Autocrítica peruana sobre el patriotismo

Publicado en 'Política' por mendeleyev, 6 Dic 2008.





  1. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2




    El resentimiento hacia lo foráneo parece el pilar que sostiene el "nacionalismo” peruano. "Si no hubiera rencores con Ecuador y con Chile ¿a qué se reduciría el sentimiento nacionalista? No existiría", indica el autor de esta nota desde Lima. El riesgo de "perder" en manos extranjeras un postre o una bebida exacerba un sentimiento de unión que no despiertan otros aspectos culturales más profundos.


    Andy Landacay Hernández (Lima, Perú)



    Siempre he tomado bajo sospecha la reacción de mis compatriotas cada vez que Chile aparece como amenazador del PATRIMONIO NACIONAL en sus diferentes aspectos.

    Empezamos con la “guerra” del PISCO. Luego fue el video mostrado en los vuelos de LAN CHILE, después la pretensión portuaria mapuche mediante el lobby con un primer ministro con doble nacionalidad, le siguió la “invasión” de los productos chilenos en “nuestro mercado” y ahora se le ha sumado el boom de los SUSPIROS LIMEÑOS y la pretensión de los vecinos del sur por patentarlos.

    Todos estos hechos han ampliado el espectro de “indignados” reclamos que harían suponer a cualquier extranjero que en el PERÚ somos “RECONTRA NACIONALISTAS”.

    Curioso y hasta esquizofrénico “nacionalismo” el nuestro: sólo aparece cuando CHILE pretende “apropiarse” de algún elemento de nuestras tierras o cuando el combinado patrio se enfrenta a su equipo de fútbol. El resto del tiempo, es decir, casi siempre, los peruanos odiamos, despreciamos o lo que es peor ignoramos lo “NUESTRO” o lo que “debiera serlo”.

    A estas alturas pareciera que el resentimiento hacia lo foráneo es el único pilar de nuestro “nacionalismo”. Si no hubiera rencores con Ecuador y con Chile ¿a qué se reduciría nuestro sentimiento nacionalista?. Sencillamente no existiría.

    Tenemos que entender algunos conceptos. Los peruanos tenemos una PATRIA: Es decir la tierra en la que nacimos y donde crecimos, trabajamos etc. Pero otra cosa es NACIÓN: que se fundamenta en el grupo de personas que tienen una historia en común y que comparten una misma cultura y se identifican con ella hasta formar una conciencia nacional.

    Es obvio que los peruanos carecemos de esto último porque “nuestra unión” es sólo mediática y alharaquienta. Este es un gran ejemplo: Defendemos la denominación del Pisco, nos rasgamos las vestiduras en su intento, incluso declaramos el día del PISCO SOUR. Sin embargo, en los tonos, chupetas y demás reuniones sociales a la hora de la sed que ocurre: las voces dicen: “Chela”, “Chela” y “Chela”. Los peruanos no somos consumidores de PISCO, esa es la realidad del asunto.

    Lo que si me parece disparatado es el viso xenófobo al que llegamos a veces: por ahí escuché: “hay que sabotear a RIPLEY y todos los productos chilenos, no vayan en LAN, etcétera..” sin saber que en esas mismas empresas trabajan gran cantidad de peruanos los cuales de no existir esas fuentes de trabajo estarían alimentando la taza de sub-empleo y desempleo con lo que se genera más pobreza.

    Después alguien propondrá que ya no leamos a CONDORITO ni a NERUDA, ni que escuchemos a Víctor JARA o Alberto Plaza porque ambos vienen del sur y son sospechosos del “expansionismo antiperuano.”

    Lo que se vislumbra es un gran paradoja: Nos llenamos la boca cuando hablamos de las riquezas de nuestro país, de “NUESTRO PASADO GLORIOSO INCAICO”, cantamos con nostalgia “cuando pienses en volver” pero si analizamos fríamente todo esto se reduce nada más que un fenómeno propagandístico y televisivo. El nacionalismo estrictu sensu no existe.

    En primer lugar porque las manifestaciones culturales vivas de nuestra patria no las sentimos como nuestra. Y precisamente porque no las sentimos como nuestras, no las practicamos. Nuestro “NACIONALISMO” es solo nominal y como ya dije ocasional y muchas veces interesado.

    En el colegio cantamos el himno de paporreta, nunca entendimos la letra y menos nos hemos sentido identificados ella; lo mismo les pasa a los futbolistas cuando lo cantan en los estadios de afuera (Recuerdan a la selección cuando CHILE los goleó 4 a 0 en Santiago?). Vean como cantan sus himnos Argentinos y Alemanes y se darán cuenta de cómo la cultura se refleja en acciones tan sencillas como esas.

    No sabemos bailar un HUAYNO o UN HUAYLAS, “Eso es para los serranos” solemos decir. ¿un valse, una polca? “Eso es para lo tíos” o acaso ¿un festejo?, “eso es para los negros” diría alguien con matiz despectivo. ¿Una pandilla? “¿Acaso soy chuncho?” Diría un niño chic.

    Ignoramos quien es FELIPE PINGLO, quien es Cesar Miró, no sabemos las canciones de CHUABUCA, de MARTINA PORTOCARRERO, o de AMANDA PORTALES. Decimos que nos sentimos orgullosos de que el CÓNDOR PASA sea universal, pero ¿sabemos quien lo compuso? ¿Sabemos que quien es DANIEL ALOMIA ROBLES?

    Mucho menos conocemos a RAÚL GARCÍA ZARATE. Declarado Patrimonio Cultural Vivo por el INSTITUTO NACIONAL DE CULTURA. Seguramente estamos esperando que los chilenos o ecuatorianos pretendan “patentarlo” también para recién empezar a escucharlo y defenderlo con nuestro gran “sentimiento patriótico”

    Sabemos más de JIMMY HENDRIX, de BOB MARLEY, DE KURT COBAIN, DE JHON LENNON (por cierto, excelentes músicos) pero lo ideal sería que con la misma propiedad pudiéramos hablar de todos aquellos que hacen la cultura de nuestra PATRIA.

    Si por esas cosas del destino los peruanos nos quedáramos sin tierra cada persona se anexaría a cualquier otro país sin remordimiento alguno y el concepto de PERUANIDAD desaparecería porque no existe nación. Los Judios estuvieron esparcidos por el mundo después de la Diáspora, sin embargo ellos sí tenían una nación muy sólida, basada en una fuerte identidad religiosa y cultural que les permitió mantenerse unidos a pesar de ser durante tanto tiempo apartidas.

    El caso peruano es al revés, lo único que nos une es la tierra que pisamos, una bandera, un himno, y toda la parafernalia mediática que explota en los partidos de la selección de fútbol o cuando aparece la “sombra” chilena. El resto del tiempo somos unos completos ignorantes de lo que produce nuestro país. El más claro y vergonzoso ejemplo lo ha dado un comercial del diario “EL TROME” en donde un encuestador le pregunta a la gente si saben quien es JOSE CARLOS MARIÁTEGUI o EL INCA GRACILAZO. Las respuestas ofrecidas son el mejor ejemplo de lo que digo.

    Los peruanos carecemos de IDENTIFICACIÓN, base fundamental para construir una NACIÓN y como dice el Doctor Marco Aurelio Denegri: “IDENTIFICARSE UNO CON OTRO es llegar a tener los mismos propósitos, deseos creencias y principios que él. Cuando nos referimos a la IDENTIDAD de un grupo étnico o de un pueblo, nos referimos a ese conjunto recién dicho. Y la IDENTIDAD de cada uno de los integrantes esta así mismo constituida por ese conjunto. Cuando tal conjunto deja de ser una constante, sobreviene inevitablemente la crisis de identidad. El individuo se desorienta, se confunde y todo se le trastorna. Cuando esta ocurrencia, primero individual, llega a ser posteriormente colectiva, se produce entonces lo que Durkheim llamaba la ANOMIA. La ANOMIA no sólo es la ausencia de normas o leyes, o la desorganización social sino la pérdida de la identidad.

    SABOGAL, CHAMBI, SIWAR Q’ENTE, ELEODORO VARGAS VICUÑA, MANUELCHA PRADO y una gran cantidad de cultores que intentan fomentar una cultura, no representan nada para una gran cantidad de peruanos. No hay una IDENTIFICACIÓN con ellos, “esos son los otros” dice el inconsciente. Y entonces se trata de buscar un antecedente europeo en nuestros apellidos para justificar nuestra falta de identificación con esta cultura. Por eso cuando vamos España o Argentina durante un mes regresamos hablando con el acento hispánico o porteño, sin embargo si nos vamos el mismo tiempo a Iquitos o a la Puna, ¿no es curioso que no regresemos con el acento de la zona?.

    “Somos un país de todas las sangres” dijo Arguedas, el problema es que estas sangres se repelen, y nunca se llegan a integrar. Curioso, curiosísimo nuestro “Nacionalismo”.


    Fuente: AQUÍ
    __________________
    « Arriba el Perú y su enseña gloriosa e inmortaL »
     


  2. Deleterea

    Deleterea Miembro de bronce

    Registro:
    17 Nov 2008
    Mensajes:
    1,522
    Likes:
    40
    El hecho de que uno no tenga muchos conocimientos, no quiere decir que no es nacionalista, a largo de la vida, vas conociendo con la práctica, todo no se aprende de la noche a la mañana.

    Para mi el nacionalismo es un sentimiento. Muchas personas, es verdad son completamente alienadas, tanto así que prefieren lo extranjero, no se trata de odiar a Chile o a Ecuador , que muchos no sepan ni donde están parados es lógico, si hemos sido sometidos desde mucho tiempo atrás, y nos han criado con un complejo de inferioridad.
    Si nos han impuesto una religión 11 años en el colegio, donde el pilar es déjate someter , se sumiso, no a la venganza , no al rencor.

    "Bienaventurados los pobres , porque de ellos será el reino de los cielos". Acaso eso no es ser sumiso, en el Perú la mayoría es católica,y por ende muchos son conformistas. Y si con esas ideas nos han criado, así a pasado por generaciones.

    Para que haya paz es necesaria la guerra, (en muchos casos) , si no hay ese sentir nacional, aunque no seamos nación, aunque no estemos unidos, hay unos pocos, que aunque lejos, están unidos , en la ideología y en las ganas de salir adelante, unidos por el sentimiento, de tener una sociedad más justa, y dejar de ser humillados. En el sentimiento de estar orgullosos de lo nuestro y no menospreciarla por el complejo de inferioridad y prejuicios de muchos.

    Para mi el nacionalismo no nace del rencor a Chile, u otros países, nace de mis hermanos, porque se busca su bienestar, y porque ellos son los que nos menosprecian, y se menosprecian a ellos mismos. Al tratar de desconocer lo que son.
     
  3. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    El problema chica Eterea, es que muchas personas confunden nacionalismo con "odiar a los paises porque nos ganaron la guerra y ser soberbios y creerse la divina pomada"

    Si una persona prefiere comprar cosas del extranjero , esta en su derecho, nadie se lo prohibe, pues seguramente lo haga porque consigue mayor calidad en ese producto.

    Lo que se trata aca es de poder desarrollarnos mas en lo que es tecnologia, industrias y poder ofrecer mejores cosas, esa sera la unica manera de que el pais salga adelante.

    Y no, no sirve estar pensando en guerritas todo el tiempo.
     
  4. Habacuc

    Habacuc Miembro frecuente

    Registro:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    112
    Likes:
    0
    Un buen ejemplo de nacionalismo es la campaña de "Comprale al Perú" que te intereses por consumir peruano xD, el problema es se tiene que cumplir con los estandares internacionales de calidad, de eso es lo que se tratan más las reuniones de los TLC que el empleo en Perú aumente sus estandares para poder hacer competencia con el país que vamos a hacer el TLC.
     
  5. Deleterea

    Deleterea Miembro de bronce

    Registro:
    17 Nov 2008
    Mensajes:
    1,522
    Likes:
    40
    En parte tienes razón, no estoy diciendo no no compres eso porque es extranjero, no, eso no he dicho.

    Me pregunto yo porque el estado no apoya una industria, que no hay cerebro en el Perú? no pues.. Entonces que son los fantásticos de las Malvinas, o de Wilson.

    El estado no apoya eso, cuantos jóvenes con habilidades se va del país por eso . Más se dedica a importar.
     
  6. vinogriego

    vinogriego Miembro maestro

    Registro:
    3 Jul 2007
    Mensajes:
    360
    Likes:
    21
    En una ocacion fuimos a un bailable peruano en Santiago,hay que ver con el espiritu con que sus conciudadanos bailaban la marinera,el pio pio,y demases.

    Aunque no quieran reconocerlo ustedes llevan el patritismo en su ADN.

    Ustedes son amgicos por decirlo de alguna manera,ustedes tienen identidad y muchas cosas de las cuales sentirse orgullosos.

    Creo que el peru tendra un futuro un crecimiento muy favorable como nacion.

    Tienen los recursos,explotenlos ustedes,ustedes pueden.

    atrevanse a invertir con garra en su pais.
    ustedes no tienen cosas que los dividan como nacion.

    nosotros tuvimos un golpe de estado que fue la gota que termino por desunirnos mas.
     
  7. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,042
    Concuerdo con muchas cosas que dices… Aquí en el Perú hemos tenido mas de un golpe de estado. La diversidad de razas primo por muchos años, favoreciendo a la raza blanca en el virreinato y república aristocrática.
     
  8. Deleterea

    Deleterea Miembro de bronce

    Registro:
    17 Nov 2008
    Mensajes:
    1,522
    Likes:
    40

    Tú lo haz dicho .. es más le nacionalismo lo llevamos dentro, aunque muchos lo nieguen siempre hay una pequeña parte de su ser que trata de defender lo suyo, y quien no. La alienación es como una enfermedad, pero será curada, y pronto se les sacará la venda de los ojos. Fuerza!
     
  9. Luis Montalvan

    Luis Montalvan Miembro maestro

    Registro:
    8 Set 2007
    Mensajes:
    692
    Likes:
    192
    Aunque a veces creamos que "no somos nacion", tratemos todos los dias de serlo. No se espera una guerra para demostrar nuestro patriotismo.
    Patriota es un ama de casa que se levanta temprano para preparar el desayuno a su familia, para que sus hijos vayan a estudiar y el esposo vaya a trabajar, todos con el estomago lleno.
    Patriota es el estudiante que prefiere quedarse a estudiar para cultivarse en vez de salir a divertirse.
    Patriota es el ciudadano padre de familia que declina una invitacion a celebrar con los amigos y unas cervezas, y prefiere gastar ese dinero en su familia pues quiere prosperar.
    Patriota es el conductor que respeta las senales de transito porque sabe que el no hacerlo solo nos lleva al caos vehicular, a la perdida de tiempo y de horas-hombre y que eso produce mas atraso a nuestro pais.
    Patriota es el futbolista que entiende que en su pecho lleva los colores del Peru y que cuida su estado fisico y es responsable en su entrenamiento pues muchos compatriotas depositamos nuestros suenos en su triunfo.
    Patriota es el medico, el abogado, el ingeniero, el tecnico, el bancario, el burocrata, el empleado, el obrero y cualquier conciudadano que hace su trabajo buscando la excelencia no porque lo vayan a reconocer publica o privadamente sino porque al hacerlo encontrara una gran satisfaccion por el deber cumplido, satisfaccion que nadie le podra arrebatar.
    En ese momento habra sentido lo que es el amor a la patria, el amor al Peru que todos los peruanos al margen de nuestras discrepancias compartimos por igual.

    Muchos saludos y un fuerte abrazo
     
  10. cyrax04

    cyrax04 Suspendido

    Registro:
    16 Nov 2008
    Mensajes:
    5,646
    Likes:
    6,477
    Recién cuando estamos fuera del país nos ponemos a chillar porque nos damos cuenta de lo grandioso que es nuestro pueblo a pesar de todos su problemas.