Así describen en USA a Chile...

Publicado en 'Actualidad Mundial' por mago142, 21 Mar 2011.





  1. mago142

    mago142 Suspendido

    Registro:
    12 Mar 2009
    Mensajes:
    475
    Likes:
    213




    Opinión [​IMG]

    CARLOS ALBERTO MONTANER: El secreto de Chile



    CHILE

    By CARLOS ALBERTO MONTANER

    Obama está a punto de llegar a Chile. Hace bien. Chile se ha puesto a la cabeza de América Latina. Es probable que la próxima generación viva en un país del primer mundo, en el que los niveles sociales medios alcancen al setenta por ciento del censo. ¿Cómo lo logró? ¿Qué ocurrió en ese país? Hablemos de eso.
    Hace un año Sebastián Piñera llegó a la presidencia de Chile saludado por un terremoto devastador cuyos daños fueron calculados en treinta mil millones de dólares. No obstante, el balance objetivo de esos 12 meses es razonablemente bueno. Veamos los números: crecimiento del PIB de un 5.2%, ligero aumento de la productividad, reducción de la inflación en un 25% (de 4 pasó a 3), disminución de la delincuencia y un clima social relativamente sosegado, pese a que cierta izquierda rabiosa intentó presentar al nuevo gobierno como el retorno del pinochetismo, lo que presagiaba una atmósfera conflictiva.
    En todo caso, más importante que los logros de Piñera o que sus fallos --subió inesperadamente los impuestos, evitó la creación de una necesaria central eléctrica a carbón por presión de los ambientalistas-- es la continuidad sin sobresaltos de su obra de gobierno. De la misma manera que en 1989, presididos por el democristiano Patricio Aylwin, una coalición de centroizquierda sustituyó a la dictadura de Pinochet tras una reñidas elecciones, pero no renunció a los aspectos positivos que dejaba el general, sino se dedicó a edificar una democracia moderna regida en lo económico por el mercado y la empresa privada, Piñera ha hecho exactamente lo mismo: asume el poder tras la socialista Michelle Bachelet y no destruye absolutamente nada. Sencillamente, continúa la marcha, propone ciertas medidas de gobierno que a él y a sus expertos les parecen más eficaces, rectifica o revoca otras, y todos permanecen sometidos a la autoridad de la ley y al amparo de las instituciones.
    Por eso Chile es hoy la nación más exitosa de América Latina. La inmensa mayoría de la sociedad está de acuerdo en que el mejor modelo de convivencia es el que se encuentra dentro del paradigma político de la democracia liberal y en los fundamentos económicos del mercado y la supremacía de la sociedad civil. En consecuencia, la clase política se mueve pacífica y cívicamente dentro de ese espectro, que es, además, el de las veintisiete naciones de la Unión Europea, y de otra docena de países triunfadores del primer mundo: Estados Unidos, Canadá, Suiza, Israel, Japón, Australia, Corea del Sur y un breve etcétera.
    Finalmente, quienes componen el abanico de la democracia liberal chilena --democristianos, socialdemócratas, liberales y conservadores, cualesquiera que sean sus denominaciones oficiales-- han entendido que no son enemigos irreconciliables, sino miembros de una misma familia política, capaces de hacer coaliciones, apenas diferenciados por matices que no cuestionan el sistema en el que viven, sino el estilo de la gerencia. Lo que se discute con pasión es el monto de la presión fiscal, las prioridades en los gastos públicos y las normas sociales: aborto, preferencias sexuales, posición frente al consumo de drogas y el resto de los habituales reñideros morales.
    sa es la madurez. Así se comportan las naciones serias. Sin sobresaltos, sin delirios revolucionarios encaminados a refundar la nación de acuerdo con las fantasías del caudillo de turno.
    Es verdad que en las sociedades triunfadoras los héroes no suelen ser los políticos, sino los empresarios destacados que generan riqueza, los científicos que han logrado grandes descubrimientos, los atletas que han conseguido romper marcas olímpicas o los intelectuales y artistas universalmente admirados. En estos países las sociedades no se sacrifican para glorificar a sus gobernantes, sino sucede a la inversa: los gobernantes se sacrifican para gloria de las sociedades a las que sirven. No llegan al poder para mandar, sino para obedecer y servir.
    Eso es lo que Chile viene haciendo desde hace más de veinte años. No hay más secreto.

    www.firmaspress.com
     


  2. macroevolutiva

    macroevolutiva Miembro maestro

    Registro:
    21 Feb 2011
    Mensajes:
    496
    Likes:
    361
    Que tiene esto de secreto? porque ese titulo al tema? nada nuevo.
     
  3. kVn

    kVn Suspendido

    Registro:
    5 Abr 2010
    Mensajes:
    11,195
    Likes:
    4,265
    Ya sabemos que el Peru esta peor que Chile ...
     
    Última edición: 21 Mar 2011
    A JOAQP, Dark Zero, evel y otras 3 personas les gustó este mensaje.
  4. Motorheadperu

    Motorheadperu Suspendido

    Registro:
    23 Jun 2008
    Mensajes:
    5,382
    Likes:
    1,912
    Muy cierto, mientras que acá nuestras instituciones son estercoleros y nuestra clase política no es más que desecho quirúrgico, en Chile si que hay una verdadera clase política que cierra filas ante un enemigo común a sus intereses, la lucha contra la pobraza y una política a largo y mediano plazo que no es "reseteada" cada presidente que se elija; es en esos aspectos que deberíamos aprender, de lo bueno y lo infalible.
     
    Última edición: 21 Mar 2011
    A ArequipAQP, evel y jesus_22 les gustó este mensaje.
  5. Mar_de_locos

    Mar_de_locos Miembro maestro

    Registro:
    26 Nov 2010
    Mensajes:
    565
    Likes:
    299
    Si ps Chile esta mejor y ?
     
    A lady1561 le gustó este mensaje.
  6. sebastiako

    sebastiako Suspendido

    Registro:
    16 Mar 2011
    Mensajes:
    52
    Likes:
    34
    lo q se olvidaron de mencionar es que chile es nacionalista
     
    A ojo11 y jesus_22 les gustó este mensaje.
  7. 3l 3sp3ci4list4

    3l 3sp3ci4list4 Suspendido

    Registro:
    28 Jul 2009
    Mensajes:
    1,394
    Likes:
    781
    L diferencia es q aca hay "romulos ratones" "olluqitos", "sanchez paredes", "comepollos" , etc etc etc
     
    A Kevin_Wolf le gustó este mensaje.
  8. findarato

    findarato Miembro de bronce

    Registro:
    16 Set 2009
    Mensajes:
    1,037
    Likes:
    65
    "evitó la creación de una necesaria central eléctrica a carbón por presión de los ambientalistas"

    Eso es un fallo de Piñera? Yo creo que el fallo fue comprobar que las políticas medioambientales en Chile no existen. No todo es color de rosas en nuestro país. Vivimos esclavizados en un liberalismo de mercado, en una sociedad de competencia afectada con una desigualdad atroz. Queda mucho que arreglar aún. Dudo mucho que la próxima generación de chilenos sean de primer mundo, por mas que me gustaría mucho.
     
    A palontehep88, relámpago y GiulioRudolph les gustó este mensaje.
  9. Reel

    Reel Miembro de plata

    Registro:
    27 Mar 2010
    Mensajes:
    2,502
    Likes:
    740
    No es ningún secreto que Chile es el mas cerca pais latinoamericano en ser del primer mundo.

    Pd: buena nota
     
  10. el28celebro

    el28celebro Suspendido

    Registro:
    12 Feb 2009
    Mensajes:
    938
    Likes:
    125
    Yo pense que eramos de otro mundo:biggrin:....con tanto gil con la cabeza en las nubes...( para que hablar del ego)....
     
  11. soy pirata

    soy pirata Miembro de oro

    Registro:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7,185
    Likes:
    804
    No me interesa Chile, ni otro país, sino lo que haga el Perú por su desarrollo.


    Saludos.
     
    A Waissen, hockmah2, cajacho y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  12. Restaurador

    Restaurador Miembro maestro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    635
    Likes:
    78
    ja.. de que sirve ser del llamado primer mundo? para que? para ser "mas util" a los gringos y ejemplos hay varios como corea, como taiwan, como japon,y paises en "desarollo" como arabia saudi como turquia como india etc etc etc que bonito primer mundo referiendome a los 3 primeros xD.
     
  13. Reel

    Reel Miembro de plata

    Registro:
    27 Mar 2010
    Mensajes:
    2,502
    Likes:
    740
    para ser ejemplo países como peru, colombia etc.. eso que no estamos aun en el primer mundo y somos tomados muy a menudos como ejem:yeah:
     
  14. Restaurador

    Restaurador Miembro maestro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    635
    Likes:
    78
    ejemplo? se ve que la gente es ciega o solo mira el arbol y no el bosque entero.:D
     
  15. Reel

    Reel Miembro de plata

    Registro:
    27 Mar 2010
    Mensajes:
    2,502
    Likes:
    740
    -Alan García dice que Chile es un modelo a seguir por Perú
    El presidente electo de Perú, Alan García, consideró que Chile será su modelo a seguir y abogó por políticas concertadas en toda Sudamérica para lograr el despegue definitivo de la región en el contexto internacional.

    De ahí la mención de García de que en Perú “ya hemos superado a Chile en el consumo por cemento”, apuntando así al mayor nivel de ejecución de obras como carreteras, puertos y puentes a nivel nacional en el último período.

    -De ahí la mención de García de que en Perú “ya hemos superado a Chile en el consumo por cemento”, apuntando así al mayor nivel de ejecución de obras como carreteras, puertos y puentes a nivel nacional en el último período.

    Para García, esto "cumple el objetivo planteado hace cuatro años de llevar nuestro país a superar el modelo chileno en velocidad de crecimiento y de empleo"

    -Alan García: Queremos ganarle a Chile…

    El presidente de Perú, Alan García, dijo hoy (jueves) que se ha fijado como meta “ganarle a Chile, pero eso no ofende, ni descapitaliza, ni empobrece” al vecino del sur, puntualizó.

    Admiramos y apreciamos a Chile por su experiencia, por su concertación democrática, por su crecimiento; lo único que queremos decirle es que queremos ganarle, queremos ser mejores”.

    etc saludos.
     
  16. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,971
    Likes:
    6,188
    Cuidado. Asi se expresaban de Islandia e Irlanda, antes que se derrumbaran. Con esos aduladores hay que tener cuidado
     
    A tocho007, Simple Soñador, ghost y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  17. Bauza

    Bauza Miembro frecuente

    Registro:
    13 Feb 2010
    Mensajes:
    218
    Likes:
    73
    Un análisis muy parcializado, derechista.
     
  18. venger

    venger Miembro maestro

    Registro:
    8 Ago 2009
    Mensajes:
    492
    Likes:
    114
    Cuando Perú recupere su independencia económica espero que no sea gracias a una guerra como si han hecho la mayoría de los países "triunfadores" descritos en ese articulo espero que sea gracias al trabajo de nuestros compatriotas.

    Y dejen de estar quejándose se parecen a un viejito del diario correo que acabara la vida lamentándose haber nacido en este pais y no en miami o algún país europeo.
    Trabajen que en nuestras manos esta el futuro inmediato de nuestro país.

     
    A Manson le gustó este mensaje.
  19. Sur Oste

    Sur Oste Miembro de plata

    Registro:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    2,812
    Likes:
    1,147
    Aún estando pasando por dificultades serias, ambos países que mencionas están en un estado de desarrollo, y sus habitantes tienen un estándar de vida muy superior a la de cualquier país Latinoamérica. Te falta un poco de mundo, parece que te imaginas que la crisis europea significa que ahora están como cuando estaba ocurriendo la WWII
     
  20. unknown1

    unknown1 Miembro diamante

    Registro:
    8 Nov 2010
    Mensajes:
    14,014
    Likes:
    12,308
    Para ese usuario todo lo occidental es "malo" y "dañino".

    ----- mensaje añadido, 21-mar-2011 a las 22:05 -----

    Ya quisiera cualquier país latino tener la calidad de vida de Irlanda e Islandia.
     
    Última edición: 21 Mar 2011
    A Diego89, Exeptico y Sur Oste les gustó este mensaje.