Autenticidad de Sábana Santa de Turín es confirmada

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Helgrim, 3 Set 2010.





  1. Helgrim

    Helgrim Moderador Global

    Registro:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    3,242
    Likes:
    5,157




    Les comparto esta noticia:

    Autenticidad de Sábana Santa de Turín es confirmada por recientes estudios, según expertos reunidos en Lima


    Lima, set. 02 (ANDINA). La autenticidad del lienzo que cubrió el cuerpo de Jesucristo, conocido como la Sábana Santa de Turín ha sido confirmada por rigurosos y avanzados estudios que han establecido una probabilidad que llega casi al 100 por ciento, revelaron expertos que participan en el Segundo Congreso Internacional sobre este tema que se realiza en Lima.

    Los estudios realizados por expertos del Centro Internacional de Sindonología de Turín, en Italia, precisan que existe sólo una probabilidad entre mil de que el cuerpo humano que fue cubierto por la tela hecha de lino –llamada Síndone- sea de una persona distinta al primogénito de Dios como profesa la religión cristiana.
    Bruno Barberis, director del referido centro de investigación, indicó que cada vez más indicios sobre la autenticidad de la Sábana Santa vienen siendo confirmados por investigadores de todo el mundo.


    “Sólo nos falta resolver cómo se formó la imagen del cuerpo de Jesucristo en el lienzo de lino, si tenemos en cuenta que las señas no son de sangre, sino de una decoloración de la tela producto de la oxidación natural”, manifestó.


    Explicó, al respecto, que los rasgos impresos en el lienzo de la cobertura sagrada tampoco pudieron ser generados por la putrefacción de los restos humanos porque el cuerpo de Jesús estuvo envuelto por un tiempo no mayor a las 36 horas.
    “No sabemos si fue un proceso físico, químico o de otra clase. Tenemos que resolver esta duda”, dijo Barberis, durante su participación en el congreso que se realiza en la sede de la Universidad de Lima.


    En dicho centro superior de estudios se realiza también la exposición de la réplica digital de la Sábana Santa de Turín.


    Análisis con carbono 14
    El investigador italiano consideró que el análisis realizado con carbono 14 para determinar la antigüedad del manto en 1988, cuyo resultado fue que la pieza de tela mortuoria data de un período comprendido entre 1260 y 1390 después de Cristo -lo que fue considerado como una prueba de su falta de autenticidad- presenta una serie de irregularidades.


    Explicó que, por ejemplo, las quemaduras que sufrió la sábana santa en un incendio producido en 1534 pudieron alterar su composición de isótopos y, consecuentemente, “rejuvenecer” el tejido.


    “La muestra fue extraída de un extremo altamente contaminado con polvo y polen. Además, este sector no era el más significativo de todo el manto. Se debió tomar más muestras de otros sectores”, afirmó Barberis.


    En ese sentido, consideró que mientras se desconozca el modo de formación de la imagen de Jesucristo crucificado, no será posible admitir la prueba del carbono 14 como un análisis válido para la Sábana Santa.


    En cambio, dijo, para llegar a concluir la autenticidad de esta tela que se presume cubrió el cuerpo de Jesús luego de su crucifixión, los sindonólogos de Turín analizaron una serie de factores como el tipo de crucifixión, de la sepultura, así como de los instrumentos utilizados en la flagelación del cuerpo, con una perspectiva antropológica, histórica y racional.


    Descubrimiento de rasgos físicos
    Por su parte, el investigador y teólogo peruano Rafael de La Piedra, explicó que los rasgos y características humanas impresas en el lienzo de lino fueron descubiertos en los negativos de una fotografía tomada al manto en 1898.
    Refirió que desde ese momento, se iniciaron una serie de investigaciones y análisis entre los que sobresale el realizado por Francis Filas en 1954, quien observó unas letras en las fotografías anteriormente tomadas. Luego se demostró que las mismas pertenecían a unas monedas del siglo I de nuestra era.
    Asimismo, en 1978 se realizó un análisis de muestras por más de 120 horas de manera continua, estudio que ha sido considerado como el más completo hasta el momento.
    Una década después se llevó a cabo el examen con carbono 14.
    Las últimas fotografías a la Sábana Santa fueron tomadas hace dos años.
    Respecto al reconocimiento del lienzo por parte de la Iglesia Católica, la historia registra el pronunciamiento favorable de los papas Julio II, Gregorio XIII, Pío VII, León XIII, Pío XI, Pío XII, Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo II y el actual Benedicto XVI.
    La Sábana Santa se encuentra actualmente en una urna hecha con vidrio especial debajo del Palco Real de la Catedral de Turín, en Italia.
    Los interesados en apreciar una réplica fotográfica digital de la Sábana Santa pueden acercarse a la Universidad de Lima hasta el 30 de setiembre.
    (FIN) JCJ/LZD
     


  2. ATWI

    ATWI Miembro maestro

    Registro:
    20 Ene 2010
    Mensajes:
    460
    Likes:
    190
    Así que las pruebas del carbono 14 no sirven porque no saben como se formó la imagen y porque "puede ser" que estuviera contaminada la tela, pero sin embargo están seguros prácticamente al 100% de la autenticidad de la sábana sin necesidad de ningún tipo de datación, de ninguna prueba y sin saber como se formá la imagen. Ahhh, vale, cada dia me asombro más de ciertas cosas xDDDDD

    A mi me parecería más serio decir que la sábana es auténtica, pero que a Dios le apeteció que pareciese que era del año 1200 DC. Como se trata de milagros y de una cuestión de fe, no hace falta demostrar nada ¿no?.

    Como sabrás, en Europa, durante la edad media la importancia de un monasterio, un obispado, una catedral y demás, venía determinada en gran medida por la cantidad de "reliquias" que poseía. Estas reliquias atraían peregrinos y por consiguiente dinero. Se ha demostrado que muchas (o la mayoría) de estas supuestas reliquias son un fraude. La fe y las creencias religiosas no tienen nada que ver con la existencia de esas reliquias, simplemente se cree o no se cree. El que la sabana santa sea o no auténtica, realmente debería de ser anecdótico para un auténtico creyente.

    Saludos
     
  3. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,827
    Como siempre, los famosos sindonólogos ya tienen demostrada la autenticidad sin haber hecho ningún tipo de experimento y tan solo haciendo toda una serie de especulaciones sin base alguna.

    La sindonología es una PSEUDOCIENCIA, ojo.
     
  4. viajeromundial

    viajeromundial Miembro de oro

    Registro:
    1 Ene 2010
    Mensajes:
    5,490
    Likes:
    1,537
    yo tenia entendido que las mismas pruebas descritas determinaban la tela por el 1.000 d.c. descartándose que fuera de la época de je sus.
     
  5. perper

    perper Miembro de oro

    Registro:
    27 Ago 2010
    Mensajes:
    5,183
    Likes:
    10,863
    Esa tela tiene varios "parches", o sea q ha sido varias veces reparada; hay muchos documentales y estudios en conttra y otros poco a favor. Personalmente pienso q fue una treta de la iglesia catolica en complicidad de algun genio de la epoca.
     
  6. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,827
    Claro, la tela es de la época medieval. Yo me estoy refiriendo a la llamada Sindonología, una supuesta ciencia hecha para demostrar la supuesta verdad que el Sudario es de la época de Jesús. Ahora lo único que hacen los sindonólogos es objetar de todas las maneras posibles los métodos radiométricos para decir que la datación hacia la época medieval "no es confiable".
     
  7. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    Llegué a ver un documental por la History Channell sobre el pedazo de tela que fuera expuesto a la datación del carbono 14. Según mostraba el documental, hubo una pareja de aficonados (que no eran precisamente científicos), quienes hallaron que la parte de esa tela que fuera cortada, pertenecía a un telar de la edad media que fuera finísimamente zurcida al original; de manera que el pedazo de tela que fuera datado en su momento corresponde a éstas épocas, pero no a la tela del lino original con el que fuera envuelto el cuerpo de Jesús. Por supuesto que tal alegato, originó una crítica mordaz de un notable científico que no creía en nada tales supuestos de artilugio, y menos de quienes no pertenecen precisamente al círculo científico. Resultado: para enterrar tales patrañas, investigó con los retazos de tela que aún quedaban como muestra de las que se expusieron al carbono 14, en diversas universidades, y su sorpresa fue que tenían razón..., que ese pedazo de tela había sido sacada de un canto insignificante del telar, pero que no correspondían al original. Este científico, que era radicalmente reacio a creer que el telar perteneciera a Jesucristo, tuvo que admitir que las pruebas con el carbono 14, carecían de validez científica, manifestando con moderado escepticismo, la posibilidad de que la imagen del manto de Turín, pertenezca a Jesucristo. A poco tiempo, el pobrecito murió de cáncer, pero dejó esclarecido en gran detalle todos los resultados de su estudio científico, publicados antes de morir.