Avances en el Psicoanálisis

Publicado en 'Ciencias' por nazario1, 6 Abr 2009.





  1. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695




    Al comenzar este siglo XXI los científicos redescubren el rol central del inconsciente en nuestra vida cotidiana. Nos damos cuenta de que no se pueden resolver ningún problema fundamental de la condición humana sin tener en cuenta el inconsciente.
    Hoy día se trata al inconsciente como un mecanismo adaptativo y eficaz que nos permite evaluar la realidad rápidamente, de tomar decisiones, de fijarse objetivos, mientras nuestro consciente se ocupa de otras cosas.
    Se pasa de un inconsciente primitivo regresivo a un inconsciente sofisticado esencial para nuestra supervivencia.
    La Ciencia Neurológica nos dice de que el inconsciente se localiza en el hemisferio derecho del cerebro. Por ejemplo cuando se presentan rostros humanos a personas de manera subliminal se constata de que el hemisferio derecho se activa, no así el izquierdo. En 100 milisegundos el hemisferio derecho evalúa si se trata de un rostro inofensivo o agresivo, masculino o femenino y su estado emocional. De modo general el hemisferio derecho trata la información emocional y no verbal como el tono de voz y el lenguaje corporal.Es el hemisferio derecho que detecta el peligro, que responde al stress y al dolor, responsable de la intuición y la empatía.Son todos estos procesos inconscientes no porque están sumergidos, sino porque se producen extremadamente rápidos antes de que llegue la información al consciente. El hemisferio derecho trata los estímulos de manera simultánea y global.Quiere decir que le gana en velocidad al hemisferio izquierdo centro del razonamiento verbal y consciente que toma tiempo para analizar la información etapa por etapa.
    El hemisferio derecho como el inconsciente descrito por Freud está guiado por relaciones afectivas que se dan muy temprano en la vida. Hay un desarrollo acelerado entre los primeros 18-24 meses del niño. Es este período sensible de la relación con la madre que afecta la configuración de los circuitos cerebrales, ya que el cerebro necesita de experiencias humanas para su desarrollo óptimo. Por lo tanto los traumatismos de la infancia temprana alteran la organización de los circuitos emocionales del lado derecho del cerebro, pero no del izquierdo.
    La Psicoterapia puede reparar estos daños. El sistema límbico, es decir el núcleo emocional, es la parte más plástica. El concepto de que la Psicoterapia cura al espíritu, mientras que la Farmacología trata el cerebro ha sido superado, pues la Psicoterapia sola altera la Biología del cerebro.Estudios en pacientes demuestra una reducción del flujo sanguíneo, es decir una disminución de la activité dentro de los circuitos límbicos del lado derecho.
    En la aplicación práctica de la Psicoterapia el psicoterapeuta no solo debe aplicar el conocimiento científico, que hemos visto está localizado sobre todo en el hemisferio izquierdo, sino también debe tener en cuenta el hemisferio derecho del paciente que ya evaluó al psicoterapeuta. Es decir el trato humano es fundamental para obtener una buena relación médico - paciente. Es allí donde el psicoterapeuta o doctor debe utilizar su parte artística (según Hipócrates)(hemisferio derecho).Se trata de crear un ambiente donde el paciente se sienta seguro y con confianza. Aquí se manifiesta la calidad humana, pues sobrepasa la técnica.
    De esta manera para concluir se une por primera vez la Neurología y el Psicoanálisis de un modo científico-artístico.(1)

    (1) Allan Schore.pag 19.Québec Science. Avril 2009
     


  2. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    Tenía entendido que el Psicoanálisis era considerado una Pseudociencia por la comunidad científica.
     
  3. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    En el tiempo de Sigmund Freud, habían detractores como bien menciona Ud. porque la base es intangible, además pueden existir varias interpretaciones de los hechos psicológicos.
    Ahora con una reevaluación más integral, pues como acabo de mencionar se une la Neurología (que es Ciencia) al Psicoanálisis que según mi punto de vista es más artístico que Ciencia. Esta apreciación es mía, ojalá no me equivoque ( me refiero a lo artístico)
    Aquí en el PERU hubieron dos extraordinarios doctores que evaluaron el Psicoanálisis, me refiero al Dr. Honorio Delgado y al Dr.Carlos Alberto Seguín,el primero ortodoxo, el segundo heterodoxo: Eros psicoterapéutico.

    Saludos.
     
  4. carlgamf

    carlgamf Suspendido

    Registro:
    5 Mar 2009
    Mensajes:
    42
    Likes:
    1
    [FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]El psicoanálisis se presenta a sí misma como una teoría y una técnica terapéutica. Sería aceptable como teoría si fuera suficientemente verdadera y como técnica si mostrara resultados contrastables (eficacia). Para que sea considerada una ciencia debería ser sometida al rigor del método científico, sin embargo el psicoanálisis no ha conseguido pasar esta prueba.
    Las tesis que sostiene el psicoanálisis son extrañas a la psicología, la psiquiatría y la biología, y a veces contradicen postulados de éstas. Por ejemplo, el psicoanálisis no encaja en la teoría del aprendizaje que es parte de la psicología. La proposición de la existencia del inconsciente no tiene base en la genética. La afirmación de que la agresividad es instintiva y universal, contradice lo que afirman la antropología y la etnología. La hipótesis llamada "complejo de Edipo" está, también en contradicción con la antropología. Al ser estas cosas puntos importante y fundamentales dentro de del psicoanálisis hace que ésta no pueda apelar a otras disciplinas científicas para validar la propia. Por lo tanto se la presenta como una alternativa a la ciencia.
    Las hipótesis psicoanalíticas son de dos clases: contrastables e incontrastables por medios empíricos. Algunas proposiciones del psicoanálisis no pueden ser contrastadas, por ejemplo, la existencia de entidades extracorporeas como el ego, el yo y el superyo; la sexualidad infantil, el sueño como una regresión al seno materno, etc. La hipótesis de la represión es incontrastable, porque algo reprimido, tal como un trauma infantil o el complejo de Edipo, no se distingue empíricamente de algo que no existe. Por tanto, por definición de "ciencia" las hipótesis incontrastables no son científicas. Ergo, la parte incontrastable del psicoanálisis no es cientifíca.
    "El psicoánalisis está en el mismo bote que la parapsicología, con el agravante de que los psicoanalistas no hacen experimentos y cobran consulta. En primer lugar el psicoanálisis, al igual que la parapsicología, involucra el dualismo psiconeural, es decir, la tesis de que la psique es inmaterial y, más aún, puede actuar sobre el cuerpo, por ejemplo, causando dolencias psicosomáticas. Semejante dualismo choca con la psicología fisiológica y mantiene a la medicina psicosomatica en una etapa precientífica. La medicina psicosomática cientifíca no es sino psiconeuroendocrinoinmunología: explica las llamadas 'somatizaciones' como efectos de procesos cerebrales que interactuan con procesos musculares, endocrinos o inmunes." (Bunge, 1989).
    Las proposiciones que sí son contrastables rara vez están validadas por estudios serios, usando técnicas rigurosas de contrastación como el análisis estadístico, y de las pocas veces en los que ese tipo de estudio se llevaron a cabo, dieron como resultado el fracaso de dichas proposiciones.
    El psicoanalisis se puede considerar como pseudociencia pero con prestigio
    [/FONT][FONT=Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif]Desde la época de Freud el Psicoanálisis continúa con la misma estructura, tuvo la intencion de que seauna ciencia de base para luego ser continuada, pero la luz que él encendió sus seguidores dejaron que se apagara. Inclusive el mismo Freud reconocio en una ocasion la ineficacia del psicoanalisis.[/FONT]
     
  5. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695
    RESPUESTA: yo la considero como inicio de Ciencia o tal vez más allá de la Ciencia.
    Es difícil de evaluar de una manera científica los celos del Amor, pero la realidad nos dice de que el hombre por la mujer mata y si puede remata, por lo tanto de una manera filosófica a pesar de admirar la Ciencia tal vez existan hechos reales que rebalsen la Ciencia.Es mi entender del que el psiquiatra peruano Dr. Carlos Alberto Seguín tuvo éxito real con su EROS PSICOTERAPEUTICO.
    Respecto a la limitaciones del Psicoanálisis, por supuesto que tiene limitaciones, ¿acaso la Ciencia Médica salva a todos los pacientes? no por eso deja de ser Ciencia (pues es imperfecta),. Los seguidores como Adler y Jung formaron otras escuelas del pscicoanálisis. El escollo más importante del psicoanálisis es la esquizofrenia, ya que allí el mundo interior del paciente es muy complejo y no creo que hayamos avanzado mucho desde los tiempos de Kraepelin.

    Saludos y gracias por su estimulante comentario.
     
    A rsalas le gustó este mensaje.
  6. carlgamf

    carlgamf Suspendido

    Registro:
    5 Mar 2009
    Mensajes:
    42
    Likes:
    1
    Freud como neurologo q era, tenia la intencion de convertir al psicoanalisis en ciencia, pero no pudo, todo quedo en buenas intenciones.

    En cuanto a las limitaciones q tiene el psicoanalisis para tratar la esquizofrenia, si bien es cierto q es algo complejo el tratamiento, pero el uso de las drogas neurolepticas (que afectan los nervios), usadas para tratar la esquizofrenia causan daño al sistema nervioso del cuerpo y dan como resultado un deterioro permanente e incluso la muerte. Estudios sobre el tratamiento demuestran mayor exito en paises mas pobre donde se usa poco esta droga, que en paises ricos.

    No dudo que existan personas que actuan de buena fe, y que desean seguir mejorando hasta llevarlo a la categoria de ciencia, pero los avances que ha logrado el psicoanalisis es poco, comparado con lo que ha logrado la ciencia. Es muy probable que se tenga realizar una especie de "reingenieria" para darle otro rumbo. El tiempo lo dira.
     
  7. Saurio

    Saurio Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2008
    Mensajes:
    859
    Likes:
    584
    ¿Será tal vez porque el hombre es de naturaleza dual, materia y llamemosle espíritu?

    Sin embargo habría que reconocerle al Psicoanálisis que abrío nuevas vias para el estudio y comprensión de la mente así también que pudimos conocer mejor a los artistas y sus neurosis, y como es que gracias a dichas neurosis pudieron plasmar sus obras a manera de una exorcización de sus propios demonios como diría Vargas Llosa.

    Por ejemplo si Arguedas se hubiese curado de su neurosis jamás habría producido lo que nos legó.

    Así también tengo entendido que otro Psiquiatra peruano Max Hernandez escribió su libro Memoria del bien perdido psicoanalizando la obra del Inca Garcilazo de la Vega.
     
  8. nazario1

    nazario1 Miembro de plata

    Registro:
    28 Set 2008
    Mensajes:
    4,208
    Likes:
    2,695

    Exacto tenemos grandes psiquiatras en el PERU y no podemos de dejar de mencionar tampoco al Dr. Hermilio Valdizán con sus obras como la paleopsiquiatría del Antiguo PERU, La Medicina Popular Peruana en tres tomos, Diccionario de Medicina Peruana
    5 tomos, y otras obras, quién inicia en serio la Psiquiatría del PERU actual.
     
  9. JohnsonTr

    JohnsonTr Suspendido

    Registro:
    2 Jun 2016
    Mensajes:
    2,090
    Likes:
    481
  10. Saddam

    Saddam Miembro maestro

    Registro:
    8 Abr 2016
    Mensajes:
    309
    Likes:
    85
    El verdadero psicoanálisis, de haber uno, le debe su existencia a Carl Jung. Freud sólo adulteró el camino hacia el conocimiento del inconsciente.
     
  11. JohnsonTr

    JohnsonTr Suspendido

    Registro:
    2 Jun 2016
    Mensajes:
    2,090
    Likes:
    481
  12. mitsuoHC

    mitsuoHC Suspendido

    Registro:
    21 Jun 2016
    Mensajes:
    3,287
    Likes:
    933