"Asiento Reservado" en las combis

Publicado en 'Actualidad Nacional' por caserito89, 19 Abr 2009.





  1. caserito89

    caserito89 Miembro frecuente

    Registro:
    17 Mar 2008
    Mensajes:
    86
    Likes:
    4




    Abro este tema para debatir y conocer sus opiniones respecto a si debería de haber esta ley de "asiento reservado" en las combis. En lo particular, yo no comparto la idea con que debería exisitir este sticker en la ventana que dice que debes de ceder tu asiento a otras personas, porque creo que en la combi ir parado es lo más incómodo que puede pasar, porque el techo es tan bajo que tienes que flexionar tu cuerpo, y a la vez te puedes malograr la columna. Otra cosa es que cuando va gente parada en la combi es casi imposible bajarte de ella porque no hay espacio en el pasadiso (si es que hay gente parada). El otro día que estaba en la combi, entro una señora mayor, y como no habia asiento el cobrador le dijo que se paren los que estaban en el "asiento reservado", una señora le dijo que no queria pararse (yo la comprendo y comparto su opinión con ella) y la otra chica si se paró.
    En relación a los otros vehiculos de transporte público como la coaster y el micro, ahí si estaría de acuerdo en ceder mi sitio, porque estar parado allí no es incómodo como en la combi. El tema de fondo es que yo creo que en una combi no debería de haber gente que este parada; sin embargo, como eso es casi imposible que no suceda aquí, creo que las personas deben ser consecuentes cuando suban a una combi que este llena y no esperar a que alguien les dé su asiento.
     
    A jordan777r le gustó este mensaje.


  2. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    En es que para empesar, No deberían existir las combis xDDD, y menos aún viajar parados ahí.
     
    A NickoMcBrain, jordan777r y metal005 les gustó este mensaje.
  3. Carlitox

    Carlitox Miembro de plata

    Registro:
    20 Nov 2007
    Mensajes:
    2,536
    Likes:
    631
    Lo que deberia ocurrir es que la combi deberia, mientras hallan asientos libres, dejar los de adelante para personas mayores, embarazadas o discapacitados.

    El problema es que muchas veces la combi sigue dejando subir gente aun cuando todos los asientos estan ocupados. A mi me ha pasado. Estando en el asiento de la primera fila, combi llena, el cobrador aun asi dejo subir gente, entre los cuales ia una anciana. El cobrador inmediatamente me dijo "oe cede el asiento" y yo claro me puse de pie, pero luego le exigi al cobrador que me devuelva mi pasaje y me deje bajarme, pues mi 1,82 m no entran de pie en una combi. El tio me dijo que no, porque yo estaba pagando mi pasaje y ellos estaban cumpliendo en llevarme.

    En resumen, sabia que explicarle que era culpa de el dejar subir mas gentre aun cuando la combi estaba llena era inutil, asi que simplmente le dije "devuelveme mi pasaje o te saco la recon..." y ya pues, me baje ahi mismo y tome otra combi.

    Para asegurar que una ley como la del asiento reservado se cumpliera, primero tendriamos que asegurarnos que estos animales de las combis no dejen subir mas gente de la que entra sentada, pues ademas de ser peligroso, es realmente molesto.
     
    A jordan777r le gustó este mensaje.
  4. Hitokyry

    Hitokyry Miembro de plata

    Registro:
    1 Abr 2007
    Mensajes:
    3,123
    Likes:
    2,006
    pero si no entra mas gente de la ke entra sentada para ke existiria el asiento reservado, imaginate ke este lleno los asientos y una anciana kiera subir y como no pueden entrar mas gente de la ke esta sentada, el ke esta sentado en el asiento reservado se tendria ke bajar, medio ilogico no?

    yo no estoy de acuerdo con eso del asiento reservado, porke es cierto si vas a la universidad estas con la mochila llena, con los trabajos y xke sube una señora sabiendo ke el carro esta llenisimo te tienes ke parar y no hay donde, y encima ni sikiera te ayudan con la mochila, no lo veo justo, despues sube una señora con sus 3 hijos y a los 3 los kiere sentar en el asiento mas sus mochilas y loncheras, y ella tambien y uno esta super apretado o con medio qulo en el aire, y p*ta madre, diles algo, caraxo te comen vivo.

    x eso apenas pude juntar un billetito me compre mi cañita, pa no aguantar tanta vaina.

    sALudos
     
    A jordan777r le gustó este mensaje.
  5. joge

    joge Miembro de bronce

    Registro:
    23 Mar 2008
    Mensajes:
    2,071
    Likes:
    397
    Uno debe ofrecer el asiento...:hi:
     
    A jordan777r le gustó este mensaje.
  6. Minina

    Minina Miembro de oro

    Registro:
    18 Set 2008
    Mensajes:
    8,513
    Likes:
    7,033
    Es que la cosa no funciona asi, si hay espacio, tienes que ceder el asiento que está más cerca a la puerta a personas discapacitadas, embarazadas, etc..es el asiento reservado,,...vamos si se sube una anciana, lo la van a enviar a que se meta al ultimo asiento de la combi, le cedes el asiento cercano a la puerta y te pasas a uno más atras...de eso se trata ....el asunto es que no tenga problemas al subir y bajar....
    Otra cosa es que si la combi está llena , no estás en la obligación de ceder tu asiento, simple , asi sea embarazada , discapacitada o lo que fuere, esta cometiendo una burrada al subirse a una combi si está llena, eso no se debe permitir, sino que los mismos pasajeros lo permiten al subir,..peor aun si es que es una persona con un bebe en brazos o gestando, es una irresponsabilidad tremenda tratar de subir a una combi llena en ese momento, no te puede exigir nada, por que está prohibido estar parado en una combi....no se trata de descortesía, se trata de urbanidad y de respetar las leyes...y si te reclama el cobrador (vivillo, que quiere meter más gente en la combi) pues, ni caso, le dices que gente parada no se acepta y punto...ahi los culpables son el cobrador, que permite el hecho y la persona que sube, que es más bruta aun, por que corre gran riesgo al ir de pie ..
    Lo más curioso es que la gente es tan escasa de veras, he visto un par de casos asi y la gente (los demás pasajeros ) reclama que por que la persona no se para ....(y va parado ) osea, para cumplir la norma de el asiento reservado, infringes otra norma que es no ir parado en la combi?
     
    A jordan777r le gustó este mensaje.
  7. Carlitox

    Carlitox Miembro de plata

    Registro:
    20 Nov 2007
    Mensajes:
    2,536
    Likes:
    631
    Justamente. Si la combi no esta llena, tu podrias ceder el asiento mas cercano a la puerta a una persona mayor o discapacitada, y pasarte mas atras. Si no hay sitio, entonces no deberian dejar subir a nadie.

    Asi, una ley de asiento reservado funcionaria bien. Tal y como dije.
     
    A jordan777r le gustó este mensaje.
  8. Metalzoa

    Metalzoa Miembro diamante

    Registro:
    21 Jul 2008
    Mensajes:
    16,057
    Likes:
    4,308
    Es por eso que nunca viajo en combi, y si lo hago procuro sentarme un fila antes de llegar al fondo. Tengo amigos que la unica manera de llegar a su Universidad es por medio de una combi y a las 6 - 7 am las combis van repletos, si fuese yo esto me hubiese ocasionado traumas... ya que viajar en una combi repleta de gente es asfixiante y peor si estas parado si mides mas de 1.70. lo mas probable es que la mayoria pase ese margen.

    Saludos.
     
    A jordan777r le gustó este mensaje.
  9. D4rkpunk

    D4rkpunk Miembro maestro

    Registro:
    31 Mar 2009
    Mensajes:
    932
    Likes:
    58
    Haber tu nunca haz subido a una combi llena con tu viejita y supongamos que este sentado un chico de tu edad y el cobrador le dice amigo un favor parate para que siente la señora y el pata no quiere tu que harias ? o que pensarias.

    entonces anda habla con el Ministerios de transporte para haber que hacen pz..
     
    A jordan777r le gustó este mensaje.
  10. joseph_72

    joseph_72 Miembro maestro

    Registro:
    20 Ago 2007
    Mensajes:
    317
    Likes:
    29
    simplemente no subo a esa combi...
     
    A jordan777r le gustó este mensaje.
  11. dota

    dota Miembro de bronce

    Registro:
    26 Jun 2007
    Mensajes:
    1,452
    Likes:
    216
    la decisión de ceder o no un asiento está en cada persona, esta es ajena al tema del asiento reservado, que es una cuestión legal.

    Yo lo comparo con los estacionamientos para inválidos en playas públicas como la de wong: uno no se estaciona ahí y espera a que una persona con discapacidad se quiera estacionar también para yo recién sacar mi carro... uno tiene que dejar siempre libre ese espacio para uso de estas personas. Lo mismo debería ocurrir en los micros, dejar el asiento libre, así el micro esté lleno, de esta manera te evitas "la molestia" de que te pidan dejar el asiento si un anciano o una embarazada subieran.

    El tema de ceder asientos (que no son los reservados) ya va de acuerdo a cada uno, si tu ruta es corta, eres joven y no te haces problema en ir parado unas cuantas cuadras, no veo porque no cederle el asiento a una anciana que lleva un par de bultos y que va a estar en el micro por las próximas 2 horas... lo que no me parece es la gente que te exige o te recrimina que cedas tu sitio, es decir, yo esperé que pasara una combi no tan llena, me subí, me senté y tranquilamente voy escuchando música en mi ipod, y ahora porque sube una tía con niños que no tuvo mejor idea que subir a un micro repleto, debo ceder mi asiento? que tal conch... lo peor de todo es que la gente te empieza a hacer cargamontón, te gritan de todo, el cobrador poco más te quiere hacer parar a la fuerza y la tía con los niños te empieza a hablar del floro de la educación y la cortesía... mai!
    ceder el asiento es decisión de cada uno, nadie tiene el derecho a hacerlos parar.

    paz.
     
    A jordan777r le gustó este mensaje.
  12. Hitokyry

    Hitokyry Miembro de plata

    Registro:
    1 Abr 2007
    Mensajes:
    3,123
    Likes:
    2,006
    Nada ps pa ke soy tan tarado de dejar subri a mi viejita a una combi llena, y al pata ke le voy a decir esta en su derecho, a los unicos ke les daria el asiento son a los discapacitados xke si ellos no tienen muchas opciones, asi no este en el asiento reservado, y si he visto señoras embarazadas subiendo a una combi llena, con el riesgo de que se golpee el vientre, y una vez, el asiento reservado estaba ocupado x una viejita, y el del costado x su esposo, el cobrador intento ke alguien se parara pero nadie kizo y yo estaba asado, como se les ocurre exponerse asi, al final alguien le cedio el asiento y la coxuda, no kiso aceptar, en fin.

    sALudos
     
    A jordan777r le gustó este mensaje.
  13. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    yo creo que eres muy alto como para tener que flectarte dentro de un micro...ajajaja en todo lados la gente tineque ir de pie.. en otro caso seria caotico tener tantos vehiculos de locomocion masiva en la calle...
     
  14. gabrieldiaz10

    gabrieldiaz10 Miembro de plata

    Registro:
    5 Nov 2008
    Mensajes:
    4,142
    Likes:
    923
    en las combis es una tonteria que exista ese cartel de "Asiento Reservado", pq en las combis es practicamente imposible ir parado en especial para los que somos logeramente altos, si me subo en una combi que esta llena caballero nomas se que llegare con dolor de espalda por ir parado y lo mismo deberian pensar las demas personas. francamente me parece descabellado tener que ceder el asiento cuando no hay otro lugar donde sentarse.
     
    A jordan777r le gustó este mensaje.
  15. Dudu_r

    Dudu_r Miembro maestro

    Registro:
    6 Feb 2009
    Mensajes:
    947
    Likes:
    60
    Una vez estaba en una coaster? , asi es la palabra ?, bueno no se... ( combi pequeña no tomo porque no entro ni sentado ) , y pues yo hiba sentado atras , habian unos 6 parados , en esa se detiene y suben 6 señoras todas con bebes en mano... asi que se pararon 6 entre chicas y chicos... del medio... de adelante nadie .. porque habia puras tias... osea yo he visto tias de 60 que van paradas y no quieren sentarse.. , pero estas tenian a lo mucho 50 y nada no se pararon . Esto esta en cada uno , y las combis nunca van a dejar un asiento libre, por ellos subierian gente en los techos, no lo hacen porque los para un tombo y los coimea ( porque a la multa no le tienen miedo = no la pagan ) .
     
    A jordan777r le gustó este mensaje.
  16. fAtUm

    fAtUm Miembro de bronce

    Registro:
    24 Nov 2008
    Mensajes:
    1,272
    Likes:
    6
    lo del asiento reservado es una imposicion de la municipalidad para todos los carros de transporte publico, asi q no se puede decir q no vaya creo yo porque es la ley, ahora tambien es sabido q en las combis esta prohibido q la gente vaya de pie (aunque a muchos no le importa) asi q si todos los asientos estan ocupados y sube alguna persona q cumpla con los requisitos para el asiento reservado, en teoria tendrias q bajarte porque no podrias ir parado y esto es ridiculo ps. La verdad de las cosas es q las combis no son un medio de transporte hecho para transporte de servicio publico (solo privado) y por maravillas de nuestro querido pais surgieron en momentos de crisis de los años 90s, no deberian circular es mi opinion, pero es un mal necesario en algunos casos...
     
    A jordan777r le gustó este mensaje.
  17. Unin

    Unin Miembro maestro

    Registro:
    2 Ene 2009
    Mensajes:
    302
    Likes:
    33

    el problema es que las combis no estan diseñadas ergonomicamente para llevar pasajeros parados en la mayoria de los casos ... yo siendo de estatura baja (1.65) no puedo tolerar mas de unos 10 minutos estar parado en algunas combis en las que practicamente mi cabeza ya esta llegando a la ventana. ( la altura de esos vehiculos debe de ser de 1.50)

    estos vehiculos deberian ser eliminados, es la unica solución .. no solo en la mayoria de casos la altura dentro del vehiculo no es la apropiada... la separacion de asientos es criminal y no obedece ni a la medida mas extrema de antropometria! :plop:
     
    A jordan777r y metal005 les gustó este mensaje.
  18. Universitario20

    Universitario20 Miembro maestro

    Registro:
    13 Mar 2009
    Mensajes:
    347
    Likes:
    11
    Tu problemas es que no quieres ir parado en las combis...¿Lo que quieres decir es que prefieres que una ancianita vaya parada toda incomoda...Cuya espalda podria tener problemas irreversibles ?,Prefieres ir todo comodo sabiendo que si vas parado tu espalda podria sufrir daños menores...Otro motivo por darles el asiento es por caballerosidad.

    Gracias:hi:
     
  19. Leach!!

    Leach!! Suspendido

    Registro:
    27 Jun 2008
    Mensajes:
    5,352
    Likes:
    144
    Realmente es molesto cuando suben estas tipas gordas con todo su wawa wasi, es lo frustrante de ir en bus.

    O tambien cuando las viejas maleducadas te botan del asiento bruscamente.
     
    A chatus y jordan777r les gustó este mensaje.
  20. Antonio26

    Antonio26 Miembro de bronce

    Registro:
    13 Jun 2007
    Mensajes:
    2,214
    Likes:
    1,042
    La solucion es tan simple, no sentarse en los asientos reservados y si te sientas ahi ya sabes lo que puede pasar (si sube alguien que lo necesita te vas a tener que parar)
     
    A jordan777r le gustó este mensaje.