Asi actua el bloqueo contra CUBA

Publicado en 'Actualidad Mundial' por contracorriente, 28 Jul 2011.





  1. contracorriente

    contracorriente Miembro de plata

    Registro:
    17 Ene 2011
    Mensajes:
    4,798
    Likes:
    3,741




    Analizan en Alemania demanda contra empresa PayPal por boicot contra Cuba Jueves,

    28 de Julio de 2011 07:08

    Varias empresas alemanas de compras en línea analizan demandar al servicio de pagos por Internet PayPal después de que éste inmovilizó varias cuentas apoyándose en el bloqueo estadounidense contra Cuba.

    En el último caso, la sucursal europea de PayPal, con sede en Luxemburgo, exigió de la firma alemana Rum & Co de sacar de su página Internet puros, ron y otros productos procedentes de Cuba.

    En un contacto con el empresario Thomas Altmann, PayPal Europa invocó las normativas del bloqueo estadounidense contra Cuba.

    "Saquen todos los puros de su página Internet, porque la venta de estos productos viola los términos de uso de PayPal", dice el mensaje de la empresa que pertenece desde el año 2002 al consorcio estadounidense eBay.

    Según dijo Altmann en una entrevista con Prensa Latina, PayPal también le quería prohibir la venta de rones y ceniceros de Cuba.

    En la conversación telefónica Altmann anunció este jueves analizar -junto con otras víctimas de la política empresarial de PayPal- una demanda contra la empresa.

    "Aparentemente, estas inmovilizaciones arbitrarias de cuentas afectan a muchos otros empresarios", dijo Altmann, quién está en contacto con otros diez afectados.

    En entrevistas de prensa, el abogado alemán Michael Terhaag cuestionó reiteradamente las condiciones generales de negocio de PayPal en Alemania, según las cuales la empresa puede cerrar cuentas "a libre arbitrio".

    Conforme a Terhaag, este reglamento es jurídicamente cuestionable ante la ley alemana.

    Sin embargo, muchas víctimas no han tomado acciones jurídicas contra PayPal Europe, pues en la mayoría de los casos no vale la pena.

    En el caso de una demanda colectiva de varios empresarios, la situación podría cambiar.

    El procedimiento de PayPal con respecto a Cuba en Europa no es nada nuevo.

    Según un reporte del diario inglés The Guardian, la empresa inmovilizó varias veces desde finales del año pasado la cuenta de una organización sin ánimo de lucro que facilita a estudiantes de medicina contactos con instituciones en Cuba.

    En el caso de Alemania, PayPal no reaccionó a preguntas de periodistas.

    Prensa Latina trató de contactar la oficina de prensa varias veces desde el martes, sin embargo, la empresa no contestó ni a llamadas ni a correos electrónicos.

    Fuente: Agencia Prensa Latina
     


  2. Danonino

    Danonino Miembro de bronce

    Registro:
    3 Set 2007
    Mensajes:
    1,235
    Likes:
    343
    Paypal es una porqueria de servicio
     
    A ArequipAQP y ghost les gustó este mensaje.
  3. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,971
    Likes:
    6,188
    A proposito del Twitter, tampoco este servicio comunicacional se salva del bloqueo. Aqui un articulo muy explicativo al respecto:

    ----------------------------------------------------------------------------------------


    Fracasa campaña contra la Isla: Twitter reconoce que bloqueó a Cuba



    Cubadebate





    En un escueto mensaje que publica el blog Havana Note, Twitter reconoce que fueron ellos quienes bloquearon el envío de mensajes vía celular desde Cuba hacia su plataforma, y no el gobierno de la Isla como sugirió una malintencionada campaña contra la Isla que se difundió en Internet. Hemos deshabilitado los con códigos largos para enviar tweets vía SMS, dice el mensaje de Twitter que alude de manera críptica a un problema puramente técnico de la red social, y se compromete a solucionarlo.
    El comunicado se produce un día después de que la agencia EFE y numerosos medios de prensa en el mundo, se hicieran eco de declaraciones que acusaban a la Isla de censurar la red social, sin siquiera contrastar sus fuentes.
    De hecho Havana Note había publicado el martes un artículo de Tomás Bilbao, ex funcionario de la administración de George Bush y director ejecutivo del “Cuba Study Group”, que sin fundamentos acusaba al gobierno de Cuba de bloquear los envíos de mensajes a Twitter vía celular y arremetía contra el gobierno de la Isla, sin siquiera verificar si se trataba de una posible intervención del gobierno de los Estados Unidos -mucho más lógica-, que persigue con saña y sanciona a las empresas norteamericanas que brindan tecnologías o servicios de telecomunicaciones a la Isla.
    Vale recordar que la llamada Ley Torricelli o “Ley de autorización y de defensa nacional para el año fiscal 1992″, permitió la conexión de la Isla a la Red, por vía satelital, con el condicionamiento de que cada megabyte (rango de velocidad de conexión) debía ser contratado a empresas norteamericanas o sus subsidiarias y aprobado por el Departamento del Tesoro. Estableció limitar esa contratación y decidió sanciones extraordinarias -multas de 50 000 dólares por cada violación- para quienes favorezcan, dentro o fuera de EEUU, el negocio electrónico o el más mínimo beneficio al gobierno de la Isla y a los ciudadanos que lo apoyan.
    En marzo de este año, Estados Unidos levantó ciertas restricciones dispuestas por esa misma Ley Torricelli. El nuevo reglamento del Departamento del Tesoro -Sección 515 de las Regulaciones de los bienes cubanos, de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) -, levanta las sanciones contra las empresas que faciliten gratuitamente aplicaciones de correo electrónico, chat y similares, Twitter entre ellas, pero estas no pueden facilitar conexiones telefónicas de ningún tipo, incluidos los SMS.
    Esto lo conocen perfectamente Bilbao y su “Cuba Study Group”, una organización asentada en Washington que publicó en julio pasado un informe de 58 páginas donde proponen a la administración de Barack Obama nuevos mecanismos para aliviar algunas sanciones. Saben perfectamente que la retórica de Obama en torno a la supuesta flexibilidad de las sanciones contra Cuba en el ámbito de las telecomunicaciones significa mucho ruido y pocas nueces.
    El bloqueo no se ha movido aquí ni un milímetro, y la propuesta del “Cuba Study Group” a Obama es utilizar la Internet como plataforma de subversión en Cuba, blindar financieramente a los llamados blogueros y tuiteros disidentes y propiciar el cambio de gobierno en la Isla. Para lograr esto, necesitan levantar ciertas restricciones financieras o de lo contrario no lograrán involucrar a las empresas de telecomunicaciones norteamericanas, clave en el desarrollo de las tecnologías para imponer “la democracia” al estilo USA.
    De modo que en lo que parecía ser “un ataque de histeria”, como lo llamó atinadamente un lector de Havana Note, Bilbao hasta le dijo a la agencia EFE que él había enviado sendas cartas a Twitter y al Departamento de Estado para que investigaran el supuesto cierre de este servicio desde la Isla.
    Por desgracia para él y para quienes querían sacarle partido a la mentira, la agencia Prensa Latina divulgó casi inmediatamente las declaraciones del viceministro cubano de la Informática y las Comunicaciones, José Luis Perdomo, quien descartó que Cuba hubiese bloqueado el acceso a las redes sociales en Internet, mientras denunciaba los obstáculos a las comunicaciones impuestos por el bloqueo estadounidense.
    “Cuba no bloquea el acceso de ningún ciudadano al envío de mensajes a las redes sociales en Internet como Twitter o Facebook y ello es una calumnia que se ha levantado contra nuestro país”, dijo el viceministro.
    Perdomo aclaraba un elemento fundamental: Twitter no ha hecho ningún acuerdo con la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) -como sí lo tiene con decenas de otras empresas en el mundo- que permitan el servicio gratuito desde teléfonos celulares para enviar mensajes a esas redes, porque se lo impiden las leyes del bloqueo norteamericano contra Cuba.
    Ante las abrumadoras evidencias, Bilbao, que también fue jefe de campaña del senador Mel Martínez -de origen cubano y furioso enemigo de la Revolución-, se vio obligado a hacer su mea culpa en Havana Note.
    “Este incidente -escribió- muestra el peligro de sacar conclusiones antes de tener todos los hechos. En un artículo que publiqué ayer por la noche en Havana Note, titulado: ‘Gobierno de Cuba puede haber bloqueado el acceso a Twitter via SMS‘, fui demasiado rápido en la sospecha de la participación del gobierno cubano en la interrupción del servicio, en lugar de seguir otra alternativa, que en retrospectiva fue la verdadera culpable”.
    La realidad es que en menos de 24 horas se desinfló la nueva campaña para presentar a Cuba como enemigo de la Internet. La mentira tiene piernas cortas y “toda la historia (de Bilbao y compañía) es una falacia”, escribió un lector en Havana Note. “Es increíble -añadió- cómo el Imperio bloquea a Cuba y luego la acusa de las consecuencias. Es como negar alimentos a un hombre y después culparlo de tener hambre.”
    Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/10/07/fracasa-campana-contra-la-isla-twitter-reconoce-que-bloqueo-a-cuba/
     
    Última edición: 29 Jul 2011
    A kamikazeuni, Libertad, ArequipAQP y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  4. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,971
    Likes:
    6,188
    Y el serivicio telefonico e internet desde Cuba al exterior es otra victima del bloqueo.
    Esto explica por que las llamads internacionales y el uso del internet son tan caros en la isla...es tambien por el bloqueo:


    ----------------------------------------------------------
    Comunicaciones Cuba-USA: mentiras deliberadas

    Gobierno de Obama impidió acuerdo con Cuba para ampliar acceso a Internet. Ya se sabe de quién es el miedo.

    Omar Pérez Salomón | La pupila insomne | 29-1-2011 a las 18:43 |

    [​IMG]


    El Nuevo Herald de Miami publica en su edición del viernes 28 de enero una noticia con el sugestivo título de “Empresas telefónicas de EEUU marginadas en Cuba”. La referencia minimiza a una simple disputa de precios entre Estados Unidos y Cuba la ausencia de compañías estadounidenses como AT&T Inc. y Verizon Communications Inc. del mercado de telecomunicaciones de la isla debido a una decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos(FCC).

    El asunto es mucho más complejo. A pesar del memorando de abril del 2009 del presidente Obama que da instrucciones para permitir que las compañías norteamericanas provean servicios de comunicaciones a Cuba, y del anuncio de la empresa TeleCuba que dijo haber obtenido una licencia del Departamento del Tesoro, para construir un cable de fibra óptica entre los dos países, la realidad es que desde 1962 Cuba tiene prohibido el acceso a equipos de telecomunicaciones de cualquier compañía o subsidiaria estadounidense y en el año 2000 las comunicaciones directas con Estados Unidos, que representa alrededor del 70 por ciento del tráfico internacional de Cuba, se interrumpieron.
    La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba, ETECSA, como resultado de esa práctica no puede negociar abiertamente con operadores norteamericanos y está obligada a conectarse por terceros países con significativas pérdidas y dificultades.
    Algo similar le ocurre a las operadoras celulares del vecino del norte, que tienen prohibido establecer el servicio Roaming con la operadora cubana CUBACEL.
    Además de impedir que el país se conecte con las redes internacionales de fibra óptica, el gobierno norteamericano también ha evitado – al impedir el acceso a tecnolgía y equipamiento- que esta importante vía de conexión se extienda por el interior del país, por lo que cuando se concluya la inversión del cable submarino de fibra óptica entre Cuba y Venezuela, eso no significará que automáticamente aumente el acceso a la red de redes en la Isla.
    En esta materia varias cuestiones requieren de un trato juicioso por la parte norteamericana. En bancos de Estados Unidos se encuentran confiscados unos 200 millones de dólares pertenecientes a empresas de telecomunicaciones de Cuba.
    El hecho de que la Administración Obama haya incluido a Cuba en el listado de países que según ellos patrocinan el terrorismo, propicia que amparado en ese enunciado, cualquier persona jurídica o natural en Estados Unidos pueda solicitar que se le indemnice, utilizando dinero cubano depositado en cuentas en ese país, y además que determinados jueces fallen a favor de utilizar los fondos cubanos.
    Lo más conveniente sería que el gobierno yanqui revise su actual marco reglamentario, para poner en práctica las modificaciones indispensables que se requieran a fin de garantizar que las empresas de servicios estadounidenses, puedan negociar con la operadora cubana sin presiones y en las mismas condiciones en que lo hacen con empresas de otros países.
     
    A Libertad, ArequipAQP, ghost y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  5. Kyrie

    Kyrie Miembro de oro

    Registro:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    7,949
    Likes:
    4,224
    YA ves.... condenan a todo el pueblo cubano... por que EEUU dice que Fidel no les da democracia... entonces al final los medios de comunicacion le hechan la culpa a Fidel castro.. como si el fuese el que corto las importaciones, el internet y la economia de Cuba.. y eso es una falacia... puesto que fue EEUU quien lo hizo... atropellando los derechos de los Cubanos por mas de 40 años....
     
    Última edición: 29 Jul 2011
    A ArequipAQP, El Carmelo y ghost les gustó este mensaje.
  6. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    Eso no es justo, si tanto dicen que el socialismo no funciona (cosa debatible) pues entonces que los dejen competir sin trabas.

    Aquí unos datos de Cuba:

     
    A hockmah2, augusto49, Kyrie y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  7. Dr. Quacula

    Dr. Quacula Miembro de bronce

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    1,117
    Likes:
    323
    Precisamente es lo que no quiere Estados Unidos.
     
  8. ArequipAQP

    ArequipAQP Miembro de plata

    Registro:
    3 Jun 2010
    Mensajes:
    3,975
    Likes:
    1,874
    Lo de que EEUU bloquea las comunicaciones a cuba y que luego les culpa, siempre lo supe, pero la verdad ni mis amigos me creían.
     
  9. contracorriente

    contracorriente Miembro de plata

    Registro:
    17 Ene 2011
    Mensajes:
    4,798
    Likes:
    3,741
    ya ven hasta las redes sociales bloquean a CUBA, debemos buscar mas ejemplos de como actua esa ley GENOCIDA CONTRA CUBA.
     
  10. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,968
    Likes:
    19,234
    USA esta jodida... si siguen con el bloqueo estupido, USA pronto tendra la torta volteada contra ellos.... si sua aliadosa etsan jodidos y sus enemigos son mas fuertes que nunca....
     
  11. vanesa91

    vanesa91 Miembro frecuente

    Registro:
    28 Ago 2010
    Mensajes:
    71
    Likes:
    13
    El pueblo cubano no es Fidel Castro y la cupula comunista, ellos censuran todo, m hermana mayor tuvo la oportunidad de ver eso personalemnte, hay dos cubas, una para los turistas y otra para los cubanos, esa es la cuba miserable donde no hay libertad ni para comprar comida y si alguien opina algo en contra de castro lo meten preso indefinidamente.
     
  12. tokolgo

    tokolgo Miembro nuevo

    Registro:
    24 Ene 2010
    Mensajes:
    41
    Likes:
    3
    solo quería decir que Cuba no tiene un bloqueo, tiene un embargo, son cosas distintas.
     
  13. Johncito

    Johncito Miembro de plata

    Registro:
    6 Feb 2009
    Mensajes:
    4,510
    Likes:
    2,084
  14. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,971
    Likes:
    6,188
    Estados Unidos sanciona a otro banco por nexos con Cuba

    Nueva represalia del bloqueo

    Oficina de Prensa Embajada de Cuba | Para Kaos en la Red | Hoy a las 5:07 | 8 lecturas

    www.kaosenlared.net/noticia/estados-unidos-sanciona-otro-banco-nexos-cuba


    La poderosa institución bancaria estadounidense JP Morgan Chase confirmó hoy que pagó una multa de 88,3 millones de dólares por violar restricciones instituidas por Estados Unidos para tratados comerciales con Cuba, Irán y Sudán.

    Una notificación de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, explicó que JP Morgan procesó 1 711 transferencias que involucraban a personas físicas o jurídicas cubanas por un valor cercano a 176 millones de dólares, informa PL.

    Según la OFAC, las transacciones relacionadas con La Habana ocurrieron entre el 12 de diciembre del 2005 y el 31 de marzo del 2006. Se trata de la segunda sanción relacionada con Cuba que anuncia la Oficina de Control durante este mes. Otras entidades bancarias han sido objeto de medidas extraterritoriales del bloqueo.

    La sentencia contra el JP Morgan Chase es la cuarta mayor impuesta por Washington desde la presidencia de George W. Bush, cuando fueron reforzados controles relacionados con el bloqueo económico contra Cuba impuesto hace medio siglo.
     
  15. augusto49

    augusto49 Suspendido

    Registro:
    11 Jul 2009
    Mensajes:
    5,931
    Likes:
    4,362
    ESO SE TERMINARA PRONTO:








    Unos 1.600 kilómetros de extensión

    Cuba comenzará a usar fibra óptica para internet en los próximos meses

    27 agosto 2011 |





    Con este servicio se intensificará el acceso a internet de centros científicos, culturales y artísticos, bibliotecas, hospitales, administración gubernamental y puntos colectivos para la población
    Cuba dará uso en los próximos meses al cable de fibra óptica que lo enlaza con Venezuela y Jamaica a través de unos 1.600 kilómetros de extensión, dijeron fuentes oficiales citadas este sábado por sitios digitales cubanos.

    De acuerdo con Prensa Latina, en los próximos meses comenzará la transferencia de servicios del satélite a la fibra óptica, explicó el viceministro de Informática y Comunicaciones, Boris Moreno.

    Tal traslado significará una mejoría en la velocidad de conexión, no así un abaratamiento de los costos, señaló el viceministro al referirse al cable submarino que llegó a las costas cubanas en febrero pasado y debió estar operativo en julio pasado.

    Moreno aseguró que la prioridad del gobierno continúa siendo el acceso social a la red tras recordar las limitaciones financieras del país agravadas por la hostilidad de Estados Unidos, que se mantiene por más de cinco décadas.

    Con este servicio se intensificará el acceso a internet de centros científicos, culturales y artísticos, bibliotecas, hospitales, administración gubernamental y puntos colectivos para la población, argumentó.
    Otros desarrollos requerirán significativas inversiones que se realizarán progresivamente y que dependen de la cantidad de usuarios a servir, remarcó el viceministro.

    Al referirse a la posible conectividad de los cubanos desde sus casas, dijo que se ofrecerá en la medida en que las condiciones económicas lo permitan, teniendo en cuenta la infraestructura necesaria.

    Durante su intervención, Moreno reiteró que el gobierno estadounidense dificulta el acceso a importantes contenidos y herramientas de internet, como en el caso de las pasarelas de pago que cierra y censura cuando las usa Cuba.

    Texto/Prensa Latina

    http://www.correodelorinoco.gob.ve/...ar-fibra-optica-para-internet-proximos-meses/











    EEUU siempre hizo toda una campaña para mal poner la revolución CUBANA, empezando por las leyes que FOMENTARON .. la llegada de cubanos en balsas.

    Si esas mismas leyes aplicaran a los Peruanos, cuantos llegarian diariamente ? a las costas de EEUU.???
    tuvieron que levantar un muro frente a MEXICO, pero vienen aqui a decirnos que mexico esta super requete bien.

    por favor!!!!



    saludos a todos y buenas noches.
     
    Última edición: 27 Ago 2011
    A hockmah2 y El Carmelo les gustó este mensaje.
  16. efe1

    efe1 Suspendido

    Registro:
    18 Jun 2011
    Mensajes:
    508
    Likes:
    164
    Siempre dije que los yankees son unos idiotas con este asunto del "bloqueo" que en realidad es un embargo, como alguien dice por ahí. Le dan motivos al barbudo para que siga quejándose. ¡Para qué tanto embargo, si se mueren de hambre solitos!
     
  17. Alez94

    Alez94 Suspendido

    Registro:
    8 Nov 2010
    Mensajes:
    4,240
    Likes:
    3,750
    Con el respeto que te mereces ... este tema no se trata si el sistema cubano es bueno o malo.Porque el debate sería larguísimo.
    El bloqueo es algo que no se necesitaba decir,desde que cayo la Unión Soviética Cuba quedo sola .
     
    Última edición: 28 Ago 2011
    A El Carmelo le gustó este mensaje.
  18. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,942
    Likes:
    14,357
    La dictadura de la dinastia Castro mas el partido unico tumorizado en controlar esa isla desde su revolucion hasta la fecha, tambien son culpa de USA.
     
  19. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,971
    Likes:
    6,188
    Mas sobre el bloqueo de los EEUU a Cuba:

    Esta vez contando aliados como Google. Ahora, desde la Isla de Cuba, los usuarios no podran accesar, como cualquiera de nosotros, a paginas web, sitios fuera de la Isla que tengan informacion sobre estadisticas y los desvia a la pagina del Departamento del Tesoro de EEUU.

    [​IMG]


    No es la primera vez que Google hace esto, ya el año 2010 desactivaron el sitio de videos de CUBADEBATE en YOUTUBE:


    "...Tampoco es la primera vez que Google censura a los medios de la Isla. En la tarde del 11 de enero de 2010, ante una reclamación de la persona que filmó un acto donde el ex agente de la CIA Luis Posada Carriles anunciaba que este año estaría en Cuba y exigía pago por sus servicios -entre estos últimos la voladura de un avión civil cubano que costó la vida a 73 personas-, diligentemente Google desactivó el sitio de Cubadebate en Youtube...."

    --------------------

    Escandalosa censura de Google a Cuba por petición de EEUU: Medios y Blogs no pueden acceder a estadísticas

    por Cubadebate Miércoles, 20 de Junio de 2012 04:16
    [​IMG]
    Google los remite ahora a la página del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
    El servicio de Google Analytics amaneció hoy bloqueado para los usuarios de la Isla, según ha comprobado esta mañana Cubadebate.
    Cuando desde una máquina en Cuba se intenta acceder al servicio, que utiliza la mayoría de los medios digitales y blogueros del país, aparece un mensaje que remite a la página del Departamento del Tesoro que vigila el cumplimiento de las sanciones establecidas por el bloqueo de los Estados Unidos:
    We’re unable to grant you access to Google Analytics at this time.
    A connection has been established between your current IP address and acountry sanctioned by the U.S. government. For more information, see http://www.ustreas.gov/offices/enforcement/ofac/.
    (No podemos ofrecer el acceso a Google Analytics en este momento. Se ha establecido una conexión entre su dirección IP actual y un país sancionado por el gobierno de los de los EE.UU. Para obtener más información, vea: http :/ / www.ustreas.gov/offices/enforcement/ofac/ -página que establece las sanciones del bloqueo contra Cuba-)
    Google Analytics ofrece un servicio potente de estadísticas de sitios web y blogs, independientemente del tamaño de estos. Como dice el anuncio de la aplicación, “se trata de una de las soluciones de análisis web más completas del mercado y, además, es gratuita”. Pero no para la Isla.
    Este no es el único servicio que Google censura a los cubanos por la sinrazón del bloqueo. No están al alcance de los internautas que se conectan en la Isla utilidades como Google Earth, Google Destktop Search y Google Toolbar. Tampoco accedemos Google Code Search, que supuestamente promueve las bondades del software libre.
    La prohibición funciona extraterritorialmente. Por ejemplo, quien desee descargar el Google Desktop en aplicaciones ubicadas en cualquier país que no sea Estados Unidos, tampoco podrá hacerlo si los robots detectan que la dirección desde donde se conecta el usuario es cubana, aun cuando suelen aparecer en los servicios locales un acápite de Términos y Condiciones como este:
    “El usuario acepta que la legislación aplicable para toda la actividad de este sitio web es únicamente la Española. Cualquier tipo de procedimiento, reclamación o conflicto sobre el uso o actividad de este sitio web estará sometido a la jurisdicción de los Tribunales de Valencia (España)”, dice una de las web en España que promueven la descarga de Google Desktop.
    Eso significaría que la negativa de Google a ofrecer este programa a Cuba está violando las leyes españolas, pues entre la nación caribeña y ese país no existe ningún tipo de limitación comercial que impida intercambiar productos. Aún así, la sanción se ejecuta impunemente contra los cubanos.
    Tampoco es la primera vez que Google censura a los medios de la Isla. En la tarde del 11 de enero de 2010, ante una reclamación de la persona que filmó un acto donde el ex agente de la CIA Luis Posada Carriles anunciaba que este año estaría en Cuba y exigía pago por sus servicios -entre estos últimos la voladura de un avión civil cubano que costó la vida a 73 personas-, diligentemente Google desactivó el sitio de Cubadebate en Youtube.
    En ese momento nuestro canal tenía más de 1,6 millones de descargas y 475 videos, desde su apertura en el 2007.
    Entre los videos originales que disponía el sitio se encuentran, entre otros, entrevistas exclusivas y mensajes del líder cubano Fidel Castro, video clips musicales entregados por sus autores a Cubadebate y documentales exclusivos, como el realizado por la cineasta Rebeca Chávez sobre la muerte del Che Guevara en Bolivia, en el que aparece un oficial norteamericano que participó en la “cacería” del célebre guerrillero argentino-cubano.
    El gobierno cubano denunció el cierre del canal de Cubadebate en Youtube, en el Simposio Internacional de Libertad de Expresión organizado por la UNESCO, que sesionó en París el 27 de enero de 2011.
    ANUNCIO EN LA VÍSPERA

    Es notorio que este acto arbitrario contra la Isla se produzca 48 horas después del anuncio de que Google accedió a solicitudes de los gobiernos para bloquear a los internautas, de acuerdo con un análisis divulgado por la propia transnacional de Internet.
    El informe ilustra que desde julio a diciembre de 2011, dependencias gubernamentales de los Estados Unidos hicieron 187 solicitudes para retirar contenido de internet, comparado con 97 que hicieron de enero a junio.