Ayuda con mi trabajo de Derecho

Publicado en 'Estudiantes' por Frolu, 19 May 2011.

1. Frolu

Frolu Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2009

Hola a todos, me han dejado una pregunta que al parecer es fácil y corta pero no sé la respuesta!.. esta es:

¿Cuál será la jurisdicción y competencia territorial o geográfica del juez de la provincia de Tacna, del juez de la provincia de Jorge Basadre, del juez de la provincia de Candarave, del juez de la provincia de Tarata?

He busco en internet y no encuentro respuesta, tal vez tenga que ir a averiguar y bueno es para hoy y de hecho lo haré, pero tal vez alguien del foro sepa, por eso dejo este post, saludos.

2. AbrajamZZzz

AbrajamZZzz Miembro de oro

Registro:
    24 Dic 2009
    ¿ A que región pertenecen cada ciudad que mencionas.?, no seria a la regio Tacna.

Por ejemplo, si yo vivo en la victoria, la jurisdicción y competencia territorial de juez seria LIMA METROPOLITANA.

:plop:

Última edición: 19 May 2011
  3. Frolu

Frolu Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2009
    ....

Alguien que tenga alguna idea de la respuesta please :(

4. Kyros

Kyros Suspendido

Registro:
    10 May 2011
    No soy abogado, pero creo que va por aquí.

Como ya debes saber, las cuatro son las provincias del departamento de Tacna. Sin embargo, cada una de las provincias tienen su propia jurisdicción (a menos claro que el caso suba a una corte suprema o algo así), entonces la jurisdicción del juez de la provincia de Tarata, es pues, la provincia de Tarata, y así con todos. Lol.

Pero existe además un juzgado superior de todo el departamento de Tacna. Creo que cuando uno presenta apelación a un caso éste sube de jurisdicción. Así, tengo entendido que yo puedo presentar un caso inclusive en el juzgado de paz letrado de una ciudad de la provincia de Tarata (obvio sólo si es un caso civil) y de apelar, va subiendo hasta llegar al juzgado del departamento de Tacna (siempre se puede apelar sólo dos veces).

Se me ocurre eso.

5. aramosl

aramosl Miembro nuevo

Registro:
    4 May 2011
    La pregunta en realidad es bastante sencilla, dependiendo de qué tan preciso quieres ser.

1. En cuanto a la jurisdicción.
    1.a) Si quieres emplear los vocablos adecuadamente -asumiendo que la pregunta lo hizo un teórico y que es por tanto ambigua- la jurisdicción es la potestad del Estado de aplicar el Derecho, que reside en el Poder Judicial como institución, pero no en ningún juez en particular, cualquiera fuera su grado; en consecuencia, lo único que corresponde preguntarse respecto del juez, es cuál es su competencia, es decir, el fragmento o cuota de la potestad de administrar justicia a nombre del Estado. En este caso, no es correcto referirse a la jurisdicción de los jueces, porque en ellos no reside la misma.

1.b) Pero si por el contrario, la pregunta te la hizo un práctico -como así lo supongo y se trata de un profesor de Derecho Procesal o sus equivalentes-entonces asumes que jurisdicción y competencia son lo mismo, y entonces queda pendiente de resolver cuál es la competencia territorial de estos jueces específicos.

2. La competencia territorial de los jueces.
    Partiendo de que la competencia territorial es la extensión geográfica en la que el juez puede ejercer la cuota de jurisdicción que el Estado le ha dado al Poder Judicial para administrar justicia, entonces, el asunto es delimitar en el plano desde dónde hasta dónde llega la autoridad del juez de ese lugar.

Territorialmente, el Perú ha sido dividido en varios Distritos Judiciales, esto es, en diversas extensiones de territorios donde radican jueces determinados que pueden administrar justicia en dicha área. Si te fijas en el mapa de Distritos Judiciales de la página web del Poder Judicial, verás allí que el Distrito Judicial de Tacna coincide con el Departamento de Tacna. Pero los que tienen competencia sobre todo el Distrito Judicial son los Vocales Superiores, hoy llamados Jueces Superiores, y no los de Provincia.

Los Jueces de Provincia tienen competencia limitados a su respectiva Provincia, es decir, que su competencia territorial abarca el área geográfica de la provincia y no pueden resolver conflictos que ocurran más allá. Los Jueces de Paz Letrado, son los de los Distritos, y éstos tienen una competencia terriotiral circunscrita a sus respectivos Distritos. Ninguno de ellos es competente más allá de sus respectiva área geográfica (Distrito para los Jueces de Paz Letrado, Provincia para los Jueces de Provincia, Vocales para el Departamento que coincide con el llamado Distrito Judicial),
    salvo en los casos de prórroga de competencia territorial que es otro tema que si lo requieres, a él me puedo referir en otro momento.

Para el caso de tu pregunta, entonces, queda claro que el Juez de Tacna es competente en la provincia de Tacna, el de Jorge Basadre, en la provincia de Jorge Basadre, el de Candarave, en la provincial de igual nombre, y lo mismo en el otro. La respuesta es de lo más sencilla, y para mayor precisión tendrías que ver un mapa que diga cuáles son los límites de las respectivas Provincias. Como prueba de ello es que cuando el Juez de Tacna expide un mandato que debe ser comunicado a alguien que domicilia en Jorge Basadres, debe cursar exhorto al Juez de Jorge Basadre para que éste, lo notifique, pues el Juez de Tacna no puede realizar acto alguno fuera de su área de competencia territorial. Igual pasaría, si el Juez de Candarave tiene que embargar unos bienes mubles que están en Tarata, debe pedirle vía exhorto al Juez de Tarata que realice el embargo por él, porque en esa provincia el Juez de Candarave no tiene competencia.

Espero haber absuelto tu pregunta.

6. Frolu

Frolu Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2009
    Sí, bueno, me hubiese servido de mucho tu respuesta, pero ya entregué el trabajo, je, aunque es casi el mismo fundamento que usé para responder, pero claro, lo detallé para que no se vea tan simple y por lo visto muchos en mi salón hicieron lo mismo, ya para la siguiente clase el profesor explicará ese tema y tendré más noción de ello. Pero igual, tu respuesta queda pendiente para otras personas que busquen información sobre ello, je, ya que este profesor tiene varios años pidiendo el mismo trabajo con la misma pregunta en el mismo curso e ciclo (recién me enteré), y de hecho que otros alumnos buscarán en google y darán con este apartado del foro y sí que servirá, saludos a todos y gracias, en especial a los que respondieron.