Asi es realmente un escritor?

Publicado en 'Literatura' por Helena16, 7 Ene 2011.

1. Helena16

Helena16 Miembro maestro

Registro:
    30 Dic 2010

Saludos a todos :hi:

Pues sucede que estaba leyendo "Moriras mañana" y dentro de dicha obra encontre una definicion de escritor:

El escritor no trabaja cuando escribe, sino que celebra su existencia y erige un pequeño monumento hecho de palabras en honor a si mismo; todo escritor es, por definicion, un haragan egolatra, un rendido admirador de si mismo y alguien que goza mas leyendose que leyendo a otros.

No se si ustedes estan de acuerdo en esta definicion.. se que por aca hay gente que escribe y me gustaria que dieran su opinion.. por experiencia personal tengo una amiga que si, efectivamente responde a esta descripcion xD espero opiniones :paz:

A JuanHarp le gustó este mensaje.

2. Hallz

Hallz Suspendido

Registro:
    2 Ene 2009
    puess, yo no me considero escritor, pero si me gusta escribir, y sí, tengo un 60% de ese aspecto xD

3. Belano

Belano Miembro maestro

Registro:
    1 Ene 2010
    nada que ver. quizás se puede ser algo egoísta, pero lo demás no. también considera quién demonios pone eso: Bayli.

yo disfruto más leyendo a mis autores archifavoritos, que a mí mismo xD

(aunque lo de haragán pue sher xD)

Última edición: 7 Ene 2011
  4. Helena16

Helena16 Miembro maestro

Registro:
    30 Dic 2010
    Ahi no dice egoista, dice egolatra :paz: y claro que considero que lo escribio Bayly, por eso estoy poniendo para que la gente ponga su opinion :biggrin:

5. Belano

Belano Miembro maestro

Registro:
    1 Ene 2010
    por eso puse egoísta, es mi opinión, ególatra nada que ver.

cuando me refería a Bayli, quería decir que no considero la opinión de Bayli meresca la pena ser considerada xD

6. Helena16

Helena16 Miembro maestro

Registro:
    30 Dic 2010
    Es que no lo estoy considerando como buena :) por eso justamente lo pongo en tela de juicio en este tema xD

7. Belano

Belano Miembro maestro

Registro:
    1 Ene 2010

shusha. bueno ya te di mi opinión. x)

un gusto

A Helena16 le gustó este mensaje.
  8. Webster

Webster Miembro de plata

Registro:
    28 Jun 2010
    Creo que bayly tiene razon. Es mas, si no se es un egolatra y un narcicista no se puede tener la energia para crear cualquier cosa. Lo segundo es tener talento porque sin talento por mas egolatra que se fuera solo se perderia el tiempo.

9. Belano

Belano Miembro maestro

Registro:
    1 Ene 2010

no concuerdo para nada contigo. si eres así, terminarás siendo como un Bayli, y por lo menos él no es mi modelo a seguir.

10. Webster

Webster Miembro de plata

Registro:
    28 Jun 2010
    Nadie puede parecerse a bayli ni a nadie.....

11. kaze lunae

kaze lunae Miembro de bronce

Registro:
    16 Abr 2010
    Pero al final uno escribe por placer, no un placer para otros, sino para si mismo. Al final no estamos satisfaciendo a nuestro propio ego?

12. Belano

Belano Miembro maestro

Registro:
    1 Ene 2010
    creo que uno escribe por placer y necesidad: necesidad de explicarse uno mismo, el mundo que lo rodea, sus problemas, sus alegrías, sus tristezas, sus injusticias, etc. bueno, por lo menos yo veo la literatura de ese modo, la ligth no me interesa. y si la veo así, no, no habría ego, talvez un poquitín, pero algo mínimo que no afecta en nada a la bestia mítica llamada literatura.

13. Poeth

Poeth Miembro frecuente

Registro:
    17 Abr 2010
    Esto es bastante relativo, eh, por ejemplo, Arguedas escribía básicamente, sin ningún sentimiento anti-occidental, pero pro-indio, por la igualdad de derechos entre los marginados del interior del país y los capitalinos. Tenía un ideal, y ayudar a alcanzar la igualdad en nuestro país, le causaba placer obviamente.

Tal vez están confundiendo el concepto de placer con el de mero narcisismo, que surge en un extremo, evidentemente. Sentirse autosuficiente para realizar una tarea no implica necesariamente que no se tenga la intención de aportarle una buena idea a la sociedad por medio de su "talento" (cabe resaltar que yo pienso que el talento es esencialmente aprendido, y solo a veces innato).

Por último, un ególatra es incapaz de alcanzar empatía, y con esto se termina de refutar la idea de que todo escritor es un tipo que escribe exclusivamente para placer personal y no para plasmar ciertas sanas convicciones que todo buen escritor debe tener. Un literato debe ser un soñador, es decir, un romántico que anhele con una sociedad más justa.

Es por eso que Bayly me parece un escritor que no le aporta nada a la sociedad con su extremo liberalismo y sus ganas de hacer un mundo a su medida. Pero los buenos escritores tienen además, buenas ideas. :hi:

Última edición: 9 Ene 2011
    A Belano le gustó este mensaje.
  14. Fatih

Fatih Miembro nuevo

Registro:
    6 Oct 2010
    Aunque la definición que propone es más positiva que la de Bayly, cae en el mismo error: definir qué es un literato (cosa que, por cierto, no es igual a escritor). Los escritores son, como diría Pero Grullo, personas, de modo que toda generalización está condenada al fracaso. Ergo, existen escritores que cumplen con la definición que usted ha recogido, otros que cumplen con la de Bayly y muchos otros que no encajan en ninguna de ambas.

Última edición: 9 Ene 2011
  15. Monsserrat

Monsserrat Miembro frecuente

Registro:
    15 Jun 2010
    A veces da miedo (por limitante y prejuicioso) decir un escritor es así o asá, debe comportarse de esta manera y no de la otra, debe leer tales libros y tales no.

A Neocruxed le gustó este mensaje.
  16. apeiron

apeiron Miembro maestro

Registro:
    10 Nov 2008
    Yo creo que todo escritor debe ser por un espacio de tiempo o de trabajo, de todo un poco.Tiene que ser cien cabezas y cien corazones y no dejarse consumir por ellos, sino controlarlos y así podrá escribir de forma holgada.

17. percyluis

percyluis Miembro maestro

Registro:
    18 Ene 2010
    creo que si disfruto leyendo lo que escribo aunque eso suene egocentrico:oops:

18. JuanHarp

JuanHarp Suspendido

Registro:
    21 Mar 2010
    Concuerdo con ello, claro q solo puedo hablar de mi caso ya q si lo hiciese general no seria ególatra sino egocéntrico.

Saludos
    JuanHarp

19. ArtMagic

ArtMagic Miembro de plata

Registro:
    26 May 2010
    A mi parecer eso de escribir es algo que adquieres desde muy pequeño, y eso de tratar de ponerse mas adjetivos como para sonar mas por decirlo así misterioso, me parece algo muy egoísta y sobre exaltarse uno mismo.

Creo que el escritor en si escribe por el arte hacia ello…

Última edición: 10 Ene 2011
  20. Poeth

Poeth Miembro frecuente

Registro:
    17 Abr 2010
    De acuerdo, pero creo que era evidente que con literato me refería a la definición de buen escritor que me parece más plausible. No todo escritor es bueno, esto atañe que no todo escritor es ególatra. Dentro de la categoría de malos escritores, casi siempre deben aparecer estos últimos. Por su nula capacidad empática, su nulo aporte a la vida de otras personas, sus escritos egocentristas carecen de sentido, resulta que el hombre es un animal social y esta clase de escritores solo buscan alimentar su ego convenciendo a otras personas que todos los escritores son unos seres petulantes.

En resumen, lo que quiero decir es que llamar ególatra a todo escritor es excesivo y no tiene mayor fundamento.