Aztecas vs Incas

Publicado en 'Historia Universal' por Karin, 16 Set 2009.

Estado del tema:
cerrado.

1. Karin

Karin Suspendido

Registro:
    11 Feb 2007

Incas y Aztecas representan el maximo desarrollo militar en los andes y mesoamerica respectivamente. ¿Cual creen ustedes que habria sido el resultado si estas dos potencias imperiales se hubieran enfrentado en una guerra?

Los Aztecas tenian fama de ser muy avezados y sanguinarios. Por otro lado los Incas eran muy metodicos, disciplinados y estrategas.

Aztecas:

Incas:

A CaxasPeru le gustó este mensaje.

2. pablito clavito

pablito clavito Suspendido

Registro:
    16 Set 2009
    Pueden existir muchas conjeturas pero desde mi humilde punto de vista creo que los incas hubieran ganado. Tambien habria que tomas en cuenta el lugar del posible enfrentamiento. Si se hubiera realizado en el tahuantinsuyo, los incas hubieran ganado sin ninguna duda.

A ELFsj y Fan sin nombre les gustó este mensaje.
  3. SergioLeon

SergioLeon Miembro maestro

Registro:
    2 Ene 2009
    Creo que los incas ganarian , puesto a que tenian mas practica en las guerras y sobre todo un ejercito gigante. De todas formas no se exactamente mucho de los aztecas.

A Fan sin nombre le gustó este mensaje.
  4. al3xh

al3xh Miembro de plata

Registro:
    8 Set 2008
    yo creo que los incas , ya que en poblacion y extencion eran mas , los aztecas poseian un territorio pequeño en comparacion a los incas.
    se sabe que las estrategias siempre marcan la diferencia y encima si son mas .
    aqui un mapa de los pueblos .

A ELFsj, MythicalZ7 y Fan sin nombre les gustó este mensaje.
  5. manco_inka

manco_inka Suspendido

Registro:
    27 Ago 2009
    Cualkier hipotesis seria la correcta.

6. André Bioy

André Bioy Miembro de bronce

Registro:
    13 Oct 2007
    Quizá los factores políticos del medio habrían influido. Recuerden que el imperio Inca estaba unido políticamente, pero siempre habían focos de lo que podríamos llamar subversión. De darse el caso, quizá eso habría debilitado al incanato ante los aztecas, una sociedad eminentemente guerrera...

Quizá los resultados no habrían favorecido a los tawantinsuyanos.

Pero como dice Manco_Inka... ¡Cualquier hipótesis puede ser creíble!

7. EL AUQUI

EL AUQUI Suspendido

Registro:
    16 Set 2009
    los inkas eran maestros de la guerra, sin duda un pueblo guerrero, pero sobre todo, organizado en el campo de batalla. no eran tan sanguinarios como los aztecas, y si muy diplomaticos...asi que ganaban con el puño contundente o la palma extendida.

8. André Bioy

André Bioy Miembro de bronce

Registro:
    13 Oct 2007
    Antes que eso de métodico y estratega se te suba a la cabeza, recuerda que los aztecas tenían una conformación militar con grados semejantes o equivalentes a los actuales (Generales, Coroneles, Tenientes, soldados rasos, etc). No eran nómades que tiraban piedras, si eso sugieres...

----- mensaje añadido, 17-sep-2009 a las 09:23 -----

Por favor... ¿diplomáticos como con los chancas? ¿O como con los huancas y los xauxas?

9. Terran1990

Terran1990 Miembro de bronce

Registro:
    1 Set 2009
    Si los Incas hubieran atacado a los Aztecas en su territurio, hubieran perdido, ya que esa zona es selva y hubiera seria de gran ayuda para las emboscadas y escaramusas, a la larga los Incas ubieran perdido sin dar una batalla "real" por la perdida de hombres, pero otra hubiera sido la historia si ellos venian, la altura los pudo haber afectado

en fin todo depende de la estrategia que sigan los generales y emperadores para poder ganar

10. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    Jugando el Rise of nations se puede saber la respuesta. Los incas tienen más puntos en sus fortalezas e infraestructuras y mayor facilidad para tener una economía alta, de los aztecas sus guerreros pueden movilizarse más rápido y su fuerza de infanteria no costaba mucho.

En contra, los Incas ni los aztecas tenian caballeria y demoraban un poco más en sacar maquinas de guerra, en ese caso, los incas tenian más ventaja.

Aunque yo preferia jugar con los romanos, alemanes, rusos y mongoles.

En el age of imperies preferia a los vikingos, bizantinos, ingleses y mongoles. Las bersekers vikingos eran unos malditos, con solo 10 podia hacerle frente a un ejército, claro con táctica de guerra de guerrillas, y sobrado invadian un pueblo.

Última edición: 17 Set 2009
    A Qenay le gustó este mensaje.
  11. cris_argentina

cris_argentina Miembro maestro

Registro:
    29 Jul 2009
    Creo q se dejan imfluenciar por los mapas algo poco eficiente. si bien los incas tenian mas territorio y qizas mayor oblacion eso no imfluye mucho por q los aztecas eran una civilisacion muy militarizada seguramente contaban con mayor ejercito .y q con la mayor extencion por q entonces hubieran tenido q cubrir mas fronteras. ademas dependeria todo mucho mas de lso emperadores y generales q de otros datos

12. carlos_jpq

carlos_jpq Miembro maestro

Registro:
    11 Jul 2009
    Nunca podremos saber que hubiera sucedido. Los Aztecas eran algo mas desarrollados, ya utilizaban el arco y la flecha, tenían una escritura jeroglífica, tenían bastante conocimiento de la astronomía, etc,etc, etc... por otra parte los Incas eran algo menos avanzados pero su ventaja sería que eran mas y no por mera casualidad conquistaron tanto territorio.

13. Huang

Huang Miembro de bronce

Registro:
    12 Set 2009
    para ganar cualquier guerra se necesita de muicha estrategia... la respuesta esta muy clara.

14. futbolPeruano

futbolPeruano Miembro de oro

Registro:
    24 Mar 2009
    si no me equivoco los franks tenian unos "knights" rapidos y malditos tambien... :biggrin:

15. soy pirata

soy pirata Miembro de oro

Registro:
    24 Ago 2009

Oye amigo,se puede perder batallas,pero no la guerra.Ademas que los incas también estaban aclimatados y acostumbrados a pelear en varios tipos de ecosistemas parecidos al territorio de los aztecas como la selva tropical del pacifico ,que está desde Tumbes hasta toda Centroamerica.

Los incas lucharon con los Chachapoyas y los pueblos ecuatorianos que estaban en la selva,y lograron vencerlos.

Eso de emboscadas y escaramusas no es problema para los incas ,ya que ellos lo han experimentado en varias batallas con pueblos andinos.

16. Terran1990

Terran1990 Miembro de bronce

Registro:
    1 Set 2009

La diferencia radica en que esos pueblos no eran un imperio como el los Aztecas, a los incas les fue bien en sus campañas por que la desorganisacion de estos pueblos jugaron a favor de ellos ademas de tener una fuerza militar incomparable en sudamerica, pero si los Incas ubieran querido dominar a los aztecas tubieron que haberlo hecho durante el gobierno de Pachacutec, ese si era un Inca caraj* o en el de su hijo Túpac Yupanqui, pero no con los que les siguieron porque fue por ellos que el imperio se debilito

17. pablito clavito

pablito clavito Suspendido

Registro:
    16 Set 2009

Los incas tambien tenian arcos y flechas y conocimientos de astronimia. Es lo que dice la historia :)
    Si mal no recuerdo, en astronomia, los mayas eran los capos.
    Yo creo que el imperio inca era mas avanzado en estrategia militar, arquitectura, etc.

SAludos de Pablito "El que se clava en los corazones" :wow:

18. Colpino

Colpino Suspendido

Registro:
    18 Abr 2009
    Vaya confrontacion... no puedo imaginar a la gente de uno u otro bando!

Yo doy por sentado un empate! aunque sé que los incas tenias mas gente, pueblos enteros a su servicio.

Flechas vs Hondas... no puedo decidir!

19. Karin

Karin Suspendido

Registro:
    11 Feb 2007
    Una ventaja que tenian los Incas ante sus pares los aztecas era el dominio de metales como el bronce.

20. carlos_jpq

carlos_jpq Miembro maestro

Registro:
    11 Jul 2009
    Hasta donde tengo entendido los Incas no utilizaban flechas, utilizaban hondas, tal vez algún pueblo conquistado por ellos utilizaba flechas pero en una versión para cazar animales, pero no estaba dentro de su arsenal bélico.
    Los Aztecas eran muy desarrollados en astronomía, incluso desarrollaron su versión del calendario, "la famosa piedra del sol". Aunque los Incas también tenías sus versiones de esto lamentablemente no se conoce a ciencia cierta hasta el momento.

Estado del tema:
cerrado.