Ayuda con Tbc

Publicado en 'Salud' por roor, 11 Feb 2011.

1. roor

roor Miembro nuevo

Registro:
    28 Mar 2010

Cómo saber q mi tbc es mdr, ya voy a pasar a la 2da fase del tratamiento de tomas 2 veces por semana, me siento debil con mucho sueño y segun el medico general de la posta mis placas siguen igual, mi bk esta negativo, lo q pasa es que he estado vomitando varias veces antes y despues de tomar las pastillas, no me quieren transferir al neumologo, y voy a pasar a la sgt fase. Los unicos examenes q me han hecho bk, y torax

2. xlikanox

xlikanox Miembro de bronce

Registro:
    25 Ene 2009
    cuantos años tienes?' te alimentas bien? solo sige el tratamiento

3. luchex2710

luchex2710 Miembro de oro

Registro:
    15 Jun 2010
    como va tu baciloscopia? como te salio el cultivo?

Última edición: 11 Feb 2011
  4. Tom_Sawyer

Tom_Sawyer Miembro de plata

Registro:
    29 Jul 2009
    Para saber si una TBC es multidrogo resistente(Mycobacterium tuberculosis resistente por lo menos a rifampicina e isoniazida) se puede hacer pruebas como:
    Griess, que se usa en muestras de esputo definidas como baciloscopía positivo
    MODS, que se usa en muestras de esputo con baciloscopía positivo o negativo
    Como verás en ambos se usa muestra de esputo.
    Ahora bien cada una se puede hacer pero a personas que nunca han sido tratadas, en recaída, recuperados de esquema de tratamiento y así.
    Puedes averiguar en alguna DISA sobre las pruebas.

Última edición: 11 Feb 2011
    A JeanDK le gustó este mensaje.
  5. GianpiereS

GianpiereS Miembro de bronce

Registro:
    9 Abr 2009
    Tengo un tío que tuvo TBC y se recuperó en poco tiempo comparado a lo que le dijo el médico. Según me contaron, fué que hizo una dieta recetada por el médico pero mi abuela le daba un vaso de jugo de veterraga, alfalfa y papaya diario adicional a su leche con cuaker que tomaba en el desayuno. Lo que te quiero decir con esto es que además de hacerte tus revisiones médicas y tomar tus medicamentos deberás mejorar tu alimentación; es decir sobre-alimentarte si quieres recuperarte y no sentirte débil. Para esto te recomiendo consultes a los abuelos que tienen más experiencia de alimentación que los padres de hoy en día y a un nutricionista.

6. erikk

erikk Miembro maestro

Registro:
    23 Ene 2011
    Como te han dicho la prueba de mdr es en esputo. Puedes ir algún centro de alguna universidad con la UNMSM. Saludos.

7. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Primero tranquilízate.Si estás demasiado estresado te sentirás peor.Descansa adecuadamente.
    Sigue al pie de la letra el tratamiento que te han indicado.Los vómitos pueden deberse a algún efecto secundario de los medicamentos.Si continúan hazlo saber a tu médico.
    La alimentación es muy importante para el tratamiento de la TBC.No significa que comas harto sino que comas mejor.Consulta con un nutricionista para que te diga qué dieta seguir.
    Si tus dudas persisten para salir de dudas hazte un examen de esputo y lo puedes hacer en los laboratorios de la facultad de medicina de cualquier universidad que por lo general cobran más barato que un laboratorio particular y los resultados son bastante exactos.

8. Josse V

Josse V Miembro maestro

Registro:
    9 Ene 2010
    Primero seria bueno saber en que condiciones estabas cuando te diagnosticaron la enfermedad, fue el típico cuadro de tos, fiebre, cansancio, perdida de peso y que al evaluarte te encontraron un BK positivo ¿? si fue así seria bueno que averigües si a esa muestra que te encontraron positiva se le realizo cultivo, ya que si se cultivo el germen y creció se puede saber si es que el germen que te infecto es resistente a los medicamentos mediante el antibiograma.

Si no se hizo el cultivo, que suele suceder lamentablemente, se tendría que evaluar como ha respondido tu organismo al tratamiento, es decir como te sientes en comparación a como te sentías antes de iniciar el tratamiento y también como ha ido cambiando tu resultado de BK; es decir, si ha salido negativo al primer mes de tratamiento y en tu control actual antes de cambiar de fase como saldrá, según el protocolo de atención tienes que recibir una evaluación medica antes de cambiar de fase y según ello se puede cambiar de fase.

Como te han sugerido para salir de dudas puedes realizarte de forma particular una muestra de BK y que la muestra sea cultivada, si aun no te has evaluado con el medico de tu centro de salud le puedes sugerir que el mismo de la orden para que tu muestra de BK control sea cultivada y que las sucesivas muestras que te tomen también se vayan a ser cultivadas, ya que por ahí existe la sospecha teórica que el germen se pueda haber vuelto resistente por lo irregular del tratamiento (por los vómitos que presentaste salvo que hayan tomado algunas medidas para ello) y quizá por la no tan buena mejoría que dices tener, que es relativo pero hay que tenerlo en consideración, o también conversalo con la enfermera que te supervisa el tratamiento, para eso es el chiste de ir todos los días al establecimiento de salud y recibir el tratamiento, no solo para ver si tomas los medicamentos sino para supervisar la respuesta al mismo. Procura que se haga un cultivo del germen que te afecto, si no se llega a cultivar en las muestras que te tomen pues en parte es bueno porque nos va orientando a pensar que el germen no se encuentra en tu organismo y que hay respuesta al tratamiento, es decir el bicho no es resistente a lo que tomaste.

A parte del tratamiento que recibes es importante la alimentación principalmente frutas, verduras, carnes, huevo, leche, pescado, etc., en lo posible tener contacto con los rayos solares o estar en zonas iluminadas con luz natural, sin abusar obviamente, y tener los ambientes en donde te encuentres ventilados.

Es muy importante que no abandones el tratamiento hasta que el medico te diga que estas de alta, procura no descuidarte.

9. roor

roor Miembro nuevo

Registro:
    28 Mar 2010
    el cultivo me lo puedo realizar ahora que ya he recibido medicación,cuanto demora en un laboratorio particular, pues no me la han hecho.

En diciembre tuve hemotisis severa sentia cansancio, no tos , no sudor, ni fiebre .Me internaron por eso y en el bk me salio +,del hospital me transfirieron a la posta cerca a mi casa para tomar las pastillas. Ahora he bajado dos kg de peso por los vomitos.

Última edición: 12 Feb 2011
  10. Manson

Manson Miembro de oro

Registro:
    14 Oct 2007
    Roor, primero lo que tienes que hacer es tranquilizarte y dejar un poco de preocuparte de algunas cosas que aveces uno piensa mal, si no te tranquilizas, será peor.

La cual bajas de peso, es porque estás vomitando las comidas(sientes picazón en la garganta?)

La nutrución es más importante, debes de comer; Desayuno+media mañana+Almuerzo+media tarde y Cena.

11. Josse V

Josse V Miembro maestro

Registro:
    9 Ene 2010
    Claro que te puedes realizar el cultivo ya habiendo recibido tratamiento, si hay buena respuesta al mismo los cultivos saldrán negativos, si por algún motivo ha fallado puede salir positivo y orienta mejor a tu evaluación si es que no sientes una mejoría en tus síntomas, aunque con la hemoptisis que presentaste seria bueno saber como va tu hemoglobina, no vaya a ser que el cansancio que tienes sea por anemia, ya que siendo mujer es posible que tengas valores bajos y con la hemoptisis pudo haber empeorado, y lo de las nauseas y vomitos puede ser efecto de los medicamentos.

El tiempo que demoran los resultados son unas 4 a 6 semanas para el cultivo y de ahi unas cuantas semanas mas para el antibiograma, aun haciéndolo de forma particular porque el germen es de crecimiento lento, hay otras técnicas que son mas rápidas pero se usan para hacer el diagnostico que en tu caso ya no es necesario, en tu caso la idea de cultivar la muestra es ver si esta presente aun el germen y de estarlo ver si es sensible (lo matan los medicamentos) o es resistente a alguno de ellos. Por eso te sugiero que converses con tu medico tratante del centro de salud donde te estas evaluando para que ahi también hagan los respectivos cultivos mientras vas recibiendo tratamiento, y por otro lado si no estas conforme con la evaluación que te están haciendo tienes todo el derecho de consultar con otro profesional y hacerte los exámenes necesarios de forma particular, aunque lamentablemente tengas que asumir los gastos, no por evaluarte de forma particular te van a negar a seguir con el tratamiento.

A roor le gustó este mensaje.