Ayacucho: exhumaron restos de 20 campesinos asesinados hace 26 años

Publicado en 'Actualidad Nacional' por joe guevara, 8 Ago 2010.





  1. joe guevara

    joe guevara Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    3,456
    Likes:
    966




    Familiares denuncian que fueron masacrados por militares y vigilantes campesinos que los acusaban de colaborar con Sendero Luminoso
    Lima (AP). Restos óseos de 20 campesinos quechuas masacrados en la Navidad de 1984 por uniformados y vigilantes campesinos que los acusaban de colaborar con Sendero Luminoso fueron exhumados el viernes por la fiscalía en la región Ayacucho, según informó la agencia AP.
    Los cuerpos fueron hallados en ocho fosas en la remota zona altoandina de Putcca en la provincia de Huanta, a 320 kilómetros al sureste de Lima, por la fiscal Lourdes Proaño y 8 forenses que trabajan en el lugar desde el 2 de agosto.
    A Putcca llegaron decenas de familiares de los asesinados y miembros de la Asociación Paz y Esperanza, organización no gubernamental que brinda apoyo legal a los familiares de las víctimas.
    Karina Chávez, abogada de Paz y Esperanza que se encuentra en Putcca, dijo el sábado que “faltan desenterrar más cadáveres porque se calcula que el 25 de diciembre de 1984 fueron masacrados alrededor de 40 personas”. “Los familiares de los asesinados relatan que entre las víctimas había mujeres embarazadas y niños”, añadió.
    RELATO DE LA ÚNICA SOBREVIVIENTE DE LA MATANZA
    La abogada relató que la única sobreviviente, cuyo nombre se encuentra en reserva por la investigación fiscal, dijo que “los campesinos fueron sacados con engaños la madrugada de la Navidad desde zonas aledañas y llevados hacia una colina en Putcca donde los amarraron y apuñalaron tras violar sexualmente a las mujeres”. No se usó armas de fuego.
    La matanza fue incluida en las investigaciones de la Fiscalía Supraprovincial de Ayacucho, especializada en delitos de lesa humanidad, por los múltiples testimonios recogidos.
    Armando Huamaní, un ayacuchano que perdió a su madre y hermanos en la matanza, dijo “muchos de mis vecinos también murieron allí, desde esa fecha hemos caminado preguntándonos si habrá justicia para nosotros”.
    Carol Quicaña, miembro de Paz y Esperanza que estuvo presente durante el trabajo de los forenses, indicó que alrededor de 50 familiares de los asesinados llegaron desde zonas aledañas e incluso desde Lima.
    UN HECHO SIMILAR SUCEDIÓ EN PUTIS
    Putcca es una zona cercana a Putis, donde también en diciembre de 1984 militares masacraron al menos a 92 pobladores a quienes acusaron de ayudar a Sendero Luminoso.
    En la actualidad Putcca es una zona inhabitada que sirve de camino hacia la costa del Pacífico de la droga elaborada en el Valle de los ríos Apurímac y Ene, donde se produce casi el 50% de la cocaína de Perú, segundo productor mundial después de Colombia.
    Ayacucho fue el epicentro de la sangrienta lucha armada de Sendero Luminoso y escenario de la guerra entre los rebeldes y las fuerzas armadas, que dejó en el país casi 70.000 muertos y desaparecidos entre 1980 y 2000