Autobuses urbanos de América Latina.

Publicado en 'Autos y Motores' por MexiHumboldt, 7 Feb 2011.





  1. MexiHumboldt

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    Saludos foristas;

    Soy busólogo desde la infancia y aunque mi profesión está en el transporte aereo, no dejan de apasionarme otro medios mas terrestres.

    Estuve mirando un buen rato los omnibuses limeños y vaya que han tenido variedad, así que dado que aquí postean otros latinoamericanos propongo que colguemos fotos de nuestras ciudades.

    Comienzo con México DF, mi "pequeño pueblo".

    Antes un poco de historia.

    Los primeros omnibuses aparecieron en la Cd. de México alrededor de 1920 montados sobre un chasis de camión Ford T con carrocería de madera. Eran muy rústicos y solo complementaban al tranvía eléctrico que tenía funcionando en la ciudad desde finales del siglo XIX.

    Aquí tienen uno de esos tranvías, de construcción estadounidense, en los años 50´s.

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  2. MexiHumboldt

    MexiHumboldt Miembro de oro

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    Este Ford T de 1920 circulaba en la Cd. de México al entonces distante pueblo de San Angel, al sur.

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    Este fué uno de los primero tipos de omnibus en México. Este es de Nuevo Leon en 1930.
    Muchas gracias al sitio MéxicoEnFoto.com por la imagen.

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    Aquí tienen un autobus International de 1956 con su carrocería original. En la Cd. de México estos buses eran azul cielo con blanco.

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    Este eran el tipo de autobus predominante que había en México

    A mediados de los años 50´s llegaron muchos GMC y Mack con un esquema similar a este. En los 60´s fueron transformados con un frente y parte trasera mas cuadrada que los hacían ver como un Pegaso de la época.

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    La indsutria automotriz mexicana arrancó de lleno en los 50´s. Entre las armadoras de camiones estaban Ford, Chevrolet y Dodge con chasises, así como la naciente Diesel NAcional que en aquel tiempo trabajaba asociada a FIAT. También se importaron algunos chasís Mercedes Benz, Büssing (pero NO el Senator) y Pegaso.

    La industria local contaba con varios carroceros entre los que destaca CATOSA (que aún existe), CASA y CAPRE.

    Este es una de sus primeras producciones. Un DINA 600 de primera serie con carrocería CAPRE. Hasta hace unos años era todavía común verlos en los pueblos, donde solo se cambiaba el chasis por uno mas reciente.

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    La Ciudad de México se preparaba para recibir a los Juegos Olímpicos de 1968, así que la industria local respondió con esto.

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    Este es un CASA con chasis DINA, por cierto MUY inspirado en los GMC New Look, que también llegaron aunque en mucha menor cuantía. Estos buses novedosos tenían un motor Cummins V6 de sonido muy característico (parecían aspiradoras) y transmisión automática.
    Fueron mayoría de la flota urbana del México de los 60´s. Por su parabrisas característico se les llamaba "vitrinas".

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    En esta imagen se pueden ver varias "vitrinas" y un "delfín" de DINA que los reemplazó.

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    Como pueden ver, en muchos casos el chasis SI era GMC pero con motores Cummins en lugar del Detroit Diesel 8V71 de los "New Look" americanos.
     
  3. malulito

    malulito Miembro de oro

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    Muy interesante, dime alla desde que año empezaron a circular los microbuses? en algunos sitios le llaman busetas.

    ---------- Post added 02-07-2011 at 08:49 PM ----------

    Ese Ford T es un megaclásico de la compañía, el International del 56 se ha visto por estos lados también y ese Mack se parece mucho a los GM TDH "Old Look" que circularon hasta los 90's en Lima (la línea 21 fué la última empresa en tenerlos), lástima que no llegaron acá.
     
  4. MexiHumboldt

    MexiHumboldt Miembro de oro

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    Los microbuses comenzaron en 1986 como reemplazo de las combis. Curiosamente aún quedan algunas combis en servicio, sobre todo en la zona conurbada del Estado de México.

    Ahora subiré fotos de micros.

    ----- mensaje añadido, 07-feb-2011 a las 20:09 -----

    Los primeros microbuses eran reemplazo de los Volkswagen Transporter y Caravelle (conocidos como Combi) que ya eran insuficientes.

    En un principio solo alimentaban las líneas principales del Sistema Metropolitano de Transporte Ruta 100, la empresa estatal.

    La corrupción de muchos funcionarios y políticos (que curiosamente tenían fábricas de carrocerías y agencias de autos) expidió permisos al por mayor de micros y pronto se convirtieron en un espantosa plaga urbana que seguimos sufriendo a diario.

    Apenas este gobierno actual ha comenzado a reordenar el transporte.

    Es increible que de tener un sistema similar al de ciudades europeas en 1985, pasamos a tener uno igual al de Lima en 1996.

    Dicho esto con el debido perdón de mis estimados hermanos foristas.

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    Estos fueron los primeros microbuses, que en sus inicios eran blancos. Tenían chasis y motor Chevrolet, Ford o Dodge con motor V8 a gasolina (TREMENDAMENTE contaminante y propenso a fallas) pues la idea era convertirlos a gas natural, cosa que se prohibió despues de varios accidentes por adaptaciones "artesanales".

    Las carrocerías eran Eurocar, Alfa, AYCO, CASA, CAPRE y CATOSA, todas ellas de fabricación mexicana. También hubo algunos completamente artesanales.


    Esto que dejo aquí es una simpática descripción de viaje en uno de estos artefactos rodantes. Un poco exagerada pero divertida y no muy lejana a lo que sufrimos muchos latinoamericanos a diario.

    Esos locos cacharros llamados peseros



    [​IMG] Los peseros son esos artefactos con ruedas que nos trasladan de forma casi milagrosa de un lugar a otro de la ciudad. Fueron bautizados en la época en que el precio del pasaje era de un pesito. Posteriormente algunos seres, con muy mala intención por cierto, los renombraron como "pecerdos"
    En algunas ocasiones utilizar sus servicios se vuelve casi imprescindible, pues la alternativa que nos queda es la de caminar o abordar un taxi. En otras, los peseros constituyen una buena opción frente al metro, cuando queremos viajar por la mera superficie y disfrutar de las retenciones del tráfico capitalino.
    Viajar en pesero es otra de esas doce cosas que en mi modesta opinión todo visitante de esta ciudad debería hacer.
    La aventura comienza nada más ascender los escalones de acceso a la unidad que separan el mundo real (la calle) de un mundo de fantasía (el interior de esos pequeños templos de decoración "exquisita").
    Nuestro primer contacto será con el chofer y su circunstancia. Personaje curioso donde los haya, el tipo medio de chofer de pesero sería un varón (este es un coto vedado para las damitas porque para manejar un pesero hay que ser mu macho). Estaríamos hablando entonces de un macho de alrededor de cuarenta años, rudo, barrigón, aspecto desaliñado y cejas pobladas. Es un tipo capaz de manejar, entregarnos el cambio, mentarles la madre al resto de automovilistas y pedir a l@s usuari@s, con todo el respeto que merecen, que por favor se recorran hacia la parte posterior del vehículo para dar cabida al mayor número de pasajer@s posible. Y toda esta frenética actividad la desarrolla al mismo tiempo.
    Llegados a este punto es necesario advertirles que en los peseros no entregan boleto. Pues sólo le faltaba eso al sufrido chofer para terminarla de amolar... Yo muchas veces pienso qué ocurrirá el día que tenga un accidente con lesiones viajando en uno de esos cacharros. Cómo podré acreditar que en el momento del fatídico choque formaba parte del pasaje. De momento, afortunadamente para mí, no he precisado encontrar la respuesta.
    El chofer de pesero gusta de personalizar su puesto de trabajo, de modo que es habitual la presencia de imágenes de la virgen de Guadalupe, crucifijos, adhesivos horteras, tarjetas de felicitación que algún buen día le entregaron cariñosamente esos vástagos por los que se desvive, zapatos de bebé atados por sus cordones a la barra que sirve de agarradero a l@s sufrid@s viajer@s... Su vehículo es un pequeño templo donde se venera la estética más cutre y salchichera que puedan ustedes imaginar.
    Una vez que hemos pagado por nuestro derecho a disfrutar un ratito de esta atracción rodante, el siguiente paso es buscar acomodo, tarea complicada donde las haya por dos motivos: primero, normalmente no hay asientos libres, pues los peseros suelen ir hasta la madre. Además, en México todavía se conserva la sana costumbre de ceder el asiento a las damas y personas de edad avanzada o con dificultades de movilidad. Segundo, si tenemos la fortuna de que nuestra unidad viaje semi-vacía, podemos arriesgarnos a buscar un asiento donde colocar nuestras pompas. El riesgo está en que, a veces, según el espacio vital del asiento, sale mejor ir parado que sentado, pues los asientos de los peseros normalmente están diseñados para personas de talla pequeña, más próximas a la estatura de los gnomos que a individuos adultos de desarrollo equilibrado.
    El modo de distribuir los asientos en el interior del vehículo es otra de las cosas que siempre me sorprenden cuando subo a uno de esos cacharros. El ingenioso "ingeniero" mexicano recibe la orden de colocar el máximo número de asientos en el menor espacio posible. De modo que desarrolla su creatividad, da rienda suelta a su imaginación y logra su propósito, vaya si lo logra, a pesar de obligarnos a tod@s a viajar con enorme incomodidad. "A mí nadie me habló de viajer@s", dice a modo de disculpa.
    Otro capítulo que merece nuestra atención es la música con que nos deleita el amable chofer para hacer nuestro viaje más ameno. En este campo existen diferentes tendencias. Está el que no tiene radio, el que lo tiene y no lo prende, el que sintoniza una emisora en la que intercalan música y noticias, el que se inclina por emisoras de música popular mexicana, el que le va más a la música romántica y finalmente, sin ninguna duda el más interesante de todos, el que por circunstancias de la vida tuvo que agarrar la profesión de chofer pero su verdadera vocación, donde se maneja a las mil maravillas, es en la de disc-jockey. Estos últimos tienen para mí un encanto especial. En general son jovenzuelos y la que más les late es la música techno aunque algunos también le van al heavy. El volumen, bien alto, que se note el wataje que nos respalda. Normalmente acompañan el ritmo de la música con las manos, los pies, la cabeza...
    Los peseros sufren a menudo accidentes de circulación. Por un lado, la mayoría de los choferes no son muy diestros que digamos en el tema del manejo. Cada uno tiene su propio código de circulación, el cual no siempre coincide con el oficial. Por otro lado, la necesidad de sacar la cuenta del día de forma holgada, les hace optar por echar carreritas entre ellos a fin de robarse el pasaje. El lema de algunos parece ser "Antes muertos que llegar tarde" Los frenazos bruscos, los acelerones, los volantazos... todo ello me recuerda a la sensación de ir montado en una atracción de feria.
    Si ustedes tienen la mala fortuna de chocar su carro contra un pesero, la culpabilidad nunca será del chofer del pesero, así que mejor no discutan porque de lo contrario acudirán más choferes de peseros al escenario del accidente (este es un gremio muy solidario) y le "convencerán" de que usted y sólo usted fue el culpable del siniestro.
    A mí me gusta viajar en las plazas delanteras de los peseros, cerquita del chofer, para no perderme ningún detalle de la película. Cuando llego a mi destino sano y salvo exteriorizo mi alegría dándole las gracias al chofer e interiormente le agradezco a la virgencita (la Guadalupana) por haber obrado una vez más el milagro de conducirnos hasta nuestro destino sanos y salvos.
    Espero que con mis comentarios no les haya quitado las ganas de montarse en uno de estos artefactos. Ya se sabe que a veces uno tiende a la exageración. Yo en el fondo disfruto viajando en ellos, los choferes son buena onda y no es tan fiero el león como lo pintan...
    Por motivos de espacio me dejé algunas cosas sin comentar: la figura de los checadores, la de los ayudantes del chofer, las personas que suben a vender los más variados productos, las que se animan a cantar o a actuar...
    ¡Ah! Y los asaltos.



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  5. malulito

    malulito Miembro de oro

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    No creo que nadie se moleste por la comparación, es una verdad más dura que un puño; espero eso cambie eb un duturo.

    Wow, en ese artículo solo hay que cambiar las palabras "peseros", "un pesito", "Virgen de Guadalupe", todo lo relacionado con "mexicano" y "heavy" por "custer", "una china", "La Sarita", todo lo relacionado con "peruano" y "chicha", y te aseguro que es un artículo sobre el transito limeño. :w0w:

    Que tristemente similares somos los latinos....
     
  6. escorpio14

    escorpio14 Miembro de plata

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    aki tome , un carro , tipico de los 80 en la serie los magnificos , en el pueblo de SAN RIO BLANCO
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  7. MexiHumboldt

    MexiHumboldt Miembro de oro

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    Bonito recuerdo. Es un CAPRE de primera serie (por sus ventanillas tipo "school bus") con chasis Dodge.

    ----- mensaje añadido, 08-feb-2011 a las 00:05 -----

    La Ciudad de México era ya una metrópoli internacional despues de las Olimpiadas de 1968. Se hicieron grandes obras como el Periférico, Circuito Interior y se ampliaron las salidas a varias autopistas. Además se inauguró el Metro.

    Los tranvías pasaron a segundo plano pues los autobuses y trolebuses (que se introdujeron en 1955) eran mas eficientes, dado que podían compartir la calle con los cada vez mas numerosos automóviles.

    La Zona Metropolitana se extendió mas allá de los límites políticos de la Ciudad de México, en buena parte por la concentración de gran parte de la industria donde los recien llegados inmigrantes del interior y del extranjero encontraron trabajo.

    Así nacieron ciudades "al vapor" como Nezahualcóyotl (que con los años pasó de ser una barriada de chozas y calles polvorientas a una zona urbanizada de clase media baja), El Molinito, Iztapalapa, Ciudad Azteca y otras mas. También la clase media se extendió hacia Ciudad Satélite, La Herradura, Bosque de Aragón y otros municipios del Estado de México.

    La industria automotriz mexicana pudo proveer de material rodante a las líneas de autobuses, que requerían algo moderno y diferente. En aquel tiempo las líneas eran privadas. Se trataba de concesiones a ciertos grupos, que explotaban un determinado número de rutas, todas conjuntadas en un aparente "sistema" (los autobuses mantenían cromáticas similares) pero que en realidad era una especie de "mafia-monopolio" a donde se entraba solo con "contactos en las alturas".

    A estos grupos se les llamó el "pulpo camionero".

    Con todo, este "pulpo" mantenía cierto órden en las rutas aunque con los años el estado de los autobuses no era el óptimo, dada la a veces "barroca" iniciativa de los choferes.

    Tristemente estos espectaculares CASA "delfín" que eran un diseño novedoso que utilizaba materiales plásticos y sistemas modernos como cajas automáticas, asientos ergonómicos y cristales panorámicos térmicos.

    Llevaban un chasis DINA con motor diesel Cummins V6, similar al de las "vitrinas"

    Se dice que estos autobuses eran una "copia" de los GMC Rapid Transit pero NO fué así pues los "delfines" entraron en servicio a finales de 1973 mientras los GMC se comenzaron a fabricar hasta 1977. Es posible que los diseñadores de CASA vieran un prototipo y se quisieran "adelantar" a GMC. En cualquier caso el parecido es superficial.

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    En esta foto podemos ver, abandonado en un pueblo, este GMC Transit original importado, sobreviviente de la flota que circuló en el DF.

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    ....y lo podemos comparar con esta "vitrina". Eran parecidos pero no iguales.
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    Este incluso tenía chasis Dodge y muy probablemente motor Perkins.

    Aquí les dejo mas imagenes de "delfines"

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    Los autobuses eran blancos con franjas naranjas, azules o verdes, dependiendo de la ruta.

    Fotos cortesía de Skyscraper City, Fotolog SUTAUR 100 y México del Pasado.

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    Este "delfín" estaba ya muy "barrocamente" adornado. El delfín cromado del costado era original de fábrica.
     
  8. malulito

    malulito Miembro de oro

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    De verdad qeue el parecido con el RTS (Rapid Transit Series) es bastante notable:
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    Ese transit es un TDH "New Look" o Fishbowl, aca llegaron algunos traídos sobretodo por la Municipalidad de Lima pero la mayoría fueron los "Old Look".
    Ese tipo de Dodge jamás llegaron acá, los que en su tiempo abundaron fueron este tipo en las más variopintas carrocerías:
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  9. MexiHumboldt

    MexiHumboldt Miembro de oro

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    En los 70´s la Ciudad de México recibió mas autobuses nuevos. Esta vez, la empresa CAPRE diseñó una serie de autobuses inspirados en los carros del Metro.

    Se les llamó Metrobús, pero la gente les llamaba popularmente "ballenas", para continuar con los temas marinos, pues se les pintó una ballena pequeña en el costado.

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    Foto cortesía de la colección de Somex500

    CAPRE, al contrario de CASA, siempre tuvo inspiración europea en sus diseños y mucha mas originalidad. Los Metrobus eran MUY cómodos y bien diseñados, además de verse bonitos. Algunos de estos serían los primeros buses con puerta central fabricados en México.

    En la Ciudad de México lucieron un esquema blanco con los bajos en azul agua, muy parecido al de la foto.

    El chasis y motor eran DINA Cummins V6 con caja automática.


    Curiosamente, a estos autobuses se les llamó "ballenas" gracias a otro diseño de CASA que así se comercializó. Eran muy similares, aunque el diseño de CASA era todavía mas aerodinámico. Desgraciadamente sus carrocerías aguantaron mal el paso del tiempo y fueron retirados muy rápido de servicio.

    Esta es una de las "ballenas" originales.

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    En la perifieria prestaban servicio otros autobuses mas sencillos. Se les llamaba "chimecos" por las deoraciones estrafalarias que llevaban. En muchos casos eran autobuses viejos que dejaban de prestar servicio en la Ciudad de México y eran vendidos a líneas privadas del Estado de México. No duraban mucho tiempo en buenas condiciones y al cabo de cierto tiempo las carrocerías sufrían adaptaciones monstruosas o reemplazo de motores.

    Estos "chimecos" fueron verdaderas amenzas rodantes y la mala fama que adquirieron era legendaria.

    La gran mayoría de estos autobuses eran camiones con carrocería de pasajeros adaptada, o viejos buses escolares convertidos.

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    Este es un DINA con carrocería CATOSA y motor Perkins. Estos ya desaparecieron incluso en muchos pueblos.

    Viajar en una de estas "latas" era toda una experiencia. Los hubo de todos modelos, colores y tipos, pero las marcas fueron predominantemente DINA, Ford, Chevrolet, International, Dodge y una marca local, licenciataria de International, llamada FAMSA.
     
    Última edición: 8 Feb 2011
  10. MexiHumboldt

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    En 1980 la Ciudad de México estrenó un servicio de autobuses diferente.

    Las empresas independientes fueron adquiridas por el gobierno y fusionadas en una nueva razón social llamada Autotransportes Urbanos de Pasajeros RUTA 100, aunque mas tarde se llamaría Sistema Metropolitano de Transporte.

    Los autobuses fueron reordenados con rutas, frecuencias y paradas fijas señalizadas. Se instalaron alcancías en los autobuses (los choferes ya no manajeban dinero) y se instituyó un Abono de Transporte quincenal que era válido en el Metro, Trolebuses y Tren Ligero.

    Para aquellos años los tranvías dejaron de circular por casi toda la ciudad, quedando un línea en la zona sur que corría del Metro Taxqueña a Xochimilco, pasando a un lado del muy famoso Estadio Azteca.

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    Este medio de transporte sería definitivamente retirado en 1985. Tuve la oportunidad de viajar en uno de estos, unos meses antes de su definitivo final.

    Los Ruta 100 fueron pintados con una cormática singular pero vistosa. Además fueron adornados con anuncios espectaculares que decían "Movimiento para el cambio".
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    Esta señal identificaba las paradas, aunque mas tarde se añadieron números de ruta, origen y destino. En punto concurridos había paradas cubiertas y bancas.

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    Fotos cortesía de UsuarioR100.

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    Los autobuses adquiridos al "pulpo camionero" se pintaron así y pronto se añadieron nuevos modelos.

    Aquí vemos a un "delfín" y un "metrobus" renovados y listos para entrar en servicio.

    ----- mensaje añadido, 09-feb-2011 a las 23:15 -----

    El nuevo sistema de transporte pronto se convirtió en una de las empresas de autobuses urbanos mas grande del mundo.

    La Cd. de México, que ya contaba con 15 millones en su área metropolitana pronto requirió mas unidades, así que nuevamente la industria local fué requerida, pero llegaron nuevos jugadores, esta vez de Europa.

    Se pusieron en servicio mas "Delfines" en una nueva modalidad de Expreso, que circulaba por rutas de alto flujo. También se trajeron varios Ikarus de Hungría articulados y convencionales, algunos Mercedes Benz y Neoplan, también de Alemania (de Brasíl llegarían mucho mas tarde) así como unos prototipos Volvo hechos especialmente para Ruta 100 que nunca se construirían en serie, gracias en buena parte a un político mexicano de triste recuerdo (y alcalde de la ciudad en aquellos años); Carlos Hank Gonzalez.

    Este siniestro personaje, hijo de un inmigrante alemán, conjuntó su saber hacer teutón con la corrupción y truculencia mexicanas, adjudicándose contratos de obras importantes de la ciudad a su propia constructora. También montó una fábrica de camiones llamada FAMSA, bajo licencia de Navistar International y comenzó la importación de motores Mercedes Benz para sus camiones. El impacto de esta medida se verá mas tarde.

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    Este fué el esquema oficial introducido en 1981.

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    Esta era la señalización de paradas oficial. Esta corresponde a 1990.



    Los CASA "Delfín" eran los mas numerosos, llegando a ser incluso un símbolo del DF, igual que los taxis Volkswagen.

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    Esta foto es de 1989, cuando estaban siendo retirados de servicio.

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    Los CAPRE Metrobús fueron extensamente remodelados. Se les modificó la parte trasera, quitando asientos y dejando mayor ventilación al motor, que sufría mucho con la elevación de la ciudad. También se añadieron versiones mas largas del mismo modelo y con puerta central.

    Las "ballenas" y las "vitrinas" desaparecieron aunque algunos "reencarnaron" con otra carrocería.

    También desaparecieron las líneas independientes que operaban en el DF y los infames "chimecos" fueron arrojados a pueblos y zonas muy marginadas a donde su chasis de camión los hacía mas aptos.

    Aquí tienen mas imagenes de los CAPRE con su nueva pintura.

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    Este es un CAPRE de última serie.
     
  11. r100fan

    r100fan Miembro nuevo

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    Hola: Muchos saludos desde Aguascalientes, México.
    Al principio mencionas un camión International 1956, que seguramente es uno de los llamados "verdes" o "pistaches". Tal parece que la imagen fue removida posteriormente.
    En la WEB he buscado una de esas fotografias y no logro encontrar alguna de buena calidad, inclusive me tuve que poner a fabricar uno de esos camiones en madera, pero me interesa mucho conseguir esa imagen que subiste, por supuesto no la postearía, sería solamente para mi colección personal. ¿Podrías mandarmela?
    Mi nombre es Gabriel Arenas Q. y este es mi correo: rcfanmx@hotmail.com y esta la dirección de un blog que comienzo a presentar: esquina-bajan.blogspot.com