Avances y estudios científicos al 2010

Publicado en 'Ciencias' por robariñones, 3 Jul 2010.





  1. robariñones

    robariñones Miembro nuevo

    Registro:
    5 Jun 2010
    Mensajes:
    36
    Likes:
    2




    Recopilación de hechos en estudio actualmente y uno que otro descubrimiento.
    Espero les guste.
    Antes que pregunten, los links llevan a las fuentes. Saludos.


    El 8% de nuestro ADN es un virus


    Unos científicos descubrieron que un virus de 40 millones de años de antigüedad se ha integrado a nuestro ADN llegando a ocupar el 8% del código genético y que se reproduce junto a nosotros. El sentido menos obvio de esto es que hubo un virus que fue evolucionando hasta convertirse en 2/25 de nosotros o, dicho de otra manera, que somos -en parte- ese virus evolucionado. La buena noticia para los creacionistas es que sólo descendemos de un 92% de mono.


    Cuando deseamos algo lo percibimos más cercano


    Eso se comprobó al pedirle a unos voluntarios que calcularan la distancia a la que se encontraba una botella con agua; a algunos se les había dado agua antes del experimento, y a los otros, galletas saladas. Obviamente, estos últimos tenían más sed y la percibieron más cerca de lo que realmente estaba. Parece muy similar a la percepción del tiempo, pero a la inversa: cuanto más queremos que llegue un momento, más tarde llega.


    Paredes luminosas para 2012


    Esto, que hoy suena futurista, podría ser algún día el estándar de iluminación: gracias a los OLED -a los que habrá que acostumbrarse de una u otra manera-, una compañía prepara un empapelado electroluminiscente, con la ventaja de ser ecológico y frío, con el que planea reemplazar a las lámparas comunes para 2012. Quizá esta empresa sea demasiado optimista...


    Azúcar para predecir el futuro


    No es novedad que la glucosa ayuda al cerebro a pensar, pero un reciente experimento
    confirma que es especialmente útil para predecir el futuro, es decir, para tomar decisiones con la debida anticipación, porque pensar en abstracciones como el futuro hace que el cerebro consuma grandes cantidades de esta sustancia. Dos o tres kilos de azúcar en la sangre, según mis cálculos, serían toda la diferencia entre Nostradamus y un meteorólogo.

    Posibles océanos de diamante líquido en Neptuno


    Encontraron la proporción exacta de temperatura y presión para lograr que un diamante fuera líquido (cuando normalmente se transformaría en grafito). La asombrosa casualidad es que esas condiciones atmosféricas podrían darse naturalmente en Neptuno y Urano, planetas con al menos un 10% de carbón, y podría haber allí -especulan los científicos- mares de diamante incandescente sobre los que floten témpanos de un valor incalculable.


    La higuera que rompe los huevos


    Ciertas higueras dependen de la polinización de las avispas para reproducirse, mientras que éstas dependen de los higos para poner sus huevos. Ahora se descubrió que cuando una avispa no cumple el trato (pone los huevos sin dejar algo a cambio), la higuera "la castiga" soltando el fruto y rompiendo así los huevos (me suena familiar). La higuera, como tantas, no es inteligente; es simple selección natural: sobreviven las plantas y avispas que mejor cumplen el pacto.


    Los delfines son mucho más inteligentes de lo que se pensaba


    Tanto que la ciencia los declaró oficialmente "las criaturas más inteligentes" -después de usted-, honor antes adjudicado a los chimpancés. Incluso aseguraron que "deben ser tratados como personas no-humanas", soñando una ética que apenas existe entre personas sí-humanas. Concluyeron esto analizando tanto sus cerebros como su cultura, que se transfiere de individuo en individuo al igual que la nuestra.


    Kepler descubre 5 planetas gigantes


    A finales de 2009 vimos que los astrónomos ponían todas sus expectativas en el Telescopio Espacial Kepler. Ni bien pisamos 2010 -y en tan sólo un mes-, es decir en enero, ya encontraba 5 planetas gigantes, algunos casi 700 veces más grandes que la Tierra pero muy livianos, prácticamente como si fueran de plástico. Quizá Dios gastó todo su presupuesto creando esqueletos de dinosaurios y sólo le alcanzó para hacer planetas huecos orbitando estrellas de bajo consumo.


    Logran almacenar información en un cerebro de rata


    Es la primera vez que se logra guardar información en un cerebro in vitro, haciéndolo funcionar como una memoria RAM primitiva (las neuronas sólo recordaron 2 bits de información durante 10 segundos). Aunque por ahora este avance no es de gran utilidad, es un enorme paso hacia un futuro donde sea posible descargarse las revistas de plei voi directamente al cerebro, sin necesidad de guardar revistas bajo el colchón.



    Bill Gates quiere tapar el Sol


    Tras que un estudio científico estableciera que la alternativa más rápida y económica de detener el calentamiento global es bloquear los rayos del Sol, el hombre más rico del mundo, Bill Montgomery Gates, decidió financiar el proyecto: desviar las radiaciones solares por medio de millones de toneladas de partículas reflectivas. El hecho es que esto funcionaría sin lugar a dudas; la incógnita es qué pasará después; lo asombroso es que hemos llegado a ese punto.
     


  2. De equis

    De equis Miembro de bronce

    Registro:
    11 Nov 2009
    Mensajes:
    1,873
    Likes:
    52
    Qué interesante,lo que más me llamó la atención fue lo de las paredes luminosas.
     
  3. Gatofeo

    Gatofeo Miembro de plata

    Registro:
    4 Feb 2010
    Mensajes:
    2,843
    Likes:
    519
    Interesante, de todo un poco...

    ----- mensaje añadido, 03-jul-2010 a las 22:36 -----

    A mi tambien XD. Cómo se pagan para ir a dormir??
     
  4. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    De esos solo no sabía el de la rata, vaya, almacenar información externa en un cerebro es un gran paso sin duda, ¿sere este el final de los postulados filosóficos del mundo de las ideas?, hasta que se pueda hacer lo mismo en humanos no lo sabremos.
     
  5. robariñones

    robariñones Miembro nuevo

    Registro:
    5 Jun 2010
    Mensajes:
    36
    Likes:
    2
    Viajar a la velocidad de la luz sería fatal


    Cuando asomamos la cabeza por un auto en movimiento, sentimos viento aunque no lo haya (relatividad). Según un nuevo cálculo, cerca de la velocidades de la luz, este viento nos despeinaría la vida en un segundo, aún dentro de una nave: dos átomos por cm3 de espacio equivaldrían a un viento radiactivo de 10.000 sieverts/s, sin mencionar los destrozos que harían estas balas atómicas en la nave y la dificultad para frenar en los semáforos.


    Crean ametralladora láser contra mosquitos


    Suena un poco extremista, pero tiene mucho sentido: los mosquitos, además de ser molestos, distribuyen enfermedades peligrosas y hacen caso omiso de toda amenaza de la mafia. Este láser está fabricado con partes de electrodomésticos comunes y puede llegar a freír 100 mosquitos por segundo, convirtiéndose en una pared impenetrable. Por supuesto: no le dispara a otras cosas, porque calcula el tamaño y la velocidad del sospechoso para saber si es un enemigo.


    Diseñan un teléfono que se controla con la mente


    Nuestro cerebro irradia diferentes campos electromagnéticos de acuerdo al tipo de proceso que lleva a cabo, y existe -desde hace tiempo- una tecnología para captar esas ondas. Ahora, los auriculares de un teléfono móvil aprovechan ambas cosas para juegos como este. De momento no tiene mucha gracia, pero la misma tecnología podría usarse para controlar objetos reales (telekinesis) o detectar la reencarnación de un Lama (¿telempatía?)...


    Perder parte del cerebro eleva la espiritualidad


    De acuerdo a un experimento italiano, remover el lóbulo parietal, -que se encarga de procesar los datos de los sentidos e interpretarlos como pertenecientes a objetos concretos, no como un conjunto de sensaciones dispersas- genera una profunda sensación mística, mientras que la ausencia de otras zonas no produce cambios en la espiritualidad. Resumiendo sin sugerir nada: una pequeña y precisa lobotomía parece favorecer la idea de Dios.



    Plutón cambia de color


    Plutón se descubrió en 1930 y recién ahora lo podemos ver bien desde este ángulo, ya que el año plutoniano dura 247 veces más que el terrestre. Lejos de parecer una bola de hielo, Plutón mostró una atmósfera compleja y misteriosa y un cambio inesperado en su color cuya causa se desconoce. Presumiblemente, podría tratarse de deshielos, reacciones químicas de estación o cambios de look post-depresión de planeta enano
    resentido.


    Crean energía eléctrica a partir de la fotosíntesis


    La idea de las plantas cuando hacen fotosíntesis es crear azúcar para alimentarse de ella. Pero unos científicos le insertaron un electrodo a un cactus vivo y, a partir de ese alimento, lograron obtener hasta 9 μWatts de energía por cm2, de acuerdo a la cantidad luz que recibía el mismo. Sería interesante un futuro donde, en lugar de paneles solares, las casas tengan techos sembrados y las baterías de los celulares puedan recargarse en los árboles de las plazas.


    El chocolate podría ser bueno contra los infartos


    Tras un análisis de varios miles de personas, se concluyó que las que consumían chocolate con regularidad (50gr por semana) tenían hasta un 50% menos de probabilidades de sufrir infartos. Lo que no se sabe es si el chocolate causa este bienestar o si las personas sanas comen más chocolate. En cualquier caso, es evidente que mal no hace. Debo señalar que esta noticia es del 11 de febrero, siendo el 14 San Valentín (las conclusiones se venden por separado).


    Detectan conciencia en pacientes con muerte cerebral


    La creencia predominante es que las personas con "muerte cerebral" no tienen consciencia de sus cuerpos, que no saben que siguen vivos. Sin embargo, unos médicos detectaron rastros inequívocos de consciencia en uno de estos pacientes y pudieron comunicarse con él. Éste contestó las preguntas con su imaginación, la cual los científicos leyeron con escáneres de fMRI. El siguiente paso es probar esto mismo en ciertos comentaristas de forosperú.



    Descubren el sentido de la vida (homosexual)


    A pesar de que los homosexuales no logren transferir sus genes, tendrían una misión evolutiva: los tíos solteros ayudan a la supervivencia de sus sobrinos; de esta manera, logran perpetuar indirectamente los genes de su linaje. Ciertas culturas incluso "fabrican" niños gay para que crezcan como padres/madres sustitutos, y este podría ser el origen de la homosexualidad: un condicionamiento social milenario. O quizás no, pero la teoría suena interesante.



    Crean un pie que recicla su propia energía


    El precio a pagar por cada paso que damos es cierta cantidad de energía disipada, porque el pie realmente hace fuerza para desplazar el suelo detrás de sí (lo extraño sería verlo de otra manera). Sabiendo esto, han creado un pie mecánico -especialmente útil para personas con prótesis y para robots perezosos-, que devuelve al pie la misma cantidad de energía que gasta en empujar el piso. Con este sistema se ahorra un 9% de energía al andar.


    Dormir la siesta eleva la inteligencia


    Se concluyó tras un experimento que los estudiantes resolvían mucho mejor los ejercicios si antes dormían una siesta de 40 minutos. La siesta -concluyeron- "limpia" la memoria de corto plazo (nuestra memoria RAM) dejando espacio para nueva información y facilitando el aprendizaje. La mejora es de un 40%, mientras que el efecto es opuesto al quedarse toda la noche estudiando. Esto sucede antes de comenzar a soñar, por lo cual es suficiente dormir una hora.


    Google proveerá conexión a Internet de 1GB por segundo


    La gran G está ensayando una red de ultra-alta velocidad. Por ahora será para medio millón de afortunados usuarios, pero pronto podría ser global (por supuesto, por una tarifa razonable). Tener de proveedor a Google -que ya lo vemos a cada rato- podría ser un poco raro, como cuando tu pareja se te instala en la casa, pero ¿quién entiende mejor lo que Internet es o debería ser? y -lo más importante- ¿quién va a interponerse en los pasos de este gigante?


    Somos increíblemente predecibles


    Un extraño experimento donde los científicos literalmente siguieron (a través de sus teléfonos) a 50.000 personas elegidas al azar durante tres meses verificó que la rutina del ser humano es predecible en un 93%. La conclusión, básicamente, es que aunque todos somos distintos hacemos siempre lo mismo. A pesar de su tinte patético, este conocimiento es positivo -dicen- porque podría ayudar a prever cómo se esparce una epidemia. ¬¬


    Bonus: No hay diferencia entre el dolor físico y el dolor emocional (2009)


    Cuando decimos que algo duele o deja heridas, que alguien nos rompió el corazón o que algo fue una patada en los huevos, no sería precisamente metafórico. Según un estudio, para el cerebro es lo mismo el hambre que la soledad, por ejemplo, porque las mismas zonas procesan ambas sensaciones. Los investigadores piensan que es posible que un dolor emocional genere un dolor físico, o viceversa, y que medicar uno alivie también el otro.
     
  6. The Scientist

    The Scientist Suspendido

    Registro:
    4 Jul 2010
    Mensajes:
    22
    Likes:
    0
    temas de bioquimica, fisicoquimica, botanica y zoologia


    ----- mensaje añadido, 04-jul-2010 a las 22:56 -----


    temas de bioquimica , fisicoquimica, farmacologia y psicologia
     
    Última edición: 4 Jul 2010
  7. robariñones

    robariñones Miembro nuevo

    Registro:
    5 Jun 2010
    Mensajes:
    36
    Likes:
    2
    El cansancio físico es psicológico


    Una investigación demostró que cuando alguien se siente completamente exhausto, sus músculos aún son capaces de rendir el triple de lo normal, y la teoría es que la percepción del esfuerzo -y no la fatiga muscular- es la que grita "¡basta!". Por supuesto, esa falsa percepción está ahí para limitar la exigencia muscular, así como el dedo meñique del pie izquierdo está para avisarnos que las camas tienen patas...


    Delfines estresados


    Nadar con delfines es una actividad muy terapéutica... para los humanos. Según un estudio, los delfines sufren un gran estrés cuando esto sucede, lo cual se hace más comprensible si intentamos caminar con un delfín atado a una pierna (algo sumamente contraproducente para conseguir el número de teléfono de una chica). Los delfines que son esclavizados de esta manera casi no duermen ni comen ni socializan, por lo que paga su salud física y mental.


    Los días contados para que se acabe el petróleo


    Una investigación realizada en Kuwait (el 6to mayor exportador) reveló que la producción mundial de petróleo alcanzará su pico en 2014, cayendo después rápidamente hasta cero. Actualmente -dice el mismo informe- las reservas mundiales decaen a un ritmo del 2,1% anual. Si esto fuera cierto, sería una excelente noticia para la evolución: ya es hora de dar el próximo paso y dejar atrás esa piromanía que sólo produce contaminación y guerra.


    Gestan robots con sentido del tacto


    Están creando una generación de robots capaz de sentir el contacto físico a través de una piel electromecánica que reaccionan ante la presión enviando señales eléctricas que el cerebro del robot debe interpretar como resistencia física, al igual que lo hace el nuestro. Los robots (aunque sería más útil en las prótesis) del futuro no sólo estarán "conscientes" de la materialidad del mundo, si no que al recibir señales muy fuertes podrían interpretarlas como dolor.


    Vidrios metálicos


    Hay nuevos avances en la creación de estos materiales con propiedades fantásticas: transparentes y más duros que el metal, gracias a una mezcla de cerio y aluminio (Ce75Al25) que forma un cristal con todas las propiedades del metal, incluyendo las electromagnéticas. Esto traerá dos cambios importantes: se podrá golpear a las personas con anteojos y habrá que inventar piedras de vidrio para que arrojarlas a las ventanas siga teniendo sentido.


    Demuestran estados cuánticos a nivel macroscópico


    Quienes más o menos entiendan eso de los estados cuánticos superpuestos (como la luz que se comporta simultáneamente como onda y como partícula), se asombrarán al saber que unos científicos han logrado superponer los estados de un objeto visible al ojo: hicieron que se mueva y que esté estático a la vez. Lo explicaría mejor, pero... el que entienda completamente los estados cuánticos, que levante la mano y que no la levante al mismo tiempo.


    Crean marihuana artificial legal (K2)


    A base de hierbas y una imitación de THC, se está vendiendo en Estados Unidos el producto K2. Los testimonios de quienes lo probaron coinciden en que el efecto es casi idéntico al de la marihuana aunque se desvanece rápidamente y huele como incienso. Obviamente, las autoridades están preocupadas (Kansas ya lo prohibió), aunque no hay estudios al respecto y sus componentes son todos 100% legales. Claro, es legal porque todavía no es negocio ilegal.


    Se comienza a llenar el banco mundial de semillas


    Si bien la idea no es nueva (la patente es de Noé), el ritmo actual del cambio climático obliga a pasar a la acción, porque si los cultivos y la agricultura no se adaptan al cambio climático, tampoco lo logrará la humanidad. Ya se ha incorporado medio millón de especies en la bóveda noruega. Paralelamente, se comienza a trabajar en la creación semillas genéticamente resistentes al calor y la sequía.


    Nueva forma de crear electricidad: nanotubos de carbono


    Se descubrió que al calentarse un nanotubo de carbono mediante un proceso especial, éste conduce el calor con una velocidad diez mil veces mayor que la normal. La feroz ráfaga térmica logra desprender los electrones del nanotubo y arrastrarlos, creando así una corriente mixta de calor y electricidad. Este fenómeno era completamente desconocido hasta ahora, y permitiría crear dispositivos electrónicos más allá del límite predicho por la Ley de Moore.


    Parabrisas con Realidad Aumentada


    Sigo pensando que el concepto de Realidad Aumentada será parte fundamental de nuestro futuro: imagina ir viajando entre la más oscura neblina y aún así poder ver la ruta. En eso trabaja General Motors, que mediante sensores especiales detectará la posición de los ojos del conductor e interpondrá en el parabrisas unas guías luminosas para representar los contornos de la ruta y los objetos, como si fuera un caza-bombardero pegado al suelo y yendo a 10 km/h.


    Los días son más cortos


    El intenso terremoto sufrido en Chile, al haber corregido forzosamente la inclinación del eje terrestre en unos 8 cm, podría haber acortado los días en 1,26 millonésimas de segundo, es decir que la Tierra estaría girando un poco más rápido. Esa diferencia de tiempo es demasiado pequeña como para ser medida, pero los cálculos son bastante precisos. Así que la desgracia chilena se ha llevado unos cuantos µsegundos de la vida de cada habitante terrestre.


    El calentamiento global podría volvernos más agresivos


    Según las estadísticas, las olas de calor están relacionadas con las olas de crímenes: el calor afecta nuestra conducta al elevar el ritmo cardíaco y sobrecalentar el cerebro, lo cual deriva en problemas cognitivos y emocionales, estrés y agresividad. Por otro lado, las matemáticas predicen un aumento de hasta 6,4ºC dentro de 100 años. La correlación es evidente: no hay tiempo para que la Humanidad se adapte a un cambio tan drástico, y los voy a matar a todos.
     
  8. robariñones

    robariñones Miembro nuevo

    Registro:
    5 Jun 2010
    Mensajes:
    36
    Likes:
    2
    Descubren que la moral se puede desactivar con campos magnéticos


    A y B visitan una fábrica de productos químicos. A le pide a B que le ponga azúcar a su café; B toma un frasco marcado como "Tóxico" y saca de él un polvo blanco que echa al café de A, aunque A no sufre daño al beberlo porque el polvo era azúcar. Al juzgar la actitud de B, muchos creerían que fue irresponsable, pero las personas cuyos cerebros recibían un estímulo magnético no vieron nada de malo. Y, en realidad, es un cuento muy simple si quitamos la moral de el medio.



    Una empresa privada planea crear la primera estación lunar


    Últimamente la NASA no tiene muchas ayuda de su gobierno y sufre graves recortes de presupuesto. Pero la conquista del espacio no es un sueño de pocos, y ni siquiera es sólo un sueño: la empresa Bigelow está preparando un hotel espacial inflable para dieciocho personas con casi el doble de espacio que la ISS. Lo construirá en el espacio y luego lo alunizará por sólo 180 millones de dólares, que es lo que EEUU gasta cada 10 horas en operaciones "antiterroristas".



    El LHC encontró el bosón W±


    ¿Qué significa esto? Significa que la máquina de Dios funciona y, por consiguiente, que estamos más cerca de confirmar la existencia del bosón de Higgs -la partícula que conforma el vacío-, de saber qué ocurrió en el Big-Bang y de comprender de qué está hecho el 96% del universo (materia oscura y energía oscura). Todo esto ocurrirá inevitablemente en años muy cercanos. Por ahora, podemos conformarnos con que el LHC creó materia a partir de energía (E=MC2).



    Los japoneses evolucionaron gracias a una bacteria del sushi


    Según un estudio, el sistema digestivo japonés copió los genes de una bacteria de las algas del sushi. Sin estos genes extra, ni las bacterias ni los japoneses podrían digerir las algas. Las bacterias inventaron esta tecnología, y esto es una prueba más de la evolución horizontal, un simple intercambio genético entre distintas especies, al contrario de la vertical, que para transferir los genes necesita dos de la misma especie, una cena romántica y un preservativo pinchado.



    Avances en biología cuántica


    Al diseñar un edificio, los materiales son más importantes que la forma; hay que saber qué pasa dentro de cada ladrillo. Y la vida tiene como ladrillos a las moléculas, en especial las llamadas "proteínas". La proteína de los músculos, más que un ladrillo, es un motor, y la coordinación de millones de esos motores posibilita que muevas tus ojos para leer. Lo que se acaba de comprobar es que se trata de motores de dos tiempos (tenso y relajado), motores cuánticos.



    Cerebros de vaca como fuentes de energía alternativa


    Y -hablando de proteínas-, resulta que las vacas tienen unas en el cerebro con propiedades muy buscadas para la fabricación de mejores baterías y paneles solares. No es que vayamos a conectar a las vacas a una especie de Matrix para extraerles la leche energía, si no simplemente usarlas como modelo; si los resultados de los próximos experimentos lo justifican, podremos intentar sintetizar esta proteína y dejar a las vacas en paz (con queso y entre dos panes).



    Se comprueba que la meditación eleva las capacidades cognitivas


    Un nuevo experimento reveló que tan sólo 20 minutos de meditación aumentan la respuesta a diversos tests de cognición hasta un 50%, y sólo en cuatro días. La técnica consiste únicamente en concentrar la atención en el momento presente. La inteligencia no sería sólo algo que se debe desarrollar, si no también algo con lo que hay que saber ponerse en contacto o dejar aflorar desde las profundidades de la estupidez que generalmente nos gobierna.



    La Luna tiene cráteres eléctricos


    Algo que se me escapó de mis viajes al futuro: los cráteres de los polos de la Luna -según recientes cálculos- acumulan energía estática por la fricción del viento solar, pudiendo almacenar cientos de volts. La NASA está preocupada por los daños que dicha estática pueda ocasionar a las naves e instrumentos eléctricos. Yo más bien estoy preocupado por andar agachado para no pasar la cabeza cerca de la Luna y que se me paren todos los pelos.



    Descubren el gen de la regeneración celular


    Algunos gusanos pueden regenerar cualquier parte de sus cuerpos, incluido un nuevo cerebro. Ahora, los científicos identificaron el gen responsable y lo llamaron Smed-prep. Mis lectores gusanos se estarán contorsionando de alegría, pero también los humanos deberían alegrarse: entender cómo funciona ese gen -que también nosotros tenemos- asegura un futuro en el que podamos regenerar cualquier órgano o tejido dañado sin necesidad de cirugía o trasplantes.



    Crean el mapa 3D más pequeño del mundo


    Hay límites para todo: un mapa de la Tierra, por ejemplo, sólo es útil mientras no sea más grande que el planeta. Curiosamente, no se encuentran límites para la pequeñez, como lo demostró IBM al crear un mapamundi de cristal -completo y a escala- de apenas 22nm de ancho (tan diminuto que caben mil Tierras en un grano de sal). Fue tallado por una máquina con un cincel de silicio cien mil veces más afilado que la punta de un lápiz en sólo 2 minutos y 23 segundos.



    Descubren el elemento número 117


    Se llama "Ununseptium", lo cual ya sabemos qué significa: uno-uno-siete (117). Es tan pesado e inestable que no forma parte natural del universo (no existe). Sin embargo, los científicos lograron ensamblarlo artificialmente y forzarlo a existir durante 72 milisegundos, que es exactamente lo que dura un parpadeo y, a pesar de su apuro, el ununseptio se ha ganado un lugar en el hall de la fama de los átomos, también conocido como "el Tetris más aburrido del mundo".



    Descubren animales que viven sin oxígeno


    En las profundidades del Mediterráneo, unas extrañas formas de vida no se preocupan por la moda de respirar. Son milimétricas medusas que, a diferencia del resto animal, no usan oxígeno para convertir nutrientes en energía. Quizá la vida comenzó así, y la técnica de aprovechar el oxígeno surgió más tarde, cuando éste fue abundante. Ni hablar de las implicaciones para la vida compleja fuera de la Tierra, sea extraterrestre o panspérmica.



    Los espermatozoides reconocen a sus hermanos y forman equipos


    Encontraron un comportamiento asombroso: los espermatozoides de un mismo ratón buscan -literalmente- a sus parientes y se unen a ellos en un viaje colectivo, pudiendo así nadar más rápido que a solas y ganar la carrera contra los otros "pretendientes". Si no hay hermanos directos, buscan los espermas del ratón más parecido; de ese modo, al menos ayudan a transmitir los genes de la misma familia. Supongo que los espermatozoides ya crecidos hacemos algo similar...



    Inventan café inhalable


    El mismo inventor ya había hecho chocolate inhalable con la misma técnica: reducir las moléculas hasta que se vuelvan volátiles y -según dice- favorecer su absorción. Suena algo agresivo, pero podría ser útil en determinadas situaciones. Por ejemplo, si alguien se levanta tarde para ir al trabajo: en cinco segundos inhala un poco de café, al que puede acompañar con una aspirada de leche en polvo y azúcar; luego se enferma y puede faltar al trabajo sin culpa.



    Grandes avances en visión nocturna


    Los aparatos de visión infrarroja suelen ser pesados y requieren mucha energía, pero se ha avanzado en el diseño de una lente de plástico del grosor del papel. Con esta tecnología, sus desarrolladores esperan pronto invadir el mercado de los teléfonos celulares, los anteojos de visión nocturna y cualquier otro, ya que el producto final apenas pesa 100 gramos. Ahora sólo faltaría inventar un lápiz infrarrojo, y nunca más los estudiantes reprobarán un examen...
     
  9. James55

    James55 Miembro maestro

    Registro:
    27 Mar 2010
    Mensajes:
    884
    Likes:
    288
     
    Última edición: 5 Jul 2010
  10. robariñones

    robariñones Miembro nuevo

    Registro:
    5 Jun 2010
    Mensajes:
    36
    Likes:
    2
    Detectan asteroide con agua y componentes para la vida


    El asteroide Themis, de 99 km de radio y ubicado a escasos 24 minutos luz de nosotros, reúne todos los ingredientes de la receta para la vida: agua y materia orgánica. Esto favorece la teoría de que los asteroides sembraron la vida en este planeta. Y, si los asteroides son como espermatozoides gigantes que fertilizan el óvulo azul que vendría a ser la Tierra, no me extrañaría que un día los astrónomos observen un cilindro gigantesco asomándose por un agujero negro.



    El ayudante de Newton viaja al espacio


    Luego de atacar impunemente a Newton con un manzanazo en la cabeza, pasaron 350 años sin gran polémica en el reino vegetal. Ahora, en un hito más poético que científico, una ramita descendiente del mismo árbol viaja al espacio, libre de toda cadena gravitacional. Después de todo, si la historia es cierta, Sir Isaac y el Árbol descubrieron la gravedad en conjunto, y sería un lindo homenaje a ambos, ya que enviar el esqueleto de Newton sería un poco morboso.



    La Coca-Cola acelera el envejecimiento


    Las bebidas como la Coca-Cola contienen ácido fosfórico, y recientemente se ha demostrado que este químico causa envejecimiento prematuro en mamíferos (los ratones que valientemente se ofrecieron al experimento envejecieron un 25% más rápido), además de los ya conocidos problemas renales, coronarios y cancerígenos. Quizá los mitos sobre la Coca-Cola no son más que chivos expiatorios para ocultar que Santa Claus en realidad tiene 23 años.



    El contacto físico de la mujer incita a tomar decisiones riesgosas


    El simple roce de una mano femenina basta para que alguien (varón o mujer) decida correr un riesgo más grande. El efecto es mayor cuando el contacto es en la espalda, y es nulo cuando proviene de un hombre. Esta extraña reacción -propone el estudio- sería un reflejo de la seguridad que transmiten las madres al animarnos a explorar el mundo en sus brazos. Personalmente, dependiendo de quién me toque, soy capaz de escalar el Aconcagua con los dientes.



    Los chimpancés fabrican herramientas sexuales


    Se observó en Tanzania que algunos chimpancés machos fabrican una especie de sonajero vegetal que cuelgan sobre sus genitales. El efecto es un sonido que llama la atención de las hembras hacia esa zona, y, para cuando ellas descubren el secreto detrás de tal misterioso encantamiento musical, ya es demasiado tarde. Esto podría explicar por qué los cowboys usaban llamativas hebillas de cinturón y los superhéroes aún llevan los pantalones por debajo del calzoncillo.



    Bill Gates funda empresa para detener el calentamiento global


    Anticipamos que Bill Gates quería oscurecer el Sol... y se hace realidad. Acaba de fundar una "fábrica de nubes", dando origen al primer intento histórico de geoingeniería: enfriar la atmósfera. En la primera etapa se pondrán a prueba varias técnicas, incluyendo una flota de naves para bombear agua salada a mil metros de altura y reflejar la luz solar hacia el espacio. ¿Nos salvará Bill del calentamiento, o simplemente hará que la atmósfera se cuelgue para siempre?



    Alemania creará lluvia con rayos láser


    Hablando de geoingeniería: los científicos alemanes han estado probando un láser que genera pequeñas nubes, al menos dentro del laboratorio. El rayo extrae electrones de los átomos del aire favoreciendo la formación de partículas que atraen agua y aumentan la densidad de las nubes naturales, obligándolas a precipitarse... Es decir: intentan crear la danza láser de la lluvia. Propongo el sacrificio de varias vírgenes para acelerar el proceso (y me ofrezco para...).



    El calentamiento global está extinguiendo a los lagartos


    Volviendo al tema del calentamiento general: los reptiles no pueden transpirar como nosotros; necesitan huir bajo la sombra para enfriarse. Los científicos aseguran que el calor ha matado ya al 5% de ellos, y pronostican que un 20% se extinguirá en las próximas décadas si el cambio climático continúa por el mismo rumbo. Al desaparecer los lagartos, habrá una sobrepoblación de insectos, y las aves que comen lagartos también correrán peligro, junto al ecosistema.



    Grasa que adelgaza


    La mayoría de la grasa se compone de moléculas que almacenan energía de un modo muy eficiente. Al comer de más, nos sobra energía -que no podemos gastar- y es enviada a las grasas, engordando. Pero hay una grasa menos común, la grasa parda, que hace lo contrario: se quema si hay energía (produce calor). Y los científicos ya encontraron cómo hacer que la grasa común actúe de manera similar a la parda, quemando cerca de un 20% de sus propias calorías (en ratones).



    Ayunar una vez por semana también adelgaza


    Ayunar una vez por semana -demuestra un estudio- no produce hambre extra al día siguiente, por lo que es un eficaz método para adelgazar. La razón es que, para recuperarse del día de ayuno, el organismo tarda entre 10 y 14 días. Apoyado en esta sólida investigación, me atrevo a especular que ayunar dos veces por semana adelgaza el doble, y así sucesivamente, hasta que uno adelgaza tanto que cabe en uno de esos frascos donde ponen las cenizas de los muertos.



    Futuras computadoras de ADN


    El ADN es una especie de chip programable (no por nada su contenido se llama "código genético"). Y llegamos a un punto evolutivo en que es posible diseñar ADN a medida, programado para lo que queramos. En eso se basa la idea del procesador de ADN, capaz de manejar enormes cantidades de información en el menor espacio posible y sin siquiera utilizar electricidad. Su fuente de energía es la luz, y hasta puede autoreplicarse y -potencialmente- evolucionar.



    Crean nanorobot autónomo


    Un nanorobot de cuatro patas, fabricado con fragmentos de ADN, caminó sin ayuda a través de un laberinto molecular. Al ser tan pequeño, no pudo ser programado con instrucciones de cuál camino seguir, por lo que tuvo que arreglárselas con la información externa. Todo lo que debió hacer fue percibir el entorno y reaccionar como su cuerpo se lo permitía. No sabría cómo llamar a eso, pero se parece mucho a lo que hago yo, especialmente cuando camino borracho.
     
  11. juliomeza

    juliomeza Miembro nuevo

    Registro:
    25 Oct 2009
    Mensajes:
    32
    Likes:
    1
    Asuuuuuuuu de donde has sacado toda esa informacion??? de TED???