Ayllu

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por nazario1, 3 Jun 2010.





  1. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695




    Sabemos de que la Historia del PERU antiguo es difícil, compleja, enorme,profunda y misteriosa, es más hoy en día la complejidad aumenta con los nuevos descubrimientos que se realizan, entonces es bueno recordar las palabras del sabio peruano Julio C.Tello quién dijo queridos alumnos no se desanimen porque la Historia del PERU se puede resumir en tres vocablos TIERRA, AYLLU y ORO.
    Para entender la Historia de los Incas e incluso antes de los Incas, es fundamental tener claro el concepto del AYLLU.
    El aspecto social se caracterizó fundamentalmente por la existencia del AYLLU, que además fue una institución económica, política y religiosa. Su origen se remonta a una era preincaica y se puede decir que fue una familia de familias o como lo digo yo una superfamilia, unidos por vínculos de parentesco, trabajo y gobierno.

    De lo parentesco se desprendía el cariño. Todos los miembros de un AYLLU se consideraban hermanos entre sí, por descender de un antepasado común o ñaupaquenc, al que habían convertido en dios titular de la agrupación multifamiliar.Este personaje, evolucionado en ídolo totémico, había venido a este mundo desde lo más profundo de la tierra, surgiendo por una cueva o montaña que desde entonces sus descendientes reconocían Pacarina, lugar donde levantaban una Huaca o adoratorio a tal antepasado común. Es decir había una unión entre el antepasado común o ñaupaquenc o totem y provenir de una tierra (la Pacarina)donde tenían un santuario (la Huaca)para rendir culto al tronco ancestral divinizado en la figura de un ídolo, como ejemplo si creían descender del puma entonces lo adoraban como al padre del grupo y de paso tomaban su nombre a modo de apellido, en este caso Poma, los del cóndor Cuntur, los del halcón Huamán y los de la serpiente Amaru, también tomaban nombres de plantas, cerros, ríos, lagos y lagunas.

    Del trabajo brotaba la disciplina, el deber, la responsabilidad.El trabajo estaba ligado íntimamente a la Marca o Tierra que el AYLLU cultivaba con mística alegría porque la Tierra no solo tenía un valor económico sino sobre todo, una connotación sagrada que a través de las cosechas que rendía y de los muertos que en el suelo estaban sepultados, hermanaba a cada uno de los miembros del AYLLU
    Sin embargo es importante en hacer énfasis que aquí el AYLLU se dividía en Hurin Sayac y Hanan Sayac, es decir los de abajo y los de arriba.(Esta dualidad que es característica del Tahuantinsuyo es tan antigua que ya se encontró evidencia de élla en CARAL). Se llevaba a cabo para aumentar la producción de la tierra en sana competencia.
    A pesar de haber un solo Curaca, a veces los que no conocen bien el tema piensan que son dos porque el Curaca daba paso a los dos representantes del Hurin Sayac y Hanan Sayac, caudillos de sus respectivas parcialidades.También servía para romper mágicamente el parentesco y no incurrir en incesto. Como siempre se casaban los hombres y las mujeres del mismo AYLLU(matrimonio endogámico), la división del AYLLU se usó para quebrar la vinculación sanguínea, emparejándose entonces los hombres de una parcialidad con las mujeres de la otra y los varones de esta segunda con las muchachas de la primera.Quiere decir que las uniones se realizaban sin caer en el peligro del incesto (matrimonio exogámico).


    Del gobierno salía la justicia, el equilibrio y la ley.
    El Curaca jefe del AYLLU se llamaba también Aylluca y gobernaba sobre muchas familias diseminadas en Llactas o aldeas mandadas por los Llactacamayoc a través del intermediario o Marca Camayoc.
    El Curaca era así el jefe y responsable de su AYLLU ante el Inca.
    En tiempo de guerra el Curaca casi siempre un anciano nombraba un Sinchi o caudillo militar quien tomaba el mando de los varones y los conducía al combate. Hay que diferenciar al jefe en la paz y en la guerra, al jefe político del jefe militar.
    Terminado el conflicto regresaban los guerreros con su Sinchi a la Llacta o aldea donde residía el Curaca, volviendo todos a labrar la Marca, sin que la autoridad del Curaca disminuyera por la caduca autoridad del Sinchi.Esto no ocurría en los orígenes del AYLLU, donde la coexistencia Curaca- Sinchi era imposible,correspodiendo la totalidad del mando a uno o a otro, según hubiera paz o guerra.

    El aspecto político sobresalió por su eficiencia, su organización y rapidez libre de corrupción.La Historia registra que en el período del Inca Pachacútec, Inca Histórico a diferencia de los primeros llamados Incas Legendarios o Protohistóricos, envió al Tucoy Ricoc "el que todo lo ve" a llevar a cabo una inspección general del Tahuantinsuyo, para castigar a algún juez incompetente, pero cuando regresó de su largo viaje por todo el Tahuantinsuyo, no trajo consigo ningún juez corrupto a la presencia del Inca. Todos eran justos en sus actos. Este relato nos lleva a la reflexión y realmente constituye un hecho extraordinario, notable, sobresaliente.Este sistema político fue "divino" porque el Inca era considerado como hijo del sol.
    Los Incas convirtieron al AYLLU en base para su estructura gubernamental, aprovechándola y dándole una figura propia; la crearon donde no existía y la resucitaron donde había muerto.Los AYLLUS hacían simbiosis con la TIERRA y juntos formaban parte del paisaje, de su dialéctica resultó la Economía.Esto no quiere decir de que el Tahuantinsuyo fue un AYLLU gigante, sino mas bien un entretejido de AYLLUS que a modo de hilos configuraron el gran manto majestuoso del antiguo PERU.

    Definiciones poéticas las encuentro en Luis E. Valcárcel quién la definió así:
    Vivir y morir bajo el gran cielo de los Andes. Vivir al amor de su paisaje la égloga sin fin. Vivir la eterna juventud de los pueblos campesinos.Morir, cerrar los ojos como para guardar siempre el bello panorama en la cámara interior de los recuerdos. Los AYLLUS son trozos de naturaleza viva.

    Podemos concluir por el momento diciendo de que el AYLLU constituyó así como en los organismos vivientes la célula primordial del Tahuantinsuyo.
     


  2. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    La voz del Marca Camayoc suponía un empadronamiento general dentro del Ayllu.
    El punto de partida era el Puric o jefe de familia, el hombre que ejercía su autoridad sobre la esposa e hijos. A partir de él iban aumentando los grupos y con ellos la importancia de las autoridades. La vasta escala se sintetiza así:
    El Puric o jefe de familia.
    El Pisca Camayoc o jefe de cinco familias.
    El Chunca Camayoc o jefe de 10 familias.
    El Pisca Chunca Camayoc o jefe de cincuenta familias.
    El Pachaca Camayoc o jefe de cien familias.
    El Huaranga Camayoc o jefe de mil familias.
    El Pisca Huaranga Camayoc o jefe de cinco mil familias.
    El Huno Camayoc o jefe de diez mil familias.
    La graduación era rigurosa y llevaba consigo la subordinación al inmediato superior; se habían inspirado en los cinco dedos de la mano y en los diez dedos de las dos. Se logró así una organización única en el mundo, la que terminaba en los cuatro Hunus o Huamani, agrupación de tendencia militar, como que constaba de 40,000 jefes de familia listos a integrar una división del ejército.

    ----- mensaje añadido, 04-jun-2010 a las 17:51 -----

    Todos los funcionarios , desde el Pisca Camayoc hasta el Pachaca Camayoc, se iban renovando cada año, de tal manera de que iban siendo jefes de grupo todos los padres de familia. Este adiestramiento en el mando constituía un ejemplo de educación democrática, tanto más que en la reunión de la Pachaca hay lo que se conoce como Camachico, que viene a ser una asamblea de todos sus miembros, hombres y mujeres para resolver los asuntos de la comunidad.

    ----- mensaje añadido, 04-jun-2010 a las 18:07 -----

    Desde 500 para arriba se engrana la escala con el sistema general del Tahuantinsuyo en que las autoridades ya son de otro tipo, es decir son permanentes y muchas de ellas tienen otro poder.
    Sin embargo toda esta gran maquinaria administrativa tenía que ser controlada, pero no desde dentro, pues la manera como funcionaba realmente lo impedía: el jefe de 5 tenía que dar cuenta al de 10 y así sucesivamente...hasta llegar al Hunu.Había por lo tanto la necesidad esencial de considerar el funcionamiento administrativo desde fuera y para ello el sistema de los Incas crea otro tipo de funcionarios, ya no de carácter estático sino dinámico, un inspector volante al mando del Inca que periódicamente o en forma extraordinaria, vale decir sorpresivamente podía ir a observar como estaba actuando la administración: si todos los funcionarios menores cumplían sus obligaciones o si había quejas contra ellos.La autoridad movediza e inesperada no era otra que el severo Tucoy Ricoc "él que todo lo ve".
     
  3. purun_machu

    purun_machu Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    4,417
    Likes:
    1,137
    1)LO DE ÑAUPAQUEN, vendria a ser lo mismo que el mallqui(Rostorowski, Estructuras andinas de poder).
    2)Las pacarinas no solo podian ser cuevas o montañas, sino tambien un lagos, un rio, cualquier accidente geografico del cual, como bien dices, salieron las primeros hombres(teniendo en cuenta la cosmovision andina).
    3)El control de los pisos ecologicos; todo Ayllu(quizas la mayoria) poseia tierras en diferentes pisos ecologicos. (Murra).
     
    Última edición: 4 Jun 2010