Augusto B. Leguía

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por szf, 14 Dic 2010.





  1. szf

    szf Miembro diamante

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    14,257
    Likes:
    5,465




    [​IMG]
    Uno de los presidentes más controversiales que tuvo el Perú en el siglo XX. Quizás uno de los más grandes modernizadores que tuvo nuestro país, pero por otro alguien que cometió errores garrafales (como ceder el Trapecio de Leticia a Colombia) y el haberse aferrado demasiado la economía de nuestro país a la de Estados Unidos en la época previa a la gran crisis ¿Qué opinión te merece?
     


  2. Humanista

    Humanista Miembro maestro

    Registro:
    22 Nov 2007
    Mensajes:
    472
    Likes:
    169
    La Mas Grande Basura que goberno al Peru, con el perdon de Alan Garcia y el partido aprista. Algo en que respaldar mi opinion? libros de historia y hemerotecas, revisen, saludos!!
     
  3. Dildo

    Dildo Suspendido

    Registro:
    1 Jun 2009
    Mensajes:
    4,214
    Likes:
    259
    Uno de los peores presidentes que ha tenido el Perú.
     
  4. szf

    szf Miembro diamante

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    14,257
    Likes:
    5,465
    Yo diré más bien, Leguía fuera de lo que hizo como Presidente, fue uno de los mejores ALCALDES que tuvo Lima. Y pienso que aquellos veintes debieron ser la "Belle Epoque" para la capital:

    [​IMG]
    Antigua Tribuna Presidencial del hoy desaparecido Hipódromo de Santa Beatriz. Lo último que se llegó a construir del recinto hípico (1927) hoy en día sólo queda parte de las graderías, frente al Campo de Marte.

    [​IMG]
    Arco Morisco. Donación del gobierno español para el Centenario de la Independencia de nuestro país. Tan rápido como se levantó, fue destruido por considerarse un obstáculo al tránsito vehicular.

    [​IMG]
    Una demostración de egolatría del ex-mandatario fue el bautizar a la actual avenida Arequipa como Avenida LEGUÍA. La vía que unía entonces al Cercado de Lima con el lejano pueblo de Miraflores fue trazada desde 1921.

    [​IMG]
    También desde aquel 1921 se comenzó a trazar la avenida del Progreso (hoy Venezuela), principal vía que uniría Lima con el Callao.

    [​IMG]
    Toda una alucinada del mandatario: Querer construir un Palacio de Justicia IDÉNTICO al que hay en Bruselas. La obra (que se comenzó en 1926 y concluyó 13 años más tarde) jamás pudo ser igual a aquélla.

    [​IMG]
    Y ésta debe haber sido una de las más grandes demostraciones de EGO del ex-presidente: un monumento PARA SÍ MISMO. Quizás muchos no sepan, pero antes de estar el Manco Cápac de la plaza victoriana, estuvo la estatua de Leguía.
     
    Última edición: 17 Dic 2010
    A Grievous81, jess21, GiulioRudolph y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  5. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,474
    Likes:
    9,452
    El tambien construyo la cruz de hierro en nuestro primer cerro:

    [​IMG]
     
    A GiulioRudolph y szf les gustó este mensaje.
  6. szf

    szf Miembro diamante

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    14,257
    Likes:
    5,465
    Lamentablemente Leguía hizo mucho por la capital, pero MUY POCO por el resto del país. Recordemos que aquellos veintes fueron los años "aristocráticos" para Lima. Y quizás eso fue parte de su debacle como mandatario. Se vivía entonces una CENTRALIZACIÓN CASI TOTAL del país. Mientras que Lima vivía sus "años dorados", el resto del Perú estaba casi anclado en la Edad de Piedra. Y lo que aún sigo cuestionando de él, "solucionó" el problema de Tacna y Arica, devolviendo Tacna a la Patria (muy bien), pero entregando Tarapacá definitivamente a Chile...
     
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  7. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,474
    Likes:
    9,452
    Hubiera sido alcalde de Lima, como presidente era muy incapaz
     
  8. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,826
    El problema de Leguía es que a las finales de su gobierno se volvió tremendamente corrupto. Aparte que el crack del 29 repercutió notablemente en la economía. Hay algunos que aprueban su gobierno con el siempre mediocre argumento de "robó pero hizo obras".
     
    A GiulioRudolph y szf les gustó este mensaje.
  9. szf

    szf Miembro diamante

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    14,257
    Likes:
    5,465
    Como bien dices, quizás hubiese sido un excelente alcalde para la capital. Otra cosa que me llama la atención del ex-mandatario, aparte de haber sido todo un ególatra de primera, su Gobierno fue el nepotismo total: además de haber una avenida bautizada con su apellido, un teatro con su apellido y demás cosas, hubo también al final de Barrios Altos una avenida NICANOR LEGUÍA (lo que es ahora la avenida Los Incas, casi en el límite con El Agustino). Otra cosa, creo que un hermano suyo no sé bien si fue Ministro de Relaciones Exteriores o Embajador del Perú en aquella época, para que veas el grado de nepotismo al que se llegaba. Aunque de esto último no sé bien si en aquel tiempo el nepotismo no estaba considerado delito.

    Otro de los detonantes de su gobierno, aparte de la centralización total del país fue el haber aferrado más de la cuenta la economía nacional a la de Estados Unidos. Y fue casi al final de su segundo periodo que estalló la Gran Crisis. Algo que repercutió severamente en la economía peruana de entonces.
     
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  10. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,474
    Likes:
    9,452
    Esta es uno de los proyectos mas controversiales del Oncenio, se iba llamar Av.20 de julio y era una especie de ampliación del pasaje Olaya de la plaza mayor, iba a conectar estrategicamente este con la plaza San Martin, no se hizo porque su costo seria el derrumbe de medio centro Historico.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. szf

    szf Miembro diamante

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    14,257
    Likes:
    5,465
    Locomotor, me parece que ese proyecto de hacer la avenida "28 de Julio" que iba a partir desde el Pasaje Olaya fue anterior a Leguía (1906 hasta donde sé).
     
  12. valeriano lopez

    valeriano lopez Suspendido

    Registro:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    540
    Likes:
    209
    Felicito pro abrir este tema,espero no se llene de charlatanes,ni oradores ambulantes.
     
    A szf le gustó este mensaje.
  13. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,474
    Likes:
    9,452
    Pero leguia se estaba animando a realizar ese proyecto de 1906.
     
    A szf le gustó este mensaje.
  14. Juan_K

    Juan_K Miembro de bronce

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    2,129
    Likes:
    894
    Tengo entendido que tambien hizo obras en el puerto del Callao como el Terminal Leguia (que tambien llevo su apellido igual q la avenida y el teatro). Otra obra conocida en el oncenio que goberno fue la Ley de Conscripcion Vial por la que se hicieron carreteras en el pais pero que sirvio tambien como herramienta de abuso contra muchos ciudadanos sobre todo del interior del pais,,,era como un servicio militar de caracter obligatorio. Durante este periodo de la historia la economia nacional paso a depender del capitalismo ingles al capitalismo norteamericano, llevandose a cabo muchos emprestitos (endeudamiento) que favorecieron mas a un grupo de oligarcas que al pais. Fue durante este periodo que tambien aparecieron los partidos politicos de tendencia social o de masas como el APRA y el partido comunista peruano.
     
    A szf le gustó este mensaje.
  15. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2010
    Mensajes:
    1,833
    Likes:
    1,866
    Con Leguía pasamos a depender de USA.....ese cambio no sé si era necesario pero igual seguíamos dependiendo económicamente..

    1.- Es cierto que modernizó al país con carreteras, pero olvidó prever que los ferrocarriles iban a ser una fuente importante y barata para las naciones en el siglo XXI. Por eso no todo al hacer de cemento es hablar de desarrollo.

    2.- Arregló el asunto limítrofe con Colombia (aunque poco le importó lo de este país entregándole el Trapecio de Leticia) y Chile. Muchos sostienen que el Perú no podía sostener otra guerra por eso es que decide por el destino de Arica (entergarlo a Chile y al menos recuperar Tacna).

    3.- Su pero error es re-reelegirse como Fujimori. Caer en una dictadura.

    4.- Positivas obras: Creación de la Guardia Civil. Día del Indio (que más bien fue una obra oportunista/populista) pero sigue vigente como Día del Campesino.

    5.- La gente que rodeó su gobierno era adicta al Oncenio.

    6.- Como consecuencia de su dictadura aparecen los partidos políticos: PS (de José carlos Mariátegui) y el PAP (de Haya de la Torre) aún vigente y conocido como APRA.
     
    A El viejo saurio y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  16. El viejo saurio

    El viejo saurio Miembro maestro

    Registro:
    21 Ago 2010
    Mensajes:
    554
    Likes:
    320
    Comparto la opinión de Miguel Nuñez que ha sintetizado la obra de Leguía.
    Un forista SZF advierte algo interesante: "en esa época, el nepotismo no era considerado delito..." Lo que pasa es que en el Perú, el antiguo régimen señorial se prolongó hasta la reforma agraria de Velasco, y por eso, era perfectamente natural que los "señores" trataran al Perú como su hacienda: "Para mis amigos, todo....para mis enemigos, la ley"
    ¿Porque se parece Leguía a Fujimori? Leguía abrió la economía del pais al capital usamericano, fujimori lo hace al capital multinacional. La "modernización" de Lima --en el caso de Leguía-- y del pais --en el caso de fujimori--, junto con el progreso trajo "corrupción". Leguía murió preso en el panóptico, sin juicio. Fujimori está sentenciado.
    A finales de la dictadura de Leguía, la crisis mundial afectó las exportaciones y se gestó el movimiento popular mas importante de la historia peruana, conducido por un intelectual trujillano que promovía la unidad de los pueblos indoamericanos para enfrentar al imperio.
    La nueva crisis mundial que afecta al mundo, golpeará también al modelo primario exportador peruano, que nos dejó fujimopri como su herencia mas preciada.
    Leguía, al igual que fujimori, fueron instrumentos de las oligarquias que manejaban el poder económico en esos momentos.
     
    A GiulioRudolph, Miguel Núñez y szf les gustó este mensaje.
  17. xt3

    xt3 Miembro maestro

    Registro:
    26 Oct 2010
    Mensajes:
    405
    Likes:
    390
    Este gobierno fue otro mas que presento intereses de la burguesia intermediaria burocrata subordinada al capital financiero norteamericano.
    Dependencia, entregismo y subordinacion al capital USA
    Entrego los ferrocarriles peruanos a la peruvian Corporation
    nada de resaltante otro gobierno entregista como los de hoy.
     
    Última edición: 19 Dic 2010
  18. cesar_lima

    cesar_lima Miembro frecuente

    Registro:
    29 Set 2010
    Mensajes:
    54
    Likes:
    8
    Guardando los modales y el respeto mutuo, puedo decir que este señor... tuvo uno de los gobiernos mas nefastos de la historia del Peru... sin embargo veo que hay otros compañeros que ven con simpatia la persona del señor leguia...y justamente eso es el foro...todos tenemos un punto de vista sobre algo en particular...y aprendemos mutuamente....
    saludos
     
    A szf le gustó este mensaje.
  19. szf

    szf Miembro diamante

    Registro:
    22 Ene 2009
    Mensajes:
    14,257
    Likes:
    5,465
    Hablar del final de Leguía, al margen de lo que haya sido su Gobierno, considero que fue algo realmente lamentable: después que Sánchez Cerro le hiciera el golpe en 1930, intentó huir a Panamá en barco. Antes que llegara, dos barcos de la Marina lo interceptaron y lo lograron capturar. De ahí estuvo preso en la Penitenciaría. Eso no fue todo. Leí en alguna parte que mientras él estuvo enfermo, fue conducido a un hospital del Callao. En una de esas, le arrojaron una bomba justamente al lado del hospital donde él estaba internado. Logró salir con vida de esa. Pero de la que no salió con vida jamás fue de su presidio en la Penitenciaría, en donde moriría pesando solamente 32 kilos, un 06 de Febrero de 1932.
     
    A GiulioRudolph le gustó este mensaje.
  20. Miguel Núñez

    Miguel Núñez Miembro de bronce

    Registro:
    22 Abr 2010
    Mensajes:
    1,833
    Likes:
    1,866
    Su final...la isla El frontón y luego trasladado al Callao. Donde ciertamente pesaba algo más de 30 kg.

    Fue admirado por muchos universitarios, al verlo como un "gran reformador" o mejor dicho un "innovador" en la política, al menos eso parecía.
    Se autodenominó "Wiracocha"....¿recuerdan qué otros apodos?

    Recordemos que se ganó enemigos, y estoy seguro si él hubiera dejado el gobierno con anterioridad, al menos antes de 1929, su destino hubiera sido otro.
    Recordemos que sus obras trataron de modernizar al país, pero como siempre los más beneficiados eran los grandes señores.
    Si era para construir una carretera la gente debía trabajar por un tiempo determinado gratuitamente, sino querías "solidarizarte" con tu nación entonces deberías pagar (mayores de 18 años-La Ley de la Conscripción Vial).

    Cosa curiosa de la política es la siguiente. EUA sabía que nuestro país se estaba endeudando hasta la coronilla, pero aún así le permitió más y más préstamos. ¿Por qué?...en ese entonces sobre todo al poderoso EUA le convenía tener a una nación en crisis antes que muy autónoma. Hoy en día las cosas cambian, y hay otros mercados que nos pueden ofrecer ese beneficio a precios menos perjudiciales y más provechoso para nosotros.
     
    A GiulioRudolph y szf les gustó este mensaje.