Atentos: La otra estrategia de Keiko para sacar de la cárcel a su padre

Publicado en 'Política' por andrade, 10 May 2011.

?

¿Crees que Keiko liberará a su padre de ganar las elecciones?

1. Si

23 voto(s)
    85.2%
  2. No

4 voto(s)
    14.8%

1. andrade

andrade Miembro de honor

Registro:
    27 Ago 2008

La otra estrategia de Keiko Fujimori para sacar de la cárcel a su padre
    Mar, 10/05/2011 - 07:58

La activará de inmediato si gana la segunda vuelta. El plan ante el TC ya está en marcha, mientras se prepara una norma legal que permitiría revisar todos los juicios anticorrupción.

César Romero C.

Pese a lo que dice la candidata Keiko Fujimori, los planes para liberar al ex dictador Alberto Fujimori, hoy en prisión por crímenes de derechos humanos y corrupción, están en marcha y no requieren de una amnistía o indulto. Según advierten diversas fuentes del mundo jurídico, ante la posibilidad de recuperar el poder el fujimorismo ha puesto en marcha otras alternativas más ambiciosas para liberar a su fundador y jefe.

Uno de estos planes ya está en marcha: la anulación de los juicios a través del Tribunal Constitucional y buscar jueces a la medida. Otro plan está en fase de redacción de proyecto y pasaría por el nuevo Congreso, con el apoyo de apristas y tránsfugas. Todo ello será activado de inmediato si gana la segunda vuelta.

Cambio legal

La reforma legal se sustentaría en la estrategia que permitió a los terroristas la revisión, el 2001, de sus juicios, lo que favorecería a Fujimori y toda su red de corrupción. Esta alternativa legal, que están trabajando constitucionalistas, cuestionaría la legalidad del sistema judicial y fiscal creado en enero del 2001 para juzgar la red de corrupción Fujimori- Montesinos.

Se establecería que ese sistema violó el principio del juez natural, pues no existía cuando se cometieron los delitos y todo tiene que revisarse por jueces comunes. Esa fue la tesis con la que los senderistas lograron que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordene la revisión de los juicios realizados por los tribunales sin rostro.

Pero la diferencia entre unos y otros es significativa. El terrorismo tiene penas muy altas, por lo que no hubo impunidad y nadie salió libre hasta cumplir su condena. Sin embargo, en los delitos de corrupción las penas son mínimas y una revisión, más de 10 años después, obligaría a la Fiscalía y el Poder Judicial a declarar casi todo prescrito.

La prescripción animó al ex ministro de Economía Juan Carlos Hurtado Miller a dejar la clandestinidad. Esta vía, dicen, explica el interés de la familia Wolfenson y el mercader de armas James Stone por apoyar económica y activamente la elección de Keiko. Los Wolfenson ya cumplieron sus condenas, pero aún deben la reparación civil. A Stone Cohen le han revocado el acuerdo de colaboración eficaz. La revisión anula los antecedentes y las deudas. Incluso podrían pedir reparación económica por el tiempo en prisión o sometidos a proceso.

Jueces a la carta

El plan puesto en marcha por César Nakazaki busca que el Tribunal Constitucional anule la sentencia que confirmó la condena de 25 años de prisión impuesta a Fujimori. Para ello, argumenta que no se le permitió una segunda instancia en la recusación contra los jueces del tribunal que confirmaron esa condena. Nakazaki recusó a los cinco jueces: Elvia Barrios y Julio Biaggi porque formaron parte de los magistrados cesados en abril de 1992, Duberli Rodríguez por declarar que los años 90’ fueron la noche oscura de la justicia peruana, y Víctor Prado y Roberto Barandiarán por ser provisionales.

Ese argumento, si bien no libera a Fujimori de inmediato, sí se trae abajo todos los juicios, y el resultado es el mismo, pues César San Martín también fue cesado el 92’ y Hugo Príncipe es provisional. Pero, además, disminuye el universo de jueces que podrían juzgar a Fujimori. La Corte Suprema está integrada por 39 jueces, de los cuales solo 18 son titulares y los demás provisionales.

De los 18 jueces titulares, cinco (José Lecaros, San Martín, Prado, Duberli y Jorge Solís) ya intervinieron en los procesos cuestionados y no podrían volver a participar. De los jueces restantes, Elcira Vásquez, Francisco Távara, Luis Almenara y otros han criticado al fujimorismo.

Los únicos que cumplirían los requisitos que plantea Nakazaki serían Ramiro de Valdivia (juzgado y absuelto por vínculos con Montesinos), Vicente Walde (repuesto por el TC con apoyo del Opus Dei), Robinson Gonzales, (amigo de los Wolfenson), Josué Pariona (juez provisional en el fujimorato) y Javier Villa (criticó la legalidad del sistema anticorrupción en el diario La Razón).

Tensa espera en el Tribunal Constitucional

El Tribunal Constitucional está a la espera del resultado de las elecciones generales y que se definan las alianzas en el Congreso para decidir qué hace con el hábeas corpus presentado por el abogado César Nakazaki contra la Corte Suprema para lograr la revisión de la condena a Alberto Fujimori.

Sin embargo, ha trascendido que tendría hasta dos proyectos, según el resultado de las elecciones. Si gana Humala el hábeas corpus será declarado infundado o improcedente. Si gana Fujimori, le darían la razón anulando la confirmación de la condena de 25 años de prisión y cuestionando la imparcialidad de los cinco jueces que la suscribieron.

El TC ya había visto este caso el 26 de enero del 2001 y tenía previsto dictar sentencia luego de la primera vuelta, pero aparentemente no lograron los votos necesarios. En esa audiencia solo participaron seis magistrados , ante la ausencia de Fernando Calle, por lo que se habría producido un empate y todo se anuló para que participen los siete magistrados.

Justamente, luego se ha modificado el reglamento del TC para evitar los empates, de tal manera que cuando participen seis magistrados, el titular de la institución tenga voto decisorio o doble voto.

http://www.larepublica.pe/10-05-201...o-fujimori-para-sacar-de-la-carcel-su-padre-0

A Oswaldo le gustó este mensaje.

2. pepechoose

pepechoose Miembro legendario

Registro:
    1 Mar 2011
    Si tienes razón, hay que estar atentos...:)

3. ArsenaL

ArsenaL Miembro diamante

Registro:
    11 Ago 2008
    no no no... una parte de los votantes de PPKeiko, lo hace por ella y no por su api... si lo libera tendría al 75% de peruanos contra ella... ya que el otro 25% son del voto duro que la pasarían bien si libera a su padre... es mas hasta Toledo le hace los 4 suyos...

4. INsu

INsu Miembro de oro

Registro:
    19 Ene 2009
    Su papi la puso a estudiar con nuestra plata Administración...en otras palabras estaba en sus planes que su hija sea presidente....en fin

5. alccano

alccano Miembro de oro

Registro:
    12 Nov 2008
    que hija no haria eso por su padre? asi este sea un delincuente?
    es como una novela, increible, y te apuestio que habra hasta priogramas de tv en vivo pasando esto eh? y dara mas rating qe al fondo hay sitio, eso te lo aseguro

6. Francisco007

Francisco007 Miembro de bronce

Registro:
    7 Jun 2009
    Toledo ha quedado por lo suelos y Fujimori se va a encargar de eliminar de cualquier manera toda clase de opocisión para que los "4 suyos" (algo irrepetible en mi opinion) no vuelva a suceder. La gente ya acepto que Keiko va a liberar a su padre...y estan dispuestos a eso para defender el "modelo".

Me atreveria a decir que ella es solo una pantalla, el verdadero rival de Humala es Alberto Kenya Fujimori.

7. jbryanx

jbryanx Miembro de plata

Registro:
    20 Mar 2011
    Eso les pasa por votar tan pesimamente mal, por no razonar o basarse solo en sus irracionales emociones.
    Unos votaron por el soldado, analfabeto economico, racista, golpista y poco inteligente.
    Otros votaron por la hija de un ladron, corrupto, mitomano, cleptomano y asesino.
    Hubieran votado por otro, como PPK, Castañeda, Toledo, Ñique...
    Lo peor es que el soldado es tan iluso que por seguir terco en la nacionalizacion de la economia, va a ocasionar lo mismo que el 2006: se va a dejar ganar por un inmoral.

8. ArsenaL

ArsenaL Miembro diamante

Registro:
    11 Ago 2008
    bueno la presencia de Toledo es relativo... mi punto es que ya tenemos experiencia sacando dictaduras... PPKeiko tiene las de perder en caso se hagan marchas... y no creo que sea tan tonta para cometer ese error...

y si libera a su api y su tío vladi... no salgo a las calles a protestar... que lo hagan las personas que votaron por ella... que asuman su responsabilidad... :paz:

9. Francisco007

Francisco007 Miembro de bronce

Registro:
    7 Jun 2009
    No digo que lo vayan a sacar apenas entre en el gobierno, pero te aseguro que lo va a hacer en algun momento.

A lo mejor ni siquiera ella lo hace, digamos que ella tiene que ir al extranjero y Rey queda a cargo, lo pueden utilizar como chivo expiatorio para sacar al chino por que "el pueblo lo pedia y no podia quedarme de brazos" y listo, Keiko no lo saca sino Rey.

La unica misión de Keiko es la de sacar a su padre y que el fujimorismo controle el pais...ese es su objetivo. Hay un sector que esta a favor del chino y esto se va a intensificar si ella sale electa con los medios ahora ya comprados para lavarle el cerebro a la gente.

Te digo, van a ser increiblemente represivos.

10. ArsenaL

ArsenaL Miembro diamante

Registro:
    11 Ago 2008
    en fin... yo quiero ser un poquito mas optimista con la PPKeiko, en caso gane, pero si el fin es uno (liberar a su api), que la saquen sus votantes... yo me quedo en casita tomando un té... y si las cosas se ponen mas feas... no quedaría otra mas que salir todos...

por cierto no creo tampoco que algún militar este a favor de lo que la china vaya a hacer...

11. andrade

andrade Miembro de honor

Registro:
    27 Ago 2008
    Bingo, el proyecto de perpetuación de un gobierno civil militar es el Gran proyecto montesinista y para eso han trabajado 10 años con laboriosidad japonesa. Aquí está la prueba que al Chino se le escapó

Y ese gobierno civil militar tiene que aplastar cualquier insurgencia como hace el tirano norcoreano Kim Jong Il, quien tiene millones de soldados listos a desplegarse a cualquier punto. Los Fujimori ahora quieren meter a todos al SMO y eso no es por las puras arverjas, tiene un fin. Fujimori lo sabe porque su ex socia esposa Satomi Kataoka es norcoreana.

12. tres_patines

tres_patines Miembro de oro

Registro:
    12 Jul 2007
    Sip el TC es su aliado , esta lleno de apristas corruptos

13. Pitchfork

Pitchfork Suspendido

Registro:
    23 Oct 2010
    No solo lo liberara, si no lo canonizara como a un papa.

14. BOYGEORGEPERU

BOYGEORGEPERU Miembro de plata

Registro:
    2 Set 2010
    Es un hecho que Keiko liberará a su padre ese es su principal objetivo hoy en dia. Hay gente que es ilusa que cree que Keiko respetará las leyes pero ella por las buenas o malas sacará a su padre y a otros procesados por corrupción y crimenes de lesa humanidad.

A chipset le gustó este mensaje.
  15. donat0

donat0 Miembro de bronce

Registro:
    25 Mar 2011
    Fujimori NUNCA MAS

:hi:

16. PUCHILANGA

PUCHILANGA Miembro de plata

Registro:
    26 Nov 2009
    Yo no me opongo para nada que salga fujimori.
    Le hizÓ mucho bien al pais, mas que sus errores.
    Ademas vi todo el mega jucio y no presentaron ni una sola rpueba en su contra, ni una.

No tengo ningun problema que el chino salga y sea un apoyo del gobiernod e keiko, seria magnifico.

Las satanizaciones y cuentos caviar, hace aÑos que me di cuenta de su falsedad.

----- mensaje añadido, 12-may-2011 a las 21:59 -----

17. donat0

donat0 Miembro de bronce

Registro:
    25 Mar 2011
    Fujimori esta preso por ser un delicuente, huyo del pais como un cobarde dejando a su hija para que diera las explicaciones, me ratifico Fujimori nunca mas, estos pituquitos cuando entenderan... :hi:

18. Oswaldo

Oswaldo Miembro de bronce

Registro:
    8 May 2010

19. perúamazónico

perúamazónico Miembro de oro

Registro:
    13 Jun 2009
    Buscar probar judicialmente "la inocencia de Alberto Fujimori" (por Keiko), tendría tales propósitos, con jueces comprados.

20. PUCHILANGA

PUCHILANGA Miembro de plata

Registro:
    26 Nov 2009

ojala !!! Yo he vivido todo el 90, no vote por el chino.
    Y estoy totalmente de acuerdo que el chino ha sido el mejor rpesidente del peru en el ultimo siglo.

Como hija, lo normal es quererlo libre.

Como presidente debera mantener su neutralidad, como ha confirmado.

Y su padre, esta yendo por la via legal.

En mi concepto, segun connotados abogados hay varios errores en ese juicio que lo anulan...

Y la aparicion de un mail digitado en espaÑa donde le piden al juez san martin que los fiscales peruanos rectifiquen su estrategia de la prueba, pues no existe, y se vayan por la indiciaria, sin prueba.

Mas claro ni el agua, la sentencia de fujimori estaba ya digitada casii un aÑo antes, es obvio.

Keiko por su parte esta en alza cada semana, por lo cual aparecen refritos y tonteras en su contra, como una muenstra mas d eintolerancia

como diria la dra hildebrant, a mi no me hablan de lo que pasaria, seria y haria... No soy mago.

----- mensaje añadido, 12-may-2011 a las 22:16 -----

* el juicio tiene serios errores, deberias leer el informe de varios connotados abogados.

* encima llegÓ un mail digitado desde espaÑa donde lo lees y se confirma la manipualcion contra fujimori, un aÑo antes de sus entencia.

No hay necesidad de manipular ni pagar jueces, para nada.