Banco del Pichincha, abriò operaciones en España.

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Atacames, 16 Set 2010.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,497
    Likes:
    4,765




    “Queremos financiar los sueños de los inmigrantes ecuatorianos”, se escuchó varias veces durante la presentación de las actividades del Banco Pichincha en España, hoy en el hotel Intercontinental de Madrid. Se trata de la primera entidad ecuatoriana y latinoamericana en asentarse en suelo ibérico como banca comercial –antes tenía una oficina de representación al igual que el Banco de Guayaquil- y lo logra tras dos años de gestiones para conseguir la licencia de operación.

    Ahora cuenta con un número de registro del Banco de España que le permite funcionar como cualquier banco español. Empieza con nueve oficinas en cinco ciudades de la Península. Tres en Madrid, dos en Barcelona y una en Valencia, Murcia, Lorca y Alicante; además una sede, en un lugar privilegiado de la capital. Pretenden llegar a la treintena en cuatro años y consolidarse no solo como el banco de los ecuatorianos en España sino de los ciudadanos andinos, especialmente de peruanos y colombianos, para quienes la entidad ya elabora ofertas específicas. El objetivo del banco –según sus directivos- es ofrecer servicios financieros de alta calidad dirigidos específicamente a los inmigrantes ecuatorianos y andinos, a fin de solventar sus necesidades financieras y mejorar su calidad de vida.

    Lo primero fue identificar el perfil del cliente y sus requerimientos. Los ecuatorianos en España – explica el banco- tienen una media de edad muy joven, 32 años, una condición económica modesta y buscan de un banco transparencia, claridad y sencillez a la hora de acceder a un producto. “Una persona que pida un préstamo sabrá exactamente cuál es su cuota: el resultado de multiplicar el capital por el interés. No se le suman comisiones”, explica Ana María Martínez, directora de Desarrollo de Negocio.

    Bien es sabido, que el drama hipotecario de miles de inmigrantes -la imposibilidad de pagar sus cuotas y el embargo de pisos- es consecuencia, entre otros, de la “letra pequeña” en los contratos, la desinformación y el engaño de algunas cajas y bancos.

    En el Pichincha les atenderá personal mayoritariamente ecuatoriano, para brindarles “un trato cálido y cercano”, dice Jorge Merchán, director general en España, y abrirá sus puertas de lunes a sábado en la mañana y en la tarde, ajustándose a los horarios de los compatriotas (en España los bancos abren hasta las 14:00).

    Destacan como ventajas cero comisiones en la totalidad de operaciones, remesas gratuitas e ilimitadas, la posibilidad de programar los envíos a Ecuador y garantizarlos aunque el cliente carezca de capital. “Si no tiene dinero ese mes se lo anticipamos”, subraya Martínez. También anticipos de nómina (rol de pago) y la seguridad de que el dinero del inmigrante se destine a su fin. Se logrará, por ejemplo, al domiciliar el pago de pensiones de colegios o aplicando una metodología, ya operativa en Ecuador, que supervisa la construcción de inmuebles.

    También se incentivará el ahorro con planes programados o depósitos a plazo fijo y como novedad se posibilitará el ahorro en dólares. Además, la banca telefónica y electrónica ya está operativa. “Hemos venido cuando las puertas de los bancos españoles están cerradas para los migrantes. Por eso estamos aquí”, dijo Fidel Egas, presidente del Banco Pichincha, al referirse al poco acceso crediticio de los extranjeros en la Península.

    Frente a ello, la entidad facilitará préstamos personales y de consumo, así como hipotecarios y especialmente a emprendedores inmigrantes. El programa Credifé está destinado a facilitar el financiamiento de actividades autónomas como una alternativa de enfrentar el desempleo inmigrante. Los créditos, excepto hipotecarios, serán mayormente inferiores a 50 000 euros. Y hay la posibilidad de transferir deudas de otros bancos al Pichincha. “Nosotros no estamos aquí solamente para ayudar a los ecuatorianos sino para competir con la banca española en servicios y costos”, concluyó Egas.

    Más detalles:

    - La primera vez se envía la remesa en la oficina, para las siguientes basta una orden por teléfono También se puede programar el envío mensual de una cantidad.

    - Se avanza en la creación de otros productos como seguros de vida, repatriación, etc.

    - Las perspectivas de ganancia es de 100 millones de activos el próximo año.

    - El banco piensa llegar en 2012 a Italia y en 2015 a Inglaterra. Actualmente está, además de Ecuador y España, en Colombia, Perú, Panamá y en Estados Unidos.

    Para el efecto en el Perù el Banco del Pichincha desde 1995 comprò el 40% de las acciones del siguiente Banco, 14 oct 95. Juan Miguel Bákula, ex director de la Bolsa de Valores de Lima, miembro del directorio, presidente de Argenta, una de las principales Sociedades Agentes de Bolsa del Perú, confirmó que el Banco del Pichincha de Ecuador, adquirió el 40% del Banco Financiero del Perú. Esto le permitirá al banco ecuatoriano y, a su mayor accionista, Fidel Egas, convertirse en el principal accionista de esta institución. En Panamà opera como Banco del Pichincha Panamà, Inversora Pichincha en Colombia y Banco Pichincha Miami Agency en EU tiene calificaciòn AAA- otorgada por Pacific Credit Rating.


    Asi que amigos del Perù que viven en España ya pueden mandar su dinero sin esas cuotas que le sacaban a la gente que requerìa de este servicio a traves del Banco Financiero en el Perù.