Ayuda he perdido los recibos del pado del RUS, me pueden denunciar?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por GianpiereS, 28 Ago 2009.

1. GianpiereS

GianpiereS Miembro de bronce

Registro:
    9 Abr 2009

Bueno como dice el titulo he perdido los recibos de los 6 ultimos pagos del RUS de la 2da categoría. Resulta que estos son los recibos de un familiar mio y cuando fui a informes de la sunat de Santa Anita no me supieron decir como obtener unas copias de estos.

El dueño de estos recibos me ha amenazado con denunciarme si no le pago sus S/.300 correspondientes o le devuelvo sus recibos y ahora no se que hacer, como puedo recuperar una copia u obtener un comprobante que certifique los pagos de los 6 ultimos meses del RUS?.

Nota: los originales fueron extraviados y pagados en diferentes bancos y ahora no dispongo ni de una copia de estos.

Agradeceria infinitamente cualquier sugerencia o ayuda de como solucionar esto. Espero no pase a peores :(

2. ElYepez

ElYepez Miembro maestro

Registro:
    24 Ago 2009
    Hola GianpiereS,

La verdad no me parece tan difícil la situación, mas bien sí me apena sobre manera que el dueño de los recibos sea muy ágil para amenazarte con demandarte siendo mas aún un principio básico jurídico que las cosas se pierden para su dueño.

Mas bien antes de pensar en demandas, porque no entran al portal de la SUNAT y ahí miras el histórico dentro del link "Consultar Declaraciones y Pago" en el rubro: Declaración y Pago.

Es evidente que el dueño debe tener su clave SOL activa y deberá ingresar al portal de SUNAT con su RUC y claves respectivas. Amigo, si se ha pagado está sí o sí registrado en la SUNAT, los papelitos comprobantes son formalidades que si bien es cierto es bueno tenerlos, perderlos no siginifica que el pagó se evapora.

saludos,

El Yépez

3. GianpiereS

Registro:
    9 Abr 2009
    Hola, gracias por el dato aunque por medio de otro foro me sugirieron solicitar un extracto de pagos con la clave SOL dudo este tenga la validez para efectuar un crédito, por lo cual el dueño necesitaba con desesperacion estos documentos.

En estos instantes estoy dirigiéndome a la Sunat de Santa Anita para preguntar personalmente si ese documento tiene validez para creditos y si me lo podrían sellar o firmar para que tenga la misma validez que los recibos originales.

Muchas gracias por la ayuda igualmente, informaré como me fue a mi regreso. :hi:

4. GianpiereS

Registro:
    9 Abr 2009
    Solucionado un extracto de pagos a través de la web de la Sunat usando la clave sol fue suficiente para que mi tío pueda sacar el crédito que necesitaba. Ahora se quedó callado luego de amenazarme y el mejornolodigo ni unas disculpas me dio, en fin. Gracias a todos por su ayuda.

5. ElYepez

ElYepez Miembro maestro

Registro:
    24 Ago 2009
    Hola GianpiereS,

Y dicho lo hecho, era suficiente entrar a la Web de la SUNAT y a travéz del portal con tu clave SOL obtenías el reporte. Amigo, si ahora los bancos cuando te piden el RUC de la empresa uno mismo lo imprime del portal!!.. ¿porque no habría de aceptarte el mismo banco el extracto de pagos?.

Por otro lado no comentaré al pariente, si pués como mi madre solía decir: "la famila no la escojemos".

El Yepez