Asociación Bolsas: Chile, Perú, Colombia

Publicado en 'Economía y Finanzas' por NAX, 23 Ago 2010.

1. NAX

NAX Miembro nuevo

Registro:
    23 Ago 2010

Saludos Señores,

Me he tomado la libertad de crear un Thread especial para este tema que me parece pueda ser de importancia para ustedes y Nosotros. Espero no se molesten con ello.

Soy un inversor junior privado de Chile.

Pronto se fusionaran para bien nuestras bolsas de comercio junto a la bolsa Colombiana, esto abre nuevas posibilidades para nuestras capacidades de inversión.

En chile nuestro índice principal se llama IPSA (índice de precios selectivo de acciones), este agrupa a 40 de las principales acciones del país, hay otros indices como IGPA, INTER-10, otros... pero el principal es IPSA.

La bolsa más importante de chile es la "Bolsa de Comercio de Santiago", pero existen otras dos de menos liquidez las cuales son "Bolsa de Valparaiso" y "Bolsa Electrónica".

Si ustedes están de acuerdo podemos compartir información para beneficio común, yo estoy dispuesto a responder las preguntas que ustedes me hagan, y ojalá ustedes se interesen contándome aspectos de vuestro nicho, como por ejemplo datos como los cuales expuse.

Por ahora este software de foro no me permite agregar links al mensaje, pero parece que después de tres días les puedo publicar algunas páginas que usted puede visitar.

Mañana volveré a esta misma hora para recibir vuestro feedback

Un abrazo desde chile
    Muchas gracias.

----- mensaje añadido, 24-ago-2010 a las 00:50 -----

Fé de erratas, el nombre del tema puse por equivocación, "Columbia", pido disculpas, y si el administrador del foro pudiera corregirlo desde ya se lo agradezco.

2. HiTMaN15

HiTMaN15 Miembro de bronce

Registro:
    21 Oct 2008
    Bienvenido amigo NAX, me parece buena idea la de compartir este tipo de información, por lo pronto te menciono que los principales índices de nuestra Bolsa de valores de Lima son el Indice Selectivo (ISBVL), el Indice nacional de capitalización (INCA) y el Indice General (IGBVL).

También cabe mencionar que a partir de este año el gobierno de turno aplica un impuesto a las ganancias de capital (por ejemplo de fondos mutuos, acciones, etc.) lo cual ha generado una disminución en el volumen de negociación, esta medida ha generado la crítica de los inversionistas pero aun se espera la posibilidad que modifiquen algunos puntos de esta ley para volver a dinamizar nuestra Bolsa de valores, mas aún a puertas de la fusión.

Saludos.

3. NAX

NAX Miembro nuevo

Registro:
    23 Ago 2010
    Gracias "HiTMaN15" por responder, y gracias al admin por corregir el nombre del tema.

En Colombia la bolsa es BVC (bolsa de valores de colombia), (tal vez uds. ya lo saben) y sus principales índices son COLCAP, COL20 e IGBC.

En chile la principal bolsa es BCS (bolsa de comercio de santiago).

(Aún no puedo publicar links)

En Perú, la bolsa es BVL (Bolsa de Valores de Lima), me imagino que ya lo saben, pero es solo para completar la info...

Los invito a visitar los sitios de las respectivas bolsas, así podamos compartir puntos de vista e inquietudes bursátiles.

Mañana volveré a visitar este sitio a las 23:30 aprox.

Saludos desde Chile

----- mensaje añadido, 24-ago-2010 a las 22:50 -----

Los componentes de nuestro IPSA se listan a continuación en orden de presencia bursátil:

NEMO - Razón Social - Peso Relativo
    COPEC - EMPRESAS COPEC S.A. - 11,43
    ENERSIS - ENERSIS S.A. - 7,32
    ENDESA - EMPRESA NACIONAL DE ELECTRICIDAD S.A. - 7,26
    LAN - LAN AIRLINES S.A. - 6,99
    CENCOSUD - CENCOSUD S.A. - 6,35
    CMPC - EMPRESAS CMPC S.A. - 5,82
    CAP - CAP S.A. - 5,27
    SQM-B - SOC QUIMICA MINERA DE CHILE S.A. SERIE B - 4,95
    BSANTANDER - BANCO SANTANDER-CHILE - 4,69
    BCI - BANCO DE CREDITO E INVERSIONES - 3,49
    FALABELLA - S.A.C.I. FALABELLA - 3,18
    ANTARCHILE - ANTARCHILE S.A. - 3,16
    COLBUN - COLBUN S.A. - 3,10
    CHILE - BANCO DE CHILE - 2,55
    ENTEL - EMP. NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES S.A. - 2,39
    LA POLAR - EMPRESAS LA POLAR S.A. - 1,86
    GENER - AES GENER S.A. - 1,76
    CCU - COMPANIA CERVECERIAS UNIDAS S.A. - 1,59
    SM-CHILE B - SOCIEDAD MATRIZ BANCO DE CHILE, SERIE B - 1,56
    CONCHATORO - VINA CONCHA Y TORO S.A. - 1,35
    VAPORES - COMPANIA SUD AMERICANA DE VAPORES S.A. - 1,24
    ANDINA-B - EMBOTELLADORA ANDINA S.A. SERIE B - 1,18
    CGE - COMPANIA GENERAL DE ELECTRICIDAD S.A. - 1,18
    PARAUCO - PARQUE ARAUCO S.A. - 1,15
    RIPLEY - RIPLEY CORP S.A. - 0,92
    IAM - INVERSIONES AGUAS METROPOLITANAS S.A. - 0,89
    CORPBANCA - CORPBANCA - 0,88
    SALFACORP - SALFACORP S.A. - 0,88
    CALICHERAA - SOC. INVER. PAMPA CALICHERA S.A. SERIE A - 0,87
    PROVIDA - A.F.P. PROVIDA S.A. - 0,81
    SONDA - SONDA S.A. - 0,76
    ALMENDRAL - ALMENDRAL S.A. - 0,50
    MASISA - MASISA S.A. - 0,49
    NORTEGRAN - NORTE GRANDE S.A. - 0,43
    SOCOVESA - SOCOVESA S.A. - 0,43
    ORO BLANCO - SOCIEDAD DE INVERSIONES ORO BLANCO S.A. - 0,34
    SK - SIGDO KOPPERS S.A. - 0,33
    MADECO - MADECO S.A. - 0,28
    ECL - E.CL S.A. - 0,26
    MULTIFOODS - MULTIEXPORT FOODS S.A. - 0,12

Hoy la que más se comenta es LAN debido a la fusión con TAM

Última edición: 24 Ago 2010
  4. trym

trym Miembro maestro

Registro:
    30 Oct 2009
    Hola NAX.
    Como vez la crisis mundial?
    Entrara en deflación EEUU y otros paises?
    Los países del BRIC podrían sostener el crecimiento mundial de producirse una deflación en EEUU, JAPON Y en la zona EURO?
    Si la crisis continua y los mercados desarrollados profundizan las caídas a niveles de principios del 2009 que pasaria con los mercados peruano, chileno, colombiano que sector o sectores se verian beneficiados ante una eventual deflación?
    Como vez el oro?
    Quisiera saber si van a comprar o ya estan comprando acciones peruanas.

----- mensaje añadido, 25-ago-2010 a las 15:54 -----

La bolsa peruana se mantiene fuerte algunas accciones estan subiendo de manera sostenida pese a las caídas en todos los mercados mundiales no se si esto se revierta despues en la medida que la coyuntura se agrave, y como va la bolsa chilena como esta respondiendo a la situación de crisis mundial?

5. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    Bueno, lo principal que te podria decir es que inviertas en minerales, diversificando en mineras supongo que deberia ir bien, ademas, nuestra bolda de valores, la de lima, dentro de lo posible, es estable, siendo afectada poco por la crisis. Ah, si puedes, invierte en gloria(lacteos) y empresas que sean de los brecias, de las cuales ahora no recuerdo nombres.

6. NAX

NAX Miembro nuevo

Registro:
    23 Ago 2010
    Hola Trym, este proximo viernes habla Bernanke por la inflación a las 16:00, este tio cuando habla siempre hace caer el mercado, mañana a las 14:30 se emite el comunicado sobre peticiones de desempleo, al parecer la declaración de mañana no será tan mala como otras, dado que la proyección tiene una variación negativa del 3% aproximadamente lo cual es mejor que las pasadas revelaciones sobre desempleo.

con respecto al BRIC, Bovespa se ha mostrado bastante permeable a las variaciones del SPC, y Shanghai esta haciendo su propia teleserie. En general el bloque asiatico se ve rojo, no sé como esta Rusia.

La co-varianza de nuestros índices con SPC no es extrema, sin ir mas lejos, el ipsa no gozo de la alegría que tuvieron los de USA desde febrero a mayo 2010.

Además es probable que la co-varianza disminuya con la union de las bolsas BCS-BVL-BVC, es posible que la linea de tendencia que dibujemos sea diferente a la que hagan los del UE, ASIA, USA, etc... por lo menos al principio lo cual nos podría hacer pasar la recesión de otra forma

Por ello propuse este tema, dado que con nuestros propios valores podemos hacer una buena fiesta bursatil (sin exagerar tampoco...)

Ustedes tienen un mercado de metales interesante, y para casos de recesión como el que se podría dar en USA, el oro es uno de los primeros resguardos de inversores, pero el potencial de commodities sumado es vasto. El problema es que en recesión los oferentes encuentran menos demandantes, al final igual existen repercusiones de la recesión por acá; por ejemplo nosotros necesitamos del bloque asiático dado que muchos de los productos chilenos van para allá.

El ipsa se empieza a ver comprometido en el corto plazo, pero en MLP la lineas de tendencia se ven aún normales.

Aún no tenemos papeles Peruanos en nuestro tablero, hoy estan apareciendo los etf's y papeles de Mexico, vuestros papeles empezaran a publicar en noviembre.

Atento a la palabra recesión la cual se está utilizando abiertamente hace como una semana aproximadamente incluso en bloomberg o reuters.

Otro factor a tomar en cuenta es el de la teoría de la apreciación inversa, generalmente el tío sam te muestra un desastre y al final del partido saca un conejo del sombrero, cuando los leones ya te quitaron la comida.

Yo estoy IN y en verde con una partida de papeles, pero estoy llegando a mi límite.

atento, no por que estemos al sur del globo estamos fuera del juego.

Saludos

----- mensaje añadido, 26-ago-2010 a las 00:41 -----

Si conozco el grupo brescia, pero te apoyas en una diversificacion de un solo sector... eso no creo que sea una buena diversificación, la correlaciones son mas estrechas dentro de un sector que entre sectores.

Yo hoy tengo papeles de retail, commodities, banca, industrial y utilities.

Saludos.

7. Iskaiwari

Registro:
    29 Set 2008
    Ya pero es que retail, banca e industria, no creo que sean buenas inversiones por ahora, Osea, la proyeccion externa de esos sectores en Peru no es epecialmente destacalbe salvo en empresas como Gloria, Brescia o Añaños, escasas. Tampoco es que sepa mucho, pues yo estudio derecho no economia, pero considero que para el caso peruano, es bueno afinzarse en solo en el sector de la mineria hasta que surgan nuevas tendencias fuertes y potencialmente benfiocosas por las caules invertir. Y esto esta mal que yo lo diga, pues soy peruano, pero sabiendo lo webones que son mis compatriotas del gobierno peruano, la seguridad y gran utilidad que pueden obtener las mineras son una buena razon por las cuales invetir en ellas. Para la situacion yo creo que diversificando en mineras de baja corte que consideres tendran un aumento en su demanda a futuro seria genial, y lo bueno es que no seria demasiado riesgo. A mi parecer estaria bien ir primero a metales, vender y luego pasar a industria, retail y banca.

LO unico que me jode es :
    CIertamente, aunque recuperarse de esta situacion de todas formas va ser un trabajo progresivo, no me imagino una manera q de golpe eeuu recupere la cantidad de puntos que perdio su dow jones.
    La tendencia tendria que ser ¿industrial?, entonces podrias invertir en las materias primas que aqui produscan. Hmmmm, la verdad, es que solo se lo basica, y para proyectar una buena inversion como la tu quieres es saber cuales van a ser los planes de reflote y necesidades que van a tener en genral todos los paises con costa en el pacifico.

8. NAX

NAX Miembro nuevo

Registro:
    23 Ago 2010
    buenos datos Iskaiwari, gracias

pero vamos por parte, creo entender tu idea de inversión, y es absolutamente válida, pero no es diversificación lo que planteas de hecho es centralizar, en crisis económicas eso es lo que ha salvado a inversores privados

Un inversor privado no esta obligado a disponer de todo su capital de inversión (como sí están obligadas las instituciones), de hecho si te place, retiras tu capital y te mantienes liquido hasta que pase la hecatombe.

Si eres lego en tema de inversión te recomiendo unos libros de AT (análisis técnico), entre mis libros favoritos te puedo recomendar:

José Luis Cárpatos - Leones contra Gacelas
    J.J.Murphy - Análisis Técnico de los Mercados Financieros
    Stan Weinstein - Los Secretos de Ganar Dinero en los Mercados Alcistas y Bajistas
    Alexander Elder - Vivir del Trading

Yo me estoy tomando esto de forma bastante seria, de hecho quiero en el mediano plazo solo dedicarme al trading.

De hecho yo soy Ing. Informático tampoco tengo mucho que ver con el lado bursátil.

Recuerda que tendrás a tu dispocición la segunda bolsa de comercio más grande de América latina, y si sale bien, hasta México se puede acoplar al triangulo. Con ese punto a favor es mejor estar IN. Perú creció un 12% durante junio, Si hubieras estado arriba del carro, hubieras hecho una buena inversión a corto plazo con excelentes beneficios. Pedro Pablo Kuczinsky proyecta un crecimiento del 8% para fin de año... Chile y Perú son los dos países que más ha crecido. Da para pensar...

ánimo

Info:

Hoy los resultados de peticiones de desempleo en USA fueron mejor que lecturas anteriores, pero no fue suficiente para levantar al SP500, por cierto cuando mires el estado de mercado de USA es mejor ver al SP500, DJI, Nasdaq y Rutsell, ampararse solo en el DJI no siempre es la mejor referencia

Mañana viene el informe del PIB (desconozco como viene), también habla Bernanke (FED) sobre la inflación

En chile el IPSA empezó a hacer cosas raras, gran parte de los papeles del IPSA se están apoyando en su directriz, osea el borde inferior de la tendencia, estamos en un momento critico donde la cosa debería definirse entre mañana y inicio de la prox semana.

Ustedes terminaron el día en verde con 0.26% el índice general y 0.6% el selectivo

Atento con mañana y principio de la próxima semana.

Saludos

9. trym

trym Miembro maestro

Registro:
    30 Oct 2009
    Holas, he leido atentamente todos los comentarios, sin embargo invertir en bolsa en un momento en que la situación economica mundial es muy complicada es un tanto arriesgado por lo que se tiene que identificar las acciones que podrían beneficiarse en este contexto en anteriores post dije claramente que las subidas serían selectivas y es lo que esta sucediendo han subido las acciones de empresas que sacaron buenos balances y estan ligadas a los precios internacionales oro, cobre, azucar, trigo, hay acciones mineras productoras de zinc que han rebotado fuerte pero el precio de este metal no tiene mucha perspectiva en el corto plazo no creo que sea una buena inversión por el momento otras acciones de empresas con malos balances estan siendo impulsadas es el caso de corlini que la verdad no me lo esperaba, creo que todo inversionista debe tratar en lo posible identificar que acciones podrían subir y que tengan frecuencia de negociación, en este momento las caídas en las bolsas mundiales no están repercutiendo en nuestra bolsa pero yo creo que en la medida que se profundicen las caídas en los mercados desarrollados el mismo riesgo hara que los inversionistas se refugien momentaneamente en el dolar produciendo su fortalecimiento y presionaría los metales a la baja tal como se a visto hace pocos días nuestra bolsa es minera y si los metales siguen bajando afectaría la cotización de algunas mineras especialmente las zinqueras y una caída mas severa en los mercados norteamericanos si tendría un impacto negativo en la BVL y en la mayoría de bolsas a nivel mundial.
    Por otro lado con respecto al análisis técnico es muy bueno tenerlo presente, pero en nuestra bolsa generalmente no se puede aplicar ya que no tiene mucha profundidad trate muchas veces de comprar y vender mediante este sistema pero no resulto porque no respeta soportes y superación de resistencias tal vez con una fusión le de mayor profundidad.

10. NAX

NAX Miembro nuevo

Registro:
    23 Ago 2010
    tranquilo man, nadie te dice que salgas corriendo a comprar, cuando escuches a alguien que no conoces decirte, "COMPRA, COMPRA!!!", tomate un buen tiempo para pensar los motivos de la invitacion.

Todo trader que se catalogue de profesional, poco acatará el rumor infundado, siempre toma decisiones en base a sus análisis.

Antes de tirarte a la inversión debes estar claro en varios aspectos para detectar tendencias, money managment, trading, otros igual o más importante.

La gracias es que aún tienes tiempo para adquirir esos conocimientos.

Me cuesta creer esto (de hecho casi digo que es imposible, pero lo encontré poco amistoso),
    Tu bolsa es eso "UNA BOLSA", una bolsa que no pueda hacerle análisis no tendría jugadores.

Con respecto a los minerales, no todo son minerales, con la fusion de bolsas tendras un grupo de papeles de diversos sectores, ahí tendrás la obligación de hacer análisis técnico para sobrevivir en el parquet bursátil.

Hasta las peores caídas han dejado muy bien paradas a empresas, por ejemplo el sector Tecnológico, las empresas tienden a optimizar procesos de negocio para de esa forma ahorrar costos (las empresas informáticas por ejemplo)

----- mensaje añadido, 28-ago-2010 a las 00:47 -----

2010-08-27

INFO:

USA (S&P500 [standard and poors] ) +1,66%
    SP500 a rebotado en su soporte de 1040, esto podria ser una reversion de la tendencia bajista, es necesario confirmar con volumen y saliendo desde la zona de sobre venta para hablar de un cambio de tendencia en el corto plazo. El cambio a mercado bullish se vería una vez que este supere la MM (media móbil) de 200 sesiones (cerca de los 1095)

CHILE (IPSA) +0,57%
    Chile se alinea con el alza de wall street, importante notar que rebota en su LT (linea de tendencia) alcista, lo cual podría ser un signo de fortaleza en el CP (corto plazo), la ultima palabra se dará en las próximas semanas. directrices en MLP (mediano/largo plazo) indican alza

----- mensaje añadido, 28-ago-2010 a las 00:50 -----

VAMOS!!!!

Como va Perú???? que ocurre con sus índices. cuales son sus papeles de mayor presencia bursátil?? cuales se están moviendo de modo importante?

Si quieren me nombran alguna que les interese y la analizamos juntos.

Quien me ayuda

Saludos desde Chile

11. trym

trym Miembro maestro

Registro:
    30 Oct 2009
    Hola, no se si hayas leido el post del forista HiTMaN15 sobre el bajo monto de negociación pero quiero ir un poquito mas las personas jurídicas deben pagar 30% por las ganancias que obtengan en bolsa justamente ese es el problema, hay empresas chilenas como larrain vial, celfin y otras que estan participando en el mercado comprando selectivamente y eso es bueno el mercado chileno es diferente mucho mas avanzado tal como lo dice en una entrevista Cesar Pérez Novoa de Celfin Capital que tambien opera en el Perú "Las condiciones están desde varios aspectos. El mercado chileno de capitales tiene profundidad. Tenemos una base institucional bastante fuerte, empezando con los fondos de pensiones y otras instituciones financieras como los fondos mutuos y algunas compañías de seguros que puedan invertir en renta variable. Adicionalmente, hay un montón de inversionistas extranjeros que hoy en día invierten en la bolsa chilena. Hay liquidez también. Es un mercado donde tú tienes, para ser un país chico, por arriba de los US$200mn. Y esto se va a masificar cuando haya la integración de las bolsas chilena, peruana y colombiana, con lo que esto debería mejorar.
    Por otro lado, hay un buen gobierno corporativo, este es un modelo que Chile ha seguido durante la última década, con mucha autoexigencia y transparencia.

Por otro lado con respecto al SP500 desde que comenzo a caer los volumenes se incrementaron y disminuyeron en los días de subida en esta ultima semana hubo 3 días de subida con bajo volumen y dos de caída con volumen alto si esto sigue asi definitivamente la tendencia es bajista y las subidas son solo rebotes este último rebote podría llegar hasta los 1073 1083 y creo que pronto tendremos los 1000 a la vista salvo que como dices haya una confirmación del volumen.

El IGVBL subio 0.87% la acción mas representativa es volcan pero ya subio de 2.65 a 3.16 ahora esta en 3.07 por cierto le estan dando un precio objetivo por encima de 4 soles mas de un 1.42 dolares otras accion que esta subiendo es gold fields lacima produce cobre y oro haber como vez esta empresa.

----- mensaje añadido, 28-ago-2010 a las 12:51 -----

Ojo, gold fields lacima tenia coberturas de cobre 8,705 toneladas métricas a precios bajos US$ 5,001.00 por tonelada métrica del 24 de junio de 2009 al 23 de junio de 2010 osea ya terminaron sus coberturas, la información financiera y precios historicos estan en la pagina web de la conasev.

12. Iskaiwari

Registro:
    29 Set 2008

13. NAX

NAX Miembro nuevo

Registro:
    23 Ago 2010
    La falta de liquidez es un gran problema, pero tu mismo diste la respuesta. El objetivo no es salir corriendo ahora para invertir, la idea es tomar ventaja en la evaluación de mercado para saber donde puedes poner fichas en un plazo de un año aprox.

Estudiar mercado y actuar según plan de inversión.

Aquí no tenemos ciertos sectores de inversión que uds. sí tienen, y toma en cuenta que solo estoy hablando de tu nicho y el de acá, no hemos contado con Colombia aún

Si yo les hago todas estas preguntas NO es por que quiero invertir en BVL hoy mismo...

Quiero saber donde puedo invertir una vez se dé la fusión

Una Abrazo

----- mensaje añadido, 31-ago-2010 a las 00:36 -----

Hola Iskaiwari, como te dije previamente, si no tienes un conocimiento importante de la materia, sería mejor trabajar en obtener esas capacidades.

En Europa tienes un mercado desarrollado, puedes trabajar con valores, opciones, futuros (entre los mas destacables)

Con opciones puedes rentar en mercados bajistas y alcistas (put/call), eso puede ser una ventaja si se logra manejar esos instrumentos.

En tu país y el mio los principales instrumentos de inversión de renta variable son las acciones (valores o papeles).

En cuanto a los montos, desconozco cuanto es el mínimo aconsejable en España; acá en foros se ha llegado a un consenso en la cifra cercana a 1.2 millones de pesos chilenos (US$2400 aproximadamente).

Cuidado con las inversiones "emocionales", esas te succionan el dinero de una manera muy rápida.

Ahora con respecto a material de estudio, en la red hay mucho, las palabras claves son "Analisis técnico", "Money management" entre otros

Información de rápido acceso y fácil comprensión puedes encontrar en <triple w punto bolchile punto cl> en la sección "Educación Bursátil" (aún no puedo publicar links)

Cuidado con sobre-especular, al momento de hacer tus compras es mejor ser "Especulativo y luego reactivo con la tendencia", cuando inviertes el orden de la frase las probabilidades de pérdida aumentan.

Saludos

----- mensaje añadido, 31-ago-2010 a las 00:50 -----

INFO:

La oscilación de hoy fué a nowhere

IPSA, CHILE 4.487,45 +0,16
    IGPA, CHILE 21.067,94 +0,22
    BOVESPA, BRASIL 64.260,79 -2,02
    DJI, USA 10.009,73 -1,39
    NASDAQ, USA 2.119,97 -1,56
    S&P 500, USA 1.048,92 -1,47

Hoy hubo un desacople de los mercados grandes

VALORES CHILENOS:

Mayores Alzas Precio %
    BICECORP 6.650,00 +5,56
    MOLYMET 12.100,00 +3,86
    MARINSA 141,99 +3,54
    BESALCO 662,00 +3,42
    CALICHERAA 970,00 +3,19
    AXXION 19,50 +2,63
    LA\POLAR 3.504,60 +2,62
    MELON 119,00 +2,37
    CEMENTOS 1.338,90 +2,13
    BANMEDICA 755,00 +2,03

Mayores Bajas Precio %
    HITES 545,37 -11,70
    SM-CHILE\D 110,00 -8,33
    SPORTING 2.300.000,00 -8,00
    COLO COLO 230,00 -2,13
    RIPLEY 625,00 -2,00
    VENTANAS 135,50 -1,81
    INVERMAR 327,12 -1,77
    CMPC 22.808,00 -1,66
    MULTIFOODS 225,00 -1,49
    PROVIDA 1.790,10 -1,37

Más Transadas Precio %
    LAN 13.219,00 -0,45 30.08
    ENDESA 853,91 -0,01 30.08
    LA\POLAR 3.504,60 +2,62 30.08
    CENCOSUD 2.985,80 -0,10 30.08
    HITES 545,37 -11,70 30.08
    ENERSIS 219,46 +0,69 30.08
    SQM-B 21.475,00 -0,12 30.08
    VAPORES 645,93 +1,36 30.08
    SONDA 895,00 +0,67 30.08
    RIPLEY 625,00 -2,00

(Celfin)

14. octavio35

octavio35 Miembro nuevo

Registro:
    31 Ago 2010
    hola nax

estoy interesado en este foro , yo estoy inicando igualmente en este mundo de los mercados de capitales , soy peruano pero resido en colombia ,hace un mes viaje aperu e inverti en la bolsa casi se podria decir de una manera irresponsable ya que solo segui los consejos de un trader ,sin seguir los mios propios no he perdido mi capital pero no se han visto ganancias aun , quiero instruirme en este mundo , tu cual considerarias que sea el libro que necesito,
    al ser peruano y vivir en colombia me interesan ambas bolsa , e incluso tengo montos pequeÑos de acciones en ambos paises .

Pues te cuento que aun no se de indices ,soy medico de profesion , pero si te pudeod decir que aca en colombia estan promocionando mucho las acciones de davivienda ,incluso compre un paquete, las acciones ecopetrol fueron un buen negocio pero actualmente se encuentran segun he leido sobrevaloradas.

Con respecto a lima relapa (refineria la pampilla) es la que se ve a corto plazo segun he leido de mayor rendimiento(eso dicen)

loq ue se es que en al bolsa no es nada seguro

te recomienso en colombia el sitio gainbull.com un simulador muy bueno lo hackeraon pero ahora a vuelto .

En peru uso el simulador de invertired

espero que este foro no desaparexac y den infromacionm de posibles acciones en que invertir.

15. NAX

NAX Miembro nuevo

Registro:
    23 Ago 2010

Hola Octavio, disculpa la tardanza; si eres lego bursátil te recomiendo partir por papeles livianos en el sitio "www punto bolchile punto cl" existe una sección de educación bursátil, yo siempre lo recomiendo por que ello fue lo que primero leí antes de meterme a invertir, y considero que fue ventajoso dado que si te enfrentas con un libro, de buenas y a primeras encontrarás palabras que te pueden dejar un tanto perdido.

Luego... a leer unos cuantos libros, yo hice una recomendación en el post del
    27-ago-2010 00:00 (te recomiendo en ese mismo orden)

Exacto, ni si quiera la tendencia, en esto todo es probabilidades

Gracias, los veré

Si logras ver a alguien que te recomiende que comprar/vender, no lo creas, nadie serio diría ello abiertamente... Personalmente yo no lo haría

Saludos

----- mensaje añadido, 02-sep-2010 a las 00:11 -----

INFO:

CHILE:

Mayores Alzas Precio %
    INVERCAP 5.799,00 +9,42
    CAP 21.050,00 +6,13
    SM-CHILE\D 115,00 +4,55
    SECURITY 230,06 +3,77
    HITES 571,19 +3,51
    LAN 13.836,00 +2,83
    COLO COLO 226,20 +2,82
    HIPERMARC 5,50 +2,80
    BSANTANDER 42,76 +2,39
    CENCOSUD 3.083,00 +2,38

Mayores Bajas Precio %
    SM-CHILE\A 94,10 -3,98
    AXXION 19,11 -3,97
    CURAUMA 16,30 -3,49
    CALICHERAA 940,00 -3,09
    BANVIDA 270,00 -2,88
    ANDROMACO 277,00 -2,81
    POLPAICO 7.650,00 -2,55
    INFORSA 125,00 -2,34
    ENAEX 4.900,00 -2,00
    CEMENTOS 1.311,00 -1,80

Más Transadas Precio %
    LAN 13.836,00 +2,83 01.09
    CAP 21.050,00 +6,13 01.09
    CENCOSUD 3.083,00 +2,38 01.09
    SQM-B 21.806,00 +1,40 01.09
    CMPC 23.660,00 +0,99 01.09
    ENDESA 874,81 +1,46 01.09
    SAN\PEDRO 4,60 +1,55 01.09
    COPEC 8.745,20 +0,09 01.09
    FALABELLA 4.269,90 +1,90 01.09
    BSANTANDER 42,76 +2,39

Mercados:
    IPSA, CHILE 4.582,79 +1,28
    IGPA, CHILE 21.474,59 +1,11
    BOVESPA, BRASIL 67.072,53 +2,96
    DJI, USA 10.269,47 +2,54
    NASDAQ, USA 2.176,84 +2,97
    S&P 500, USA 1.080,29 +2,95

(Celfin)

----- mensaje añadido, 02-sep-2010 a las 00:12 -----

Ayuda:

Señores, necesito de vuestros conocimientos:

Existe algún lugar donde pueda descargar el histórico de la evolución de los papeles constituyentes del índice general de la BVL???

Necesito cargar las marcas del IGVBL en mi programa de chartismo

Saludos y gracias.

16. Iskaiwari

Registro:
    29 Set 2008
    Haciendo un analisis fundamental, mas que tecnico, yo te aconsejaria invertir en las empresas de corte pequeño pero estable que en los otro paises representen monopolio o un gran aglomerado. Por ejemplo, si de verdad se llega a dar una fusion, formal o simplemente factica, de las bolsas de Peru, CHile y colombia creo que deberias ir comprando acciones, por ejemplo, grupos lacteos en chile, argentina y colombia, pues Gloria parece que quieres seguir expandiendose y esos valores en el futuro que seguramente te van a salir rentalbes.
    En Chile, el caso de los centros comerciales es el mas claro, yo que tu en el peru invertiria en empresas o comercios peruanos que sean posiblemente comprados por empresas chilenas.

Hmmm, sip, creo que eso voy a ser.

¿tienes informacion de monopolios o aglomerados chilenos que se presenten "altametne expansivos y adquistivos"?.

Estoy en eso, solo que me devuelvan mi portatil me pongo a ello. Aunque creo que ya aprendi principalmente que nuestros analisis tenderan a ser distintos, pues yo soy mas de analisis fundamental y tu pareces deacntarte por el tecnico, no?.

grax, aporte muy importante.

Yep.

17. gatocorrupto

gatocorrupto Miembro diamante

Registro:
    10 Set 2009
    Sería bueno buscar páginas de Chile y Colombia que tengan research de empresas, o quizá otros foros de discusión especializados, a mi en especial me interesan acciones de empresas de sectores que no hayan aqui
    :hi:

----- mensaje añadido, 02-sep-2010 a las 09:31 -----

Hola, lo mejor es Bloomberg o Reuters, pero si no tienes, prueba con http://economia.terra.com.pe/mercados/acciones/default.aspx

:hi:

18. HiTMaN15

HiTMaN15 Miembro de bronce

Registro:
    21 Oct 2008
    Para ver las acciones que componen los principales índices de la BVL:
    http://www.bvl.com.pe/mercindicesmercado.html

Luego para ver los históricos por cada acción entras a la web de la Conasev:
    http://www.conasev.gob.pe/mercado/MV_CotizacionesxValor.asp

Saludos

19. NAX

NAX Miembro nuevo

Registro:
    23 Ago 2010
    Un holding importante por mencionar podría ser Cencosud, donde por cierto Wong tiene participación (o vendieron, la verdad no recuerdo)

Pero monopolios solo se ven a nivel de telecomunicaciones, vtr, entel, Claro, otros....

Si me considero técnico para estudio bursátil

Saludos

----- mensaje añadido, 02-sep-2010 a las 23:51 -----

Gracias,

Aquí en chile hay un foro extremadamente bueno, de hecho te diré que muchas de las cosas que hoy sé se lo debo a ese foro.

El foro es "www punto chilebolsa punto com".

En Perú solo conozco este (sin contar páginas de brokers y medios de difusión)

En Colombia hay unas recomendaciones hechas por Octavio (en un post anterior) las cuales veré este proximo fin de semana

Saludos

----- mensaje añadido, 02-sep-2010 a las 23:56 -----

Gracias HiTMaN15 me quedo con la Conasev, me dará trabajo sacar los datos de manera automática, tendré que hacer un programa, de otra forma tendría que pagar por la data, que no pretendo hacerlo ahora.

Saludos y gracias.

----- mensaje añadido, 03-sep-2010 a las 00:10 -----

INFO:

CHILE

Mayores Alzas Precio %
    AXXION 20,16 +5,49
    CINTAC 365,00 +4,89
    INVERCAP 6.062,70 +4,55
    HITES 593,79 +3,96
    SQM-B 22.464,00 +3,02
    PUCOBRE-A 3.850,00 +2,94
    PAZ 343,89 +2,65
    GASCO 3.400,00 +2,10
    LAN 14.104,00 +1,94
    CENCOSUD 3.138,40 +1,80

Mayores Bajas Precio %
    UNION GOLF 1.300.000,00 -10,34
    ANDROMACO 260,00 -6,14
    ECL 1.163,10 -2,26
    SCHWAGER 2,20 -2,22
    QUINENCO 1.540,10 -2,15
    ENJOY 93,00 -2,11
    CURAUMA 16,01 -1,78
    IAM 726,81 -1,76
    MELON 117,00 -1,68
    SM-CHILE\B 122,50 -1,56

Más Transadas Precio %
    SQM-B 22.464,00 +3,02
    LAN 14.104,00 +1,94
    CMPC 23.382,00 -1,18
    CAP 21.403,00 +1,68
    CMPC-SD 23.099,00 +0,00
    LA\POLAR 3.419,00 -0,70
    CENCOSUD 3.138,40 +1,80
    ENERSIS 226,50 -0,31
    FALABELLA 4.336,90 +1,57
    COPEC 8.799,30 +0,62

MERCADOS

Mercados Puntos %
    IPSA, CHILE 4.597,61 +0,32
    IGPA, CHILE 21.538,51 +0,30
    BOVESPA, BRASIL 66.808,08 -0,39
    DJI, USA 10.320,10 +0,49
    NASDAQ, USA 2.200,01 +1,06
    S&P 500, USA 1.090,10 +0,91

(Celfin)

Comentario.

Como se comentó en post anterior, existía la posibilidad de rebote positivo en SP500, el cual se consolidó, dándonos un respiro hasta antes de la EMA200 (Media movil exponencial de 200 sesiones), cerca de los 1130 ptos. (en gráfico semanal)
    La oscilación de la cotización superó con fuerza las medias móviles de CP (corto plazo) y MP (mediano plazo) en el gráfico diario.

En Chile el sector retail se ve fortalecido año tras año en periodo septiembre-diciembre, esto debido a festividades nacionales y navidad

Importante destacar el desempeño de CAP (compañía de aceros del pacifico [sector commodities])

Saludos

Última edición: 2 Set 2010
  20. saritonga

saritonga Miembro nuevo

Registro:
    29 Set 2010
    Hola Buenas noches,

Debo hacer un trabajo acerca del valor de la accion de la empresa New York Life Insurance Company. Sin embargo no consigo su quote y en yahoofinance.com no la reconoce. No se si esto significa que no cotiza en la bolsa o si cotiza con alguna otra denominacion y por eso no la consigo, sin embargo, he averiguado y nada.

Podria alguno de ustedes ayudarme?

Gracias