ayuda sobre el titulo de mi casa

Publicado en 'Economía y Finanzas' por princesa_inca, 11 Jul 2011.

1. princesa_inca

princesa_inca Miembro nuevo

Registro:
    11 Jul 2011

:)Hola amigos foreros, les contare mi historia:
    Hace unos 20 años mi padre me dio para vivir una casa pero no la puso a mi nombre, mi familia y yo hemos pasado todo este tiempo sobreviviendo economicamente y no pagamos ni arbitrios ni autovaluo, mi padre vivia en provincia y tampoco tenia los medios para estos pagos.
    Ahora ya mayor mi padre me dice que quiere poner la casa a mi nombre, me dice que lo vamos a hacer como si fuese una venta, pero yo no sé si estas deudas hay que pagarlas antes o yo puedo recibir el predio con esas cargas.
    Mi padre es jubilado tendria que haber hecho un tramite para ser exonerado del autovaluo,
    pero no lo hizo por no vivir en Lima, ahora no sé si se podria hacer algo ...
    Quisiera tambien saber que gastos tendria que afrontar para poner la casa a mi nombre, es decir notario ,etc. La casa hace 20 años estaba tasada alrededor de 8000 dolares.
    Gracias

----- mensaje añadido, 11-jul-2011 a las 07:10 -----

subiendo:)

2. valdemar

valdemar Moderador Global

Registro:
    1 May 2008
    1) La transferencia notarial (sea compraventa, nonación, anticipo de legítima (herencia) requiere el pago del autovalúo del año en que se efectúa la venta. Si es del 2011, podrías pagar solamente el 2011 en la Municipalidad.
    2) Los demás años de autovalúo, y al margen de la transferencia, debes iniciar el trámite para que exoneren o reduzcan hasta cierto límite, el pago del autovalúo, siempre que tu papçá acredite que es jubilado y sea su única propiedad.
    3) No se requiere acreditar el pago de arbitrios para la transferencia.
    4) Como nueva propietaria asumes los adeudos por tributos municipales.
    5) En Lima, un Notaria cobra más o menos S/. 400, añade algo más por derechos registrales. Pero sé que en provincia es menos, según el Notario.

3. JACINTOMAMANI

JACINTOMAMANI Miembro maestro

Registro:
    25 Nov 2010
    el tramite , en general , notarial y de mas no es mucho. ahora sobr el autovaluo , hace cuantos anos esque no se pago. bien para hacer una simulacion de venta , para cualquier venta de inmobliaria se necesia regularizar toda deuda , y listo. bien los datos no lo se pero autovaluo el municipio . PERO CIFRAS , NO LOSE CADA MUNICIPIO ES DISTINTO

4. Tone

Tone Miembro de plata

Registro:
    24 Ago 2010
    Si tu padre es el "propietario" frente a la municipalidad que haga su solicitud pidiendo la exoneracion del IMPUESTO PREDIAL pero para ello debe cumplir determinadas exigencias:
    - Que la persona mayor propietaria tenga el predio registrado a nombre propio o de la sociedad conyugal y que le sirva de vivienda;
    - Que su pensión mensual no exceda el valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente al 1 de enero de cada ejercicio gravable (para el 2011: S/. 3600)
    - No importa la tasación particular de la casa ($8000), sino el monto del autoavaluo, la base es 50 UIT, si la casa excede en el autoavaluo este monto, tu padre pone la diferencia.

El caso de los arbitrios dependen de la Municipalidad (que has obviado colocar) pues algunas cobran a las personas de la tercera edad solo el 50% del monto, y hasta existen exoneraciones, pero no sabemos de que municipalidad se habla.

Eso sí, la exoneracion no cuentan LOS AÑOS ANTERIORES, no se hace una exoneración retroactiva, asi tuviera tu padre 120 años.

Por ultimo, si no has sido notificado de pagos anteriores entonces solo pagas los ultimos cuatro años, pues antes de ello la deuda, si la Municipalidad no te ha notificado, ya prescribió.

Asume todas las deudas, pues estas no se comparan con que te vendan una propiedad en estos días.

No te olvides que ahora hay que pagar el alcabala.

5. princesa_inca

Registro:
    11 Jul 2011
    Muchisimas gracias amigos foreros, ahora tengo mas claro el asunto, la municipalidad es SMP, San Martin de Porras.
    ¿Que es la alcabala?
    ¿El notario cobra en base al precio de la casa o tiene tarifas fijas?
    ¿Cual es el tramite a seguir en la compra de una vivienda?

Gracias

6. Tone

Tone Miembro de plata

Registro:
    24 Ago 2010
    Leete:
    http://www.sat.gob.pe/WebsiteV7/Modulos/Contenidos/tri_Alcabala_info.aspx

Cada notario tiene sus precios, casi casi hay un estandar, mejor consulta en la notaria misma.

Si eres hijo único, puedes dejar las cosas como estan, decirle a tu padre que pagas todas las deudas y mudarte a la casa. Al final, no quiera que suceda pero si tu padre fallece tu heredas solo, y por lo tanto solo haces latransferencia cuando esta ocurra.

Si por el contrario son varios hermanos, pues procede inmediatamente con la transferencia. Miestras la propiedad sea SOLO de tu padre no habrá problemas, pero si tu made ya fallecio y la propiedad era de la sociedad conyugal pues vas a tener problemas si hay hermanos.

----- mensaje añadido, 12-jul-2011 a las 10:11 -----

Solo basta un contrato simple de compra venta, si prefieren lo hacen ante Notario, pero al final la compra venta la elevan ante el Notario y luego el notario lo inscribe en registros públicos.

----- mensaje añadido, 12-jul-2011 a las 10:11 -----

Solo basta un contrato simple de compra venta, si prefieren lo hacen ante Notario, pero al final la compra venta la elevan ante el Notario y luego el notario lo inscribe en registros públicos.

7. princesa_inca

Registro:
    11 Jul 2011
    Muchas gracias nuevamente, con el link pude enterarme de lo que es elimpuesto de alcabala y el predial. Y varias cosas mas que apuntaré para cuando efectue los tramites.
    He escuchado hablar de MINUTA que es? o donde puedo leer sobre esto?
    Un saludo

8. princesa_inca

Registro:
    11 Jul 2011
    Amigos foreros, agradezco enormemente la ayuda prestada, como se dice no sabia nada .
    Les cuento que ya avance con los tramites para sacar el titulo de mi casita, ha sido todo un trabajo.
    Primero hicimos un contrato de compraventa, luego lo llevamos al abogado,
    este hizo la minuta, de ahi lo llevamos a la notaria y ahora estoy esperando que la notaria
    me entregue el titulo pues lo tiene que llevar a registros publicos.

En la municipalidad (tuve que ir muchas veces), con el documento de compraventa hice el cambio de titularidad, pague toda la deuda, fue menos pq habia amnistia, y de 2000 que debia pague 800 soles mas o menos.
    Ahora viene otro post por que tengo que ver lo que voy ha hacer para construir, si hipoteco o ahorro.

9. epusur

epusur Miembro maestro

Registro:
    26 May 2010
    bueno, como ya te dijeron todo, entonces ya no te digo nada.... :biggrin: