Aumenta la brecha entre ricos y pobres en Perú

Publicado en 'Política' por davx16, 1 Abr 2011.





  1. davx16

    davx16 Miembro de bronce

    Registro:
    27 Ago 2010
    Mensajes:
    1,707
    Likes:
    560




    El Banco Mundial recomienda al Perú mantener la estabilidad macroeconómica

    El 66% de la población rural es pobre y un tercio vive en la extrema pobreza, reveló un informe de la entidad

    Viernes 01 de abril de 2011 - 07:30 pm 4 comentarios
    [​IMG]
    (Archivo / El Comercio)
    Pese a que el Perú es uno de los países latinoamericanos que más ha crecido en la última década gracias a que su Producto Bruto Interno (PBI) per cápita aumentó a una tasa promedio de 3,8%, aún está rezagado en comparación con otros países respecto a los niveles de pobreza y desigualdad.
    “El Perú ha logrado muy buenos avances en la última década en la reducción de la pobreza así como en otros indicadores sociales, pero los niveles de estos indicadores siguen bajos para el nivel de ingreso del país”, señala el informe “Perú en el umbral de una nueva era” publicado por el Banco Mundial.
    El documento señala que las mayores caídas de los índices de pobreza se han dado entre los residentes de zonas urbanas marginales; pero son los hogares principalmente dedicados a la actividad agrícola los que han visto muy mínimas reducciones en sus niveles de pobreza.
    “Así, la pobreza sigue siendo un problema particularmente grave en la sierra rural, donde el 66% de la población es pobre y un tercio vive en la extrema pobreza”, se detalla. Con esto, el banco indica que el país tiene aún grandes desigualdades rural-urbanas y que un alto porcentaje poblacional es vulnerable a caer en la pobreza.
    AUMENTA LA BRECHA ENTRE RICOS Y POBRES
    Un aspecto que justamente se ha criticado al actual y al anterior gobierno es que el Perú presenta una brecha de ingresos entre ricos y pobres, la cual –según el BM- se ha ampliado.
    “Si bien los ingresos de los más pobres han crecido, lo que explica la caída de la tasa de pobreza a nivel país, también es cierto que los ingresos de los deciles superiores crecieron moderadamente más”, explicó.
    Otro indicador importante refiere que el país se encuentra en el tercio inferior de países en la región que garantizan la igualdad de oportunidades para la población. Es decir, si un niño nace en un ambiente muy pobre, probablemente solo por haber nacido ahí será pobre de por vida.
    Así, el Índice de Oportunidades Humanas (IOH), que mide la igualdad de oportunidades en cuanto al acceso a servicios sociales, ubica al Perú en el puesto 13 de 17 países en América Latina. Por ejemplo, solo el 68% de la población tiene acceso al servicio de saneamiento, lo que ubica a nuestro país en la casilla 23 de 26 naciones latinoamericanas.
    RECOMENDACIONES DEL BANCO MUNDIAL
    Con el fin de conseguir un desarrollo más incluyente, el Banco Mundial planteó en su informe tres grandes desafíos para el Perú, que a su vez son recomendaciones.
    En primer lugar, mantener la estabilidad macroeconómica; segundo, continuar con las altas tasas de inversión pública en infraestructura, educación y salud, y hacer más eficaz la gestión pública; y por último, garantizar la igualdad de oportunidades y la misma posibilidad de gozo de los frutos de crecimiento a todos los habitantes.
     


  2. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    Las recomendaciones del Banco Mundial, se encuentran plasmados en el Plan de Gobierno de Ollanta Humala. :oops: :)
     
    A Calinse le gustó este mensaje.
  3. patricio_lopez

    patricio_lopez Miembro de bronce

    Registro:
    1 Mar 2011
    Mensajes:
    2,405
    Likes:
    10,011
    No me gusta el milico, pero no voy a negar que algo estamos haciendo mal. Tanto crecimiento sin desarrollo puede traerse abajo el sistema democrático. Siempre he estado a favor de la inversión privada; sin embargo, creo que nuestra clase empresarial sigue siendo muy ombliguista. Mucho se habla de inclusión, innovación y liderazgo en el CADE. No puede hablarse de inclusión con tanta argolla en muchos sectores; la innovación es imposible sin reformas educativas y cualquier hijo de vecino sin mayor preparación te puede "florear" acerca de la importancia de liderazgo.
     
    Última edición: 1 Abr 2011
  4. juliheta

    juliheta Miembro frecuente

    Registro:
    21 Ene 2011
    Mensajes:
    98
    Likes:
    20
    si esto es verdad el lamentablemente si le contara las cosas k pasa en provincias es para no creerlo un sitio tan distinta a la de lima y vidas distintas . el tipo de gobierno de derechista no ayuda y si esto sigue es donde la gente mas pobre ( en provincia es ignorada sufren daños naturales(ultimamente el gobierno no le presta atencion) mezclado con indiferencia . ellos se pueden revelar( el terrorismo)
     
  5. Killow

    Killow Suspendido

    Registro:
    21 Feb 2009
    Mensajes:
    3,666
    Likes:
    415
    Gracias al cachaco bruto Ollanta Humala, esa brecha de desigualdad desaparecera, todos van a ser pobres!
     
  6. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    La inversión privada no se puede ocupar jamás de la distribución de la riqueza, eso lo puede hacer el estado. La inclusión social se hace con políticas de estado en la que todos tengan las mismas oportunidades de crecer y desarrollarse; con salud y educación gratuitas, que además es un derecho, pero no pueden convertirse sólo en actividades de lucro. Ahora cualquiera abre en su propia casa una escuela particular, y así se empieza a lucrar con la educación.

    La inversión privada es importante, pero ésta tienen que sujetarse a un marco jurídico del estado, de un estado que no sea subvaluado al capital, y sólo sirva para actividades subsidiarias o proteccionistas como ahora ocurre en nuestro país. Por eso se requiere de un viraje, de un cambio en el modelo económico del país.
     
    Última edición: 1 Abr 2011
  7. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,971
    Likes:
    6,188
    Esa publicacion confirma lo que salio hace el 3 de marzo en algunos medios, sobre el estado la niñez en el Peru. Bien dice el amigo en un comentario anterior: "algo anda mal en el Peru"...

    Y es lapidario la parte del articulo que encabeza este tema , cuando afirma: "Es decir, si un niño nace en un ambiente muy pobre, probablemente solo por haber nacido ahí será pobre de por vida".

    -------------------------------------------

    [FONT=Arial,Bold]Perú: el 45% de niños vive en la pobreza[/FONT]

    [FONT=Arial,Bold]PERU 21. Jue. 03 MAR '11 [/FONT]

    [FONT=Arial,Bold]Las preocupantes cifras pertenecen a un estudio de Unicef. [/FONT]


    [FONT=Arial,Bold][​IMG] [/FONT]
    [FONT=Arial,Bold]El objetivo es llevar estos problemas a la agenda pública. (Perú.21)[/FONT]


    [FONT=Arial,Bold]Un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) presentado hoy da algunas luces alarmantes sobre el Perú. Bajo el título “Estado de la niñez en el Perú”, el estudio dice que el 45% de niños y adolescentes del país viven en situación de pobreza, y el 19% de ellos lo hacen en la extrema pobreza.[/FONT]
    [FONT=Arial,Bold]Aparte de ello, Unicef alerta que gran parte de los menores de edad concentran índices de indigencia muy elevados. Entre los menores de 5 años, por ejemplo, el 49% son pobres y el 19%, extremadamente pobres. En el rango de los menores de 6 a 11 años la pobreza también alcanza la preocupante cifra de 48%, mientras que la pobreza extrema llega a 18%. En el caso de adolescentes, de 12 a 17 años, la pobreza llega al 41% y la extrema al 14%.[/FONT]
    [FONT=Arial,Bold]El informe fue elaborado por Unicef con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y resaltó que hay unos 10 millones y medio de menores de edad en el país, lo que representa el 36% de la población nacional.[/FONT]
    [FONT=Arial,Bold]La finalidad de la investigación, según el representante de Unicef en el Perú, Paul Martin, es llevar a la agenda pública la priorización de la niñez y adolescencia en el país. “El estudio presenta tanto las mejoras logradas en los últimos años como las inequidades aún existentes en términos del cumplimiento de los derechos”, subrayó.[/FONT]
    [FONT=Arial,Bold]...[/FONT]
     
    Última edición: 1 Abr 2011
  8. Panthro

    Panthro Miembro de bronce

    Registro:
    18 Ene 2011
    Mensajes:
    2,389
    Likes:
    1,192
    El BM ahora quiere atribuir a una sola persona de lo que ellos van a ser responsables.

    El BM no ha hecho nada mas que conseguir que suba la pobreza en el mundo desde que fue creado. Sus malos manejos en el mundo simplemente van a acabar con la clase media y eso no va a demorar en ocurrir.
     
    Última edición: 1 Abr 2011
  9. holasoylucifer

    holasoylucifer Suspendido

    Registro:
    31 Mar 2011
    Mensajes:
    144
    Likes:
    17
    deben poner tambien que la pobreza siempre a estado,esta y estara en los departamentos de la sierra como:ayacucho,puno,huancavelica,junin,tmbien en la selva como madre de dios,a la ves que han empezado a hacer negociados ilegales de extraccion de oro(arrasando con todo arbol en pie,contaminando el agua),y estos generan circulos viciosos como la prostitucion,drogas,etc.