Bachillerato internacional en Ecuador en Instituciones Fiscales

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 11 Nov 2010.





  1. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,538
    Likes:
    4,772




    [​IMG]
    Con una emotiva ceremonia el Presidente de la República, Rafael Correa, entregó diplomas y certificados a los primeros bachilleres de colegios fiscales con mención en Bachillerato Internacional (BI). Durante la ceremonia la Ministra de Educación, Gloria Vidal, mencionó que el Bachillerato Internacional instaurado en colegios fiscales marca un hito en la historia educativa del país, pues son pocos los colegios públicos en el mundo que cuentan con la modalidad BI, Durante la ceremonia se entregaron 12 diplomas que equivalen a un título de bachiller con altos estándares de calidad internacionales y 65 certificados que corresponden a la aprobación de 1 o más materias de este programa con altos estándares de calidad.
    “Es un privilegio estudiar en un programa de Bachillerato Internacional, aun para un estudiante con posibilidades económicas, únicamente 3071 establecimientos educativos del planeta han recibido esta certificación, de estas 17 están en el territorio ecuatoriano”, señalo la ministra Gloria Vidal.
    El Mandatario ecuatoriano señaló que la aplicación del programa de Bachillerato Internacional en las escuelas públicas del país es una parte importante del cambio que necesita el Ecuador, “la clave de una verdadera democracia es una educación de acceso masivo, de extraordinaria calidad y de gratuidad absoluta”, señaló.
    Además el Jefe de Estado hizo un llamado a los estudiantes que obtuvieron este diploma de haber cursado el programa de Bachillerato Internacional a esforzarse y aprovechar la calidad de la educación, “debemos buscar lo mejor, debemos ser extremadamente exigentes con nosotros mismos, vamos a promover el bachillerato internacional en todos los planteles públicos del país. La educación no es mercancía es un derecho que todos deben tener y de la mejor calidad, pues esta es la base del nuevo país, sin revolución educativa no hay futuro…”, explicó
     


  2. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,538
    Likes:
    4,772
    En el Ecuador el Bachillerato Internacional era solo para los Centros educativos privados ahora son mas de 20 los fiscales que califican con los Suizos para acceder esa nominaciòn.

    SIERRA: Iniciaron el proceso de autorización ante OBI el 1 de noviembre de 2006
    No.
    Colegios Ciudad/provincia
    1 Colegio Nacional José Julián Andrade San Gabriel/CARCHI
    2 Teodoro Gómez de la Torre * Imbabura/IBARRA
    3 Manuela Cañizares* Quito/PICHINCHA
    4 Colegio Primero de Abril Latacunga/COTOPAXI
    5 Experimental Ambato* Ambato/TUNGURAHUA
    6 Capitán Edmundo Chiriboga* Riobamba/CHIMBORAZO
    7 Luis Cordero* Azogues/CAÑAR
    8 Fiscomisional San José * Tena/NAPO
    9 Benigno Malo Cuenca/AZUAY
    10 Fiscomisional Sagrado Corazón Esmeraldas/ESMERALDAS
    11 Colegio Nacional “5 de Junio” Manta/MANABÍ
    12 Colegio Nacional Olmedo Portoviejo/MANABÍ
    13 teodoro Alvarado Olea Guayaquil/GUAYAS
    14 Ismael Pérez Pazmiño Guayaquil/GUAYAS
    15 La Libertad La Libertad/SALINAS
    16 Fiscal Nueve de Octubre Machala/EL ORO
    17 Colegio Nacional Galápagos Puerto Ayora/STA. CRUZ
    18 Colegio Nacional Mixto Santo Domingo de los Colorados. Santo Domingo de los Tzáchilas
    19 Rafael Bustamante (Alfonso Lasso Bermeo) Quito/PICHINCHA
    20 Pedro Carbo Guaranda/BOLÍVAR
    21 dolfo Valarezo Loja/LOJA
    22 San Vicente Ferrer Puyo/PASTAZA

    eSTOS COLWEGIOS SON LOS FISCALES QUE YA CUMPKEN CON SUS REQUISITOS Y ESTAN EN PROCESO DE CONSEGUIR BACHILLERES CON ESTA NOMINACIÒN, PARA LOS POBRES TAMBIEN HAY OPCIONES
     
  3. Atacames

    Atacames Miembro diamante

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    12,538
    Likes:
    4,772
    Las clases, desde hace dos años, para Vanessa Cedeño no terminan al mediodía. Su jornada diaria es de 07:00 a 15:30 y cuando le toca prácticas en el laboratorio de Biología su permanencia en el colegio fiscal Ismael Pérez Pazmiño (en la Alborada, en el norte) se extiende hasta las cinco de la tarde.

    Las actividades que desempeña esta joven de 17 años son normales como alumna del programa de diplomado de Bachillerato Internacional (BI).

    Este sistema de enseñanza superior prepara a jóvenes de 16 a 19 años para optar por becas o medias becas en 2.500 universidades que tienen convenio
    con la organización BI. La sede es en Suiza y en América, los Estados Unidos.

    El 2 de noviembre próximo, Vanessa y otros 19 jóvenes de tercer año de BI o en ciencias, deberán rendir la evaluación externa para obtener el diploma. Las pruebas se aplicarán de manera simultánea en la región Costa y en más de tres mil países que ofrecen el sistema.

    En Guayas, alumnos de 13 colegios se presentarán a los exámenes. Para el Ismael Pérez Pazmiño y el Teodoro Alvarado Olea (los únicos fiscales en la provincia con el BI) y los particulares Ecomundo, Nuevo Mundo y Logos, es la primera vez en este proceso.

    En el Teodoro Alvarado Olea se observa entre maestros y alumnos gran expectativa y en algunos hasta nerviosismo. Las materias como Educación Física han sido sustituidas este mes por más horas clases en asignaturas BI como Inglés, Matemáticas, Español o Historia.

    Un grupo de docentes ha sido seleccionado para supervisar la toma de exámenes. La profesora de Inglés, Carmen Toro, preparó a los estudiantes BI con pruebas de años anteriores para un simulacro de su asignatura. No estuvo en el aula porque, de acuerdo con el reglamento, la supervisión se la debe asignar a un docente de otra materia.

    La tarea estuvo a cargo de la profesora de Matemáticas, Martha Chica. Ella debió verificar que cumplan lo que exige la OBI, como no llevar líquido corrector, rotuladores, diccionarios electrónicos o refrigerio.

    “No abran los exámenes hasta que les indique. Si tienen consigo algún material no autorizado, tienen que decirlo”, son las recomendaciones que formuló Chica como supervisora antes de la prueba de ensayo.

    La OBI exige para la evaluación que cada alumno se ubique a un metro de distancia en el aula. Para cumplir la disposición, en el TAO se han iniciado adecuaciones en un bloque de aulas en la planta alta que era ocupada por alumnos de cuarto año.

    La maestra de Inglés, quien se capacitó por un mes en Arkansas (EE.UU.), se muestra optimista de que los alumnos se desempeñarán porque han trabajado en áreas como Gramática, vocabulario y conversación.

    Las actividades en el Ismael Pérez Pazmiño también se han alterado. La próxima semana, los padres de familia han sido convocados a una reunión y se realizará un simulacro de las pruebas finales que iniciarán el 2 de noviembre a las 14:00 con Biología. Los veinte alumnos refuerzan conocimientos con clases extracurriculares.

    Josué Monar, de 17 años, dice que ser parte del BI le ha significado un mayor esfuerzo. “No soy un estudiante modelo, pero me dieron la opción (de ser parte del programa) y la tomé y creo que está creando un nuevo perfil de estudiantes”.

    El Ecomundo, que promociona el BI desde el 2008, también se alista por primera vez para estos exámenes BI. Charlas y talleres de temas como probidad académica o conducta ética son parte de la preparación. Unos 119 alumnos se presentarán al examen. Nueve de ellos rendirán en 6 materias para aspirar el diplomado y el resto que eligió dos o tres materias va por el certificado en Literatura Mundial, Inglés; y Empresa y Gestión.

    Whymper León Kuffó, coordinador BI en el Ecomundo y examinador internacional del programa, explica que el colegio exige que el alumno escoja una materia BI, la cual es subvencionada por el plantel.

    Pero el estudiante también puede tomar dos o más asignaturas y pagar por cada una $ 96 (tasas que cobra el BI), por derecho de materia y matrícula.

    León destaca que los contenidos del programa se comparan con los que se dan en segundo o tercer año de la universidad. “Una de las mayores expectativas que tienen es que son la primera promoción de BI y se sienten como fundadores”.

    Néstor Parada, de 17 años, ha iniciado su preparación repasando lo aprendido en estos dos últimos años. “Me gusta hacer cuadernos de notas donde apunto todo resumido y días antes a los exámenes practico en el pizarrón”. Para él este programa le ha exigido dedicación. “Te enseña a ser puntual y te ayuda a fortalecer la cultura”.

    El Colegio Politécnico, que oferta el programa hace nueve años, brinda asesoría a docentes y orienta a alumnos de colegios fiscales y particulares.

    “Hacen pasantías, observan las clases y las prácticas de laboratorio”, dice Luis García, vicerrector y coordinador BI de Copol. Él compartió sus experiencias hace dos semanas con los alumnos del TAO sobre estas pruebas. “Ninguno (exámenes) mide la memoria del estudiante sino cuál es el aprendizaje que ha adquirido”.

    María de los Ángeles Ibarra es madre de Jaime Antonio y Jaime José Véliz, bachilleres BI en el Copol. El primero logró una beca a través del Programa Fulbright para estudiar medicina en EE.UU.; y el segundo aprobó el prepolitécnico de ingeniería en Telemática y aspira a una beca en el exterior. “El diploma BI tiene sus ventajas, les permite acceder a universidades en el exterior y adaptarse a los programas de estudios”, asegura Ibarra










    SI SE QUIERE SER AGUILAS HAY QUE VOLAR ALTO