ayuda

Publicado en 'Economía y Finanzas' por roy, 21 Oct 2010.

1. roy

roy Suspendido

Registro:
    9 Jul 2010

amigos hace poco conte qe la empresa donde habia trabajado solo 5 dias me seguian depositando eso fue hace 3 meses atras y bueno ahora se acaban de dar cuenta de ese error y me estan llamando ami casa yo ya no trabajo para ellos trabajo en otra parte ..nose si puedo qe debo hacer ayuda porfavor no quiero ir ala carcel:cray:

2. shalmar

shalmar Miembro maestro

Registro:
    27 Set 2010
    dificil que vayas a la carcel por eso, pero si eres una persona honesta lo unico que tienes que hacer es devolver el dinero, ahora si lo gastaste, negocia la forma de devolucion, de a cuerdo a tus posibiidades. Suerte

3. elpensador2

elpensador2 Miembro frecuente

Registro:
    26 Ago 2010
    espero que haiga un abogado por aca

4. roy

roy Suspendido

Registro:
    9 Jul 2010
    la plata ya me lo gaste ..pero dime algo si yo no firme contrato con la empresa solo firmaba mi entrada y salida...y renuncie porqe me hicieron trabajar mucho mas de lo qe acordamos y bueno por eso renuncie solo me depositaron 2 quincenas algo de 500 soles si sacamos la la cuenta por esos 5 dias no seria igual??

5. neolinux

neolinux Miembro maestro

Registro:
    11 Jul 2008
    en todo caso el error fue de ellos, si lo gastaste seguro te daran formas de pago a fin de ke les pagues sin tanto roche

6. ElGatoLoco

ElGatoLoco Miembro de bronce

Registro:
    29 Jul 2010
    El problema es de ellos por no darse cuenta ni despedirte por "abandono de puesto de trabajo", fácil se lo descuentan al de rrhh por ser tan descuidado. Si la conciencia no te remuerde pues espera nomas alguna carta de la empresa.

7. roy

roy Suspendido

Registro:
    9 Jul 2010
    es obvio qe fue error de ellos pero como te digo ami me debian 5 dias eso equivale algo de 200 soles ...no creo qe me hagan pagar nada por los 300 soles .. yo le puedo decir qe pensaba qe era mi liquidacion ono?

8. golcito18

golcito18 Miembro maestro

Registro:
    27 Mar 2009
    EL MONEY ES TUYO man... suerte!!!

9. micdgls76

micdgls76 Miembro de plata

Registro:
    18 Oct 2009
    El procedimiento es sencillo (no soy abogado por si acaso):

Te demandaran a Infocorp (razones no importan, solo te demandan por deuda)
    Si no pagas te lanzan una cobranza coactiva
    Si no tienes dinero, te quitan lo que tengas
    Si no tienes nada, te llevan a ti

Lo ideal es que te acerques y asi como fuiste vivo para gastarte dinero que no te correspondia, acercate y conversa con ellos antes que tomen las medidas que te pongo arriba....

Suerte!

10. 100de100

100de100 Miembro de bronce

Registro:
    1 Oct 2010
    Hablales con la verdad, comentale que te lo gastastes, que estabas en gastos y ya, lo importante es que tu conciencia este tranquila. Pero es extraño que te presionen, generalemente estas "incopetencias" se lo como estas empresas y no joroban tanto.

11. roy

roy Suspendido

Registro:
    9 Jul 2010
    man estas loco o te crees muy vivo pienas qe no he averiguado , con personas como tu de ignorantes es mejor qe no deen consejos:P

12. Hargames

Hargames Miembro de oro

Registro:
    20 Ene 2007
    mque maleado ,no seas malo comovas a pensar q es tu liquidacion si no te hubieran avisado,si el dinero no sabias bien de que era porque te lo gastate aun sabiando que no podias reponerlo inmediatamente,si la empresa se comunica contigo explicales porque sino daran malas referencias tuyas

13. mjcv2000

mjcv2000 Miembro maestro

Registro:
    7 Dic 2008
    Bueno en Verdad necesitas la Ayuda de un Profesional, averigua bien con una persona de Experiencia en estos casos,si lo deseas te doy el fono de mi Contador,que sabe Mucho de estos Problemas con Sueltos y Planillas ,etc. pero lo que si se que Nadies va a la carcel por deudas, si los que te estan presionando son los de la Empresa,ni modo negocia con ellos y Manifiestas que los devolveras en comodas Cuotas Mensuales, creo que hasta las personas endeudadas con los Bancos hacen eso, y uno por querer honrar sus deudas no va preso , mas bien tienes todas las intenciones de arreglar esas cuentas erroneas por culpa de ellos la empresa.No tengas Miedo.mandame un MP si deseas que te ayude con un Profesional Conocedor en estos casos,,Nos vemos....bye

14. Tone

Tone Miembro de plata

Registro:
    24 Ago 2010
    calma Roy no te preocupes, en primer lugar no has cometido un delito penal.

La empresa solo puede irse por una demanda (para precisar, hablamos de una demanda en lo civil), lo que se puede configurarse como el condictio indebiti: un pago indebido.

Es más el que pagó (la empresa) debe acreditar el hecho del pago por error y su carácter indebido, esto es que no existía una obligación ni aun puramente natural (las horas extras)

¿Como te ves tú? Creo que tu primer paso es exigirle a la empresa que precise quien fue LA PERSONA que emitió el pago, pues la "empresa" no lo hizo sino una persona "pensante". Es esa persona la del problema no tú, ya que debes contar con documentos donde esta la fecha en que renunciastes.

La empresa intentara que no se cumpla el art. 1268 Código Civil, que por tu parte no hubo buena fé. Solo respondete al haber visto el dinero en tu cuenta: ¿existía una obligación?

Lo más probable (CC 1271) es que devuelvas el dinero, pero solo ello sin intereses por tu actuar. De todas formas debes de hablar con la empresa y decirles que ahora no tienes dinero y que lo entregaras por partes, si te quieren poner intereses y tonterias por el estilo NO PAGUES. Les va a costar MUCHO pero MUCHO MÄS hacerte un juicio, porque puedes declararte en bancarrota o demostrar que no ganas mucho y que no puedes pagar mas allá de lo razonable ya que ese gasto iría en contra de tu "supervivencia" y ese derecho no te lo quita NADIE.

15. shalmar

shalmar Miembro maestro

Registro:
    27 Set 2010
    pero tu se sincero lo que quieres devolver o no? si lo quieres devover normal, y obvio que no vas a pagar ningun tipo de interes, y si no lo unico te quedaras con el cargo de conciencia, porque no te van a poder hacer nada, yo he trabajado en una entidad financiera y si nos cerraban con s/.5 000 fregado nada mas no se puede hacer nada siempre y cuando sea un credito con garantias blandas.

16. roy

roy Suspendido

Registro:
    9 Jul 2010
    como ya dije antes el monto total qe me depositaron es de 600 soles por mis 5 dias trabajados me daban mis 250 soles mas o menos ...me pueden reclamar los 350 soles qe me depositaron de mas ??...el monto no es muy grande la verdad es qe fue ya hace 4 meses no me acuedo muy bien cuando lo saqe..:errr:

17. eklektiko

eklektiko Miembro de plata

Registro:
    11 Abr 2007
    No vas a ir a la carcel Roy, el error ha sido de la empresa... incluso tu podrias demandarlos por despido intempestivo.

Antes tendrian que demostrar que hubo una asociacion ilicita con su propio personal.
    descuida y deja pasar el tema...