Asesoria Tributaria

Publicado en 'Economía y Finanzas' por Alejandro G., 8 Nov 2010.

1. Alejandro G.

Alejandro G. Miembro nuevo

Registro:
    8 Nov 2010

Hola, en 2002 yo abri mi RUC en SUNAT como PERSONA NATURAL, el cual cerré en 08.2008 por deudas de impuestos (IGV-RENTA) que estaban en cobranza coactiva,asi q la sunat procedio a hacerme una retencion de cuenta bancaria, asi como tambien hizo retencion del pago de mis clientes (obvio solo los clientes que me habian hecho retencion del IGV 6%), pero nunca pude ni podre pagarla. A la fecha la sunat ya le dió de BAJA DE OFICIO a mi RUC, por lo que en sunat.gob.pe en CONSULTA DE RUC ya no aparece ninguna deuda. Sin embargo, yo nunca cerré mi cuenta del banco y hace tiempo un cliente me depositó un pago, pago que fue y esta retenido en mi cuenta hasta hoy, y la sunat nunca lo tocó, apesar que al principio yo le dije que la plata estaba ahi. Por otro lado, una persona q trabajó en sunat me dijo que a veces la sunat condonaba las deudas dependiendo del contribuyente o cuando se resolvian que ya no habria forma de cobrar la deuda. Entonces mis preguntas son: ¿VOY A PODER RECUPERAR EL DINERO QUE ESTA EN MI CUENTA? SI FUESE ASI ¿COMO? ¿PUEDO TRABAJAR EN OTRAS EMPRESAS TENIENDO CUENTA BANCARIA SIN QUE ME LA RETENGAN? ¿PODRIA SER PROBABLE QUE LA SUNAT ME HAYA PERDONADO LA DEUDA Y PUEDA PEDIR EL LEVANTAMIENTO DE CUENTA??
    POR FAVOR ASESORENME....

2. eramos

eramos Miembro de bronce

Registro:
    10 May 2010
    Estimado en primer lugar no se necita trabajar en la sunat para saber que la sunat de condona la deuda, si esta la norma, pero si ud dice nunca podra pagar, es por que quizas es un monto fuerte y la sunat no creo que condone esa cantidad, si existio casos que la sunat condone deudas pero son de 1, 2, 4 , 10, 16 soles...... pongamos le 50 soles pero esa cantidad cualquier contribuyente lo puede pagar.......

Ahora dice ud que en consulta de ruc, no figura su deuda,en muchos casos no figura su deuda ahi, ud debera pedir un reporte a la sunat, o en todo caso figarse por medio de clave sol. Ahi recien sabra que paso con su deuda, ud debe saber si el monto que le retuvieron con respecto al monto que ud debe a la sunat, se cancelaron o no? no creo que su caso se pueda resolver mediante foro.

En todo caso cree ud una empresa el costo es 300 soles, se responsabiliza por el monto de su capital social, mas las personas naturales con todo su patrimonio hasta el perrito se llevan; pero a todo ello ud debe tener cuidado ya que el embargo en cta cte es una de muchas medidas que toma la sunat para poder recudar su fondos, el otro es que te retengan un % tus clientes y solo te abonen la diferencia hasta completar el monto de su deuda.
    Tambien existen los embargos a las bienes muebles e inmuebles, asi que le sugiero que indage para poder cancelar su deuda, desde ya con lo que ud menciona NO CREO que deuda este condonada.

Le sugiero pida ayuda personalizada a un profesional.