Ayacuchano sería el mayor acopiador de droga en localidad de Sandia, según

Publicado en 'Actualidad Nacional' por indescente, 14 Jul 2011.





  1. indescente

    indescente Suspendido

    Registro:
    2 Set 2010
    Mensajes:
    186
    Likes:
    61




    gracias a alan el trafico de droga a aumentado considerablemente, este miserable no hizo nada por erradicar el narcotrafico del pais, OJALA QUE OLLANTA EMPIECE CON LA ERRADICACION DE los cultivos de coca, uds que dicen???

    Es el narcotraficante Celestino Calderón Ochoa, conocido como “Hamilton”. Más del 90 por ciento de la producción de hoja de coca en las cuencas puneñas de Inambari y Tambopata se destinan a la elaboración de droga. Conozca en una infografía la ruta de la droga hacia Bolivia.

    María Elena Hidalgo.
    Enviada especial.

    En Alto Inambari, Puno, la Policía Antidrogas de la región ha identificado a Celestino Calderón Ochoa como el sucesor de Víctor Zevallos Ramos, o Edgar Ramos Mamani, más conocido como “El Gallo”.
    Este sujeto era el principal acopiador de pasta básica de cocaína en esta zona que se ha convertido en la principal productora de droga con destino a Bolivia, hasta que el 19 de febrero del 2011 “Gallo” cayó en medio de una balacera, en la zona de Patambuco, cuando transportaba 68 kilos de estupefacientes para las mafias bolivianas.
    Ahora reemplaza al narcotraficante “el Gallo” Celestino Calderón, alias “Hamilton”, un ayacuchano de la provincia de La Mar, de 43 años. Cuando sacó su DNI en el 2007, Calderón señaló como domicilio el distrito de San Pedro de Putina Punco, en la provincia de Sandia. En ese ámbito operan las más importantes organizaciones del narcotráfico en Puno.
    Los pasos de “Hamilton”
    Fuentes del Servicio Antidrogas de Sandia informaron a La República que, de acuerdo con información de inteligencia sobre Celestino Calderón Ochoa, éste pertenece a la organización criminal de “El Gallo” y que, luego del apresamiento de éste, se dedica a ser el cabecilla de la organización que acopia pasta básica en las zonas de Massiapo y Pampa Yanamayo.
    Sin embargo, “Hamilton” no cuenta con antecedentes por narcotráfico ni tampoco está requisitoriado.
    “‘Hamilton’ usa a personas de las localidades Ishilluma, Nuspaypampa, Massiapo, Padreyoc, Camarón, Pacaysuizo, Santa Rosa, Pata Yanamayo, Selva Alegre, Muspaypampa y Calapampa para trasladar cargamentos de droga a la frontera con Bolivia. Esto lo comprobamos con seguimientos a ‘Hamilton’, el gran acopiador de droga de Sandia, Puno”, dijeron fuentes antinarcóticos.
    La policía también ha detectado que “Hamilton” despacha droga por avionetas desde el área de Pampas Huaroc, ya que en Sandia el control aéreo es virtualmente inexistente.
    ‘Perruño’ en la mira

    Pero “Hamilton” no es el único que apela a las avionetas para exportar pasta básica a Bolivia. La policía está tras los pasos del narcotraficante conocido como “Perruño”, quien carga aeronaves con droga en aeródromos clandestinos.
    En el 2008, una avioneta de “Perruño” fue intervenida con 200 kilos de droga en un operativo ejecutado por la División de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía Nacional. Al enterarse de las operaciones de interdicción, “Perruño” se escondió a esperar que acabe la acción para continuar con su labor ilícita.
    Sandia se ha convertido en los últimos cinco años en un gran centro de producción de pasta básica de cocaína. Según los cálculos de las autoridades, cada mes los laboratorios de procesamiento sacan 300 kilos de pasta básica de cocaína, lo que implica una producción anual de 3.6 toneladas.
    Estos registros coinciden con el notable incremento de las áreas cultivadas de hoja de coca en la cuenca de Inambari.
    Según la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Unodc), en las cuencas de Inambari y Tambopata entre 2006 y 2010 los cocales aumentaron de 2,366 hectáreas a 3,591 hectáreas. Esto es, 51,7 por ciento.
    Ahora bien, según la oficina en Sandia de la Empresa Nacional de la Coca (Enaco), en la cuenca de Inambari los campesinos cocaleros entregan solamente 0,5 por ciento de cosecha al organismo estatal para su venta. Y en la cuenca de Tambopata, los agricultores no proporcionan ni un kilo a Enaco.
    Esto indica, de acuerdo con las fuentes consultadas, que casi la totalidad de la producción de ambas cuencas se destina directamente a la producción de droga, lo que explica el auge del narcotráfico en Puno.

    Crimen y droga

    Y con las mafias del narcotráfico, llegaron los asesinatos.
    El 7 de abril de este año, en la localidad de Pampa Yanamayo, fueron encontrados los cadáveres de dos bolivianos, Quintín Llanos (40) y David Álvarez Llanos (21). La investigación policial concluyó que los extranjeros llegaron hasta el poblado en busca de Martín Lima Quispe, vicepresidente de las rondas campesinas de Pampa Yanamayo y dirigente cocalero del distrito de Alto Inambari.
    Después de que Martín Lima les vendió diez kilos de pasta básica, sujetos presuntamente relacionados con Lima persiguieron a los bolivianos, les arrebataron la mercancía ilícita y los asesinaron.
    La relación de Martín Lima Quispe con el crimen de los bolivianos confirma que los dirigentes campesinos de Sandia están íntimamente vinculados con el narcotráfico.
    “Aquí los campesinos cocaleros son azuzados por los narcotraficantes. Por ejemplo, el 22 y 23 de junio se produjo un paro en Sandia convocado por la federación de campesinos cocaleros. Querían el cambio del fiscal Johnny Castillo Velásquez, quien precisamente se dedica a encabezar las intervenciones contra los narcotraficantes. Lo que aducen es que el fiscal se debe quedar en su oficina y no hacer operativos antidrogas”, explicó el jefe del Servicio Antidrogas de Sandia, comandante PNP Benigno Sora Luis.
    El jefe policial dijo que en Lima aún no dan la importancia al crecimiento del narcotráfico en Puno, y que ya es hora de que se aumenten las medidas de seguridad.
    “Soy de la opinión de que la Dirección Antidrogas debe instalar una base aquí para detener el avance del crimen organizado dedicado a la droga”, afirmó.
    Debido a la animadversión del pueblo en su contra y a amenazas recibidas, el fiscal provincial penal de Sandia, Johnny Castillo, ha solicitado a sus superiores su traslado a otra localidad en salvaguarda de su integridad física.
    “Tengo la certeza de que con el tiempo Sandia se va a transformar en un Vrae (valle de los ríos Apurímac y Ene). Esto es un monstruo en crecimiento”, dijo el fiscal Castillo.
    “Aquí el narcotráfico está creciendo rápidamente y eso se puede percibir con la aparición de numerosas camionetas 4x4 que se desplazan por todas partes y con la presencia de varios foráneos. Uno puede pensar que es el desarrollo económico en la provincia, pero no es así, es el narcotráfico”, expresó el fiscal.
    “Sandia es una población netamente cocalera y narcotraficante”, sentenció la autoridad.
    Pero esas acusaciones son rechazadas por pobladores de Sandia. El gobernador del distrito de Alto Inambari, Melitón Mamani Sonco, afirma que tanto su distrito como la provincia a la que pertenece no es una zona de acopio de droga.
    “No puedo negar que aún existe hoja de coca, pero es mínimo y principalmente es para el consumo personal del campesino. Las cifras que muestra la UNODC son exageradas y lo hacen para justificar el dinero que les entregan para la lucha contra el narcotráfico”, indicó Mamani.
    Expansión
    Conversión. En la provincia puneña de Sandia, los narcotraficantes solo producen pasta básica de cocaína debido a la dificultad que encuentran en adquirir los insumos químicos que le permitirán convertirla en clorhidrato de cocaína. Por esta razón la droga es llevada hasta Bolivia, donde el control de insumos como el kerosene no es muy riguroso y le permite culminar su proceso. Desde Bolivia la droga es enviada a países como Brasil y Paraguay.
    Provincia puneña de Sandia es casi una zona liberada
    Según el jefe de la XII Dirección Territorial Policial Puno, general PNP Herbert Rosas Bejarano, la fuerte presencia del narcotráfico en Sandia solo se puede erradicar mediante el incremento de la presencia del Estado en la zona, ya que la autoridad es inexistente.
    “Los narcotraficantes han escogido este sitio justamente porque no hay quien los moleste. Como el gobierno ha centrado su accionar contra el tráfico ilícito de drogas en el norte y centro del país, ahora los narcos han corrido su campo de acción hacia el sur. Con este cambio los narcotraficantes buscan escapar del control policial amparándose en lo agreste de la zona y en la casi inexistente presencia del Estado”, expresó el general Rosas.
    La policía cuenta con información de que narcotraficantes de la zona de los valles de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) han migrado hacia la provincia de Sandia para actuar libremente. “Hamilton” sería uno de ellos.
    “Para afrontar esta terrible situación, hemos solicitado al ministro del Interior, Miguel Hidalgo, que se construya una base de la Dirección Antidrogas (Dirandro) en Sandia para la lucha frontal contra el narcotráfico”, señaló el general Herbert Rosas Bejarano.
     


  2. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    6,739
    Likes:
    5,555
    Permitirán los puneños que metan a la cárcel a este señor? Alan no hizo nada por corrupto... espero que Ollanta haga algo, pero viendo como maneja el asunto de su hermanísimo Alexis lo dudo mucho...
     
  3. y_A_y_o

    y_A_y_o Miembro de bronce

    Registro:
    25 Oct 2009
    Mensajes:
    1,948
    Likes:
    634
    Yo estuve en inambari, tambopata la verdad toda la zona lucra de esta manera, saludos.