas del mundo.
     
    A Fernandini y David M. les gustó este mensaje.
  8. David M.

    David M. Miembro de bronce

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    2,177
    Likes:
    968
    Pues si te refiere al blog d eesta dirección: http://blogdebanderas.wordpress.com/, pues es un muy buen dato y gracias por compartirlo :yeah:.
     
  9. Funny Monkey

    Funny Monkey Suspendido

    Registro:
    1 Mar 2013
    Mensajes:
    417
    Likes:
    322
    Si es ese de un colombiano, me confundi de nombre. Sobre las banderas.. dime si tu tambien eras de los que agarraba el diccionario y siempre se iba a la ultima pagina, a quedarse como autista mirando las banderas, y comparandolas?? jeje, pues yo siempre hacia y hago eso.. aunque ahora ya casi no lo necesito pues me las se de memoria, por eso me profundizo tambien mas en ver banderas de ciudades o la heraldica.. A mi me banearon aca otra cuenta y tambien cree un tema sobre eso. Te lo dejo si te interesa.
    http://www.forosperu.net/showthread.php?t=380611

    Y dime cual o cuales son tus banderas favoritas?
     
    Última edición: 7 Mar 2013
  10. Fernandini

    Fernandini Suspendido

    Registro:
    9 Mar 2012
    Mensajes:
    335
    Likes:
    254
    interesante tema ...:yeah:
     
  11. David M.

    David M. Miembro de bronce

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    2,177
    Likes:
    968
    Pues yo también solía quedarme pegadazo mirando banderas, jajaja. Buenas épocas. Aunque aún hay mucho que podríamos descubrir de este colorido mundo.

    El tema que mencionas está muy bueno! :yeah:
     
  12. perper

    perper Miembro de plata

    Registro:
    27 Ago 2010
    Mensajes:
    3,469
    Likes:
    3,969
    Escudo de Ica:
    [​IMG]

    Escudo de Pucallpa:
    [​IMG]
     
  13. amuki

    amuki Miembro de bronce

    Registro:
    2 Jul 2011
    Mensajes:
    1,108
    Likes:
    363
    [​IMG]
    escudo de la ciudad de puno
     
  14. zodak

    zodak Suspendido

    Registro:
    26 Oct 2011
    Mensajes:
    7,080
    Likes:
    6,975
    Ese es todo un escudo con tradición , mi distrito :yeah:, los de los otros distritos de lima parecen propaganda de edificios
     
  15. amuki

    amuki Miembro de bronce

    Registro:
    2 Jul 2011
    Mensajes:
    1,108
    Likes:
    363
    HISTORIA DEL ESCUDO DE LA CIUDAD DE PUNO

    [SIZE=+2]Mi encuentro con el Escudo de Puno [/SIZE](*)
    En: Diario Los Andes. Edición especial: Puno 340 años de historia y tradición. 4 de noviembre, 2008. Año 80, N° 22995. 26pp.​

    En el esfuerzo de poner en valor La Casa del Corregidor, restaurar la casa no era suficiente; había que reconstruir también su historia. Sólo tenía el dato que la Casa y lo que hoy es el Museo Dreyer conformaron una unidad arquitectónica, que Augusto Dreyer vendió el inmueble al Banco Central de Crédito Cooperativo del Perú (Banco CCC) y que el Instituto Nacional de Cultura, al declararla monumento histórico de arquitectura colonial doméstica, la denominó “La Casa del Corregidor”; es así que mientras se realizaban los trabajos en La Casa, comencé la búsqueda con el apoyo de Guido, ex colega de trabajo. Las peripecias de lo que significó la tareita y su resultado, para quien le interese detalles, se puede encontrar en el http://casadelcorregidor.pe/descarga/HISTORIA%20DETALLADA.zip
    [​IMG]En las imágenes, ya sean de pinturas o de fotografías de La Casa, aparece un gran paredón o tapial entre la casa misma y el local de la Policía. La fachada actual de esa parte del frontis, correspondió al estudio del abogado Carlos Barriga. Según su versión, hizo construir un par de ambientes en 1940 sobre un área propiedad de su madre; también me informó que la casa de los Dreyer fue en realidad de doña María Costa, esposa de Carlos, que el solar contiguo, en donde hoy está el edificio de la Facultad de Derecho de la UNA, fue de la familia Costas, de la cual su madre era descendiente, y que el terreno sobre el que él edificó fue de la familia Costas y no Costa. Este pedazo, lo vendió posteriormente a Augusto Dreyer. En consecuencia había que buscar qué fisonomía tenía esta parte la fachada, antes de todos estos hechos y si tenía alguna función útil para la propiedad de los Barriga de Noriega.
    Buscamos primero, si La Casa aparecía mencionada, o dibujada como parte del conjunto de la Plaza mayor y La Catedral, en crónicas de viajeros del siglo XIX (Raymondi, 1863; Squier, 1863; Wiener, 1875) o como edificación importante en Puno a principios del siglo XX (Romero, 1928; Torres Luna, 1948, Gutiérrez y otros, 1978). Al revisar el trabajo “De aldea a ciudad” de Ignacio Frisancho (1996) que trata de la trayectoria histórica de la ciudad de Puno, encontramos el plano de reconstrucción de la ciudad antes de 1668; otro plano de 1701, y finalmente otro de 1734 (todos elaborados sobre la base del plano de la ciudad consignado por Gutiérrez para 1870); sin embargo, no aparecía este detalle.
    En este proceso de búsqueda, encontramos un documento histórico importantísimo en el segundo piso del Museo Municipal Dreyer que lo habían utilizado para tapar una ventana que tenía vidrios rotos; lógicamente el agua de la lluvia había deteriorado, al punto que se estaba perdiendo la información que contenía. Se trata de un plano topográfico de la ciudad de Puno elaborado en 1875 por don José Hernán Rodrigo Caballero, para posiblemente hacer obras de infraestructura urbana. En el plano, como en cualquier otro, porque es usual hasta ahora, hay una memoria descriptiva en donde se da cuenta de lo que alberga el espacio consignado; entonces hay datos de vías de acceso, características de la población, cómo estaba administrada, los establecimientos educativos, cómo se informaba, los edificios públicos que había, los establecimientos públicos y las propiedades o solares y a quienes pertenecían. Cuando vi el plano por primera vez, no puede hacer un registro fotográfico, sólo tomar datos y rogar para que lo sacaran de esa ventana y lo pusieran en otro lugar más adecuado; tiempo más tarde, en el 2002, pude registrarlo en la foto que ustedes pueden apreciar.
    [​IMG]
    Ojalá que la rabia o la pena que les produzca verla se pueda transformar en pedido concreto para que el Gobierno Municipal actual haga restaurar esta joya histórica. Regresando a la búsqueda, este valioso documento, confirmó lo dicho por el Dr. Barriga pero tampoco daba luces sobre esta parte de La Casa, pues la mostraba como unidad separada.
    Carlos Dreyer al querer reedificar la casa de su propiedad, supuso que esta área vacía, contigua a su casa, fue un “callejón de servicio” de propiedad medianera, por lo que contrato los servicios de un abogado (el Dr. Adrián Cáceres-Olazo) para llegar a establecer sus derechos como propietario. Es así que se entera que uno de sus antiguos dueños fue Manuela de Orellana, única hija de Joaquín de Orellana, último Corregidor de Puno (1782). Según los que conocieron a Carlos Dreyer, éste era un admirador de Orellana y estaba muy orgulloso de ocupar la casa en la que supuestamente había vivido; sin embargo el último corregidor de Puno, nunca vivió en esa casa, según nos pudimos enterar posteriormente.
    Quise enterarme el por qué don Carlos Dreyer admiró a Joaquín de Orellana y comencé a indagar sobre el último Corregidor de Puno. Encontré el trabajo de Ramos Zambrano (Puno en la rebelión de Túpac Amaru, 1982) en donde pude ubicar las razones de esa admiración. Resulta que Don Joaquín había sido la autoridad militar, Comandante General de las Provincias del Collao (1780), que organizó la defensa de la ciudad cuando Diego Cristóbal la sitiaba como parte del levantamiento de Tupac Amaru. La valentía e inteligencia de Orellana fue tal que le valió el reconocimiento de propios y ajenos, amigos y enemigos. Luego encontraría que Joaquín Antonio de Orellana y Quevedo nació en Cuenca, Ecuador, y que probablemente fue descendiente de Francisco de Orellana, el descubridor hispano del río Amazonas, que provenía también de Cuenca. Regresé a revisar el trabajo de Frisancho con más detenimiento y allí aparece descrito, con minuciosidad, lo que él denomina los “Tiempos Revueltos” y que corresponde a los asaltos a la Villa de Puno por la huestes de Túpac Amaru y la defensa de la Provincia de Paucarcolla y la propia Villa, organizada por don Joaquín de Orellana; así mismo, le dedica un capítulo a la autenticidad del escudo de armas de Puno conferido por el Rey Carlos IV de España, en 1805, al elevar a Puno al rango de ciudad y que es el que actualmente ostenta nuestro municipio (Frisancho, I.; 1996:159)
    Sobre la base de un documento de archivo, señala:
    “La defensa de Puno fue de suma heroicidad, tanto que se ganó el nombre de “la Sagunto de América”, en referencia al pueblo de Sagunto (en Valencia – España), célebre por la heroica resistencia que ofreció a las tropas de Aníbal, que sólo pudo someterla después de un terrible sitio, lo cual ocurrió el año 218 años antes del nacimiento de Cristo.

    Papel importantísimo, en esta defensa, jugaron los castillos de Santa Bárbara (en el hoy Arco Deustua), Huacsapata y San José (que figuran representados en el Escudo de Puno), lo mismo que los cañones y culebrinas que mandó fundir Orellana, y las “balas maestras” y los “pedreros” o lanza piedras y las lanzas fabricadas por sus defensores. Y sobre todo, la valentía, pundonor y resistencia física y moral del Corregidor Don Joaquín de Orellana, tanto que en el Escudo de Armas de Puno “se mira grabado un brazo de aquel héroe bizarro, como en ademán de sostenerla”, …” (pp. 194-198)
    El mismo autor completa la descripción de los símbolos que ostenta nuestro Escudo, de la siguiente manera:
    [​IMG]
    “En el Escudo de Armas de Puno, está representado en primer lugar el Lago Sagrado de los Incas, a cuyas orillas se encuentra, mantelada de plata, firme, íntegra y vigilante la Villa de Nuestra Señora de la Concepción y San Carlos de Puno, con sus tres castillos, en color gul o rojo, simbolizando los Castillos de Santa Bárbara, Huacsapata y San José, construidos con lealtad y victoriosamente para la defenza (sic)de la Corona Española, Corona Real que proteje a estos castillos, y, por encima de la cual emerge gallardo el brazo de Orellana, blandiendo una espada en defensa de esta dicha Villa y de la estirpe española y de ahí la divisa “Contra Aliam Pugna Domun” es decir “combate sólo contra los que no son de tu estirpe”. (Pág. 201).
     
  16. avr18

    avr18 Miembro nuevo

    Registro:
    19 Oct 2012
    Mensajes:
    1
    Likes:
    0
    El de huanuco es muy interesante!! :paz:
     
    Última edición: 11 Mar 2013
  17. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    5,455
    Likes:
    1,739
    Si no yerro, el nombre oficial con el que los españoles designaron a la ciudad es "Santiago de los Caballeros del León de Huánuco", de ahí también vendría el nombre del equipo de fútbol.

     
  18. JC_AQP

    JC_AQP Miembro de plata

    Registro:
    29 Nov 2012
    Mensajes:
    4,321
    Likes:
    5,562
    Escudo de armas de Arequipa

    El Escudo de armas de la ciudad de Arequipa (Perú) fue otorgada por el rey Carlos I de España mediante Real Cédula del 7 de octubre de 1541.

    La Real Cédula señalaba lo siguiente haciendo una descripción del escudo que otorgaba:

    Y por la presente hacemos merced y queremos y mandamos que ahora y de aquí adelante la dicha Ciudad de Arequipa haya y tenga por sus armas conocidas un Escudo que en lo bajo de él esté un Río y sobre él un mogote del cual salgan unos humos a manera de volcán, y a los lados del cerro mogote, de la una parte, y de la otra; estén unos áboles verdes y encima de ellos dos leones de oro, de la una parte, y el otro de la otra; todo ello en campo colorado; y por orla ocho flores de lis y de oro en campo azul, y por timbre un yelmo cerrado; y por divisa un grifo con una bandera en las manos en la cual estará escrito las letras del nombre de Mi el Rey; con sus trascoles y dependencias y follajes de azul y oro según que aquí van figurados y pintados; las cuales dichas armas damos a la dicha Ciudad de Arequipa por sus Armas y Divisa, etc.

    Desde ese momento, hasta la fecha, el escudo de armas ha sido de uso continuo en la ciudad.

    [​IMG]

    o----------0



    Paucarpata: Escudo y Bandera
    Distrito de Paucarpata - Provincia de Arequipa - Departamento de Arequipa - Región Arequipa

    [​IMG]


    Cayma: Escudo y Bandera
    Distrito de Cayma - Provincia de Arequipa - Departamento de Arequipa - Región Arequipa

    [​IMG]


    Miraflores: Escudo y Bandera
    Distrito de Miraflores - Provincia de Arequipa - Departamento de Arequipa - Región Arequipa

    [​IMG]


    Cerro Colorado: Escudo y Bandera
    Distrito de Cerro Colorado - Provincia de Arequipa - Departamento de Arequipa - Región Arequipa

    [​IMG]


    Majes (El Pedregal): Escudo y Banderas
    Distrito de Majes (El Pedregal) - Provincia de Caylloma - Departamento de Arequipa - Región Arequipa

    [​IMG]


    Jacobo Hunter: Escudo y Bandera
    Distrito de Jacobo Hunter - Provincia de Arequipa - Departamento de Arequipa - Región Arequipa

    [​IMG]


    Socabaya: Escudo y Bandera
    Distrito de Socabaya - Provincia de Arequipa - Departamento de Arequipa - Región Arequipa

    [​IMG]


    Alto Selva Alegre: Escudo y Bandera
    Distrito de Alto Selva Alegre - Provincia de Arequipa - Departamento de Arequipa - Región Arequipa

    [​IMG]


    Mariano Melgar: Escudo y Bandera
    Distrito de Mariano Melgar - Provincia de Arequipa - Departamento de Arequipa - Región Arequipa

    [​IMG]


    Punta de Bombón: Escudo y Bandera
    Distrito de Punta de Bombón - Provincia de Islay - Departamento de Arequipa - Región Arequipa

    [​IMG]


    Quequeña: Escudo y bandera
    Distrito de Quequeña - Provincia de Arequipa - Departamento de Arequipa - Región Arequipa

    [​IMG]


    Islay: Escudo y Bandera
    Distrito de Islay - Provincia de Islay - Departamento de Arequipa - Región Arequipa

    [​IMG]
     
    A Maho20 le gustó este mensaje.
  19. VPP1980

    VPP1980 Miembro maestro

    Registro:
    19 Jul 2011
    Mensajes:
    364
    Likes:
    163
    Los escudos coloniales son muy bonitos. De la independencia para arriba, basura.
     
  20. Paulolexander

    Paulolexander Miembro frecuente

    Registro:
    23 Ene 2013
    Mensajes:
    150
    Likes:
    98
    Como hago para subir una imagen?, es necesario poner la dirección de la página web o puedo hacerlo desde mi computadora?
     
    Última edición: 21 Abr 2013