Ausencia notoria en estas eleecciones.

Publicado en 'Política' por Von Mises, 10 Feb 2011.





  1. Von Mises

    Von Mises Suspendido

    Registro:
    11 Ene 2011
    Mensajes:
    90
    Likes:
    23




    Por juan carlos tafur:

    La ausencia más notoria en esta contienda electoral es la del pensamiento liberal. Suponíamos que luego de casi dos décadas de haberse producido las primeras reformas estructurales que desmontaron el Estado populista, y luego de haberse producido un crecimiento significativo de la economía, los tiempos estaban maduros para acoger las ideas necesarias para dar el gran salto de ser un país pro empresarial a uno pro mercado.

    Sin embargo, no es así. Salvo los planteamientos de Rafael Belaunde, quien lamentablemente no goza de mayores preferencias electorales, el resto de programas de gobierno casi no aporta novedad alguna en el sentido señalado.

    Era hora de que así ocurriese. El modelo económico básico ha logrado consenso ciudadano. La gente reclama, estrictamente hablando, no un cambio del mismo, sino su mejoramiento en aspectos no vinculados a lo económico sino a servicios públicos. Salud, educación, justicia, seguridad, etc.

    En otras palabras, que se emprendan las llamadas reformas de segunda generación. En otros países ya discuten la tercera ola, vinculada a la ciencia y la tecnología. Acá aún no damos los pasos necesarios para iniciar la segunda.

    Los pocos liberales que emiten opinión, anidan fundamentalmente en los medios de comunicación, no en los partidos políticos. Reina el statu quo. Y, claro, el modelo es infinitamente superior a cualquier populismo, pero ya hace tiempo dejó de estar a la altura de las exigencias del momento.

    Hoy la gente no se queja de las colas para comprar alimentos, pero sí de las que tiene que hacer para ser bien atendido en los hospitales públicos. Ya no se irrita por la falta de oportunidades de empleo, pero sí se resiente por las barreras inmensas que existen para que el mundo informal acceda a los estándares de la economía formal. Ya no sufre las huelgas radicales, pero sí se agobia por la calamidad de nuestra educación o de nuestro sistema judicial.

    Lejanos los tiempos en que la policía era vista como instrumento de represión. Hoy se la ve como una red de corrupción. A nadie se le ocurre plantear la guerra del campo a la ciudad, pero el Perú rural sufre el abandono casi absoluto del Estado en materia de infraestructura básica.

    Hay una tecnología liberal estudiada y aplicada en otros lugares del mundo con enorme éxito. En el Perú pareciera que es discusión propia de cenáculos académicos. No forma parte del discurso político.

    Y lo preocupante es que el tiempo se acaba. Pronto llegaremos a un momento en el cual el ‘modelo’ mercantilista empresarial vigente no podrá asegurar las vigentes tasas de crecimiento. Chocará con la pared de un país que no ha sido beneficiado con las reformas microeconómicas e institucionales que señalamos. Los liberales, si los hay, se han sumado a la embriagante sensación de éxito que las cifras del MEF revelan. Y se han olvidado que lo que falta por hacer es mucho más que lo que se ha hecho.


    http://diario16.com.pe/columnista/1/juan-carlos-tafur/396/liberales-no-habidos
     


  2. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,453
    Likes:
    9,433
    Es cierto, ahora todos a pagar sus multas :)
     
  3. Jack Sparrow

    Jack Sparrow Miembro de bronce

    Registro:
    21 Mar 2010
    Mensajes:
    1,467
    Likes:
    362
    Bueno, algo de esperanza me da que un medio de comunicación, aparte de peru21, le haya puesto los ojos a Fernando Belaúnde, espero, con esperanza, que el día de las elecciones sea favorable para él.
     
  4. lemat

    lemat Suspendido

    Registro:
    19 Ago 2010
    Mensajes:
    23,561
    Likes:
    24,799
    no todos los candidatos han tenido igual oportunidad de exponer sus proyectos los periodistas en vez de preguntarle a cada candidato lo mismo deberian darle un poco de tiempo al resto para ser mas democraticos, canal 7 esta anunciando programas producidos por willax en las que entrevistaran a todos y cada uno de los candidatos.
     
  5. Luguito80s

    Luguito80s Miembro de plata

    Registro:
    18 Abr 2008
    Mensajes:
    3,441
    Likes:
    1,729
    me gusta las personas que hablan claro como belaunde. Es un candidato a tomar en cuenta sino en esta en las proximas elecciones, necesitamos personas ambiciosas en el buen sentido.