Asilos para ancianos

Publicado en 'Foro Libre' por tamya, 11 Feb 2008.

1. tamya

tamya Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2007

En el país donde actualmente vivo es muy común que los hijos lleven a sus padres al asilo. La sociedad aquí no sólo lo permite, también incentiva a usar los asilos. De hecho, muy pocos adultos viven con sus padres....

Y tú qué opinas? llevarías a tus padres a un asilo cuando ya no se puedan valer por ellos mismos? o como lo afrontarías?

2. Valjean

Valjean Moderador Global

Registro:
    13 Set 2007
    Es una pregunta interesante que todos tendremos que plantearnos alguna vez y conversarlo con ellos. A mi me gustaria tenerlos siempre conmigo, lamentablemente, con la experiencia de mis abuelos, por mas amor y cuidados que se les dé suelen sentirse solos, los abuelos realmente disfrutan la compañia de otras personas a tiempo completo por lo que un asilo en donde tenga todas las comodidades y cuidados ademas de la grata compañia de otras personas sería ideal, el gran problema es que no conozco en el Perú un asilo con esas carácteristicas, empezaré a buscar.

Última edición: 11 Feb 2008
  3. Goku

Goku Miembro de plata

Registro:
    23 Set 2006
    Aquí también se denominan asilo pero las personas prefieren llamarles casa de reposo.

La pregunta que planteas me pone en jaque. De mi parte, sólo mi abuela por parte de madre se encuentra con vida, aunque ella vive en Cusco.

Pensar en la posibilidad de dejar a un familiar tuyo en un asilo como que te choca un poco, sobretodo si es un familiar muy querido. Si bien es cierto que allí les facilitarías compañía permanente por parte del personal, como que me sentiría un poco culpable al dejar, en manos de otras personas, el cuidado de un familiar. Yo preferiría contratar a una persona que lo cuide en casa.

Pero, si es un familiar que se ha portado mal, no dudaría en llevarlo a un asilo. Claro, primero asegurándome de que le darán los cuidados necesarios.

A alezzandrei le gustó este mensaje.
  4. Kira_Light

Kira_Light Miembro de plata

Registro:
    7 May 2007
    En eso puedes tener razon, en mi caso tengo mi abuelito que esta ya delicado yano puede caminar, sin embargo vive en su casa al cuidado de mi tia y primos que lo cuidan, aunque mis primos trabjan al igual q mi tia, yo a lasemana lo visito y lo saco a pasaer, y me daria lastima de tnerlo en un asilo, no quiero pasar lo mismo que mi abuelo:(, asi que a portarse bien con nuestros seres queridos , sino queremos pasar lo mismo, saludos;)

5. Diego

Diego Miembro de plata

Registro:
    12 Oct 2006
    Aqui en USA yo crecí viviendo con mis abuelos maternales (ahora ya fallecidos) mis abuelos paternales ahora viven en su pais natal (se jubilaron y de tiempo en tiempo nos visitan) Cuando mis padres llegue el momento de que no se puedan valer por si mismos, los acobijaré, por ahora ellos quieren depender por si mismos, pero como les dije no tengo lios en tenerlos a mi lado.

6. Carmeluchis

Carmeluchis Miembro de oro

Registro:
    23 Mar 2007
    Personalmente no.Si los padres nos lo dieron todo (dentro de sus posibilidades) creo que lo justo es retribuirles ese tiempo,atención,cariño y sobre todo respeto.

Última edición: 15 Feb 2008
    A alezzandrei le gustó este mensaje.
  7. Caleb86

Caleb86 Miembro de bronce

Registro:
    23 Mar 2007
    Bueno, mis abuelos ambos paternos y maternos nunca fueron a ningun asilo. Siempre los cuidaron sus hijos. A mi la idea de llevar a mis padres a un asilo no agrada en lo absoluto, tendria que ser una situacion muy dificil para terminar decidiendo algo asi.

Y con esta generacion de chicos "independientes" , individualistas, materialistas y sabelotodos, no afectara en algo al final? No me sorprenderia si se empezaran a abrir mas asilos en esta ciudad eventualmente.

8. tamya

tamya Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2007
    mmm... interesantes opiniones... no creo que en Australia los hijos quieran menos a sus padres o abuelos... creo que es más bien una cuestión cultural... casi todos los abuelos de mis amigas/os (anglosajones) viven en lo que aquí le llamamos ''nursing homes''. Sin embargo he notado que entre mis amigas/os de otras nacionalidades el tema es considerado casi tabú... ya que el poner a algún pariente en un asilo/hogar de reposo se considera como si se abandonase a los viejitos a su suerte.... irrespectivo de si se portaron bien o mal en su momento.

9. Luis_GQ

Luis_GQ Miembro maestro

Registro:
    2 Set 2007
    :yeah:Pues por mi parte no los llevaria a un asilo... Pensar que ellos se esforzaron mucho para darme algo... :hi:

10. tamya

tamya Miembro de bronce

Registro:
    4 Feb 2007
    Yo creo que tampoco lo haría... de sólo pensarlo me da pena cómo se sentirían, para ellos es impensable... creo que lo tomarían como una traición. :uhm:

11. piloto-43

piloto-43 Miembro de plata

Registro:
    5 Ene 2007
    mi madre ya nos conto hace unos años su plan de retiro.. y está muy lejos de estar en un asilo

12. Panteperu

Panteperu Miembro maestro

Registro:
    22 Jul 2007
    Yo creo que seria cuestion de preguntarles a los abuelos en los nursing house si les gusta estar ahi, si estan comodos o si preferirian que los cuiden sus familiares. Aunque como dices todo es cuestion de cultura asi que supongo que en determinada edad ellos ya aceptan esa idea les guste o no.

Y la verdad yo no entiendo eso de porque llevarlos a un asilo. En mi caso como yo veo las cosas, mis padres tienen su propia casa, y no tendrian porque llegar a un asilo nunca. Y yo pienso comprarme mi propia casa. Y en el momento en que ya no puedan cuidarse por si solos contratarles una enfermera o alguien que los quiera y los cuide. Y seguir visitandolos tanto como pueda, no le veo el problema. Ahora como esto se va agravando con el tiempo, logicamente cuidarlos yo mismo. Un asilo... no me gustaria para nada, pero como siempre digo, nunca digas nunca. :D

13. Sciffo

Sciffo Miembro de bronce

Registro:
    5 Ene 2007
    Lamentablemente en muchos paises de occidente, la cultura de la "independencia" conlleva a que los padres deseen que sus hijos se vayan de una vez de sus casas cuando cumplan 18.

Es normal en algunas sociedades promover la independencia economica y emocional. El concepto de familia que ellos tienes es diferente al que tenemos los habitantes de cultura latina. Incluso en muchos paises europeos todavia es normal que los abuelos vivan en la misma casa de sus nietos, y estos con sus padres, o sea una gran gran familia.
    De la misma manera, si los padres buscan la idependizacion de sus hijos cumplidos los 18 anos, los hijos resuelven enviar a sus padres a Nursing Homes o asilos cuando estos estan muy viejos y no pueden valerse por si mismos. No crean que los padres ancianos se resienten o protestan por esta medida, muchos de ellos lo toman con naturalidad debido a que eso es parte de su cultura.
    En muchos paises industrializados la forma de vida es tan rapida que no te brinda espacios para poder atender a los demas.

No lo critico ni lo apruebo, simplemente es diferente. Yo enviaria a mis padres aun contra mi voluntad, a un auspicio para ancianos, solo si es eso lo que ellos realmente quiseran.

Última edición: 18 Feb 2008
  14. abue17

abue17 Miembro nuevo

Registro:
    26 Ago 2008
    hola a todos;
    quisiera compartir mi pena.... hace 7 años de que deje el pais y me entero hoy que la hermana menor de mi madre viaja por 3 meses a ver a su hija que va a tener un segundo hijo.... para esto.. piensa dejar a mi abuela de 95 años en un asilo de ancianos....
    Podria quedarse en mi casa pero mi mama tiene 78 años y aunque se atiende sola, no podria estar a cargo de su madre... y tambien le asusta la idea de tener a mi abuela con una compañia extraña (una asistente) en su casa...

Quisiera que opinaran sobre el comportamiento de mi Tia (65 años) vive con esposo y dos hijos, hombre y mujer... Mi abuela toda su vida a trabajado para que su hija (mi Tia) pueda trabajar, viendo a sus hijos y cuidando de su casa cada vez que podia viajar al extranjero...

gracias

15. Lenguaje DDL

Lenguaje DDL Miembro maestro

Registro:
    12 Feb 2007
    Yo tambien noto lo mismo que Tamya aca en Canada.

En fin, mis padres son divorciados, asi que...

-Mi madre me ha dicho que dentro de sus planes quiere tener como una enfermera/cuidadora en su casa cuando ya este anciana; no creo que ella sea del tipo de personas que puedan vivir en un asilo.
    -A mi padre lo mandaria a un asilo sin ningun reparo, aunque el tambien podra mantenerse economicamente sin ir a un asilo.

16. hockmah2

hockmah2 Miembro de plata

Registro:
    5 Jul 2008
    Si algun dia llego a viejo yo preferiría vivir en un buen asilo ya que esto implicaría departir con gente de mi misma edad, tener los cuidados respectivos dados por profesionales y no ser una carga (porque aunque quieran negarlo una persona anciana requiere de mucho cuidado) para mis hijos, obviamente teniendo la libertad de salirme de ahi si el trato no me resulta agradable (espero ser un viejo razonable :cafe:). La opción de contratar una enfermera para que te atienda en tu casa me parece que te aisla mas y te vuelve dependiente del cariño de tus hijos, en cambio en un asilo sería mas independiente y podría relacionarme con quien quisiera.

P.D. Conozco muchos casos de personas que no han llegado a tener familia, o que se han estancado en su desarrollo (espiritual, profesional, etc) debido a la carga que significaba el tener a sus padres ancianos bajo su cuidado y el sentido de culpa de restarles atención para alcanzar objetivos personales

Última edición: 26 Ago 2008
  17. Gardien Du Ciel

Gardien Du Ciel Miembro maestro

Registro:
    9 Ago 2008
    Yo no enviaria a mis papis a un asilo, creo que ellos dieron por mi y en ese momento me toca a mi dar por ellos, aparte que no me gustaria ya si ellos me piden seria distinto dudo mucho que lo hagan.
    Saludos.

18. GiulioRudolph

GiulioRudolph Miembro de oro

Registro:
    29 Ene 2008
    Una vez leí en una revista que el niño italiano era el más feliz de Europa -cuando no del mundo- poruqe en su casa o muy cerca de esta viven sus abuelos -o maternos o paternos-, por eso creo que es malo que los menores de edad vivan alejados de sus abuelos que son los miembros de la familia que antaño transmitían las tradiciones culturales y valores, creo yo, más que hasta los propios padres.

19. AnGeLdElAnOcHe

AnGeLdElAnOcHe Miembro maestro

Registro:
    15 Ago 2007
    No lo haria, :stop:

20. Dr_Greg_House

Dr_Greg_House Suspendido

Registro:
    13 Abr 2008
    Yo soy una de esas personas que me he perdido buenas chambas x estar de medico de mis abuelos, ya que soy el unico hijo hombre y mayor de la casa, tengo 2 abuelos de 85 y 83 años.

A mi abuelo estuvieron a punto de matarlo en el almenara en emergencias, se cayo de 3mt al intentar instalar una red electrica. Sabiendo que a veces son unas basuras los practicantes o medicos de guardia en el almenara me quede a su costado de mi abuelo hasta el dia siguiente, aun asi pelandome de frio. Pude presenciar la negligencia de medicos y enfermeras al no tener dedicacion hacia los enfermos graves. Un chico que entro ese mismo dia que mi abuelo de una convulsion, al amanecer ya estaba muerto, y lo poco que pude conversar con el, recien llevaba en lima 4 meses.

En casa por orden de mi padre que esta en el extranjero, sere humano pero estoy prohibido de enfermarme, hasta prohibido de morir, por que soy como la 1ra y ultima linea de defensa para mis familiares. Es algo pesado pero es un deber que lo cumplo abnegadamente.

Y mientras este vivo, igual los seguire cuidando, chambeando en mi casa, estudiando, por que siempre les pasa algo a mis abuelos. No soy de la idea de enviarlos a un asilo, aparte, confiar en enfermeras, naaa si las del seguro social son unas dormilonas, que seran las privadas??

Última edición: 26 Ago 2008