Asteroide de 20 metros roza la Tierra

Publicado en 'Astronomía' por Pacificadorjwc, 18 Mar 2009.





  1. Pacificadorjwc

    Pacificadorjwc Suspendido

    Registro:
    5 Jun 2008
    Mensajes:
    2,124
    Likes:
    67




    UN ASTEROIDE DE 20 METROS PASA A SOLO 80.000 KMs DE LA TIERRA

    MADRID:
    Publicado Miércoles, 18-03-09 a las 21:59

    [​IMG]


    Por segunda vez en menos de un mes, un asteroide ha pasado rozando nuestro planeta. Se trata de una pequeña roca espacial de cerca de veinte metros de diámetro que pasó a sólo 80.000 kilómetros de la Tierra (algo más del doble de la distancia a la que operan los satélites geoestacionarios), a una velocidad superior a los 24.000 kilómetros por hora, según informó la agencia espacial estadounidense NASA desde su base en Pasadena, en el estado de California.


    El objeto, bautizado con el nombre de 2009 FH, pasó cerca de nuestro planeta a las 12:17 GMT (las 13:17, hora española). La distancia de 80.000 kilómetros corresponde a alrededor de un quinto de la distancia que hay entre la Tierra y la Luna.


    La NASA subrayó que en ningún momento hubo riesgo alguno de colisión. Sin embargo, el hecho más preocupante es que el objeto no fue detectado hasta apenas un día antes de su llegada. Lo mismo que sucedió hace apenas algunos días (el pasado 2 de marzo) con otro pequeño asteroide de treinta metros y que pasó a 72.000 kilómetros de nuestro mundo. En ambos casos, si uno de los dos (o ambos) hubieran seguido una ruta de colisión, no habría dado tiempo a adoptar ninguna medida de protección.


    El asteroide, cuyo diámetro ha sido estimado entre 13 y 29 metros, tiene el potencial suficiente para devastar toda una ciudad en el caso de impacto. Sus medidas, en efecto, coinciden con las que se cree que tuvo el objeto que cayó sobre Tunguska, en Siberia, en el año 1908, provocando la destrucción total de más de dos mil kilómetros cuadrados de tundra.

    Fuente: http://www.abc.es



    Saludos ! :hi:

     
    Última edición: 18 Mar 2009


  2. Maverick

    Maverick Suspendido

    Registro:
    16 Oct 2008
    Mensajes:
    3,118
    Likes:
    106
    Oe Pacificador, la forma en la que culminas tu tema me hace recordar a alguien (Blazer)... raro he?...

    Sólo 20 metros?, esa wada se desintegra al ingresar a la atmósfera, o no?

    Muy pequeño.
     
  3. xfiles2

    xfiles2 Miembro diamante

    Registro:
    22 Oct 2008
    Mensajes:
    11,852
    Likes:
    5,159
    Pero lo que preocupa fue como dice ahi que no se detecto con mas tiempo...
     
  4. Pacificadorjwc

    Pacificadorjwc Suspendido

    Registro:
    5 Jun 2008
    Mensajes:
    2,124
    Likes:
    67
    A blazer ?... hay que ser bastante tonto para darse "cuenta" de eso ese mocoso vivía del spam, yo NO.

    Te recomiendo que leas completo el artículo en vez de tratar de desvirtuar con comentarios como los de arriba
    :D, un asteroide de ese tamaño fué el que cayó en siberia el siglo pasado (visita misterios y enigmas si no sabes de lo que hablo)

    Saludos ! :hi:

    PD: La palabra "Saludos !" la puse despues de mis posts desde el momento que ingresé a FP, infórmate antes de postear tonterías sin razón. :chau:
     
  5. COOL_KILLER

    COOL_KILLER Miembro maestro

    Registro:
    25 Feb 2007
    Mensajes:
    427
    Likes:
    22
    con solo 20 metros cuando caiga va a ser como esa propaganda ke se divide todo entre 6 :risota:

    jaja yo tb pongo saludos, al final :D ke copion ke eres yo entre antes ke tu a fp :P
    no te molestes ke es joda eh :P
     
    Última edición: 19 Mar 2009
  6. roy18

    roy18 Miembro de bronce

    Registro:
    17 Dic 2007
    Mensajes:
    1,181
    Likes:
    43
    este es el mismo que estuvo cerca de la tierra hace unas semanas mmmmmmm ???
     
  7. Pacificadorjwc

    Pacificadorjwc Suspendido

    Registro:
    5 Jun 2008
    Mensajes:
    2,124
    Likes:
    67
    No mi estimado, lee bien la noticia completa. :hi:
     
  8. man utd

    man utd Miembro de bronce

    Registro:
    13 Mar 2008
    Mensajes:
    1,912
    Likes:
    53
    fueron dos asteroides diferentes. los que pasaron cerca de la tierra

    http://www.elfinanciero.com.mx/ElFi...cId=175705&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC 3 de marzo el primero

    http://sp.rian.ru/onlinenews/20090318/120623177.html 18 de marzo, el segundo. y en un mismo mes.

    esto es bastante preocupante. si lo vemos desde este punto de vista. según tengo entendido. que un asteroide mas grande. en su camino lleva mas asteroides de tamaños variados.. [cuerpos rocosos] en su camino.

    no valla ser. que esos asteroides. sean advertencias. de uno con mayor tamaño se acerca. y que todavía no han detectado. espero equivocarme.

    gracias por la informacion amigo pacificador.

    cuando blazer sea aficionado a astronomía. yo seré Jesucristo. Maverick esto no es el chit chat. por favor habla del tema. y no lo desvirtúes
     
  9. kreepa

    kreepa Suspendido

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    463
    Likes:
    16
    si lo vi... haha en youtube..... en el 2036 va rozar uno que puede chocar con los satelites y causar problemas dicen que van a mandar un no se que al espacio para que lo desvie...
     
  10. limontaperu

    limontaperu Miembro nuevo

    Registro:
    2 Jul 2008
    Mensajes:
    7
    Likes:
    0

    es bueno saber que ese " no se que " estara alli para protegernos.
    yo escuche que un pais (no se cual) esta estudiando varios planes futuros a ese respecto (varios planes, no se cuantos, pero son varios). alli se reuniran los mas grandes cientificos del mundo (no se quienes ni cuantos, ni donde, ni cuando) durante algun tiempo ....y asi sucesivamente... :)
     
  11. man utd

    man utd Miembro de bronce

    Registro:
    13 Mar 2008
    Mensajes:
    1,912
    Likes:
    53
    el proyecto mas cercano. para el desvió de objetos rocosos. que amenaza nuestra hermosa tierra. es el proyecto don quijote. desarrollado por españoles.

    De vez en cuando una roca espacial llama la atención de los medios de comunicación. Asteroides amenazantes que pasan a toda velocidad casi rozando la Tierra, bolas de fuego en el cielo que ven cientos de personas y cráteres misteriosos que pueden haber sido causados por el impacto de un meteorito, son sólo unos ejemplos de cuestiones, que dan la oportunidad a que la ESA resuelva a través de posibles misiones, como por ejemplo el proyecto Don Quijote, que está actualmente en estudio.

    La incertidumbre entorno a si un meteorito ha impactado recientemente en Perú, muestra la importancia de saber más acerca de estos "residuos espaciales" naturales y de sus trayectorias. La ESA siempre ha mostrado su interés por ayudar a cubrir esta necesidad, y ha llevado a cabo una serie de estudios sobre cómo hacerlo.

    Estos trabajos sugieren que, por ahora, son probablemente los fragmentos pequeños de roca, concretamente los de hasta unos pocos cientos de metros de diámetro, los que más nos deben preocupar. La mayor parte de los objetos de grandes dimensiones, de más de un kilómetro de diámetro, están actualmente siendo catalogados por una red mundial de astrónomos. Hay también en marcha un proyecto en el que varios telescopios basados en tierra "barren" el cielo con el objetivo de detectar, antes del año 2020, hasta el 90% de los objetos cercanos a la Tierra de más de 140 metros. Sólo después sabremos si serán necesarios telescopios espaciales para encontrar los objetos más pequeños.

    Parte del problema con estos pequeños trozos de roca es fijar su órbita. Desde la Tierra es muy difícil, a veces incluso imposible, determinar su trayectoria con suficiente precisión como para descartar un posible impacto contra nuestro planeta en el futuro. Por lo pronto la ESA se ha concentrado en una misión capaz tanto de poner ‘en el punto de mira’ a los asteroides pequeños como de evaluar en qué estado se encuentra la tecnología hoy disponible. El estudio de la misión Don Quijote muestra un proyecto en dos fases. En la primera, un satélite irá al encuentro de un asteroide y se colocará en órbita alrededor de éste, monitorizando durante varios meses su posición, forma, masa, y campo gravitatorio.

    Durante la segunda etapa otro satélite impactará contra el asteroide a una velocidad de unos 10 kilómetros por segundo. Mientras tanto, el primer satélite observará cualquier cambio en la trayectoria del asteroide. Será la primera vez que se consiga realmente mover un asteroide gracias a los dos satélites.
    [​IMG]

    Don Quijote es un estudio de una posible misión pequeña para asteroides pequeños. Tal como está diseñado actualmente, el primer satélite, llamado ‘Sancho’, podría alcanzar cualquiera de los 5 ó 6 pequeños asteroides próximos. Todos ellos miden menos de unos pocos cientos de metros de diámetro. De momento los jefes del proyecto han decidido concentrarse en Apophis, un asteroide pequeño que podría acercarse peligrosamente a la Tierra en una de sus órbitas entorno al Sol.

    De convertirse en realidad, la misión Don Quijote podría ser lanzada a principios de la próxima década. Sancho tardaría unos 25 meses en alcanzar su destino. Una vez allí empezaría su rompedora investigación –tanto en sentido literal como metafórico-.

    “El objetivo es que la tecnología esté lista antes de que la necesitemos realmente” dice Ian Carnelli, Técnico de la ESA responsable del estudio de la misión Don Quijote.

    En 1908, un asteroide de 20 metros impactó en el bosque de Tunguska, en Siberia, arrasando 2000 kilómetros cuadrados de terreno despoblado. Los científicos estiman que el impacto de estos meteoritos ocurren aproximadamente cada 150 años. El año que viene habrán transcurrido 100 años desde este impacto; un aniversario que nos recordará de nuevo que necesitamos saber más sobre los asteroides para defendernos de ellos, incluso de los más pequeños.

    Imágenes propiedad: ESA - AOES Medialab

    Fuente: ESA. y astrofotos
     
    Última edición: 27 May 2009