Aún más: Emboscada de Sendero Luminoso habría dejado dos militares muertos

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Poglavnik, 26 Ago 2009.





  1. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065




    LIMA — Al menos dos soldados murieron este miércoles en un ataque de presuntos miembros de la guerrilla maoísta Sendero Luminoso (SL) contra una patrulla militar en el sudeste de Perú, informó el ejército.
    La patrulla, perteneciente a una base contrasubversiva, se desplazaba por un camino en la zona andina del departamento de Huancavelica, 440 kilómetros al sudeste de Lima, cuando fue atacada por los senderistas, lo que desencadenó un enfrentamiento, según el reporte.
    "Hubo una emboscada contra la patrulla militar", señaló a AFP una fuente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, que requirió anonimato.
    El ministro de Defensa, Rafael Rey, dijo a la emisora limeña RPP que dos soldados cayeron abatidos y "se calcula que por parte de Sendero Luminoso hubo no menos de cuatro muertos", aunque no hay confirmación.
    Rey dijo que el incidente se produjo durante "una persecución contra el terrorista Raúl y su gente", en referencia al jefe senderista Jorge Quispe Palomino, conocido como "camarada Raúl".
    "Se continúa la persecución de este grupo", precisó Rey.
    Este enfrentamiento, dijo el ministro, hace parte de la estrategia militar que se desarrolla en el país para acabar con los grupos calificados de remanentes de Sendero Luminoso.
    "Era evidente que se iba a producir (un enfrentamiento) y se seguirán produciendo en el futuro por la aplicación de esa estrategia", añadió.
    SL mantiene activas columnas a las que se considera rezagos de esa organización que fue derrotada militarmente a mediados de los 90 y cuyos principales líderes están encarcelados.
    Esas columnas, según los organismos de inteligencia y analistas de la violencia política, actúan en alianza con bandas de narcotraficantes en dos zonas del país: el valle del Alto Huallaga, que se extiende desde la selva central hacia el norte, y el valle de los ríos Ene y Apurímac, conocido como VRAE, en el sudeste del país.
    La emboscada de este miércoles pertenece a la zona del VRAE, una zona cocalera que está bajo estado de emergencia y control militar.
    A inicios de agosto SL atacó una estación policial en que murieron tres policías y dos mujeres en la población San José de Secce.
    El más grave ataque en este año se produjo el 9 de abril cuando 15 militares murieron en una emboscada en una zona del VRAE.
    Perú es el segundo productor de hoja de coca, después de Colombia.


    Fuente

    ********************************************

    Sendero Luminoso amenaza de muerte a alcalde porque no paga cupos y habrían otros coaccionados

    Es la tercera vez que lo amenazan de muerte y por su familia decidió no callar más. Y es que el alcalde del distrito de Luricocha, provincia de Huanta, región Ayacucho, Américo Ludeña Tello, vive a salto de mata pues Sendero Luminoso (SL) lo ha puesto en la mira, porque se ha negado valientemente a pagar cupos de 20 mil soles.

    Según revelan hoy los diarios Correo y Peru 21, Ludeña expuso su caso ante los miembros de la Comisión de Defensa del Congreso, presidida por el aprista Luis Negreiros Criado, quien le ofreció su apoyo.

    Diversas informaciones detallan que este alcalde ha sido coaccionado, desde el pasado mes de abril, por los senderistas para el pago de un cupo. Sin embargo, no sería el único caso ya que otros burgomaestres de Ayacucho estarían en la misma situación pero no lo denuncian.

    Según se informó, desconocidos dejaron en la puerta de su domicilio un sobre manila que contenía una bandera roja con el martillo y la hoz –símbolo senderista– y una carta en la que le pedían 20 mil soles como contribución al partido para municiones y otros materiales de guerra, así como medicamentos para los heridos de un enfrentamiento producido en Vizcatán.

    'ARTEMIO’. También se informó que la carta amenazante es firmada por los llamados camaradas 'Artemio’, 'Marcial’, 'César’ y 'Vilma’. A esta última se le sindica como la presunta autora de la emboscada subversiva a una patrulla del Ejército en Sanabamba, ocurrida el último Jueves Santo, y que causó la muerte de 14 efectivos.

    La negativa del alcalde y el hecho de que pusiera en conocimiento de la Policía esta carta le han significado que los senderistas extremen su coacción y, ahora, amenacen con asesinarlo.

    Fuente





    Esto ya es preocupante.
     


  2. Tom_Sawyer

    Tom_Sawyer Miembro de plata

    Registro:
    29 Jul 2009
    Mensajes:
    3,517
    Likes:
    803
    esperemos metan a la cana a todos esos terroristas :jum:
     
    Última edición: 27 Ago 2009
  3. szf

    szf Miembro diamante

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    14,257
    Likes:
    5,465
    Indigante realmente. En cada emboscada mueren puros soldados y ningún terruco por desgracia ¿Es que los envían mal preparados, mal entrenados, sin ninguna clase de apoyo? Qué será. En fin
     
  4. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065
    Se dice que murieron 4 terroristas en el ataque.