!Ayuda hábito de lectura!

Publicado en 'Universidades' por Wezleysk8, 4 Mar 2011.





  1. Wezleysk8

    Wezleysk8 Miembro de bronce

    Registro:
    9 Dic 2009
    Mensajes:
    2,149
    Likes:
    599




    Amigos tengo una dificultad en la lectura.Tal vez es por aburrimiento o tanto calor que hace en este tiempo,porque hace semanas he leido un libro que me ha fascinado y logré entender y sacar conclusiones;pero todo cambia cuando estoy leyendo textos académicos como estos:

    Texto 1
    La señora Gómez le pide al artista que está pintando
    su retrato que añada un brazalate de oro a cada una
    de sus muñecas,un collar de perlas alrededor del cuello,
    unos pendientes de rubíes y una tiara de diamantes.
    El artista le responde que eso equivaldria a mentir.Y la señora Gómez
    le responde:
    -Mire, mi marido va por ahí con una rubia más joven que yo.Cuando yo
    muera,quiero que se vuelva loco buscando mis joyas.

    La afirmación imcompatible con el texto es que:
    A)la señora...
    B)el artista..
    C)La señora..
    D) la señora gomez..

    Texto 2
    Algunos filosofos existencialistas hallaron en la literatura el camino idoneo para trasmitir su pensamiento.Este es el caso del novelista ruso del siglo XIX Fedor Dostoieski.El es,quizá,el mayor representate de la literatura existencialista. En memorias del subsuelo(1864), el enajeanado antihéroe....................(Tildes omitidas)

    1.¿Cuál es el título más adecuado para el texto anterior?
    A)Existencialismo y sus representantes más notables.
    B)Filósofos y literatos:los existencialistas de los siglos XIX y XX
    C)Breve recuento de los filósofos existencialistas más destacados.
    D)Literatura existencialista:algunas obras y representantes

    Como ven en ese tipo de pregunta requiere de mucha concentración y no existe falacia como para eliminar alternativas absurdas que no pueden ser ,pues se parecen demasiado las alternativas.
    Existen ideas explicitas en el texto que uno debe analizar y ver si concuerda con las alternativas.Por ejemplo un texto así con 4 preguntas me demoro 8minutos.
    Algunos tips que he visto por internet para lograr estos tipos de preguntas leer activo y no leer detenidamente porque te desconcentra.

    Ahora lo que me pasa a mí es la desconcentración y con el calor que hace uff o tal vez por lo que he dejado de leer novelas,crónicas,etc me está ocurriendo eso porque lo veo muy diferente leer una novela y un texto académico que se presentan en los exámenes de admisión. No sé si a ustedes le ha ocurrido pero ¿al leer no han sentido temor de no tratar de leer todo el texto? pues a mí sí :(

    Necesitaria consejos.
    Gracias.
     


  2. Kankuro03

    Kankuro03 Miembro de bronce

    Registro:
    29 Set 2010
    Mensajes:
    1,031
    Likes:
    362
    Te entiendo a mí , a veces , me sucede lo mismo .. cuando leo no logro concentrarme , pero lo que hago es : sí no puedo concentrarme pues dejo lo que estoy haciendo por unos minutos , luego retomo lo que estaba haciendo y listo.
     
  3. mdiiego

    mdiiego Miembro de bronce

    Registro:
    19 Nov 2009
    Mensajes:
    1,158
    Likes:
    513
    Bueno,dado que esos textos son ejemplo y no quieres que lo resolvamos, vale.

    Al menos yo lo leo como si fuesen articulos de revistas y al final recien me pongo a organizar, no soy partidario del subrayado salvo para preguntas directas, lo que si por cada parrafo escribo entre llaves la idea central o lo que hablas y lo diferencia, por ejemplo parrafo 1 trata de idea central, parrafo 2 de ejemplos, 3 idea sec, etc..

    Comienza con los textos faciles y termina con los filosoficos y cientificos.

    PD: no es necesario creas 3 temas para esto.
     
  4. Raksoth

    Raksoth Suspendido

    Registro:
    30 Ene 2011
    Mensajes:
    2,512
    Likes:
    1,955
    Si no puedes concentrarte y "entender" el texto es mucho más fácil fijarte en las mismas características que te da para descartar opciones y quedarte con las más probables. Y para eso ni siquiera se necesita concentrarse, solo una cantidad mínima de razonamiento. En el segundo ejemplo que muestras, la respuesta más probable asumo que sería la B, pues habla de la incursión en la literatura como forma de expresión del existencialismo por parte de algunos filósofos (lo que les hace literatos). No puede ser la A porque al ejemplificar la entrada en la literatura se está yendo hacia un apartado, y esta opción da la idea de un recuento superficial. Lo mismo la C, un "Breve recuento" no entraría en los detalles que está abordando el texto, y por último la D también sería descartada porque el inicio del párrafo demuestra que es un texto (el texto completo, quiero decir, no solo el párrafo) que está basado en la filosofía existencialista, y que la incursión en la literatura es solo como un ejemplo de los medios de que se vale aquella para expresarse.

    Esto no es precisamente un método, ni mucho menos algo totalmente fiable pero ya que dices tener las dificultades que mencionas, podría servirte una que otra vez.
     
    Última edición: 4 Mar 2011
    A Wezleysk8 le gustó este mensaje.