Asteroide Apofis: ¿peligro inminente?

Publicado en 'Astronomía' por SpOwN, 12 May 2009.





  1. SpOwN

    SpOwN Miembro de honor

    Registro:
    26 Nov 2008
    Mensajes:
    31,744
    Likes:
    18,846




    El acercamiento a la Tierra en 2029 de un asteroide activa la defensa espacial
    Apofis pasará a menor distancia que los satélites geoestacionarios y puede chocar en 2036.

    [​IMG]

    El 13 de abril de 2029 un pedrusco espacial de unos 300 metros de longitud, bautizado Apofis, pasará tan cerca de la Tierra que rozará la órbita donde se alinean los grandes satélites de comunicaciones, a 36.000 kilómetros de altura. Descartada la colisión en ese pase, los últimos cálculos, siempre provisionales, indican que existe un riesgo de choque con el planeta siete años después. Mientras los astrónomos y las agencias espaciales vigilan continuamente el asteroide, la ONU y otros organismos discuten, todavía de manera informal, la posibilidad de hacer algo para desviarlo.

    El asteroide Apofis es de los pocos que han merecido un nombre, entre los centenares que los astrónomos vigilan sistemáticamente por resultar incómodos para la Tierra por su proximidad. Apofis es el nombre griego del demonio egipcio Apep, que representaba el caos y atacaba a Ra (para los egipcios el dios Sol), causando los eclipses solares. El nombre se lo han puesto sus descubridores, astrónomos estadounidenses que lo vieron por primera vez en 2004.

    Los últimos cálculos sobre el acercamiento de Apofis en 2029 y el posible impacto en 2036 los han hecho los científicos que mantienen Neodys, un sistema pionero de vigilancia de los objetos celestes cercanos a la Tierra. De los cálculos se responsabiliza la matemática española María Eugenia Sansaturio, que maneja desde Valladolid la base de datos duplicada de este sistema, establecido por Andrea Mirani en la Universidad de Pisa. El asteroide pasará el 13 de abril de 2029 a unos 38.000 kilómetros del centro de la Tierra (la Luna está 10 veces más lejos, a 384.000 kilómetros), con riesgo cero de impacto. En 2036, a causa de la perturbación producida en 2029 por la proximidad de la Tierra, la probabilidad de impacto aumenta a una entre 50.000.

    Apofis da la vuelta al Sol en una órbita muy parecida a la de la Tierra. Por eso se encuentra con ella periódicamente. Se han calculado sus acercamientos y antes de 2029 lo hará en 2013 y 2021. Si un asteroide de este tamaño chocara con la Tierra, es muy probable que provocara una gran destrucción localizada y que afectara también al clima. Los científicos han realizado incluso simulaciones de tsunamis tras el impacto en el Pacífico.

    [​IMG]
    En color rojo, la ruta de Apofis

    Sansaturio, que es también presidenta de la Fundación Spaceguard España, recuerda que la generación actual tuvo ocasión de observar el choque del Cometa Shoemaker-Levy con Júpiter en 1994, lo que hizo que se diera cuenta más claramente del riesgo que representan los asteroides y cometas. Aunque está en contra del tratamiento sensacionalista, "el caso del Apofis es extraordinario" explica, "porque la órbita va a cambiar en 2029". Sin embargo, para calibrar el riesgo, se tiene en cuenta el tiempo que falta para la posible colisión ya, que, como recuerda Sansaturio, "con unos años de preaviso se pueden desarrollar nuevos recursos tecnológicos".

    [​IMG]
    Órbita de Apofis el 14 de abril de 2029 a su paso con La Tierra

    El Observatorio Astronómico de Mallorca colabora con Neodys en el seguimiento de los cuerpos cercanos a la Tierra. Su director, Salvador Sánchez, comenta que las últimas observaciones de Apofis se hicieron en septiembre desde Mauna Kea (Hawai) y que el observatorio está intentando fotografiarlo estos días. Apofis le parece importante, pero cree que puede haber un susto mayor antes de 2029. "No se están siguiendo los asteroides de entre 100 y 300 metros y hay muchísimos". Recuerda que un cuerpo en ese rango de tamaño fue la causa del espectacular suceso de Tunguska (Siberia) en 1908, aunque, de todas formas, el 20% del riesgo no corresponde a los asteroides sino a los cometas, que pueden dar mucho menos preaviso.

    No es Sánchez el único preocupado. El Congreso de Estados Unidos ha pedido a la NASA que establezca medios para detectar y rastrear estos pequeños cuerpos. Hasta ahora el objetivo eran los asteroides de más de un kilómetro. Dentro de unos días, se espera que la NASA presente sus planes en el II Congreso de Defensa Espacial en Washington. Los demás países dedican mucho menos dinero a la amenaza espacial, que en Europa podría integrarse en el futuro en las actividades de seguridad. Neodya, por ejemplo, a pesar de ser la referencia y de que de él surgió el sistema paralelo que posee ahora la NASA, no tiene todavía financiación estable.

    Mientras tanto, la Sociedad Planetaria, fundada por el famoso divulgador Carl Sagan, ha convocado un concurso para obtener datos más refinados de la órbita de Apofis e ideas sobre cómo hacer que deje de ser una amenaza para la Tierra. En este terreno se mueve la Agencia Europea del Espacio (ESA), que seleccionó el proyecto Don Quijote, presentado por la empresa española Deimos. Andrés Gálvez, que gestiona el programa de la ESA que estudia la viabilidad y definición del proyecto, explica que se trata de demostrar la capacidad de mover un asteroide y cree que los esfuerzos internacionales están convergiendo. "Para determinar con mayor precisión la órbita de Apofis", comenta, "nuestra misión tiene un papel. Podríamos mandar la nave que se pondría en órbita del asteroide."

    Gálvez coincide con Sansaturio en la importancia de divulgar el tema sin sensacionalismo: "Cuantos más objetos se descubren más se debe educar a la gente para que entienda los riesgos y las soluciones".

    Don Quijote preparado

    Aunque hasta hace poco se consideraba un tema de ciencia ficción, ya existen proyectos concretos para intentar desviar a un asteroide del tamaño de Apofis de su rumbo de colisión con la Tierra. En la última etapa de los estudios de viabilidad por parte de la Agencia Europea del Espacio se encuentra el proyecto Don Quijote, de la empresa española Deimos. Se trata de lanzar al mismo tiempo dos naves espaciales (Sancho e Hidalgo), que se dirigirían al asteroide por caminos distintos. Sancho se situaría alrededor de éste para estudiarlo antes y después del impacto, y luego llegaría Hidalgo, que impactaría directamente en él, con el objeto de cambiar su trayectoria.

    [​IMG]
    Trayectoria de riesgo donde se estimó que Apofis podría impactar La Tierra en 2036

    Aunque esta misión está considerada como de demostración de tecnología más que científica, la aparición de Apofis puede proporcionar el impulso final para definirla. "Si hay que desviarlo", comenta Miguel Belló-Mora, director de Deimos, "es más fácil desviarlo ahora, que lo tenemos bien observado, antes de su acercamiento en 2029. Después de 2029 vamos contra reloj, porque se espera que la Tierra cambie su rotación sobre sí mismo e incluso su forma", comenta. Se espera que el empujón del proyectil, de unos centenares de kilogramos a una velocidad de 15 ó 20 kilómetros por segundo, sea suficiente.

    fuente: diario El País.
     


  2. Eneas

    Eneas Miembro de bronce

    Registro:
    6 Abr 2008
    Mensajes:
    2,014
    Likes:
    164
    Ese es el famoso asteroide potencialmente devastador que pasara en 2029 cerca de la tierra, sera afectado por el campo gravitatorio del planeta, luego seguira otra trayectoria y supuestamente 7 años despues nos impactara. Todo eso lo vi en un documental en History, tambien esta en Youtube deben buscarlo.

    Al menos aqui en Sudamerica estamos a salvo :) porque los posibles impactos serian en Europa o Africa. Aunque supongo que para ese año algo tendriamos que hacer para que no haya un desastre, se dice que se podria instalar un panel solar en el asteroide que desvie su trayectoria o detonar esa inmensa roca con una bomba atomica.
     
  3. Pacificadorjwc

    Pacificadorjwc Suspendido

    Registro:
    5 Jun 2008
    Mensajes:
    2,124
    Likes:
    67
    Esto es tan real como las contramedidas que se estan planteando...

    La verdad es un poco preocupante pero me imagino que para aquellos años ya hayamos obtenido una mejor tecnología bélica espacial...

    Saludos ! :hi:
     
    Última edición: 13 May 2009
  4. SpOwN

    SpOwN Miembro de honor

    Registro:
    26 Nov 2008
    Mensajes:
    31,744
    Likes:
    18,846
    Última edición: 30 Dic 2009
  5. GiulioRudolph

    GiulioRudolph Miembro de oro

    Registro:
    29 Ene 2008
    Mensajes:
    6,386
    Likes:
    2,338
    Mi estimado, observe bien el mapa. Posiblemente caería en las zonas boreales de Colombia o Venezuela.
     
  6. alfonso.com

    alfonso.com Miembro de bronce

    Registro:
    8 Dic 2008
    Mensajes:
    1,838
    Likes:
    77
    No me hago paltas,si nos llega la hora de morir pues hay q aceptarla :cafe:
     
    Última edición: 31 Dic 2009
  7. mavievane

    mavievane Miembro frecuente

    Registro:
    29 Dic 2009
    Mensajes:
    79
    Likes:
    4
    jeje quisiera ver el plan don quijote en acción ! super fantastico
     
  8. feitan

    feitan Miembro maestro

    Registro:
    9 Dic 2009
    Mensajes:
    572
    Likes:
    277
    Wowww!!!, espero poder ver en marcha el plan don quijote, y espero sea un exito, ya que si llegar a chcoar ese asteroide con nuestro planeta, cambiara el clima por completo de nuestro planeta, imagen si cae en sudamerica :/,

    Salu3.
     
  9. quetzacol

    quetzacol Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2008
    Mensajes:
    1,000
    Likes:
    224
    beuno si choca morimos total

    ----- mensaje añadido, 03-ene-2010 a las 09:36 -----

    dios nos salvara si es que existe o no
     
  10. astroaficionado

    astroaficionado Miembro nuevo

    Registro:
    18 Feb 2010
    Mensajes:
    8
    Likes:
    0
    XD ESE ES EL JUEGO CELESTIA YO TENGO EL 1.6 :w0w:
     
  11. PE.albertOh

    PE.albertOh Miembro frecuente

    Registro:
    2 Set 2009
    Mensajes:
    185
    Likes:
    4
    jajaja no es un juego xd

    llegara a impactarnos, no se supone que vayamos a morir ( por no decir muramos, morarmos o como sea que se escriba esa palabra ) en el 2012 ?
     
    Última edición: 18 Feb 2010
  12. alexis_kira

    alexis_kira Miembro de bronce

    Registro:
    7 Feb 2010
    Mensajes:
    1,143
    Likes:
    48
    Una agencia espacial rusa estudia la elaboración de un proyecto para evitar el impacto del asteroide Apophis sobre la superficie de La Tierra un acontecimiento previsto a partir de 2030. El proyecto tendrá como guía las leyes de la física, y no utilizara bombas nucleares.
     
  13. ClearBlueMoon

    ClearBlueMoon Miembro maestro

    Registro:
    12 Jun 2009
    Mensajes:
    518
    Likes:
    63
    Estimados Habitantes del Planeta tierra, agradezco no dejarse exhaltar por mi visita a su planeta no se preocupen no dejaré de pasar por alto tan expectacular momento y no se preocupen que les caeré con todo. Agradecidos deben estar que yo como cometa anuncie al menos mi llegada, de mal gusto sería que les cayera de imprevisto, a menos tengo la cortesia de anuncierme, vaya mal agradecidos. No metan a Dios en suplicas que son contradictorias ¿pues quien creen que me invitó?. Espero tengan buenos acientos, llego con boletos para entrar al mas allá, he pensado en todos. Nos vemos en el 2036. Inmenso y calurosos saludos. Apophis.- :paz:

    De algun u otro modo, algo pasara, ya solo por el hecho de que todo quisqui esta pendiente a su manera de la celeberrima fecha. Que la peña esta muy locaa! y todos se quieren llevar el gato al agua. Cosas pasan ya.
     
  14. jcoco

    jcoco Miembro de plata

    Registro:
    17 Jul 2009
    Mensajes:
    3,468
    Likes:
    886
    mmmm, había escuchado algo, pero nohabía leido en profundidad.... definitivamente algo de que preocuparse, aunque falten más de 20 años... podría ser algo de mucho cuidado... espero que ese plan Quijote esté listo en el momento que haga falta, y que no sea una medida contra-reloj
     
  15. De equis

    De equis Miembro de bronce

    Registro:
    11 Nov 2009
    Mensajes:
    1,873
    Likes:
    52
    Ahh,había escuchado algo sobre esto,ya me acordé....en fin,qué bueno que según la imagen ,no va a caer en Perú :P
     
  16. º_Bruno_º

    º_Bruno_º Miembro legendario

    Registro:
    16 Nov 2009
    Mensajes:
    56,436
    Likes:
    48,920
    Escuché en un documental que las probabilidades de que un asteroide impacte contra la tierra son enormes si se considera la cantidad de ellos que estan vagando por el espacio y que en este momento van directo y en dirección hacia la tierra solo que esto puede suceder de aquí a 10 años o a 10000 años.