Avanza reforma educativa en el Perú

Publicado en 'Política' por RexFlavius, 25 Oct 2010.





  1. RexFlavius

    RexFlavius Suspendido

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    Avanza reforma educativa en Perú

    PRIMEROS PASOS. Informe de Progreso Educativo 2010 de PREAL resalta mejoras en aprendizaje escolar, cobertura y carrera docente.


    Autor: Óscar Miranda


    De a pocos, lentamente, pero se avanza. El Informe de Progreso Educativo en el Perú 2010, elaborado por el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL), señala que en los últimos cuatro años se han registrado cambios positivos en este sector, en particular en el aprendizaje escolar, en la cobertura, en la formación y capacitación docente y en la profesionalización de la carrera magisterial.

    En palabras de su autor, el investigador de Grade Martín Benavides, el documento muestra que durante este tiempo “se ha consolidado una serie de reformas”.

    Una de ellas es que se ha incrementado el porcentaje de escolares de segundo grado de Primaria que alcanzan los niveles requeridos de comprensión de textos y de operaciones con números. Asimismo, la cobertura escolar sigue ampliándose; se han puesto en marcha programas de formación y capacitación docente; y se han dado los pasos iniciales para establecer, por primera vez, estándares de aprendizaje.

    “Si antes decíamos que nada cambiaba, hoy tenemos que decir que sí ha habido un cambio. No ha transformado la sociedad peruana; es un cambio mínimo, pero en comparación con la situación de antes es una clara mejora”, dice Benavides.


    LO MALO. En efecto, el informe se cuida de dejar en claro que la situación de la educación en el Perú sigue siendo dramática: subsisten las inmensas desigualdades entre los estudiantes de áreas urbanas y los de áreas rurales, y entre los que hablan castellano y los de lenguas nativas.

    Asimismo, aunque se ha venido incrementando el presupuesto del sector, este sigue siendo bajo con respecto al PBI (2,8% en 2008, igual que en 2003) y sigue lejos de la meta de 6% propuesta en el Acuerdo Nacional. El gasto por estudiante es uno de los más bajos de la región (es la tercera parte del de Chile).

    “El Gobierno no está haciendo nada para que los estudiantes de familias pobres accedan a una educación que les permita salir de esa pobreza”, afirma Benavides.
    El investigador de Grade enfatiza que sí, ha habido avances, pero en algunos de los aspectos fundamentales de nuestra educación, como los señalados, seguimos estando muy mal.

    LAS CLAVES. ¿En qué momento comenzamos a mejorar? Martín Benavides cree que se dieron tres elementos clave. El primero, que el gobierno de Alan García ha tenido más recursos y ha podido invertir más, no solo en sueldos de maestros (Alejandro Toledo ya los había duplicado en su gestión), sino en proyectos de innovación. El segundo, que el Gobierno ha tecnificado la política educativa, haciendo que, por ejemplo, cada presupuesto se defina en base al resultado que se quiere obtener. Y el tercero, que ahora hay más consenso en la comunidad educativa sobre la importancia de temas como, por ejemplo, la reforma de la carrera pública magisterial.

    http://peru21.pe/impresa/noticia/avanza-reforma-educativa-peru/2010-10-25/288350



    Logros de reforma educativa peruana son reconocidos por organismo internacional





    • Lima, oct. 25 (ANDINA). Los últimos logros y avances obtenidos como parte de la reforma de la educación en el Perú, han sido reconocidos por el Programa de Promoción de la Reforma Educativa en América Latina y el Caribe (PREAL), destacó hoy el viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Idel Vexler.
    • En su Informe del Progreso Educativo en el Perú 2010, PREAL indica que en los últimos años se han registrado cambios positivos en ese sector, sobre todo en cuanto al aprendizaje y cobertura escolar, formación y capacitación docente, y la Carrera Pública Magisterial.
    • Detalla que entre los principales avances figuran el incremento en los porcentajes de estudiantes que logran aprendizajes los esperados en las evaluaciones censales entre los años 2007 y 2009 (de 15.9% a 23,1% en Comunicación; y de 7,2% a 13,5%, en Matemática).
    • El estudio señala también que en el período 2003-2008 aumentó el porcentaje destinado a la inversión dentro del gasto público de los colegios, de 11,2% a 13% en bienes, servicios y mantenimiento; y de 6,5% a 16,1% en bienes de capital.
      En el caso del porcentaje destinado a remuneraciones, el informe señala que hubo una disminución del 82,3% al 70%, pero cabe precisar que en el periodo de este estudio no se consideró que no se había implementado todavía la Carrera Pública Magisterial, que en la actualidad hasta duplica los sueldos de los maestros en función de sus méritos.
    • El informe de PREAL evidencia un crecimiento sostenido en la cobertura escolar en Educación Inicial al pasar del 45% (en 1998) al 65,9% (en 2009); mientras que en Primaria subió del 90,6% al 95,4%; y en Secundaria de 59% a 75,4%.
    • “Debemos seguir trabajando para que estos resultados se confirmen y se consoliden en los próximos años, y así seguir mejorando progresivamente los logros y progresos educativos. También debemos asumir algunos desafíos que plantea el informe”, manifestó Vexler.
    • En diálogo con la Agencia Andina, el funcionario afirmó que dichos resultados son producto del trabajo de todos los actores educativos, tanto del Estado, como de la sociedad civil, la empresa privada, entre otros gestores educativos. “Hay que seguir trabajando juntos”, dijo.
      Vexler Talledo sostuvo, asimismo, que ello constituye una buena noticia para promover la continuidad en las políticas educativas y pedagógicas que vienen teniendo resultados.
    • En ese sentido, consideró que, a efectos de seguir avanzando en la reforma educativa, es necesario que las políticas educativas que se desarrollan en el país tengan continuidad, más allá de los gobiernos, los ministros, las autoridades regionales y los alcaldes.
    • “Continuidad no significa continuismo, sino mantener lo bueno, mejorar aquello que esté regular y corregir lo malo. Este es un informe de una organización internacional respaldado por una entidad independiente como es el Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade)”, anotó.
    • (FIN) MVF/LZD



    hay mucho por hacer, pero nose puede ser tan mezquino para negar que en algo se avanzo todos estos años, es importante resaltar esta incipiente luz al final del tunel, las reformas deben defendidas y sostenidas en el tiempo para que el cambio pueda ser consolidado.......:yeah:
     


  2. RexFlavius

    RexFlavius Suspendido

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    La agenda pendiente


    - Seguir mejorando los niveles de aprendizaje escolar, en particular en las áreas de Comunicación y Matemáticas.

    - Incrementar el presupuesto del sector Educación hasta alcanzar la meta de 6% del PBI planteada en el Acuerdo Nacional.

    - Orientar el presupuesto con criterios de equidad, priorizando las regiones con mayores demandas educativas y que son, a la vez, las de mayor pobreza.

    - Elaborar una política que asegure la formación de docentes de alto nivel pedagógico y con dominio de conocimientos específicos en sus especialidades.

    - Mejorar los instrumentos de evaluación del desempeño establecidos en la Ley de la Carrera Pública Magisterial.

    - El Ministerio de Educación debe mejorar la comunicación con la comunidad educativa.

    El ejemplar modelo de Fe y Alegría


    Los colegios Fe y Alegría constituyen un esfuerzo ejemplar para enfrentar la desigualdad educativa que perjudica a los niños más pobres. Esta institución, fundada por sacerdotes jesuitas en 1955 en Venezuela y establecida en el Perú en 1966, tiene 110 centros educativos en las zonas marginales de las grandes ciudades y en algunas zonas rurales del país.

    El Estado paga a sus docentes, pero estos son elegidos por los directores de cada institución, usualmente vinculados a congregaciones religiosas. Sus maestros son capacitados permanentemente. No solo se refuerza su conocimiento de las materias que enseñan sino que se les inculca un fuerte compromiso con su comunidad. Los mismos valores reciben sus alumnos, quienes, con frecuencia, terminan convirtiéndose en autoridades dentro de sus jurisdicciones o en esos pequeños empresarios que mueven la economía del país.
     
  3. RexFlavius

    RexFlavius Suspendido

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    por lo visto a nadie le interesa opinar sobre un tema tan importante como la educacion
     
  4. Tunoentiendes

    Tunoentiendes Miembro de oro

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    Ahora las ugeles pasan a manos del municipio donde el sutep atravez del MNI tiene 5 regidores....y desde ya, Villaran se ha manifestado en contra de la evaluacion punitiva...es decir, no quiere que se les despida a los maestros ni aunque desaprueben 3 veces su evaluacion....una pena
     
    A stephanieurpi le gustó este mensaje.
  5. stephanieurpi

    stephanieurpi Suspendido

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    Quiero que pensar que no sea asi,pues tanto Toledo como Garcia han mejorado con sus reformas
     
  6. Delirium

    Delirium Miembro maestro

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    Valla, solo espero que esto continue asi, pero no solo con una educacion de Manera metodica, sino tambien humana, no queremos automatas... queremos seres libres y respetuosos del Estado de Derecho en las generaciones que estan por venir.
     
  7. jovate

    jovate Miembro de bronce

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    mientras la gente del ministerio de educación siga recibiendo dádivas y coímas de las editoriales, para cada año cambiar la currícula educativa y que estas puedan vender sus textos, que son una porquería comparado con casi todos los países de latinoamérica, (no digo del mundo) la educación nunca mejorará pues imagínense a este tipo de delincuentes tratando de señalar el camino de la educación de todo un país.