!Ayuda hábito de lectura!

Publicado en 'Estudiantes' por Wezleysk8, 4 Mar 2011.





  1. Wezleysk8

    Wezleysk8 Miembro de bronce

    Registro:
    9 Dic 2009
    Mensajes:
    2,149
    Likes:
    599




    Amigos tengo una dificultad en la lectura.Tal vez es por aburrimiento o tanto calor que hace en este tiempo,porque hace semanas he leido un libro que me ha fascinado y logré entender y sacar conclusiones;pero todo cambia cuando estoy leyendo textos académicos como estos:

    Texto 1
    La señora Gómez le pide al artista que está pintando
    su retrato que añada un brazalate de oro a cada una
    de sus muñecas,un collar de perlas alrededor del cuello,
    unos pendientes de rubíes y una tiara de diamantes.
    El artista le responde que eso equivaldria a mentir.Y la señora Gómez
    le responde:
    -Mire, mi marido va por ahí con una rubia más joven que yo.Cuando yo
    muera,quiero que se vuelva loco buscando mis joyas.

    La afirmación imcompatible con el texto es que:
    A)la señora...
    B)el artista..
    C)La señora..
    D) la señora gomez..

    Texto 2
    Algunos filosofos existencialistas hallaron en la literatura el camino idoneo para trasmitir su pensamiento.Este es el caso del novelista ruso del siglo XIX Fedor Dostoieski.El es,quizá,el mayor representate de la literatura existencialista. En memorias del subsuelo(1864), el enajeanado antihéroe....................(Tildes omitidas)

    1.¿Cuál es el título más adecuado para el texto anterior?
    A)Existencialismo y sus representantes más notables.
    B)Filósofos y literatos:los existencialistas de los siglos XIX y XX
    C)Breve recuento de los filósofos existencialistas más destacados.
    D)Literatura existencialista:algunas obras y representantes

    Como ven en ese tipo de pregunta requiere de mucha concentración y no existe falacia como para eliminar alternativas absurdas que no pueden ser ,pues se parecen demasiado las alternativas.
    Existen ideas explicitas en el texto que uno debe analizar y ver si concuerda con las alternativas.Por ejemplo un texto así con 4 preguntas me demoro 8minutos.
    Algunos tips que he visto por internet para lograr estos tipos de preguntas leer activo y no leer detenidamente porque te desconcentra.

    Ahora lo que me pasa a mí es la desconcentración y con el calor que hace uff o tal vez por lo que he dejado de leer novelas,crónicas,etc me está ocurriendo eso porque lo veo muy diferente leer una novela y un texto académico que se presentan en los exámenes de admisión. No sé si a ustedes le ha ocurrido pero ¿al leer no han sentido temor de no tratar de leer todo el texto? pues a mí sí :(

    Necesitaria consejos.
    Gracias.
     


  2. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,014
    Likes:
    1,576
    Deberias leer un poquito las normas del foro. Tu pregunta no esta relacionada con la literatura mas bien con el razonamiento verbal.
    En relación al calor que te esta afectando un poquito de agua fria en la cabeza ayudaria mucho...

    Moderadores, seria bueno pasar este thread a Foro Libre!!!
     
  3. Wezleysk8

    Wezleysk8 Miembro de bronce

    Registro:
    9 Dic 2009
    Mensajes:
    2,149
    Likes:
    599
    Estoy haciendo diferencias entre novelas y textos académicos.. quiero la opinión de la gente que suelen leer crónicas,novelas,ensayos,etc.
     
  4. Visionnaire

    Visionnaire Miembro frecuente

    Registro:
    21 Set 2009
    Mensajes:
    236
    Likes:
    101
    De lo que recuerdo, las lecturas de exámenes de admisión buscaban la “comprensión” de la lectura. Es decir, las preguntas eran puntuales y preguntaban o por algo que estaba -científicamente en- el texto o por algo que se podía inferir a partir de lo leído.

    La única práctica que te podría recomendar, y que me sirvió siempre, sería que leyeras la sección de comprensión de lectura de los años anteriores de cualquiera sea la universidad a la que postulas. Consigue exámenes resueltos, contesta con tus mejores respuestas y verifica en cuáles acertaste y cuáles no.

    Además, no sería mala idea que te hicieras de un método, el que más se adecúe a ti, para resolver las lecturas. Por ejemplo, yo seguía esta secuencia. Primero leía las preguntas de comprensión y las alternativas antes de atacar el texto. Después escaneaba el texto (daba una lectura rápida, especialmente de las palabras iniciales de cada párrafo) e identificaba si el párrafo era o una introducción, una explicación (desarrollo), un ejemplo o una conclusión (estructura usual). Luego, leía el texto nuevamente, pero en busca de la idea principal de cada párrafo y la subrayaba; al mismo tiempo, elegía cuál era la idea más importante de entre las ideas principales de cada párrafo. Una vez hecho esto, respondía las preguntas.

    Si se te hace difícil quizá es porque no te has estado concentrando, y el examen busca precisamente gente que pueda hacerlo y comprender lo que lee (algo que diferencia a los estudiantes de colegio de los universitarios). Quizá lo estás comparando con la lectura relajada de novelas de autoayuda (Coelho, La Vaca, Zonas erróneas, etc.) o de entretenimiento (JK Rowling, Meyer), que solamente exigen un lector pasivo (como muchas series de televisión). Puedes probar con autores un poco más exigentes -o con poesía-, de modo que desarrolles un poco más tu competencia a la hora de leer.

    Saludos,
     
    Última edición: 5 Mar 2011
    A Hitomi le gustó este mensaje.
  5. Wezleysk8

    Wezleysk8 Miembro de bronce

    Registro:
    9 Dic 2009
    Mensajes:
    2,149
    Likes:
    599
    Gracias,brother.
     
  6. Mundi

    Mundi Miembro maestro

    Registro:
    31 Dic 2010
    Mensajes:
    320
    Likes:
    20
    Pensar que el examen que hice , solo tuve 2 malas , luego las demas eran de aptitud verbal.