Ateos/agnosticos: usan terminologia religiosa?

Publicado en 'Filosofía' por Lenguaje DDL, 24 Oct 2008.

1. Lenguaje DDL

Lenguaje DDL Miembro maestro

Registro:
    12 Feb 2007

Coloquialmente: Alguna vez a alguno de ustedes se le ha escapado un "Dios mio", un "que Dios te bendiga", o un "por el amor de Dios!"?

Semioticamente: Alguna vez han tratado de darle un significado propio a algun vocablo de origen religioso, aun asi no esten de acuerdo con su contexto teologico?

Por ejemplo, yo* siempre uso el vocablo "espiritu" para referirme al subconsciente humano, "milagro" para referirme a un acontecimiento impactante o poco probable, e incluso "Dios" para referirme a procesos naturales o cosmologicos, entre otros. Obviamente, soy consciente de que no hay un ser teista y omnipotente detras de todos estos acontecimientos, pero pienso que a veces estas palabras pueden describir mejor lo que quiero decir y opto por usarlas.

Ademas, desde un punto de vista post-modernista, la apropiacion de palabras y la consiguiente transformacion de su significado original le quita poder a los ordenes normativos y hegemonicos -clericos, en este caso- los cuales tienen un "monopolio" sobre ellas. Por ejemplo, esto fue lo que hicieron las feministas en los 60s, al adoptar palabras "tabu" dentro de su vocabulario, y reinvindicarlas dentro de el contexto que ellas querian darle.

Bueno, opiniones?

*Yo soy ateo.

2. Leach!!

Leach!! Suspendido

Registro:
    27 Jun 2008
    Es simple, uno se acostumbra a ello, y nose, suena mejor que decir: Cielos! Recorcholis! Carambolas! Pamplinas! y demas ..

3. Sephiroth

Sephiroth Suspendido

Registro:
    28 Jul 2008
    Como dice Leach decir un Dios Mio o un Por el amor de Dios, Suena menos ridiculo que decir un Carambolas! o un pamplinas!. xDDDDDDDD. Aunq no uso muxo esas frases pero si las oigo mucho en mayor parte por el sexo femenino.

4. Metalisk

Metalisk Miembro de bronce

Registro:
    16 Set 2007
    Por que tanta timidez............que yo sepa, decimos "dios mio" (particularmente yo), en vez de decir "por la ptm.........", ...........pamplinas???........solo en dibujos lo escuche.........

5. Edgar

Edgar Miembro de bronce

Registro:
    14 Oct 2006
    En inglés se usa mucho el Oh my God! y el Jesus Christ!

6. Le rayon vert

Le rayon vert Miembro diamante

Registro:
    27 Jul 2008
    ¡:w0w:Santos recorcholis Batman!

7. Schwülli

Schwülli Moderador Global

Registro:
    17 Ago 2008
    Ave maria hermano! cuando alguien dice barbaridades y luego le preguntan ahora podrias decirmelo en cristiano?

8. tamya

tamya Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2007
    No no creo que se me escape un "Dios mio", un "que Dios te bendiga", o un "por el amor de Dios!"... lo he dicho cuando le he querido decir... y para dar más énfasis al punto que quería hacer. hmmm... mas que post moderno lo mio es mas bien ''Freiriano'' jejeje...

Ahhh.. el ''poder'' de las ''palabras''...

9. Calígula

Calígula Suspendido

Registro:
    10 May 2007
    No solo usan la terminología sino que también la moral que ellos mismos refutan....