Aviso importante para los PEs- 8 y 9

Publicado en 'Proyecto Escritura' por Cholo_King, 10 Dic 2010.

1. Cholo_King

Cholo_King Miembro de bronce

Registro:
    6 Feb 2009

Un saludo a todos los amigos Foreros, y sobre todo a los frecuentes por este Proyecto:

A finales de Diciembre y Enero contaré de momento con un poco más de tiempo que el normal, por eso mismo he estado pensando en abrir dos PEs simultáneos luego de que el PE-7 termine.

Mi idea es abrir uno de Narrativa y otro de Poesía, pero me gustaría conocer sus opiniones. Aún tenemos unos días antes de que acabe el PE-7 y podemos comentar distintas opiniones.

Sería además a manera de prueba.

Un saludo desde la helada Alemania.

Cholo_King

2. Raq3l

Raq3l Suspendido

Registro:
    24 Set 2010
    Dos PEs simultáneos...!!!
    Creo que...te he empezado a querer...me gusta mucho la idea :cray:

3. LuchinG

LuchinG Miembro maestro

Registro:
    9 Dic 2009
    Me parece buena idea, aunque no podré participar en el de poesía.

4. Belano

Belano Miembro maestro

Registro:
    1 Ene 2010
    ¿cómo se hace para participar? xD

5. ICARUS1979

ICARUS1979 Miembro de plata

Registro:
    11 Feb 2009
    Me parece buena propuesta, un PE en Narrativa otro en Poesia...estaremos a la espera.

6. dlanor.3

dlanor.3 Miembro de bronce

Registro:
    14 May 2010
    .
    ...siiii, ahora si prometo participar!!!. Espero mi vomito mental no espante a alguien.

7. grafeno

grafeno Miembro maestro

Registro:
    18 Oct 2010
    No tengo pensado participar en el Proyecto Escritura, sin embargo, he estado leyendo las sesiones previas y creo observar algunos problemas.
    Por ejemplo, en la extensión: hay textos que son muy cortos y otros demasiado largos. Anteriormente he asistido a talleres y para evitarnos este problema tan común, solíamos situar los cuentos o relatos entre las 700 y las 1000 palabras (aproximadamente la mitad de la extensión máxima del PE).
    Otro aspecto que me parece se desaprovecha es el tiempo. Calculo que es excesivo el plazo de presentación, con una semana bastaría para elaborar un ejercicio narrativo (el tiempo usual en todo taller). En los talleres literarios, como en cualquier otro lado, nadie tiene tiempo, pero siempre habrá un huequito en el día que se pueda dedicar a la ficción; además, estar contra el reloj te habitúa a la escritura.
    Por eso mismo veo un poco infantil leer las excusas de que tal o cual texto presentado ha sido escrito apresuradamente, casi como diciendo: "Eso no es nada, eh, soy mucho mejor escritor". Se trata de presentar ejercicios narrativos para que puedan ser enriquecidos con los comentarios. Si es un buen texto, te felicitarán. Y si es uno malo, a nadie le importa si has tenido tiempo o no; tampoco nadie va a acudir a tu casa con carteles acusándote de mal escritor...
    Por último, parece que algunos tienden a confundir la prosa poética con el cuento o el relato. Estos últimos, cuento y relato, pueden contar con pasajes líricos, incluso oscuros, pero siempre requieren desarrollar trama y conflicto.

Bueno, ojalá no se tome el comentario por soberbia, simplemente me pareció que el PE es una excelente iniciativa, pero tiene puntos en los que puede mejorar.

A Raq3l, squizo y aliz les gustó este mensaje.
  8. Raq3l

Raq3l Suspendido

Registro:
    24 Set 2010
    Gracias por tu comentario sobre el grupo. Creo que no seré la única que comparte tus puntos de vista. No me ha parecido para nada soberbio. En mi caso, tengo pensado participar en los siguientes PEs y la verdad me gustaría que sean más continuos. Por otra parte, aunque no se den premios en este concurso, creo que los participantes deben cumplir con las normas y las fechas de entrega, no importa si escriben el cuento el mismo día o con anticipación. De todas formas, me gusta mucho este concurso, sin importar ganar o no, ya que puedo practicar ^.^

Saludos

9. José Elías

José Elías Miembro de bronce

Registro:
    9 Abr 2009
    Yo no estoy de acuerdo con grafeno:

Primero, sobre el tiempo, originalmente el moderador fijó un tiempo menor; sin embargo, debido a que llegado el día de entrega había recibido solo dos o tres trabajos, se vio obligado a ampliar el plazo de entrega. Por ello, el plazo de presentación obedece a las experiencias que se han tenido en los anteriores PE.

En segundo lugar, en el siguiente punto grafeno está completamente equivocado:
    Ningún autor de los cuentos presentados se ha excusado de esa manera. Donde aparece dicha afirmación es en uno de los comentarios que ha recibido uno de los cuentos:
    Finalmente, la prosa poética es una forma literaria híbrida que, por lo mismo, no ayuda a diferenciar la poesía de la narrativa. Asimismo, muchos poemas tienen trama (una historia: piénsese en Lorca o Eguren) y el conflicto no es un ingrediente necesario en todo cuento.

Última edición: 13 Dic 2010
  10. Belano

Belano Miembro maestro

Registro:
    1 Ene 2010
    estoy en desacuerdo con usted, todo buen cuento necesita trama y conflicto.

11. ICARUS1979

ICARUS1979 Miembro de plata

Registro:
    11 Feb 2009
    Se agradece el aporte de grafeno , para considerar en los futuros PE. Concuerdo con Jose Elias sobre la necesidad del conflicto. Aunque particularmente aprecio la combinacion de trama-conflicto, no creo que este ultimo tenga que estar siempre presente.

12. aliz

aliz Miembro de plata

Registro:
    23 Oct 2009
    Creo que el usuario grafeno no se refiere específicamente a este PE, vale recalcar que en anteriores PE ha ocurrido lo que menciona dicho usuario, las "excusas" las a habido por doquier y posiblemente las habrá.

13. José Elías

Registro:
    9 Abr 2009
    Hay "buenos" y "malos" cuentos con trama y conflicto, así como hay "buenos" y "malos" cuentos sin trama y conflicto (entendidas estas en su sentido convencional). A lo largo de los PE se han mostrado notables ejemplos de estos últimos.
    Pues eso tampoco ha sucedido en el anterior, que, junto con el actual, son los PE visibles en el subforo en este momento. Remontarse más atrás es una labor arqueológica: por ejemplo, hubo un desertor en el primer PE. Como su cuento fue muy elogiado, lo retiró del proyecto. Supongo que para guardarlo para un concurso más convencional y con premio (que fue lo que siempre preocupó a ese participante). En todo caso, esto ya no se volvió a repetir, porque se fijó una norma para evitarlo. Y así, la dinámica que se ha establecido (como el tiempo que tienen los participantes para presentar sus escritos) obedece a lo sucedido en las anteriores ediciones del PE.

14. grafeno

grafeno Miembro maestro

Registro:
    18 Oct 2010
    Pues yo pensaba que la prosa poética estaba enmarcada en la lírica. Claro que hay formas híbridas y difíciles de ubicar, pero tampoco se puede afirmar porque sí, que es cuento o relato un ejercicio de prosa poética. Así, por dar un ejemplo, no he oído hasta el momento que alguien afirme que Los cantos de Maldoror sea un cuento, un relato o una novela.

Respecto a que muchos poemas tienen una trama, pues claro que sí. Yo no he afirmado lo contrario. Incluso uno de mis poemas favoritos es Prehistoria, de José Emilio Pacheco, donde la trama claramente discurre sobre la adquisición de la cultura en el ser humano.

Y su apunte sobre que el conflicto no es un ingrediente necesario en todo cuento, le rogaría que se explaye. Sabía de este tipo de experimentación en la novela, pero confieso mi ignorancia respecto al cuento.
    ¿Podrían mencionar, José Elías o ICARUS1979, ejemplos relevantes que no sean de este subforo? (No se lea como irónico desafío o desdén lo que es genuina curiosidad.)

No había notado que habían borrado lo que yo criticaba, mas si la usuaria aliz y yo lo recordamos, solo le queda confiar en nuestra palabra. Y no era un afán arqueológico, simplemente, me di el tiempo de leer los dichos de los foristas como también sus críticas.
    Sin embargo, hago un mea culpa, pues releyendo mi primer comentario, me doy cuenta que esa aseveración mía no era falsa, pero sí innecesaria. Mi objetivo principal era aportar al subforo del PE. Espero, José Elías, que sobre este punto la cuestión quede zanjada.

15. José Elías

Registro:
    9 Abr 2009
    Es evidente que no se afirma porque sí: todo se debe sustentar. Sería excelente que examine alguno de los cuentos que considera prosa poética, del mismo modo que comentamos, con cierto detenimiento, algunos por aquí (y no siempre, como es notorio, con iguales conclusiones), pues, de este modo, estás afirmando que algún cuento presentado es prosa poética porque sí.
    Bien, pero nadie afirmó lo contrario o que no afirmaste aquello.
    Los ejemplos son conocidos y abundantes: los microrrelatos. Tiene para elegir y para hartarse: Bioy, Borges, Cortázar, Monterroso, Denevi, etc.
    No resto valor a sus bienintencionadas apreciaciones que buscan compartir su experiencia con este tipo de actividades, solo que planteó unos puntos con los que no estoy de acuerdo. De ahí que, sin ánimo de obligarlo a continuar una "polémica" sobre este punto, me explique a continuación con un poco más de extensión. En primer lugar, no se borran las pasadas ediciones del PE. Se pueden visualizar con las opciones al final de la página del subforo. Luego, seguramente algún participante mencionó esa "excusa". Ya queda en su conciencia si era cierta o no, necesaria o impertinente. En este sentido, comparto plenamente esta parte de su comentario:
    Ciertamente, en el tercer PE un participante no se tomó a bien las críticas que recibía y rompió el anonimato para defenderse antes del tiempo fijado. De ahí que se recuerde en las últimas ediciones esta regla. Pero, como mencionaba, esa situación (excusarse con: "escrito de último momento") no se ha repetido en las últimas ediciones del PE, por lo que no ha sido, a mi parecer, muy pertinente su mención. De ahí mi alusión a la arqueología: sería impertinente también que yo me refiriese al caso de los participantes que se retiran habiéndose publicado ya sus trabajos, cosa que sucedió en el primer PE. Además (y esto fue lo que motivó esta parte de mi respuesta), dicho comentario me llevó a pensar que se trataba de una mala lectura de su parte, pues casualmente un lector (no un autor) hizo una afirmación semejante en este PE, la cual consiguió eco entre los siguientes comentarios de dicho hilo.

Por otra parte, olvidé mencionar que, en principio, comparto su sugerencia de acortar los tiempos. Personalmente, hubiese optado por cumplir con los tiempos propuestos inicialmente; empero, ello hubiese implicado serios problemas operativos (tener solo dos participantes), por lo que comprendo las decisiones que CK tomó al respecto.

Finalmente, fuera ya de mi respuesta a grafeno, si el autor dice que su cuento fue de último momento, pues, como mencionaba arriba, ya es cuestión suya: puede ser cierto, puede ser falso, una explicación necesaria, una excusa impertinente. Todo queda en su conciencia. Pero que un lector diga que el cuento de un tercero es de último momento porque sí es una cosa distinta.

16. grafeno

grafeno Miembro maestro

Registro:
    18 Oct 2010
    José Elías, me resultará enriquecedor debatir sobre el microrrelato, la trama y el conflicto. Sin embargo, el trabajo y un proyecto literario personal me tienen al límite del tiempo, por lo que no volveré a visitar el foro hasta por lo menos el fin de semana.

Por otro lado, acepto la invitación a analizar algún texto colgado que yo considere prosa poética. Si bien el análisis literario no forma parte mi profesión, me valdré de mi experiencia lectora. Es decir, será empírico, quizá algo basto, y sin citas a fuentes de teoría literaria, pues al respecto he leído muy poco y hace mucho tiempo. Lo haré en el hilo respectivo.

Nos leemos pronto. Saludos.

PS: Antes que nada debo aprender a multicitar en el foro.

Última edición: 14 Dic 2010
  17. eLKoKo

eLKoKo Miembro frecuente

Registro:
    16 Jul 2009
    Estoy preparado para participar en los próximos proyectos.He de elegir solo uno, y no por no poder escribir en ambos géneros, sino por el tiempo que tendré para leer el de todos; me aturde leer con seriedad ante la pantalla.

Saludos, p.

18. grafeno

grafeno Miembro maestro

Registro:
    18 Oct 2010
    Espero no llegar demasiado tarde, José Elías. Daré mi opinión sobre el texto Inquisidor en sueño, de Delfín Latino, en el hilo respectivo.