Bachelet mantiene histórica aprobación de 84% tras terremoto

Publicado en 'Actualidad Mundial' por felipe.molinari, 9 Mar 2010.

1. felipe.molinari

felipe.molinari Miembro de plata

Registro:
    31 Ene 2009

Fuente: La Tercera

Confieso que estoy absolutamente sorprendido con esto. Tras el terremoto han habido muchas criticas sobre el manejo de la situación. Hay que ser bien justos y decir que si hubo muchos errores como no dar una temprana alerta de tsunami por ejemplo o la lentirud en llevar a los militares a las calles. Sin embargo la gente ha valorado que, frente a una verdadera hecatombe, el gobierno hizo todo lo posible. Habrá tiempo para evaluar y aprender muchisimo de esto: perfeccionar los sistemas de emergencia, mejorar la comunicación satelitar, educar a la gente no sólo en como actuar frente a un terremoto, sino que tambien a un tsunami, etc etc etc.

Ota cosa que me llama poderosamente la atención es el respaldo que le da la ciudadania al Ejercito: 91% de aprobación. Cabe decir que Adimark es una fundación asociada a la derecha por los incredulos que podrian creer que es un organismo gubernamental.

2. Peiro

Peiro Miembro de plata

Registro:
    19 Ene 2010
    Este sábado pasado vi este reportaje de TVE, hablaban precisamente sobre la demora en la ayuda por parte del gobierno chileno.

3. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009

Mire atentamente este informe.. hay partes en las que estoy de acuerdo y en otras absolutamente no me parecen... creo que ningun pais del mundo podria reaccionar "bien" a una emergencia de este tipo. Creo si que el gobierno actuo lento en sacar a los militares a la calle, pero nadie se imaginaria que iba a acabar asi. Fallaron las comunicaciones, lo que es un error gravisimo. Yo no soy de los que creen que el terremoto desnudo la "realidad social". No necesitamos un terremoto para saber que el 13% de Chile es pobre ni para saber que somos un pais con desigualdades brutales.

Pero decir que la desigualdad provoco los saqueos me parece bastante loco considerando que el perfil del saqueador es gente de clase media y algunos sectores de clase alta tambien saquearon. Creo que mas respondio a una sicosis colectiva, miedo, angustia, temor por que vendria. Tambien hay que sumar el lumpen y la delincuencia.

Yo creo que el pais comprendió de alguna forma la dimensión del terremoto y asi le dió un "respaldo" a Bachelet, considerando que actuo con lo que pudo.

Creo que al igual que en sismos anteriorees el pais va a aprender muchisimo de esta catastrofe... somos un pais "preparado" pero hay que avanzar mucho mas.

Hoy dia lei que desde el terremoto de 1985 hasta el dia de hoy en Chile se han construido 20 mill edificios de altura aproximadamente de los cuales el 99,7% no presento ningun daño. Del 0,3% restante, tres edificios se derrumbaron y el resto, alrededor de 60, presentan daños en su estructura reparables. Yo no creo que otros paises del mundo, salvo quizas Japon, puedan exibir esas cifras. Esto habla de lo que "pudo" haber sido esto de grave. La gran mayoria de lo que se cayó es justaente lo que se "salvo" del terremoto de 1985, basicamente adobe,

Última edición: 9 Mar 2010
  4. taifu

taifu Miembro de bronce

Registro:
    25 Set 2009
    84% a subido 4 % mas,pero creo que en una encuesta general no llegue a 84% me gustaria saber que opinan los ciudadanos los de la VII y VIII region

5. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009

a mi igual.. no se si adimark toma muestras solo en stgo o a nivel pais. Supongo que pronto van a salir un sinfin de encuestas en las regiones afectadas...estaré atento.

6. missy5

missy5 Miembro nuevo

Registro:
    16 Feb 2010
    Asu muy bn eh (Y) yo la veo que cumple bn su papl.

7. Royver

Royver Miembro maestro

Registro:
    28 May 2009

Hace unos dias atras creo que coincidimos en señalar en otro post que la jefa no se veria afectada en su popularidad, fue un vaticinio acertado.Personalmente exprese que la gente , a apesar de los errores, reconoceria que la presi estuvo ahi, desde el momento mismo del desastre y que el analisis posterior le reconoceria eso.

----- mensaje añadido, 09-mar-2010 a las 17:48 -----

MMM.. el cuarto poder, me parece poco objetivo y muy parcializado el reportaje, sin desmerecer algunas verdades, creo que solo mostraron lo que querian mostrar.
    Asi como la opinion de ese periodista chileno entrevistado, hay otras que miran angulos diferentes....sin ir mas lejos, chile por estos dias se esta llenando de arquitectos e ingenieros de todas partes del mundo, que quieren conocer en terreno como esposible que en un terremot de esa magnitud, hayan sido tan pocos los edificios colapsados. Solo por dar otro punto de vista, que como ese pueden haber muchos

----- mensaje añadido, 09-mar-2010 a las 17:52 -----

Hace dos dias atras la presidenta viajo a una de las ciudades mas destruidas,(aun anda en la zona) en lo que fue su 5º viaje despues de l terremoto... me llamo profundamente la atencion que la gente que habia perdido todo la recibio entre apaluso y vitores. Eso es el mejor indicador de la popularidad y el apoyo de la gente a su gestion

Última edición: 9 Mar 2010
  8. DTH

DTH Suspendido

Registro:
    28 Feb 2010
    Creo que es un buen reportaje, el gobierno no tuvo la capacidad de respuesta que todos esperábamos y sin duda la gente de SHOA cometio un error al desestimar un maremoto.

Lo que no estoy de acuerdo es en decir que la gente porque tenia hambre y era pobre salio a saquear, viendo a tipos en 4x4 iban a robar electrodomesticos, creo que se deberia hacer un estudio al respecto, me parece que el consumismo extremo en el que se vive en estos tiempos hace actuar a algunos tipos de esa forma, es una enfermedad social.

9. Ambon

Ambon Suspendido

Registro:
    8 Mar 2010
    bachelet deberia seguir como presidenta

10. Atlante

Atlante Miembro diamante

Registro:
    8 Oct 2009
    Bachelet tiene gran popularidad en Chile pero luego de sus declaraciones: "no necesitamos ayuda" quedo muy mal ante la opinion mundial y ese comentario suyo dio la vuelta al mundo.

Invitaron a dos de nuestros clientes para trabajar en una organizacion muy grande aqui en Washington, para estar en la mesa de donantes por el terremoto de Chile, las dos se negaron, no son latinoamericanas, una es de Europa y la otra de Africa. Ellas ayudaron mucho a Haiti y todos, absolutamente todos en mi institucion colaboramos por Haiti, lamentablemente en la mesa de donantes para Chile que instalamos en la entrada de nuestro edificio, nadie se acerca, al menos lo que he visto ayer por la manhana. Yo aun no me he hecho presente con mi donativo y espero hacerlo el viernes.

11. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009
    Los medios que la criticaron por eso hicieron mal su trabajo... quedó clarito porque se "rechazo" el día del terremoto.

12. DTH

DTH Suspendido

Registro:
    28 Feb 2010
    de esas pequeñeces solo se preocupan los peruanos.

13. EL_BUENO

EL_BUENO Suspendido

Registro:
    20 Nov 2009
    Na loco, esas palabras para cualquier extranjero resultan soberbias.

14. DTH

DTH Suspendido

Registro:
    28 Feb 2010
    generalizaciones.

15. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009

Al menos el parlamento de la Unión Europea no piensa así. De hecho, alabaron que Chile haya hecho peticiones específicas.

16. Royver

Royver Miembro maestro

Registro:
    28 May 2009
    Para cualquier extanjero que no quiere ver mas alla de esas simples y primeras palabras..."No necesitamos ayuda POr AHORA"... .
    No se cual es la idea de quitarle palabras a la famosa frase y creeme que irremediablente al hablar de "extranjeros" terminamos hablando solamente de los amigos del peru.
    La soberbia esta solo en quien la quiera ver

17. Atlante

Atlante Miembro diamante

Registro:
    8 Oct 2009
    ya quisieras que asi fuera. A mi ningun peruano me dijo, no donare, me lo dijeron personas de Europa y de Africa y en Washington los africanos de organismos internacionales son los mas activos para solicitar donaciones y yo que conozco a varios tuve que aclarar que se tergiversaron un poco o se sacaron de contexto las declaraciones de tu presidenta. Leyendo tu comentario, tendre que empezar a rectificarme entonces. Por otro lado, los gobernantes siempre diran lo contrario a lo que la gente del mundo piensa sobre las soberbias declaraciones de tu presidenta, Obama va a donar todo lo que el Nobel le ha dado, a Haiti, todo.

Cuando la arrogancia toca el cielo, sinonimo que hasta alli se avanzo.

Última edición: 13 Mar 2010
  18. felipe.molinari

Registro:
    31 Ene 2009
    No Atlante dudo mucho de tus palabras, lo siento. Pero si como tu dices fuera algo generalizado no recibiríamos ayuda internacional muy abundante de muchos paises. De hecho de Rusia, un pais tan lejano a Chile en todos los sentidos han enviado una cantidad de ayuda impresionante.

19. DTH

DTH Suspendido

Registro:
    28 Feb 2010
    Ok, de africa, america, europa, cuantas personas fueron, 2 o 3??

tambien te recomiendo que leas completamente lo que dijo Bachelet, sacando pedacitos no se entienden las cosas.

20. Atlante

Atlante Miembro diamante

Registro:
    8 Oct 2009
    Cuando la arrogancia toca el cielo, sinonimo que hasta alli se avanzo.