Aumenta la riqueza de los más poderosos en Estados Unidos

Publicado en 'Actualidad Mundial' por WillyAyacucho, 7 Jun 2007.





  1. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14




    Granma Internacional
    La Habana, 23 de Abril de 2007


    Por: Marco d'Eramo*

    Por fin han conseguido George W. Bush y Dick Cheney hacer retroceder 80 años las manecillas del reloj, y devolver la geografía social de EE.UU. a los tiempos anteriores a la Gran Depresión. Es lo que se desprende de las estadísticas de rentas en 2005 (las últimas disponibles): en ese año, los
    300.000 norteamericanos más ricos han declarado una renta igual a la acumulada por los 150 millones de norteamericanos más pobres: es decir que el 0,1% (el uno por mil) en la cúspide de la escala de rentas ha ingresado tanto como el 50% que está abajo; dicho de otra manera: de media, cada persona del grupo de cabeza ha ingresado 440 veces más que cada miembro del grupo de cola: una disparidad que no se veía desde 1928, poco antes de la Gran depresión. Semejante concentración de riqueza no se veía acaso desde los tiempos del antiguo Egipto.

    Al menos desde el punto de vista de la distribución de la renta, los republicanos han logrado pues la completa cancelación del New Deal de Franklin D. Roosevelt. Mejor les ha ido que en Irak. Eso si que es una verdadera "Misión cumplida" por parte de Bush. Auténtico Robin Hood al revés, ha quitado a los desgraciados y ha enriquecido a los multimillonarios. Esa razzia por parte de los muy ricos tuvo su punto de partida en 1970, pero se aceleró con Ronald Reagan en los años ochenta, y se ha precipitado en los últimos seis años: entre 1998 y 2005, el 0,1% más rico ha visto aumentar en un 50% su parte de la torta. Los garrotazos no sólo han caído sobre los pobrezuelos; también sobre la mítica "clase media": en 2005, la renta total de los norteamericanos se incrementó en un fantástico 9%, pero la del 90% (es decir, la casi totalidad) de los norteamericanos decreció en un 0,9%: y eso en un año de vacas extraordinariamente gordas, ¡incluso de reses lecheras obesas! Quiere decir que todo el crecimiento (más la compensación de la renta perdida por la mayoría) ha ido a parar al restante 10%, que se zampa solito prácticamente la mitad de la torta (el 48,5%). Un verdadero canibalismo social: en 1970, el más rico de EE.UU. sólo se apropiaba de un tercio de la renta total, no de la mitad.

    La perversión más refinada de este mecanismo es que no sólo cava un abismo entre ricos y pobres, sino que abre también un hiato entre ricos y archirricos: el incremento de la renta del 1% más rico ha sido diez veces mayor que el del 10% más beneficiado. Hoy, el 1% más rico se embolsa más de un quinto del total de la renta norteamericana (21,8%), un 2% más que el año pasado, y más del doble que en 1980. Y todavía mejor le va al 0,1% (uno por mil) más rico: en 2005, la renta media anual del 1% más rico ha sido de 5,6 millones de dólares (+908.000), mientras que la del uno por mil ha sido de 25,7 millones de dólares (+ 4,4 millones).

    Son cifras tan astronómicas, que resulta difícil colegir su significado. Pongamos, pues, las cosas en estos términos: los 30.000 norteamericanos más ricos disponen de una renta anual que es superior al PIB de Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Perú tomados de consuno (más de 270 millones de personas). Y 30.000 personas caben en una ciudad tan pequeña como Oristano. No se termina aquí la ironía: la oficina estadística admite que las rentas de las clases más afortunadas están subestimadas, porque mientras el 98% de las renta del trabajo dependiente pasa por la criba del fisco, se estima que sólo se declara el 70% de las rentas procedentes de los negocios y del comercio.

    En esas crudas cifras se cifra toda la dimensión de la "revolución reaccionaria" llevada a cabo por los republicanos estadounidenses (muy timoratamente contestados por los demócratas). Si estuviera vivo, el Marqués de Sade corregiría su célebre invocación: "¡George, un poco más de esfuerzo, todavía!".

    * Marco d'Eramo es un analista político que escribe regularmente en el
    cotidiano comunista italiano *Il Manifesto*.


    Fuente: Granma.cu
     
    Editado por el moderador: 7 Jun 2007


  2. sisisisisisi

    sisisisisisi Miembro frecuente

    Registro:
    27 Jun 2007
    Mensajes:
    169
    Likes:
    0
    exelente informacion

    Y todo gracias al poder que tienen algunos idiotas de entregar minerales alimentos y otros al extrangero y que estos se los revendan mas caro.

    nuestros lideres son unos #*$!!~$%^&&* que solo peinsan como los
    30 000 norteamericanos que este dato ofrece .


    Como diria mi abuelita dios nos coja confesados
     
  3. RAMMSES

    RAMMSES Miembro maestro

    Registro:
    11 Jun 2007
    Mensajes:
    878
    Likes:
    18
    ¡¡¡ HELLO !!!. ¿El dichoso diarío GRANMA sustenta alguna credibilidad periodística hoy en día?, bueno ¿Algún día lo tuvo?.

    PD. WillyAyaucho, bien por el cambio de color de fuente.
    SISISISISISI, ¿Nuevamente con tu abuelita y sus dichos?.
     
    Última edición: 3 Jul 2007
  4. nandodecopas

    nandodecopas Miembro maestro

    Registro:
    2 Jul 2007
    Mensajes:
    408
    Likes:
    0
    Siempre fue de lamisma forma

    Los ricos kieren mas....eso es claro... y siempre ha sido asi
    y presisamente ellos son los que manejan a una nacion
    ewjm..
    el ladron alan garcia que nunca trabajo y ahora es ¨presidente¨
    su compadre....Carlos Andres Perez..otro de la alta alcurnia ladron de cuatro esquinas
    dios los cria.....
    En EEUU siempre se empeñaron en alcanzar la riqueza la mayoria de sus ciudadanos por eso es un pais con muchos ingresosç
    pero desde que hubo la migracion se estan yendo al ****** y eso es lo que les preocupa a ellos...por eso los mas ricos aumentan sus bienes y los de clase media se estan volviendo pobres
    :hi:
     
  5. richardjt21

    richardjt21 Suspendido

    Registro:
    4 Ene 2007
    Mensajes:
    311
    Likes:
    1
    USA es el ejemplo de lo que la libertad hace... en su tiempo USA era el pais de las oportunidades... ahora sólo es el pais que derrocha envidia... y xenofobia...
     
  6. RAMMSES

    RAMMSES Miembro maestro

    Registro:
    11 Jun 2007
    Mensajes:
    878
    Likes:
    18
    Estados Unidos es el mejor ejemplo de lo que la Democracia puede hacer por una nación. Renovandose constantemente, basada en una LIBERTAD y valores que hacen instituciones sólidas que respaldan y son el soporte del éxito de Estados Unidos. Ésto es dificil de enteder y ver para muchos. Ahora, ¿migración o inmigración?. Cosas diferentes pero en tu contexto. Los inmigrantes ayudaron a construir esa nación y su poder. Inmigración legal más no la ilegal, estoy en contra de la inmigración ilegal.
    Con respecto a lo último, ¿En que basas para decir que la clase media norteamerica esta volviéndose pobre?. Todo lo contrario es la clase que impulsa al país, es el motor de su economía y cultura. "The Economist" que sí es una edición sería y no como el panfleto de "Granma". Realizó una investigación y determinó que el número de millonarios se había incrementado en los últimos 5 años, exponiendo que esa clase media según tu, esta cayéndo en la pobreza, pasó al siguiente escalón, haciéndose rica.
    Aceptenlo o no, las cosas en Estados Unidos, funcionan y aún sigue siendo un país de oportunidades. Lo cual desata envidias e iras meidócres.
    ¿A propósito porque tanto odio con la 'Alta Alcurnia'?
     
    Última edición: 5 Ago 2007
  7. Perujin

    Perujin Miembro maestro

    Registro:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    989
    Likes:
    17
    En USA existe una Falsa Libertad... y los norteamericanos son tan burros y extremadamente materialistas que no les importa que el mundo se joda a que pesar que se hacen ricos a costa de los demas paises....

    Solo tienen 2 partidos para elegir cuando hay elecciones para que no se equivoquen...


    Willy hace tiempo era que cambies el color de la letra... tremendo figuretti !!!

    Saludos




    Losin My Religion (REM)
     
  8. RAMMSES

    RAMMSES Miembro maestro

    Registro:
    11 Jun 2007
    Mensajes:
    878
    Likes:
    18
    ¿Podrías ensayar un argumento mejor fundamentado?. ¿Por qué sino pensaré que el 'burro' o 'burros' son otros?Si fueran tan 'burros' como los llamas. ¿Cómo es que una nación 'burra' es la primera potencia mundial?¿Si son tan 'burros' como se explica los avances en tecnología y investigación y demás ciencias?.
    Hay dos partidos, fortalecidos y ámbos con estructuras políticas sólidas. Cantidad no es sinómino de calidad, lo que no es lo mismo, sucede en los paises tercermundistas donde está el Perú.
     
  9. Perujin

    Perujin Miembro maestro

    Registro:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    989
    Likes:
    17
    Sabes algo de la realidad de USA?

    Sabes que hay americanos que la tienen dificil y no tienen siquiera para que se paguen el seguro medico?

    Sabes que las diferencias en USA entre grupos sociales son abismales igual que en Brasil?

    Si alguna vez te vas a USA preguntale al americano comun y corriente si esta en el pais de las oportunidades y espera a lo que te va a decir..

    Sabias que de toda la poblacion en USA solo un muy minimo porcentaje tiene pasaporte para visitar otros paises para hacer turismo?


    Los Reglas son las que dirigen al Pais... el resto solo obedece o se abstiene a las consecuencias....Si en el Peru tuvieramos leyes bien duras como en USA o en Japon vas a ver de inmediato como la gente se alinea...



    Saludos....





    Karaoke (G. Ceratti)
     
  10. RAMMSES

    RAMMSES Miembro maestro

    Registro:
    11 Jun 2007
    Mensajes:
    878
    Likes:
    18
    Jajaja. Al Final no has dicho nada. El que no sabe de la realidad de USA al parecer eres tu. Estudié y viví en Estado Unidos así que he visto y experimentado la cultura americana o lo que llaman algunos sociólogos 'sentimiento americano'. Respecto al tema con Brasil y relacionandolo con este no hay punto de comparación con Brasil, realidades diferentes, contextos diferentes. No se trata de repetir un mismo discurso una y otra vez, informase, leer para que las opiniones sean tomadas en serio y tenga solidez.
     
  11. Perujin

    Perujin Miembro maestro

    Registro:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    989
    Likes:
    17
    Si crees que mis opiniones no son solidas .. entonces es en vano discutir este tema.....
    Yo no tomo todo lo que se escribe aqui en el foro a pecho men..... escribe todo lo que quieras.

    Saludos.




    Dia Cero (La Ley)
     
  12. RAMMSES

    RAMMSES Miembro maestro

    Registro:
    11 Jun 2007
    Mensajes:
    878
    Likes:
    18
    Jajaja, pero sino demuestras ni respaldas tus opinones. No me lo tomo a pecho como dices. Es sólo cuestión de tener un poco de sentido común y criterio para hacer de la confrontación algo que genere ganancia. Tema cerrado.
     
  13. Perujin

    Perujin Miembro maestro

    Registro:
    27 Ene 2007
    Mensajes:
    989
    Likes:
    17
    Ok. Sr. como Usted diga .. tema cerrado.




    Fell On Black Days (Soundgarden)
     
  14. Karin

    Karin Suspendido

    Registro:
    11 Feb 2007
    Mensajes:
    2,327
    Likes:
    110
    Alan Garcia no piensa como esos 30000 norteamericanos. Alan Garcia piensa en los pobres del Peru.
     
  15. Nandy Noceda

    Nandy Noceda Miembro maestro

    Registro:
    7 Abr 2007
    Mensajes:
    961
    Likes:
    388
    Yo creo que dichas estadísticas son resultado de una dirversidad de factores que empozan en un desarrollo sostenido, podria indicar algunas:
    -La visión, contar con un permanente staff de estadistas en el aparato de gobierno permite visionar futuros con soluciones y planes de contingencia.
    -La recaudación, Un sistema tributario efectivo (aunque no eficiente).
    -Mano de obra barata en los inmigrantes.
    -La dinámica, el constante cambio y generación de empleo, no amasijan fortuna sinó que le dan una dinámica que permita fluir el dinero (como los programas espaciales, las guerras, etc. donde se arriesga mucho dinero sin importar los resultados).
    -El consumismo y autopropulsión de ganancias, es decir que obligan a gastar a la gente, los que han salido del país saben a lo que me refiero.
    -El D&I, desarrollo e investigación, la innovación permanente y la búsqueda de nuevas tecnologías, con lo cual siempre crean nuevos mercados, aunque no tengan la necesidad de producirlos.
    Entre otras cosas más que nuestro gobierno no tiene capacidad de calcar... Y no sólo refiero a los gringos, ahí tenemos a Japón, China, Europa, Korea, Taiwan, etc.... personalmente estoy en desacuerdo del abuso económico de EEUU en el mundo; pero envidiar da cáncer, así que caballero me pongo a trabajar.
     
    Última edición: 13 Ago 2007