[Autoayuda]Como ingresar a X universidad

Publicado en 'Academias' por mdiiego, 3 Mar 2011.

1. mdiiego

mdiiego Miembro de bronce

Registro:
    19 Nov 2009

Buenas con todos, en vista de la proximidad del examen de una conocida universidad estatal, me animo a crear este hilo para darles ciertas recomendaciones y habitos para que pueda rendir lo mejor posible su examen.

1.Antes de cualquier "formula magica" es NECESARIO el haber estudiado en una academia de regular a buena o bien en el centro pre de esa misma universidad. Es dificil, y se que varios de aqui lo han vivido, encontrar un equilibrio entre el estudio y la vida social, especialmente si la chica o chico que nos gusta esta a menos de 2 carpetas, pero tu objetivo es el ingreso asi que para que no te vuelvas loco una buena proporcion seria un 75-80% netamente academico y el resto a conocer a tus vecinos de carpeta y ayudarse mutuamente, las amistades de chacota, todos los sabemos, no ingresaran por el camino normal asi que procura a establer relaciones saludables, de paso que creceras mas como persona te estas ganando un futuro contacto con la universidad.

2.Refuerza lo estudiado, dale de 2-3 horas en tu apretada agenda luego de haber acabado tu dosis diaria de academia o pre repasa los temas del dia, de la semana, o adelantate. Resuelve ejercicios, lee un libro afin, esto es con la intencion de que no hallas "terminado de estudiar", la preparacion es una condicion que debes tener hasta el dia de tu examen y no solo limitarse a los horarios de clases. Repasar en las tarde puede sacarte de dudas y darte interes por investigar mas, es como el guitarrista amateur que solo se limita a tocar unos 2 a 3 acordes(sumar, restar, dividir) y luego cuando adquiere mas conocimiento, practica y tecnica ejecuta cosas mas complejas como solos, riff, tapping (teoremas, formulas, y formalidades). Personalmente usaba el sabado en la noche y todo el domingo para distraerme, ir a pelotear, agarrarme a golpes con unos amigos, etc...

3.¿Enamorad@?, bueno es un asunto bastante "delicado" debido a diferentes puntos de vista, si bien para algunos puede ser un estimulo y excelente apoyo en su objetivo para otros es todo lo contrario, es un distractor potencial que te puede hacer razonar como un niño de 6 años. Es bastante subjetivo este punto, pero ten claro que tu meta ahora es el ingreso y si no puedes llevar tu relacion y buenos habitos de estudio lo mejor, a mi parecer, es que te alejes por el tiempo necesario para que puedas centrarte en lo que te preocupa en este momento : ingresar , total si el/ella te quiere entendera y te esperara... o tal vez no.

4.Si la universidad X que postulas sus examenes son por especialidades, ejemplo si postulo a sociologia (mi caso) me vienen mas preguntas de letras, es logico darle mas interes a los cursos de letras. Una buena proporcion seria (matematica/letras/ciencias/razonamiento) 8/10/8/10, para mi caso ,sobre 10. ¿Porque debo saber "bastante" matematica si yo postulo a filosofia?(ejemplo unicamente) Porque la mayoria de los postulantes a esa carrera van a responder correctamente la mayoria de preguntas de letras,ergo en los otros cursos puedes sacar ventaja, que sepas un 8/10 en matematica te asegura minimamente que podras resolver buen numero de preguntas de mate en comparacion al resto. Para casos particulares altera esos numeros pero siempre con esos valores o mas si crees que puedes rendir mejor.

5.El porque ubico "razonamiento" independiende de matematica y lenguaje es que el puntaje que obtengas aqui debe ser el maximo posible (debe ser tu "pan y mantequilla"), y tambien no es necesario, en la mayoria de veces, saber teoremas o formulas para resolver un ejercicio de razonamiento, claro que saber esto te ayuda en resolverlo. Lo mismo ocurre en lecturas, no es necesario los formalismos pero ayudan bastante. En si, resuelve el maximo numero de preguntas en esta parte, si son 40 lo minimo que debes responder es 35-36 CORRECTAMENTE.

6.NUNCA pero NUNCA estudies en visperas de un examen ya que esto te pondra mas nervioso, de lo que puedas estar, y debes saber (si ya has estudiado algo de psicologia para tu examen) que el sueño es importante para el aprendizaje, asi que a dormir bien y no amanecerse estudiando los ultimos dias a "la hora peruana"
    Lo recomendable es que en el ultimo mes a mes y medio solo te dediques a repasar lo que ya sabes para evitar su perdida y ganar velocidad en el caso de ejercicios matematicos y de fisica, tambien mejorar el razonamiento y comprension para textos. ¡Nadie quiere que termine su tiempo y solo haber resuelto la mitad si pudiste haber hecho casi todo!

7.Realiza examenes pasados de la universidad que quieras postular, la mayoria de las preguntas son repetidas miles de veces, como los capitulos del chavo del ocho, solo que con diferentes datos, homologamente a las versiones de los sketchs del chavo con diferentes personajes, en si esto te ayuda a que no te sorprendan preguntas que pueden ser intimidantes a primera vista pero si ya lo hiciste una vez, porque no de nuevo?(con diferentes datos para aclarar) de paso a empaparte del modelo del examen y mejorar algo la velocidad.

8.¿Te gusta escribir? ¡pues hazlo! Segun estudios el escribir tus emociones antes de un examen puede aumentar tu rendimiento en 5%. ¡Si!, vas a responder esa ultima pregunta que te faltaba para llegar al minimo.
    http://elcomercio.pe/lima/698640/noticia-escribir-emociones-antes-dar-examen-mejora-rendimiento

9.Un dia antes del examen sal a relajarte, camina, anda a perseguir a esa vecina, toma un poco de aire fresco, realiza cualquier actividad que no sea el estudiar, el objetivo es que te liberes de esa tension para el proximo dia, con tal que no fumes ni bebas adelantando tu ingreso todo estara bien.

10.Seguridad, esta de mas decirte que las personas seguras de si consiguen casi todo en la vida. Desde novia, ese coche que tanto querias, hasta responder con cabalidad una pregunta de examen de admision. Asi que con bastante o poco que sepas ten la seguridad de que esos conocimientos son SOLIDOS, hay 0% margen de error y un 99.999etc...% de que respondas correctamente, asi que marca sin miedo. De seguro has visto a mucha gente, conocidos o bien el chancon del colegio, que sabe demasiado y tu te dices "este tio ya ingreso primero" y en el momento de examen se nublan, quedan en shock, llaman a mama, ocurre esto porque no son seguros y dudan demasiado en sus respuestas, ocurre lo mismo con aquellos que pasan desapercibidos y tienen un rendimiento regular, pero son seguros, entonces como que se iluminan y de pronto comienzan a responder hasta las que no creian saber.

Esto es todo lo que puedo aportar por ahora, si tienen sugerencias o alguna recomendacion para agregar al hilo se agradeceria para acomodarla y agregarla.

Y una vez mas, EXITOS FUTUROS CACHIMBOS!

Última edición: 3 Mar 2011
    A red131313, DRUMMER CX, andres9330 y otras 2 personas les gustó este mensaje.

2. halleyrock

halleyrock Miembro frecuente

Registro:
    1 Mar 2011
    Manya, Sociología me parece una carrera chévere, ojalá que ingreses.

3. mdiiego

Registro:
    19 Nov 2009
    Yo ya estoy dentro:yeah:, hago esta guia en base a mi experiencia y recomendaciones para los que aun tienen dudas o ciertos huecos en su preparacion.

A halleyrock le gustó este mensaje.
  4. Demon181

Demon181 Miembro de plata

Registro:
    2 Ago 2009
    Una de las cosas en las que discrepo contigo es

2.Si la universidad X que postulas sus examenes son por especialidades, ejemplo si postulo a sociologia (mi caso) me vienen mas preguntas de letras, es logico darle mas interes a los cursos de letras. Una buena proporcion seria (matematica/letras/ciencias/razonamiento) 8/10/8/10, para mi caso ,sobre 10. Para casos particulares altera esos numeros pero siempre con esos valores.

No me parece. Al contrario, si vas para letras, tienes que romperla en la parte de matemáticas del examen. Si vas a letras, la mayoría contestará bien letras, matemáticas hace la diferencia (y viceversa)

Y otra cosa que discrepo:

4.NUNCA pero NUNCA estudies en visperas de un examen ya que esto te pondra mas nervioso, de lo que puedas estar, y debes saber (si ya has estudiado algo de psicologia para tu examen) que el sueño es importante para el aprendizaje, asi que a dormir bien y no amanecerse estudiando los ultimos dias a "la hora peruana"

Yo ingresé a la UNMSM por la pre. Sólo estudiaba un día antes de los exámenes. No me ponía más nervioso y daba muy bien el examen al día siguiente.

A RVR10 le gustó este mensaje.
  5. youfenix

youfenix Miembro de bronce

Registro:
    18 Feb 2011
    eso es cierto y no comentan el peor error q algunos cometen copiar en un examen de simulacro ¬¬ ps si cometes un error es mejor saberlo antes del examen y como dicen an comentado una semana antes relajense lean pero poco no sean tan exagerados como para amanecert pz si no haz aprendido en un ciclo de pre no vas a aprender en una semana

6. mdiiego

Registro:
    19 Nov 2009
    2.Buen punto lo de la proporcion de cursos, en si le pongo un 8 ya que es necesario saber, con un 5-6 en matematica para alguien que sabe letras unicamente ocurriria lo que me dices, logicamente es dificil ingresar si solo respondes un curso sabiendo que todos responderan tan bien esa parte como tu, por eso mi justificacion de 8 o 9 si la excelencia es tu limite.

4.Lo que tu tienes es Seguridad en ti mismo, no todos tenemos esa facilidad cuando se necesita. Te cito ejemplos de esos chanchones que sabian todo y nada a la vez. Lo que estudiabas un dia antes, es "repaso un dia antes" ya que el tema en si lo sabias a grosso modo y lo unico que realizabas era repasar.

7. Miss.Hwang

Miss.Hwang Miembro nuevo

Registro:
    1 Mar 2011
    =O eres de sociologia tambien? brabaazo! yo tambien soy de sociologia xD en UNMSM ingrese en septiembre del 2010 asi que estoy en espera de las clases que ya se avecinan :wow:

ahh... me parecio muy importante los tips que has puesto, concuerda con lo que tambien me paso a mi para ingresar :) ojala que sirva mucho de autoayuda para los futuros postulantes y cachimbos :D (lo aplicare en mi sister que postulará el prox. año) :yeah:

Última edición: 3 Mar 2011
  8. mdiiego

Registro:
    19 Nov 2009
    Gracias:yeah: yo tambien ingrese en septiembre pero por pre, y si hay varios cosas que me ayudaron (y otras que me estorbaron) al momento de prepararme y espero acordarme de todas para compartirlas y de paso si tienen algunas mas son bienvenidas.

9. Dhunt23

Dhunt23 Miembro maestro

Registro:
    5 Ene 2011
    Muy buen post :yeah:

A kevin3595 le gustó este mensaje.
  10. mdiiego

Registro:
    19 Nov 2009
    Se agradece :), si tienen alguna otra recomendacion que añadir no se queden cortos y escribanla ya que no se permite editar pasado mucho tiempo:(

A Dhunt23 y kevin3595 les gustó este mensaje.