Autos electricos ,solucion a la crisis economica y medio ambiental

Publicado en 'Medio Ambiente' por Runa, 9 Mar 2010.

1. elaviador

elaviador Miembro de bronce

Por supuesto, antes de ser piloto fui analista de sistemas y trabajé muchos años dándole soporte a una empresa que se dedica a asesorar a los importadores de vehículos usados, nuevos, maquinarias y agencias de aduanas. Así que cualquier consulta, aquí tengo bastante material al respecto.:hi:

2. sergio3xp

sergio3xp Miembro de oro

la solucion que se aplicara seran los autos a hidrogeno ... que tambien son electricos pero generan su electricidad a partir del hidrogeno

ya las mas grandes empresas estan en fase de pruebas y en el 2015 empiezan las produccion en masa pero limitada a ciertos paises

lo que pasa que la mayoria de esta informacion esta en ingles ... ya que en paises de habla hispana estan poco informados de esto pero ya las grandes multinacionales tienen acuerdos para implantar el auto a hidrogeno como el standar

el problema de los autos electricos a bateria es la demora de la carga que no lo hacen viable para largo plazo en cambio los autos a hydrogeno tendrian que repostar de manera similar a los actuales osea en poco tiempo podrias llenar el tanque ... sobre esto hay mucha informacion y todos los dias salen noticias nuevas pero en ingles ya que en español hay poca informacion

Última edición: 15 Feb 2013
    A Panthro y gum73 les gustó este mensaje.
  3. gum73

gum73 Miembro de plata

Ya se están haciendo estudios pra mejorar el tiempo de vida en la baterias, de aqui a cinco años se proyecta que con una carga podrías manejar 1500km, veamos que tan cierto sea esto.

4. palexisls

palexisls Miembro de plata

eso es imposible. a menos a precios comerciales.

yo llevo varios años trabajando en el negocio de la maquinaria electrica en peru.
    maquinas electricas que pesan desde 1.5 toneladas hasta mas de 8 toneladas.

el limite con los vehiculos electricos es la bateria.
    actualmente hay 2 tipos comerciales. de plomo y de litio.

las baterias de plomo tienen una vida util de unos 1300-1400 ciclos. sin embargo, requieren de mantenimiento relativamente constante, y no puedes descargarlas mas alla del 70%-80% (esto acorta la vida util de la bateria). una lo suficientemente grande para durar 8 horas en una maquina de 3 toneladas q anda a menos de 20km/h, osea unos 600Ah a 48V, cuesta unos $5000-$6000 localmente.

las de litio, aun son mucho mas caras, y no sufren de problemas de memoria como las de plomo. estas se pueden descargar al 95% y no requieren mantenimiento.
    pero son tan caras aun, q es dificil q puedan competir en el mercado (salvo en el prius de toyota, o el leaf de nissan).

la tecnologia de moteres ac y controladores ya es lo suficientemente buena. el problema es la fuente de energia.
    lo primero q se necesita para q los vehiculos electricos sean viables, es un breakthrough tecnologico en las baterias.
    algo asi como una bateria de descarga profunda, de 2000Ah a 48V, q pese menos de 200 kilos,. q dure 2000 ciclos y cueste menos de $2000. pero aun estamos MUY lejos de eso.

A matias331 y gum73 les gustó este mensaje.
  5. gum73

gum73 Miembro de plata

#

aqui esta la nota sobre los estudios de la mejora en las baterias, y si el problema seria el precio, es mas no lo ponen, pero en Colombia transforman autos mecanicos a electricos y lei que no salia mas de 5000 dólares.

http://www.motorpasionfuturo.com/in...s-mas-capacidad-recarga-diez-veces-mas-rapida

6. palexisls

una bateria de plomo lo suficientemente grande para mover un vehiculo a 20-30km/h por 8 horas, cuesta en lima unos $5000.
    una de litio grande.... no baja de $12000. es tan cara, q nunca he traido una. aun en europa, son raras.

una bateria de prius (panasonic de litio, fabricada en masa, pero de capacidad relativamente pequeña) cuesta como $8000.

el problema no es la conversion. no es el motor o los controladores.

el problema es el rango, o mejor dicho, la capacidad de la bateria. con $5000, seguramente usan una bateria pequeña, q seguramente no dura mas q 1 hora.

para q te des una idea, ponerle motor electrico a una bicicleta (con bateria de litio), cuesta poco mas de $1000 y te da un rango de 15km.
    un carro, necesita como 30 veces mas energia (osea, una bateria 30 veces mas grande) para recorrer esa distancia.

A matias331 le gustó este mensaje.
  7. gum73

gum73 Miembro de plata

entonces los 5000 dólares son por la mano de obra.

¿cuanto marcaria una batería de litio como las que usan los Mitsubishi I-Miev? (a 100% de carga da 150km y da hasta 120kmh de velocidad ) :hi:

8. palexisls

segun leo en internet, es una bateria de 16kwh de 330v.
    eso es una bateria bien grande, y tiene un ratio de kwh/kg de peso muy alta. osea, q es bien cara.

la fabrica yuasa, quienes son proveedores mios tambien, pero no tengo una idea real del precio, porq tiene unas especificaciones bastante poco usuales.... pero estimo q la bateria debe ser entre la tercera parte y la mitad del costo del carro.
    asi q adivino q debe estar unos 25-30 mil dolares (en peru) para precio de venta.

9. gum73

gum73 Miembro de plata

si en otros foros tambien vi ese precio pero la Mitsubishi no se pronuncia, aunque tambien vi por ahí que en Chile costaba 60k ¬¬, ojala esto no sea cierto, ya que mi hipotesis es que el servicio de taxi cambie de fuente de energía a futuro, lo ves posible? :hi:

el precio que pusiste es por la bateria o por el auto?

Última edición: 18 Feb 2013
  10. palexisls

en el futuro cercano, no creo q los taxis cambien de fuente de energia.

para pasar a carros electricos, lo primero q se necesita es encontrar la forma de fabricar baterias grandes y de alta capacidad khw/kg de peso, a precios razonables.

por ahora, son demasiado caras.
    falta un avance tecnologico q permita reducir el costo la tercera o cuarta parte, y estimos q estamos a minimo, unos 20 años de q esto suceda.

por ahora, los combustibles fosiles son muy baratos y abundantes.... cuando comiencen a escasear y se pongan mas caros, empezaremos a ver avances significativos en la tecnologia de baterias.

pd. el precio q puse es por la bateria solamente. y considera q esas baterias son relativamente delicadas... se usan entre 20% y 100% de la carga. si la descargas por debajo del 20% (o peor aun, dejas q pierda toda la carga), se pueden dañar y quedar inservibles.

Última edición: 18 Feb 2013
    A gum73 le gustó este mensaje.
  11. Panthro

Panthro Miembro de bronce

Intereses de muchas corporaciones no permiten el avance rápido en esto ya que supone un cambio casi radical.

12. gum73

gum73 Miembro de plata

Es cierto, pero ya caera pronto el monopolio del petroleo, los árabes han abusado con el precio y los Bush ya no están en el poder.

13. oal_1980

oal_1980 Miembro de oro

Que alguien me explique por qué los autos electricos tienen fama de ser para gays ?? :errr:
    Hasta empresas serias han orientado estos autos a ese publicos como Chevrolet

14. gum73

gum73 Miembro de plata

me parece que tu comentario no va dentro del tema, es mas no tiene sentido, si gustas cita la fuente de tu imagen para investigar.

el auto eléctrico es una opción para no abusar del uso del recurso de petróleo y cuidar el medio ambiente, ya si los creativos publicitarios le dan otro enfoque es su problema.

Adios :chau:

15. oal_1980

oal_1980 Miembro de oro

Ese fue un anuncio de chevrolet en la Gay pride en eeuu del 2012

Lo digo por curiosidad porque nunca he visto una publicidad de autos enfocada a los LGBT, lo cual no tiene nada de malo, total es el marketing que se hace la empresa y encontró un nicho de mercado.

16. sexillo

sexillo Miembro nuevo

bueno si hacemos una comparacion entre el auto de gasolina y una electrico el precio hasta se triplica creo,,, , si es caro , pero en algunos casos es rentable,
    yo tengo una moto scooter electrica con bateria de litio, tengo 7 meses de uso,, lo mas caro me salio los impuestos de aduanas y el desembarque del producto,, ya que el flete no es tan caro, peor al final sacando conclusiones es muy economica, mi moto se carga de 1 % de carga al 100 % en 4 Horas y media , y gasta de luz unos 3 kW ( le he puesto un medidor de luz ) , equivale al precio actual a s/1.10 aprox. y me rinde entre 55 y 85 km ,,, ¡¿ pregunta que moto te rinde ese kilometraje,, una moto 125cc, te rinde en promedio de 120 km x galon y el galon esta algo de 12 soles creo osea ,, recorrer la misma distancia llevaria costo de 6 a 7 veces mas de lo que yo gasto,, ( hasta aqui un punto para la electrica )
    la moto electrica no usa aceite , si aunque no lo creas el tipo de motor que llevan llamemosle de libre mantemiento , pero eso si su limpieza exterior y su puntos de grasita , ,, nada mas ,, la moto de a gasolina lo necesita y el cambio promedio es mensual un gasto mas,, vallamos sumando jajaja ( un punto mas para la electrica, )
    la moto electrica ,,y lo mas increible es que no gasta mucho el freno,,,, ojo no crean que no llevan por que si llevan,, solo que este tiene dos,,, electronico y mecanico ,,, es decir, dependiendo del modelo de controlador puedes regular la intensidad de FRENO REGENERATIVO,es decir ,que durante la frenada se activa y se inverte la funcion del motor convirtiendose en un generador para que asi pueda recargar la bateria y al hacer esto genera resistencia electrica haciendo disminuir la rotacion de la llanta , DEPENDIENDO del nivel de intensidad de frenado ,tu moto se parara mas rapido o mas despacio , en mi caso lo tengo activado en un 40 % , y ya no es necesario usar el freno hidraulico,
    en 7 meses de uso ,no le he hecho ni cosquillas a ambos frenos y tengo ufffffffffff a mi parecer no creo que cambie el freno en unos 3 años ,,, ( punto para lo electrico )
    en resumen amigos por experiencia propia, les digo que es mas facil que una moto electrica se pague solo durante su vida util, que tiene desventajas las tiene ,una de ellas es su autonomia,, y el tiempo de recarga,,, pero para esto ya hay solucion y ya estan disponibles ,,es más, la venderia y me compraria otra mucho mas potente ,,
    para el caso de autonomia,, la mejor que encontre era una autonomia de 180 km por carga ,,, pero claro el precio si era carito ,, y lo mejor en tiempo de carga eran la bateria de ultracondensadores, ya estan disponibles, es mas , yo pedi el presupuesto para un pack, y salen un poco mas caro que las de litio , pero ya se venden , y la ventaja es que se recarga en minutos , dependiendo la capacidad lo maximo es 10 minutos ,
    se respeta la opinion de cada uno y cada quien tiene preferencias , pero por ejemplo yo recargo mi moto en mi trabajo y me ahorro en la luz que no es mucha claro,, pero en mi situación ya voy 5000 km en mi moto , sin gastar ni 10 centimos de sol,,en gasolina o mantenimiento , claro , su silicona y abrillantador eso si es por ley, jaajaj pero el hecho amigos es que a este paso y si todo va bien pagaria el costo de la moto e unos 4 años, ,
    y la bateria me dura para unos 7 u 8 años aprox . asi que espero que todo siga a este ritmo y me vaya bien.,
    Saludos amigos :)

17. gum73

gum73 Miembro de plata

Que buena experiencia maestro, esperemos que la mentalidad del consumidor peruano cambie y bueno los precios también.

Fácil si el gobierno se pone la pilas y apoya el ingreso de esta tecnologia entrarian con fuerza los vehiculos electricos y de hecho bajarían al hacer masivo el pedido a las fábricas ya sea de la misma marca del vehiculo o de la que fabrica las baterias.

Muy aparte de beneficiar al medio ambiente tambien esta el tema salud ya sea de la vias respiratorias como las auditivas.

:hi:

18. palexisls

me interesaria tener una scooter como la tuya.
    q marca es? donde la compraste? precio?

19. sergio12

sergio12 Miembro maestro

¿No entendí más economía al Perú? o más barato para la gente

Es obvio que si el carro es eléctrico y funciona a baterías la gente va usar paneles solares y con eso el estado no va tener control de las recargas y no generará impuestos
    esto da como resultado al abismo a a la economía...

No sabía que el Perú estaba en crisis económica :mmm:

20. sexillo

sexillo Miembro nuevo

Que tal amigos, bueno para completar la información , olvide comentarles que hay distintos tipos de baterias de litio , cada una con diferentes prestaciones , adjunto una link , donde detallan mas de los tipos de bateria

en mi caso, mi moto tiene el tipo de bateria de LIFEPO4 , para PALEXISLS aqui esta mi moto puedes buscarla en OLX MOTO SCOOTER ELECTRICA DE ALTO PODER ES UNA DE COLOR NEGRO , ya que el foro por ahora no lo permite

ciudadica.olx.com.pe/moto-scooter-electrica-de-alto-poder-iid-420642086

y respondiendo a sergio12, no es para tanto estimado amigo , el gobierno obtiene muchos ingresos a travez de los impuestos y hay que reconocer que los mayores ingresos proviene de la mineria y el petroleo, pero de una u otra forma la economia se seguiria moviendo, por ejemplo con lo que ahorro , puedo comprar algunas cosas mas tanto en alimentos o como vestimenta, alli ya estoy moviendo en algo la enconomia , lo mismo espera el estado al darles las gratificaciones a las personas que trabajan para alguna empresa , aunque paresca que el gobierno te regala ese dinero por que es algo extra de tu sueldo , espera que con ese dinero las personas que lo reciben puedan comprarse algo o salir a ser trurismo y alli se gasta el dinero , y se mueve la economia ,,ahora enfocandonos en nuestro pais mitsubishi ya trajo el auto electrico,el modelo es el imiev y calculan que su precio estara en 30000$ , ¡¿¿ no creo que imiev cause una crisis en cuanto a la economia, ya que no creo que todos podamos comprar ese auto cuando hay otros modelos a gasolina que se venden en 8000$ , y aun si puedieras comprarlo usarias la red electrica para cargar tu auto y al hacerlo tendras que pagar mas impuestos al estado por ese aumento en tu consumo ..nuevamente la economia se movió .... respecto a los paneles solares en teoria es muy viable pero igualmente es muy costoso ... un ejemplo claro es en mi moto ,, mi moto usa la 700Wx h. de consumo aprox., para proveer eso necesitariamos unos 6 paneles de 150 W y cada uno cuesta segun puedo ver en mercado libre unos 1000 a 1200 soles es decir solo en paneles te gastarias uno 7000 Aprox , ahora necesitarias un regular de carga , cables, baterias de alta capacidad en amperios y obviamente un inversor de voltaje de 1kW de onda senoidal pura ,calculo que te gastarias unos 10000 soles aprox puesto en casa , ,, ¿¿¿ PREGUNTA TU LO INSTALARIAS ,, ?? en mi caso lo hice para una parte de mi casa y por experiencia lo comento , que es cuestion de evaluar precio - beneficio ya que los paneles solares tienen una vida util de 20 o 25 años .. ahora eso era solo una moto,, no quiero ni pensar si necesitara ese sistema para un auto, jajajaja, para darle una ultima conclusion , este tecnologia provienen de los paises mas derrollados como china - alemania - estados unidos, y no creo que estos paises esten en crisis economica salvo españa que si esta atrevesando una crisis pero asumo que no creo que sea por el auto electrico ... bueno estimado amigos no quiero aburrir mucho asi que espero que mi opinon ayude en algo .
    Saludos amigos