Autoridad en SEMILLAS

Publicado en 'Política' por Perusemillas, 4 Oct 2008.





  1. Perusemillas

    Perusemillas Miembro nuevo

    Registro:
    4 Oct 2008
    Mensajes:
    7
    Likes:
    0




    Hola Foristas, quiero compartir una situación de la cual no se habla en los medios pero que va a tener consecuencias negativas para el país, el 28 de junio de este año se publicó en El Peruano el DL 1080 que modifica la Ley de Semillas. La Ley de Semillas tiene varias cosas que mejorar pero lo que se modificó no es nada trascendental, lo que si destaca es que se deja el camino preparado para que la nueva Autoridad en Semillas, es decir, el organismo que debe regular o fiscalizar las actividades en semillas, sea el INIA, Instituto de Innovación Agraria, una entidad que produce semillas y vende semillas a nivel nacional y cuya credibilidad está venida a menos, entre otras perlas, por incumplir la Ley de Semillas.

    La función de Autoridad en Semillas la venía desempeñando el SENASA Servicio Nacional de Sanidad Agraria, entidad reconocida en el sector agricultura, que no tiene conflictos de interés para ejercer tal función. Los productores de semillas vemos con mucha preocupación que el INIA ingrese a la competencia directa con los privados en la producción de semillas:stop:. Aparentemente se quiere dejar abierto el camino para el ingreso de transgénicos, pues ahora el INIA es responsable de regular los OVM (Organismos Vivos Modificados) y también lo será en Semillas.

    Asimismo el INIA ha sufrido un severo recorte presupuestal, inclusive estan despidiendo personal con años de trabajo, entonces me pregunto cómo podría asumir la funcion de Autoridad en Semillas???y de OVMs?, en la práctica no va a regular ni fiscalizar nada, menos sancionar pues tiene el rabo de paja de haber sido sancionada por incumplir la ley de semillas.

    Los productores que contribuimos a genera riqueza exigimos que el Gobierno utilice los recursos de manera más eficiente. Si la Autoridad ya la tiene una institución con credibilidad e imparcial que ha invertido recursos para capacitar a su personal, a quién se quiere beneficiar con este cambio de Autoridad?

    Estube indagando en la web y encontré el análisis de todos los DL emitidos por el ejecutivo y entre ellos el DL 1080, realizado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental les paso el enlace: http://www.spda.org.pe/portal/_data/spda/noticias/20080708160922_.pdf


    SLS