Ayuda con unos ejercicios de matemática. =D

Publicado en 'Estudiantes' por Yukino, 15 Abr 2011.

1. Yukino

Yukino Miembro maestro

Registro:
    22 Feb 2010

Hola, no sé si me podrían guiar con este problema. Me pìden que lo haga utilizando ecuaciones lineales o cuadráticas. A mí me sale, pero de otra forma, y no con ecuaciones, y uf, nosé como aplicarlas en este ejercicio. ¬¬

• Dos ciclistas parten en el mismo instante para un punto distante de 90 km. El primero, que corre en cada hora 1 Km mas que el segundo, llega al final del viaje una hora antes que el otro. ¿cuál es la velocidad de cada uno de los ciclistas?
    Y este, para hallar el conjunto solución:
    (x-3) (x+2)^2 (x+1) (x-4)
    _______________________________ (mayor a) 0
    (x) (x+2) (x^2 - 3) (x+3) (x^2 + 4)

^2 = al cuadrado

Última edición: 15 Abr 2011

2. Diletante

Diletante Miembro frecuente

Registro:
    13 Abr 2011
    En el de los ciclistas tienes que partir de la formula de la velocidad v(km/h)= d (km)/ t (h). La velocidad del primero es v=d/t y la del segundo v'=d/t'

Segun los datos del problema: d=90 km ; v=v'+1 y t=t'-1,sustituyendo estos valores en la formula de la velocidad del primero:

v'+1= 90/(t'-1) y como v'=90/t' sustituyes y te queda la ecuacion:

90/t' +1= 90/(t'-1)

Operas la ecuacion y se queda en:

t'^2-t'-90=0 ; la resuelves y da que t'=10 y a -9.Como el tiempo no puede ser negativo la solucion es t'=10

Sustituyes este valor en las ecuaciones anteriores y el primero (v) corria a una velocidad de 10km/h y el segundo (v') a 9 km/h

El segundo problema no se a que se refiere. Un saludo :hi:

3. Jesus.UNI

Jesus.UNI Miembro de oro

Registro:
    31 Oct 2010
    Mmm a ver si puedo con el segundo:

(x-3) (x+2)^2 (x+1) (x-4)
    _________________________ ______ > 0
    (x) (x+2) (x^2 - 3) (x+3) (x^2 + 4)

Los términos que están en negrita son mayores a cero para todo x, entonces podemos sacarlos de la ecuación, por lo que queda así:

(x-3) (x+1) (x-4)
    ______________________ > 0
    (x) (x+2) (x^2 - 3) (x+3)

Ahora, esto es lo mismo que ponerlo así:

(x-3) (x+1) (x-4) (x) (x+2) (x+ raiz de 3) (x- raiz de tres) (x+3) > 0

Solo que con las restricciones x diferente a {0; -2; raiz de 3 (positiva y negativa); -3}

Para problemas así, me enseñaron a dibujar una recta y ubicamos en ella las soluciones de cada factor, osea son ocho números (porque son ocho factores). Igualamos a cero cada factor, y sus soluciones son: 3; -1; 4; 0; -2; -(raiz de 3); raiz de 3; -3. Los ordenamos para ponerlos en la recta:

-3; -2; -(raiz de 3); -1; 0; raiz de 3; 3; 4

Ahora viene lo bueno: analizar cada intervalo. Conviene agarrar un valor cualquiera dentro de cada tramo, y como todos los factores son lineales entonces nos va a salir alternado (osea, un intervalo positivo, otro negativo, y así hasta el último). Yo hago el primer intervalo, y tú comprueba los demás con tu calculadora a la mano si es necesario.

(x-3) (x+1) (x-4) (x) (x+2) (x+ raiz de 3) (x- raiz de tres) (x+3) > 0

De -infinito a -3: por ejemplo -4, y tenemos los signos de los factores así:

(-) (-) (-) (-) (-) (-) (-) (-) lo cual da (+), y este intervalo es solución.

Ya, uno más. De -3 a -2, por ejemplo -2,5 tenemos:

(-) (-) (-) (-) (-) (-) (-) (+) y esto da (-), y este intervalo no es solución.

Al terminar con todo, tienes que recordar las restricciones de más arriba, y te va a salir:

x = <-infinito; -3> U <-2; -(raiz de 3)> U [-1; 0> U <raiz de 3; 3] U [4; infinito>

4. Yukino

Yukino Miembro maestro

Registro:
    22 Feb 2010
    Muchas gracias por sus aportes. ^^

¿Y en este caso? mí me sale 12/-6, y 12/3. Pero, debería quedar una fracción. u.u
    - Si al denominador de una fraccion cuyo numerador es 12 se le agraga 3 unidades, la fraccion queda disminuida en 2. ¿cual es la fraccion?

este... myu fácil xD pero quiero ver si mi respuesta esta bien...

5. tekkenn6

tekkenn6 Miembro maestro

Registro:
    21 Set 2010
    Eso es en calculo o en fisica 1?, me recuerdo que en el cole lo lleve pero ya no me acuerdo obviamente en la Universidad se lleva cosas del cole pero a mayor exploracion y con explicaciones concretos - Sé que en la ucci te dan Textos , mi primo estudia ahí yo quisiera pero tengo pocos recursos economicos. vere si te puedo ayudar aún tengo mis libros de prepa ^^. saludos

6. Jesus.UNI

Jesus.UNI Miembro de oro

Registro:
    31 Oct 2010
    Mmm a ver, siendo x el denominador, y planteándolo:

12 = 12 - 2
    x + 3 x

2 = 12 - 12
    x x + 3

1 = 6 - 6
    x x + 3

x^2 + 3 x - 18 = 0

x = 3 y x = -6

En otras palabras, está bien lo que has hecho. La fracción es 12/-6 y 12/3

7. fiecsdiego

fiecsdiego Miembro de bronce

Registro:
    18 Abr 2010
    U.u.................................

8. Yukino

Yukino Miembro maestro

Registro:
    22 Feb 2010
    Bueno, aún no llevo Física I. De hecho, me salieron, pero no de la manera que pedía el profesor, por eso pedí ayuda. uOu Mm, he revisado varios libros y ya comprendí la teoría necesaria. Gracias por los aportes a todos. :)

9. tekkenn6

tekkenn6 Miembro maestro

Registro:
    21 Set 2010
    Bueno lo importante es que llegues a la meta ya se de una u otra manera. Una duda en la ucci dan descuento por bajos recursos?

10. sephia412

sephia412 Miembro de oro

Registro:
    29 Mar 2011
    :mmm: me preparaba para intentar el problema pero creo que el amigo uni,ya lo hizo en fin cuando tengas problemas avisas :chau: