Bancos no sinceran tasas de interés

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Belial, 29 Abr 2008.





  1. Belial

    Belial Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2008
    Mensajes:
    2,110
    Likes:
    69




    Las Entidades Financieras de nuestro pais no muestran la tasa real que generan créditos. Según Centrum Católica, los organismos del sistema financiero no dan a conocer el costo total del crédito, que muchas veces llega a 450%.

    ¿Quién no se ha sentido tentado de adquirir un vehículo o cualquier producto para el hogar en vista de las facilidades y las "bajas" tasas de interés que los bancos y las tiendas comerciales ofrecen? Sin duda, muchos dirán yo. Pero casi siempre nos damos con la ingrata sorpresa de que las "reducidas" tasas de interés que nos vendieron se convirtieron en un monstruo que devora nuestro sueldo mes a mes.

    Miguel Ángel Martín, investigador de la Escuela de Negocios –Centrum Católica– afirma que, en una tienda comercial y en los bancos, las tasas pueden ir de 10% hasta 450%, y muchas veces el consumidor no es informado de esta realidad. Según dijo, actualmente el consumidor no tiene las herramientas para calcular el costo del crédito total.
    Esta realidad se debe–según dijo– a la falta de transparencia en el sistema financiero, que hace que un crédito vehicular tenga en la publicidad una tasa de interés de 7.5%; sin embargo, el usuario termina pagando como una tasa efectiva anual mínima de 10% a 20%.
    ¿Cómo combatirlo? Hace falta una mayor regulación y que el marco normativo obligue a los bancos a mostrar la Tasa de Costo Efectivo Anual (TCEA) para que el cliente sepa los costos de un crédito, tal como se hace en Europa y EEUU. En Perú solo se obliga a mostrar la Tasa Efectiva Anual (TEA).
    La TCEA engloba tanto la TEA como las comisiones y gastos que cada institución cobra a sus clientes. "Que el banco no le diga al cliente que su TEA es 10% cuando el costo en verdad es 50%, porque se le suman las comisiones, seguros y todo lo que se vaya a cargar", dice. Adicionalmente, la bonanza económica hace que los bancos entreguen préstamos a quienes no son sujetos de créditos, y les cobran tasas más altas que van desde 50% hasta 200%.
    Fuente: La Republica