Ayuda en problemas de algebra (del cole)

Publicado en 'Estudiantes' por incadeoro, 25 Ene 2010.

1. incadeoro

incadeoro Miembro frecuente

Registro:
    13 Ene 2010

necesito ayuda en esos problemas que no me salen

como se plantea esto
    2. ¿Cuál es el intervalo de variación de n, para que las raíces de la ecuación: -2x^2-3x+2n-1=0 estén ubicados a la izquierda y la otra a la derecha del número 3?
    claves: A)n>5 B), n€]0;7[, C)n€]-1;5[, D)n>14, E)n€]0;14[
    €: significa pertenece, no encontre el simbolo adecuado
    no se como plantearlo

6. Si {xsub1,xsub2,xsub3} es el C.S. de una ecuación de tercer grado, además:
    xsub1 + xsub2 + xsub3 = -2
    xsub1 + (xsub2)^2 + (xsub3)^2 = -3
    (xsub1)^3 + (xsub2)^3 + (xsub3)^3 = -4
    indicar la ecuación
    Claves: A) x^3+2x^2+7x+17=0, B) 3x^3+6x^2-5x+11=0, C) 5x^3+10x^2-7x+4=0, D) 6x^3+12x^2+21x+34=0, E) 2x^3+4x^2+21x+34=0
    supongo que se hace con el de teorema de cardano, pero lo elevo al cubo e intento suma de cubos y varias cosas no me sale, en la segunda ecuacion el xsub1 no esta elevado al cuadrado, eso me complica...

8. La única raíz real de: x^5+x-10=0 se encuentra en:
    Claves: A) ]3/2;7/4[, B) ]7/4;2[, C) ]1;2[, D)]5/4;3/2[, E) ]1:5/4[
    tampoco tengo idea

9. Halle las raìces rsub1, rsub2, rsub3, rsub4, de la ecuación: 4x^4-ax^3+bx^2-cx+5=0, sabiendo que son reales y positivos y que: rsub1/2 + rsub2/4 + rsub3/5 + rsub4/8 = 1; indique el valor de: rsub4.
    A) 1/2, B) 1/4, C) 5/4, D) 1, E) 2
    definitivamente es con cardano pero no se como halar mnpq, si asumo que la suma de las raices rsub,rsub2,rsub3,rsub4 suman 4(PERO COMO) y tengo la multiplicacion por cardano(que es 1), tendria que la media aritmetica y geometrica son iguales, y seria que todos son iguales y valen 1,y valen 1 rsub4 saldria 2, pero ¿porque?

porfa si alguien me ayuda en estos problemas de algebra me seria de gran ayuda...

2. dheybigrover

dheybigrover Miembro de bronce

Registro:
    25 Oct 2009
    problema 2) [​IMG]
    problema 6) pienso q x1 debio ser al cuadrado, tal ves error del boletin y/o libro

problema 8) este tipo de problemas generalmente te dan la ec pendex, y la solucion en intervalos, otro ejm seria e^x+x-10=0 ; o ln (x)=sin (x); para estos casos se formula 2 ecs
    el punto clave es x=1.5, analizando el grafico y la tabulacion notamos que f(x)<g(x); por lo q la solucion es hacia la derecha.
    la sol estara entre 1.5 y 1.75 q seria la clave ]3/2;7/4[;

para hallar la sol exacta se hace con metodos numericos, (si quieres aprender mas de esto)

el ultimo problema, la verdad q perdi mis apuntes y no me acuerdo las propiedades...

3. manner

manner Miembro frecuente

Registro:
    14 Ene 2010
    Prob 6Si la ecuacion tiene las raices "a" "b" y "c", entonces la ecuacion debe de ser de la forma: k*(x-a)(x-b)(x-c)=0, si la desarrollas es de la forma k*(x3-(a+b+c)*x2+(ab+bc+ca)x-abc)=0 , k=constanteahora tienes a+b+c=-2; a2+b2+c2=-3; a3+b3+c3=-4Entonces te das cuenta que tienes que hallar abc y ab+bc+ca, ademas de "k"Ahora (a+b+c)2=a2+b2+c2+2(ab+bc+ca)--->(-2)2=-3+2*(ab+bc+ca)--->ab+bc+ca=3,5Aplicando Gauss a3+b3+c3-3abc=(a+b+c)(a2+b2+c2-ab-bc-ca), reemplaza lo que ya tienes y sale abc=-17/3En la ecuación tendrías k*(x3-(2)*x2+3,5*x-(-17/3))=0, multiplicas atodo por 6 y sale la D si no me he equivodao en operar, dale una revisada pero esa es la idea.Prob 8Si es una raiz quiere decir que cuando vez la grafica de es función corta al eje "X" es decir hay una parte que es POSITIVA DE LA FUNCIÓN (por encima del eje X) y una parte NEGATICA DE LA FUNCIÓN (por debajo del eje Y), entonces de las alternativas si evaluas la C, te das cuenta que 1^5+1-10=-8 (NEGATIVO) y 2^5+2-10=24 (POSITIVO) entonces en algún momento debió de pasar esa función por el EJE X, debió cortarlo para que vaya de la zona negativa a postiva asi que AHI TIENE QUE HABER UNA RAIZ, prueba con las otras alternativas lo más seguro es que o salgan negativas o positivas

----- mensaje añadido, 26-ene-2010 a las 05:31 -----

en el otro a q te refieres con mnqp `?

4. incadeoro

Registro:
    13 Ene 2010
    gracias por la ayuda, me impresiono el problema 2, jeje estaba sencillo solo que no sabia como platearlo, tmr, ah y a manner mnpq es que lo iguale y lo dividi entre 4 y luego despeje r1 r2 r3 r4 para q se me haga mas facil operar, gracias por las ideas...
    bueno aqui tengo otra practica de algebra que la verdad es de desigualdades, pero esta muy complicada para mi, no tengo teoria, el profe fue y empezo a acer sus problemas y solo algunos les entendian, por ayudenme es estos problemas

una pregunta como hace dheybigrover para escribir asi?, en que programa lo hace para escribir los cuadrados, cubos esas cosas...

ya bueno aqui van las separatas
    álgebra:tema de desigualdades
    necesito ayuda en todoo...no entiendo ese tema, de donde saco teoria para hacerlos, tengo las resoluciones pero no entiendo muchos, tienen artificios que no me imagino, si saben alguna pagina o foro que trate de este tema por favor

http://www.snapdrive.net/files/517373/Algebra3.1.JPG
    http://www.snapdrive.net/files/517373/Algebra3.2.JPG

aritmética: numeración, cuatro operaciones
    solo necesito ayuda en numero los problemas del 1 al 6 y del 13 al 20(sin el 19), y en el tema de 4 cuatro operaciones necesito ayuda en el problema 8 y del 12 al 20, menos el 13 q esta sencillo ejeje,

http://www.snapdrive.net/files/517373/Aritmetica2.1.JPG
    http://www.snapdrive.net/files/517373/Aritmetica2.2.JPG

http://www.snapdrive.net/files/517373/Aritmetica3.1.JPG
    http://www.snapdrive.net/files/517373/Aritmetica3.2.JPG

trigo el problema 12 y 13 si es que lo entienden, ya que esta escrito encima, me sale otra clave (la 13 -3/2 y la 12 4/3 y)y a un pata otra clave(la 13 2/3) si pueden, y ayuda en los problemas del 15 al 20

http://www.snapdrive.net/files/517373/Trigonometria3.2.JPG

gracias de antemano y agradeceria si me recomendaran libros(por donde conseguir, tengo solo los libros rojos de lumbreras y son problemas distintos)o foros de este tema,no encuentro, sobre todo de algebra que se me hace muy complicado, osea problemas parecidos para resolver o resueltos seria mejor o cosas asi.

pongo el link de las imagenes ya que si las pongo para ver, son muy grandes y se descuadra de la pagina
    Saludossss...

5. manner

manner Miembro frecuente

Registro:
    14 Ene 2010
    derrepente más tarde le dé un vistaso, pero te recomiendo que uses los compendios de la ADUNI o CESAR VALLEJO, ahi explican en forma sencilla, ahora si quieres más teoría, vendían libros solo de ÁLGEBRA (eso me acuerdo cuando me preparaba en el 2004) ahi explican al detalle todo. Espero que te sirvan.

6. carlostnm

carlostnm Miembro nuevo

Registro:
    8 Feb 2010
    Te envíe un MP

Salu2

7. dheybigrover

dheybigrover Miembro de bronce

Registro:
    25 Oct 2009
    El programa q use es word 2007 editor de ecuaciones XD, lo copie y pegue a paint y lo subi a aimagesshack

Los compendios de vallejo son buenos para tener teoria, luego optaria por la editorial San marcos

Ediciones cuzcano tambien son buenas, son folletos, lo venden por temas

Estos libros son full problemas resueltos, son de la academia vallejo tambien, Solucionario de las olimpiadas nacionales de matematicas, en q concurso andara, pero yo tenia desde el 2do hasta el 5to concurso

No se si seguiran emitiendo, pero existia uno similar de la academia Trilce (en esa epoca su circulo tenia un nivel mayor q la CV), y sacaban por grado escolar, eran full resueltos. Tambien con el titulo de olimpiada de matematicas

Y para saber artificios, truquillos basicos, esos q algunos profes telas se mofan en la academia es "Artificios y tecnicas de las matematicas" Balbin Rivas F

Última edición: 8 Feb 2010
  8. incadeoro

Registro:
    13 Ene 2010
  9. CoquitosT

CoquitosT Suspendido

Registro:
    27 Ago 2009
    haz tu tarea solo pendejaso de nada sirve si no la haces tu

10. incadeoro

Registro:
    13 Ene 2010
    los links que puse fue porque alguien me pidio que publicara mas separatas de álgebra, ademas, no es tarea...

11. Wezleysk8

Wezleysk8 Miembro de bronce

Registro:
    9 Dic 2009
    xuxa pre-seleccion ¿oe estas en saco oliveros? ke local?
    puxa me dan ganas de resolvermelas todos esos problemas , pero no lo resuelvo aqui en compu da pereza xD , solo las hago en mi biblioteca -.-

12. shinuymirocu

shinuymirocu Miembro maestro

Registro:
    24 Dic 2009
    Te recomiendo TRILCE..

13. incadeoro

Registro:
    13 Ene 2010
    ?????? no entiendo ¿?

14. PRIMERO FUI YO

PRIMERO FUI YO Miembro maestro