Ayuda sobre denuncias de maltrato.

Publicado en 'Foro Libre' por Roldn, 28 Abr 2009.

1. Roldn

Roldn Miembro frecuente

Registro:
    28 Nov 2008

Bueno amigos quiero q me ayuden...

cuando uno hace una denucia a una comisaria, q es lo q pasa luego? q consecuencias trae despues de la denuncia? llegan notificaciones? cosas asi...porfavor no se sobre eso..ayudenme es urgente amigos

todo esto es pq una amiga fue agredida por su ex pareja y no es la primera ves el sujeto esta como obsesionado con ella yla agrede fisica y psicologicamente

porfavor pido su ayuda

pd. perdonen si estos casos no van por aca pero no se a q otro foro recurir ayudenme

2. Galford

Galford Miembro diamante

Registro:
    26 Mar 2009
    llegan notificaciones al domicilio del agresor.. luego lo citan a la comisaria para k rinda su manifestacion y luego cuando el vaya a la comisaria el hombre este arregla con dinero y la denuncia queda en el aire..
    si kiers k el tipo kede preso... lleva dinero...
    los tombos no ayudan en nada..
    mi opinion hacia ellos sigue siendo la misma "Bahh !! "

3. valdemar

valdemar Moderador Global

Registro:
    1 May 2008
    En el caso sea su ex-pareja (¿tienen hijos o han sido convivientes o casados?) los actos de agresión o maltrato tienes dos vertientes:

1) Denuncia por Violencia Familiar.- Es imprescindible que pase Médico Legista (si no lo hace no se probará la agresión y se archiva todo), puede ser médico legista o psicólogo. Esto prueba los daños físicos. La Cía extiende un oficio dirigido a la División Médico Legal y debe ir al siguiente día hábil. Si no te dan, exígelo.
    Antes de ello, o luego a criterio del Policía Instructor, te citan una fecha para que ella rinda su Manifestación Policial, ratificando la denuncia. Después, citan al agresor a que rinda su Manifestación.
    Si hay testigos de la agresión, que solicite en su manifestación que citen a dichos testigos.
    Cumplido eso, la Comisaría deriva al Ministerio Público (Fiscal de Familia) la cual interpone Denuncia ante el Juzgado de Paz Letrado, según la gravedad del daño.

2) Faltas contra la Persona.-
    Además la Comisaría deriva todo al Juez de Paz Letrado quien abre un proceso penal contrea el agresor.

En caso no sean familiares o sólo amigos, no se realiza el procedimiento por Violencia Familiar, sino sólo la número 2).

En todos los casos el procedimiento es el mismo. Pero, reitero, es urgente que pase Médico Legista y, si es posible para fines de pruebas, tómale fotos de las lesiones.

Por cierto, cuando existe Certificado Médico Legal (físico o psicológico) es sumamente difícil que un Policía arregle eso con coimas, pues dicho documento es determinante para acreditar el maltrato. Ello no obsta que hagan un seguimiento adecuado a la denuncia.

Última edición: 29 Abr 2009
  4. Roldn

Roldn Miembro frecuente

Registro:
    28 Nov 2008

bueno socio, entonces crees q es recomensable llevar algo de dinero extra para q esto trabaje bien?...sino queda de otra...y cuanto crees q sea suficiente?

Bueno gracias por la ayuda, solo fueron enamorados no tienen hijos ni convivieron y al parecer este no acepto q terminaran con el, y por eso la trata de esa manera

eso del medico legista perdona mi ignorancia pero eso es en la misma comisaria? o puedo ir a cualquier posta u otros, tambein mi duda es q sucede me despues de poner la denuncia se q las notificaciones llegan a su casa en este caso la casa de mi amiga, mi pregunta es ¿es posible q por alguna razon las notificaciones puedan llegar a otro domicilio? por ejemplo el mio (esq ella no quiere q su tio se entere ya q sufre de el corazon y algo como esto lo puede afectar) sera posible hacer esto?

gracias por la ayuda

Última edición: 29 Abr 2009
  5. valdemar

Registro:
    1 May 2008
    El examen Médico Legal no se realiza en cualquier posta, hospital o clínica, sea estatal o privada, se realiza en la División Médico Legal según el distrito donde se ubique.

Las notificaciones se realizan en el domicilio que indique tu amiga o si quiere puede irlos a recoger ella misma en la Comisaría.

Si no son familia, de todas formas que realice lo indicado, y adicionalmente que pida Garantias Personales en la Gobernación del Distrito donde vive. Es gratuito y rápido.

6. Roldn

Roldn Miembro frecuente

Registro:
    28 Nov 2008

a y algo mas si en caso de q aya ocurrido una vioñlacion sexual hasta cuanto tiempo se puede saber, osea cuantos dias deben de pasar para q ya no se pueda detectar eso: por ejemplo si este maltrato ocurrio el lunes y ya estamos miercoles aun se puede saber?

y q es lo q hacen para saber si ocurrio una violacion? (nuevamente perdonen mi ignorancia)

7. valdemar

Registro:
    1 May 2008
    Examen Médico Legal.
    Cualquier daño físico se determina con el médico legista. No hay examen, no se prueban los daños, no hay delito.
    En agresión sexual hay muchas variantes de análisis, es mejor que un profesional lo determine. Lo único esencial que debe saber es que los derechos se ejercen oportunamente, y si es agravaiada de delitos, de manera inmediata de producidos.

8. Roldn

Roldn Miembro frecuente

Registro:
    28 Nov 2008

Una pregunta amigo sobre eso de las garantias personales, en q consta?, como funciona?, es gratuito como dices?

saludos

9. renatoreyes

renatoreyes Miembro de bronce

Registro:
    4 Mar 2014
    En caso de que no existan lesiones a simple vista, sino que sean maltratos psicologicos y daños materiales , por ejemplo que le rompan el vestido , o le rompan los lentes y esas cosas , como seria en ese caso ?