Bajan combustibles en un nuevo sol

Publicado en 'Economía y Finanzas' por tr4d3, 15 Nov 2008.





  1. tr4d3

    tr4d3 Miembro maestro

    Registro:
    7 Nov 2008
    Mensajes:
    277
    Likes:
    2




    El Ejecutivo aprobó ayer una nueva rebaja, en alrededor de S/. 1.00 por galón, en el precio de los distintas variedades de combustibles, medida que empezará a beneficiar a los usuarios a partir de la próxima semana. Para ello el Ministerio de Energía y Minas (MEM) –en una norma que será publicada hoy en el Diario oficial El Peruano– redujo las bandas de referencia que determinan el pago del fondo de estabilización de precios de los combustibles.
    LAS REBAJAS
    Las gasolinas de 90 y de 84 octanos, por las cuales el consumidor pagaba S/. 12.70 y S/.11.50, respectivamente, ahora bajó a S/.11.60 y S/.10.50. En estos casos los precios se reducen en 9%.
    Igualmente, el diesel 2, utilizado por el servicio público de pasajeros, que hasta ahora costaba S/.11.30, con la nueva estructura de precios se reducirá en 4%, y al público debe llegar a S/.10.90.
    Asimismo, en las gasolinas de 95 y 97 octanos, la disminución es de 7% en los precios al consumidor final. La gasolina de 97 que costaba S/.16, ahora pasará a costar S/.14.90; mientras que la gasolina de 95 reducirá su precio de S/.15.50 a S/.14.30.
    El director general de Hidrocarburos del MEM, Gustavo Navarro, explicó que ante la constante disminución del precio internacional del crudo (ayer bajó a US$ 57) el gobierno decidió sacrificar parte de las devoluciones que realizaban las refinerías al fondo de estabilización y usar esa diferencia para beneficiar directamente a los consumidores. "En el caso del diesel 2, la rebaja es menor pues este combustible no subió mucho en lo que va del año", dijo.
    El funcionario subrayó que las refinerías automáticamente trasladarán la rebaja de precios a los grifos este domingo.
    DATOS
    Griferos. José Verdi, presidente de la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicio del Perú, indicó que si el domingo las refinerías bajan el precio ellos lo harán desde el lunes.
    Sube el isc. A esta rebaja de combustibles ya le fue descontado el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo cobrado a los combustibles, que hoy dispondrá en paralelo el Ministerio de Economía y Finanzas.