Ayuda, necesito una operación de escoliosis y necesito informes.

Publicado en 'Salud' por GianpiereS, 5 Set 2009.





  1. GianpiereS

    GianpiereS Miembro de bronce

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    1,392
    Likes:
    568




    Hola abro este post para obtener, brindar información y sirva de ayuda para otras personas con el mismo problema que yo.

    Bueno, hace unos días fui a un traumatólogo del Hospital de la Solidaridad y me diagnosticaron escoliosis congénita y cifosis (joroba), este problema lamentablemente no me lo pude atender en el essalud debido a la lenta y pésima atención que tienen. Ahora que soy mayor de edad ya no puedo atenderme en el seguro asi que lo estoy viendo de manera particular.

    La causa, pues una vertebrá que no desarrollé cuando estaba en el vientre de mi madre.

    Hago una representación grafica de mi radiografía ya que no tengo como escanearla por el momento.

    [​IMG]
    esta vértebra se encuentra exactamente entre la zona lumbar y el torax.

    La solución, realizar una operación para corregir la curvatura de mi columna y añadirle un soporte para enderezarla y corregirla.

    El tipo de operación es la que ven a continuación.


    La verdad no tengo idea en que clinicas u hospitales puedan realizar este tipo de operación ni el costo que este implique, lo que desearia es que me ayudasen a obtener esta información, si conocen amigos o familiares con ese problema y se operaron por favor si me pudiesen hacer el favor de brindarme información acerca del lugar, costos y tipo de operación si es posible.

    Buscando por internet encontré el informe diario de un español operado de escoliosis hace un mes, la verdad este informe me motivo a buscar la manera de hacerme esta operación:
    http://www.depelotis.es/diario-operacion-de-escoliosis/

    He leído en paginas de noticieros que en el Perú el costo de esta operación oscila entre los 20 y 30 mil dolares, :paz: aunque no me fio ya que los medios tienden a exagerar las cifras, también vi comentarios sobre que incluso en el Perú este costo llega a ser mas caro que en el extranjero debido a que contamos con pocos especialistas en cirugía a la columna en el pais.

    En fin haré todo lo posible por acceder a este tipo de operación y solicito la ayuda de todo el que lea este post, tambien quiero expresar que no soy una persona minusvalida o desamparada como para andar mendigando en lugares como san juan de dios o programas televisivos o radiales. Quizas sea un poco de orgullo o fuerza de voluntad por salir adelante por mis propios medios aunque dudo pueda costearme esa cifra en el perú.

    Gracias.
     
    Última edición: 5 Set 2009
    A Ponyo le gustó este mensaje.


  2. JanWayneDream

    JanWayneDream Miembro nuevo

    Registro:
    6 Ago 2009
    Mensajes:
    26
    Likes:
    0
    Hola me identifico contigo, yo tengo semiescoliosis, aunq me trate con masajes calientes en terapia fisica, y me dijeron q en mi caso hasta ahi estoy bien, aun asi sigo iendo al gym, claro cuidandome con correa como es debido, yo se q te vas a curar ten esperanza, estoy contigo, saludos, se fuerte tu puedes, xau
     
  3. Isabel29

    Isabel29 Miembro nuevo

    Registro:
    28 Set 2009
    Mensajes:
    1
    Likes:
    0
    Hola

    A mi hija la operó el Dr. Basurco de la clínica Padre Luis Tezza, es neurocirujano. también atiende en el hospital Almenara. Pero por ese lado el trámite era mucho más largo.
    La operación fue costosa pero mucho menos de lo que mencionas. Ella tenía escoliosis congenita por hemivertebras. Te recomiendo que te hagas ver o por traumatólogos o por neurocirujanos.
    Si puedes haste ver por varios médicos, antes de operar a mi hija consulte a varios médicos y me decidí por él por la experiencia y por la seguridad que tiene en sí mismo.
    A los tres días de la operación mi hija estaba caminando.
    la operaron hace poco mas de un mes y ahora hace su vida totalmente normal.
    También se de un médico Cárdenas de la Ricardo Palma, él es traumatologo, a él no lo conozco pero sé por su pag web que se ha especializado en columna.
     
  4. Maryju

    Maryju Miembro frecuente

    Registro:
    23 May 2009
    Mensajes:
    205
    Likes:
    57
    Gian Piere, yo no tengo información sobre tu enfermedad, sólo me animé a contestar para darte ánimos...se nota que eres perseverante, asi que seguro, en corto tiempo, entrarás a contarnos que ya te operaron y que estás genial.

    Suerte y mucha fé.
     
  5. José Caballero

    José Caballero Miembro nuevo

    Registro:
    11 Mar 2010
    Mensajes:
    1
    Likes:
    0
    Hola,
    Soy padre de una niña de 13 años, quien va a ser operada (Dios mediante) la próxima semana por el Dr. Macchiavello en el Hogar Clínica San Juan de Dios; este médico es uno de los mejores, o quizá el mejor en el Perú, en cirugía de columna vertebral. Ahora, si bien es cierto el Hogar Clínica San Juan de Dios es un hospital subvencionado para personas de medios económicos limitados, que no pueden pagar una clínica particular; no quiere decir que el acudir a este nosocomio te convierta en mendigo.
    Soy consciente que este tema es antiguo, pero recién lo veo, y no sé si ya te hayas operado; pero debido a los costos y dificultades de esta cirugía he de suponer que aún no lo has hecho; por eso me permito recomendarte que tengas una cita con el Dr. Macchiavello, aunque no sé hasta que punto sea factible una intervención quirúrgica en San Juan de Dios, ya que es un hospital pediátrico. Sería cuestión de averiguar y hacer la gestión. Los costos son los siguientes:
    1. Materiales de titanio (Barras, conectores, ganchos, tornillos, injertos oseos): Entre S/. 20,000.00 y S/. 25,000.00, según las necesidades de material (cada caso es diferente). Proveedores: Zimmermann o Synthes
    2. Medicinas para la cirugía: S/. 500.00
    3. Hospitalización y cirugía: S/. 2,000.00
    4. Pre operatorio, exámenes para donantes de sangre, radiografías, etc: S/. 800.00
    También tengo entendido que la edad ideal para la cirugía es entre los 12 y 16 años, después es más dificultosa (aunque no imposible).

    El Dr. Macchiavello atiende en la Clínica Ricardo Palma, en el Hospital María Auxiliadora y en el Hogar Clínica San Juan de Dios; te recomiendo que vayas a consulta en la Clínica Ricardo Palma, a fin de que te escuche con tranquilidad y te oriente a la mejor solución.

    Ojalá estos datos te sirvan. Te deseo la mejor de las suertes en la solución de tu problema de salud.
     
  6. Kira

    Kira Miembro nuevo

    Registro:
    10 Jul 2010
    Mensajes:
    1
    Likes:
    0
    Hola, tengo la misma penosa historia, mi niña de 8 años de edad padese de escoliosis congenita con hemivertebra en L4 será operada el proximo mes, desde q conocemos su mal solo se ha hecho ver con el Dr. Machiavello de la Clinica San Juan de Dios, al parecer es un medico muy bueno, pero no estoy muy segura de la operación tengo mucho miedo, ahora veo q la malforamcion esta notandose mucho mas, si pueden ayudarme q debo hacer de q otra forma puedo aydarla, gracias.
     
  7. Ysarv

    Ysarv Miembro nuevo

    Registro:
    15 Mar 2012
    Mensajes:
    2
    Likes:
    0

    Buenas tardes, se que ha pasado mucho tiempo desde que se inició el tema, pero quisiera saber cómo fue el post operatorio, en cuanto tiempo se recupero su niña, pues el hijo de mi esposo tiene 15 años y también se atiende en San Juan de Dios y le han indicado la operación.
    Al principio fuimos a la Ricardo Palma con el Dr.Macchiavello, pero al niño no le gustó porque el Dr le habló claro y le dijo que para que no empeore, sólo dependía de él y de nadie más (por el tema de los ejercicios) luego fuimos a la Tezza, allí no nos gusto el Dr y por buenas referencias fuimos a San Juan de Dios, (todos allí trabajan excelente) y ahora debo decir que está remodelado, muy moderno; decir que los mendigos van para allá, me parece que es un error, sobretodo porque no debemos menospreciar a nadie sólo porque tiene menos recursos, cuando vas a ese hospital puedes apreciar el amor de las madres cuidando y teniendo paciencia con sus hijos.
    En fin cuando fuimos a admisiones de San Juan de Dios para que nos deriven con el médico la enfermera nos dijo "les voy a poner con el mejor, con el jefe" y resulta que el jefe es Macchiavello, ese Doctor es muy reconocido y si alguien necesita referencias, acá las tienen.
    Suerte, mucha paciencia, perseverancia y constancia en sus ejercicios para los que tienen escoliosis.
     
  8. Hitokyry

    Hitokyry Miembro de plata

    Registro:
    1 Abr 2007
    Mensajes:
    3,123
    Likes:
    2,006
    Hola, los Saluda un terapeuta Fisico (Tecnologo Médico) trabajo en el Instituto de Salud del Niño, y sobre el Tema de Escoliosis y las cirugias, es bien complicado decidirse por una cirugia en columna, uno simplemente escucha esa posibilidad y entran los logicos temores, pero lamenteblemente en algunos casos es inevitable, y mientras mas tiempo uno demore pensando en tomar la decision, mas grave se va volviendo el asunto. Toda enfermedad que no se trata, empeora.

    En el caso de Hemivertebras, es necesario para evitar la progresion de la curva, y todo, todo tratamiento ortopedico, va de la mano de la Rehabilitacion Física y su control ortesico (en este caso, fajas o corses).

    Solo si pidanle al medico que les informe claramente la progresion del Post-Operatorio, y el proceso de Rehabilitacion, es importantisimo hablarle bien claro a los pacientes y a los niños y adolescentes sobretodo, los ejercicios los tienen que hacer ellos, uno no los puede hacer por ellos, se les debe compremeter con el tratamiento, el 80% del exito del tratamiento ortopedico depende del paciente y la familia, puedes conseguir al mejor medico, pagar la clinica mas cara, pero si no hay compromiso del niño y la familia, es por las puras.

    Yo he seguido el pre y post.operatorio de muchos casos, y si bien al principio es dificl, pero los resultados son muy buenos cuando hay responsabilidad.

    Exitos para todos, e informense muy bien, busquen las opiniones que necesiten asegurense bien, pero no se demoren mucho en tomar la decision.

    Si desean alguna consulta adicional. con toda confianza.

    sALudos
     
    A franko696 le gustó este mensaje.
  9. franko696

    franko696 Miembro diamante

    Registro:
    22 Set 2011
    Mensajes:
    13,448
    Likes:
    10,668
    ola ! y que tal te fue en tu operacion ?
     
  10. winnie1816

    winnie1816 Miembro nuevo

    Registro:
    16 Abr 2012
    Mensajes:
    1
    Likes:
    0
    hola buenas tardes yo tengo una nña de 7 años y le fue detectado escoliosis congenita ahora la atiende un traumatolago en japon y nos ha dicho que necesita de una cirugia pero la verdad yo no confio mucho en la medicina aqui ..me gustaria saber si su niña ya fue operada y cuanto tiempo dura la operacion ..pues mi mama tambien me hablo de la clinica sanjuan de dios y de aquel medico dice qu e es muy bueno , le voy agradecer muchisimo esta informacion , poruque no puedo dejar pasar mucho tiempo..gracias

    ----- mensaje añadido, 16-abr-2012 a las 16:20 -----

    hola buenas tardes mi hija de 7 años tambien tiene escoliosis y ahora la atiende un medico en japon por causa que ess el lugar donde vivimos y nos ah dicho que nesecita de una operacion pero la verdad no estamos seguros de querer operarla aqui ya que la medicina es muy atrazada y quiesiera saber si su niña ya fue operada y como les fue en la operacion ,cuanto tiempo dura y que tiempo demora en reabilitarse muchas gracias
     
    Última edición: 16 Abr 2012
  11. cidiaz

    cidiaz Miembro nuevo

    Registro:
    25 Oct 2012
    Mensajes:
    8
    Likes:
    1
    Hola Hitokyry,
    Tengo una hija con el mismo problema, ella tiene 30° y la tengo en la piscina con el instructor dandole rutinas para ejercitar los musculos de la espalda, ademas usa corset boston pero solo para dormir y cuando llega del colegio.

    A todo esto, quiero complementar su tratamiento con terapia de ejercicios para escoliosis, pero necesito que me recomiendes alguien que se especialice en esta enfermedad.

    Mi hija fue diagnosticada en la clinica Ricardo Palma, la vieron 2 medicos que lo unico que me dijeron es que le compre el corset boston y esperar los resultados.

    De mi cuenta e informandome es que hago estas actividades extras, a mi entender los medicos solo confian en los corsets y las operaciones, para mi esposa y para mi la operación no es una opción, con solo mirar los videos de operaciones se me pone la piel de gallina.


    Saludos.
     
  12. GianpiereS

    GianpiereS Miembro de bronce

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    1,392
    Likes:
    568
    Buenas noches estiimados, ya han pasado muchos años desde que abri este post.

    Bien, aun no me he operado, usado fajas ni seguido ningun tratamiento. Lo unico que hice hasta ahora fue ejercicios de espalda por cuenta propia y descontracturar mi columna usando mi propio peso. Esto para mitigar los dolores que me aparecian por mantenerme demasiado tiempo en una sola posiciòn.

    En fin, resulta que ahora me han venido unos dolores muy intensos en la zona lumbar lo cual me impide levantarme de la cama al inicio del día; que es cuando mis musculos de la espalda están relajados.

    Si no fuesa por la faja que estoy usando ahora mismo; la cual me la dejò mi abuelo cuando se fracturó la columna; no podría siquiera caminar ya que en cuanto me viene el dolor tengo que apoyarme en algo o termino en el suelo.

    Me hice una resonancia magnetica y el neurologo me derivó al neurocirujano al cual iré este sábado para que me diga si necesito una cirugía y así prevenir que mi escoliosis empeore a futuro.

    Por tanto aprovecho en revivir este tema para que me digan que neurocirujanos conocen, aparte de los ya mencionados; y que hospitales o clinicas realizan este tipo de cirugía y también me gustaría saber cuanto les costó una cirugía correctiva para la escoliosis.

    Espero sus respuestas y muchas gracias.
     
    A Ponyo le gustó este mensaje.
  13. Fr4nkie

    Fr4nkie Miembro de plata

    Registro:
    19 Set 2008
    Mensajes:
    3,406
    Likes:
    567
    Buenos días, te invito a empaparte en el tema sobre la quiropráctica y cómo éste ayuda a los que padecen de escoliosis, saludos. :)
     
  14. Ponyo

    Ponyo Miembro maestro

    Registro:
    26 Ago 2014
    Mensajes:
    908
    Likes:
    595
    ¿Y el neurólogo no te dijo nada después de evaluar la resonancia? Los síntomas que describes suenan más a un problema de discopatía. No conozco personalmente ningún neurocirujano, pero te deseo mucha suerte con tu consulta.
     
  15. SilviLopes

    SilviLopes Miembro frecuente

    Registro:
    5 Mar 2015
    Mensajes:
    81
    Likes:
    4
    Pues a mí ya me van a operar de la escoliosis. Tengo 48 años, y ya alcanzó los 70 grados. La mía es dorso lumbar.
    Anda a essalud.... Funciona!!
    Es increíble la mala información que existe en los policlínicos de Essalud. En julio del año pasado fui a que me hicieran una buena faja en San Juan de Dios. Hacía años que había desistido de buscar tratamientos, pero este último año el dolor se hizo insoportable. El Dr de ahí (una eminencia, Macchiavello) me dijo que una faja ya no me ayudaría, que la escoliosis podía aumentar 10 grados más el siguiente año si no me operaba lo antes posible. Precio en San Juan de Dios 40 mil soles... (hace poco supe que era precio base, llega a costar hasta 120 mil soles). Cuando supo que estaba asegurada en Essalud me dijo que vaya lo antes posible. Le dije que ni hablar, que para una cirugía de vesícula me hicieron muchas complicaciones. Él insistió, dijo que no era igual, que vaya.
    Yo ni caso le hice, la verdad que ya tenía un trauma con éso de que no existía cura.. A los tres días como un resorte salté a buscar info por internet, y vi que en essalud sí operaban con éxito.
    Fui a mi policlínico en julio del año pasado. La traumatóloga es una bestia, se cree Dios (te lo cuento porque vas a encontrar a muchos iguales, pero tú ignora, tú ve por la solución y ya) en la primera cita quedó claro que ni sabía que operaban de escoliosis en rebagliati, en la segunda me dijo que solo operaban cuando se tenían dificultades para respirar (bruja total, picona porque me quejé en atención al asegurado) Conseguí la transferencia de mi policlínico a Rebagliati y salí de su consulta.
    Mi siguiente cita en Rebagliati fue en neurocirugía, demoró 3 meses. Así funciona el seguro, ni modo. Tú insiste nomás, con paciencia. El médico ni me miró, supongo que está cansado de tanto paciente que exagera síntomas (hay muchos pacientes así). Pero el tono de voz le cambió y se volvió buenísmo cuando vio mi espalda, no había lugar a dudas de que no inventaba nada. De frente me mandó a junta médica, resonancia, tac, radiografías. En enero de este año fue la junta médica, por un problema que hubo (mi radiografía, como fue tomada un par de días antes, no estaba) la junta fue en febrero.
    A la junta médica van varios pacientes con diferentes afecciones. Yo iba muy animada porque pensaba que darían luz verde a mi operación. Allá no se hacen problemas en operar. Cuando un paciente necesita operación, operan, cuando no la necesitan lo mandan a rehabilitación. Lo que pasó en esa junta médica fue algo insólito, pues no se habían puesto de acuerdo, me dijeron que no se podía, pero que volviera... salí palteadaza... fui la única que salió confundida de la junta ese día. Pero me citaron para esa misma semana con quien ahora es mi médico. Me explicó: De todos nosotros dos son especialistas en escoliosis y ese día no estaba ninguno.... Aliviooo!!... Vio mis exámenes con más calma. Yo tengo en la zona lumbar varias artrosis, discos deteriorados. Es imposible que me enderecen la columna al 100 por ciento por mi edad, 48 años, ya mis vértebras están estructuradas. (Vi operaciones como la que me van a hacer en internet, a nadie de mi edad le enderezan la columna) A mí éso no me importa, lo que quiero es que el dolor se vaya y que no aumente, una vejez digna.
    El médico se cuida de no prometer grandezas, supongo que hay pacientes que exigen demasiado, que toman lo que ellos dicen como promesas y luego se quejan. Yo entiendo a los médicos.
    Esa consulta fue en Marzo, me mandó exámenes, porque tengo parestesia en las estremidades izquierdas, para eso pidió electromiografía y resonancia en la cabeza para descartar otras cosas y de una vez me mandó a hacer todos los examenes preoperatorios.
    Para mi gran sorpresa, hace unos días, me dio la orden de internamiento. En un rato salgo a que me den la fecha de operación.
    Tengo bien claro que la fecha no va a ser en esta semana, ni siquiera en este mes, conozco al seguro. También tengo bien claro que cuando vaya va a ser más que seguro que no haya cama y se postergue la operación quizás uno o tres meses (ya averigüé con otros pacientes)... También es posible que el próximo mes me operen.
    En el seguro las cosas se toman demasiado tiempo... pero el tiempo se cumple y todo llega.
    Supongo que no debí dejar de buscar soluciones cuando joven, supongo que debí tener más paciencia. Ahora la tengo y me va muy bien.
    Espero que mi experiencia te ayude.
    Ve al seguro, demora, pero mira mi caso, he esperado solo año y medio y ya dieron luz verde a mi cirugía.
    Ah, tú eres más joven, quiero contarte que en la junta médica se hicieron bolas por mi edad, dijeron que si fuera yo más joven no dudarían en la cirugía.
    Si puedes mantente en contacto conmigo vía mensajes.
    Suerte!!

    Yo de nuevo, te doy más detalles....
    La escoliosis en essalud no solo la tratan en neurocirugía, sino también en traumatología. Creo que lo más acertado es neurocirugía, ya que está implicada la médula.
    Dependiendo de dónde esté viviendo te derivan a Rebagliati o al Almenara. A mí me atienden en Rebagliati, pero en ambos operan muy bien. Vi en youtube la cirugía de una joven operada en Almenara.
    Sé puntual a todas las citas. Si faltas o llegas tarde a alguna tienes que pedir una nueva cita, la siguiente fecha te la dan para dentro de tres meses... Es sencillo programarse y ser puntual. Hay demasiados impuntuales quejándose del seguro (Yo fui impuntual en lo de la vesícula, terminé entrando por emergencia con dolores espantosos, mientras que mi madre fue puntual y tranquila fue a su cirugía)
    Supe que Macchiavello operó a una chica de 17 años en clínica particular, el precio fue de 60 mil soles.

    Más info...
    Mientras esperas la operación, para calmar los dolores en el seguro te dan todo tipo de medicación, yo sonsa recién le pedí, me dieron diclofenaco + orfenadrina (lo que tiene el redex plus) y las enfermeras de cualquier policlínico de essalud me la ponen, todo sin costo. Me recetaron 10 inyecciones por mes. Antes de éso, fui a emergencia y me recetaron lo mismo (fueron unas 3 veces)
    También me enteré hace poco que en Medicina Complementaria te pueden dar sesiones de acupuntura. Piña para mí que recién me enteré.
     
    Última edición: 15 Jun 2015
  16. LUCIANA_6

    LUCIANA_6 Miembro nuevo

    Registro:
    12 Set 2015
    Mensajes:
    1
    Likes:
    0
    Hola Silvilopes, gracias por contarnos tu historia, me gustaría contactarme contigo, por favor envíame tu correo, face o algún número por donde podamos conversar. Saludos.
     
  17. clvargas

    clvargas Miembro nuevo

    Registro:
    17 Jul 2016
    Mensajes:
    1
    Likes:
    0
    Hola Silvilopes por favor necesito el nombre del doctor que te opero en el rebagliati, por favor realmente es muy necesario podrias publicarlo