Asesinan a 12 mujeres por celos al mes

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Agape, 24 Set 2010.





  1. Agape

    Agape Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2010
    Mensajes:
    3,614
    Likes:
    2,445




    Informe del Mimdes señala que el año pasado se reportaron 140 feminicidios en Perú. La última víctima fue descuartizada por su ex pareja.

    Aurelio Baltazar Ureta, de 22 años, lo confesó todo a la Policía. Fue él quien, con dos cuchillos de cocina y con las herramientas de su llantería, descuartizó sin piedad a su ex pareja Bárbara Mamani Gamarra, ocho años mayor que él. Pero eso no fue todo: arrojó sus extremidades y su cabeza en toda la ciudad. Según detalló, perdió la razón de un momento a otro.
    La negativa de la víctima a retomar la relación sentimental con su homicida habría desencadenado la brutal golpiza que terminó con la muerte de Mamani de una puñalada en el pecho. La muchacha tenía una nueva pareja. Los celos enfermizos de Baltazar lo llevaron a cometer el macabro crimen.

    Si bien es cierto que el caso acaparó la atención y generó la indignación de la ciudadanía, hay un detalle alarmante que, a menudo, es pasado por alto: cada mes, en el Perú, 12 mujeres sufren una suerte similar a la de Bárbara. Es decir, terminan siendo asesinadas por sus parejas o ex parejas en un arranque de celos.

    Así lo señala un informe del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes) publicado el miércoles. La cifra está basada en datos recopilados a lo largo de 2009.

    TERRIBLE. El año pasado, 140 féminas fueron victimadas por sus parejas y 63 sufrieron un intento de homicidio, tal como ocurrió a finales de agosto con Elizabeth Alanya, a quien su conviviente le quemó el rostro con agua hirviendo.
    La mayor cantidad de feminicidios se reporta en Lima (30.4%), seguido por Junín (10%) y Arequipa (9.8). En la capital, los distritos con más violencia de este tipo son Comas, Ate, Los Olivos, San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho, en ese orden.
    Para Gina Yáñez, especialista del Movimiento Manuela Ramos, este problema tiene su origen en el machismo. “Los hombres llegan a creer que su pareja es de su propiedad. Se requiere de respuestas integrales, como trabajar con campañas en los colegios y, en general, en todos los estratos”, comenta.

    El movimiento viene luchando para que el feminicidio se convierta en una figura específica dentro del Código Penal. Con ello se tendría una lectura puntual de cada caso.

    MÁS PROBLEMAS. La Policía, por su parte, hace denodados esfuerzos por controlar la violencia en los hogares. El año pasado se reportaron 86 mil denuncias por agresión contra mujeres en las 27 comisarías de la mujer que funcionan en todo el país (ocho se ubican en Lima).
    “El número de delegaciones no es suficiente para cubrir un problema tan grande. La Policía cuenta con especialistas –como psicólogos y asistentas sociales– que analizan cada caso hasta tratar de hallarle una solución”, afirma el general Erick Romaní, jefe de la Dirección de Familia de la Policía. Cabe indicar que las delegaciones especializadas en este tema representan el 3.2% del total de comisarías, que en el país suman 824 (en Lima hay 147).

    El personal policial que recibe las denuncias suele ser mujer y busca siempre un acercamiento cordial con la víctima, que acostumbra a llegar con un ataque de nervios, a veces herida y hasta sangrando. ¿Hasta cuándo seremos testigos de esta dramática situación? Es preciso tomar cartas en el asunto.

    Fuente: Peru21
    http://peru21.pe/noticia/643957/al-mes-son-muertas-12-mujeres-celos


    El agresor de mujeres suele ser celópata

    A raíz de las escalofriantes cifras de un estudio del Mimdes, un psiquiatra analiza el perfil de los hombres que maltratan a sus parejas.

    [​IMG]

    Cada mes en el Perú son asesinadas 12 mujeres por celos, asegura un estudio del Ministerio de la Mujer difundido esta semana. El último de esos casos ocurrió en Lima: un sujeto descuartizó a su mujer porque esta quería cortar la relación. ¿Qué puede llevar a un hombre a cometer semejante acto?
    El psiquiatra Freddy Vásquez dialogó con Perú.21 y esbozó el perfil de aquellos hombres que son capaces –por motivos diversos– de agredir a sus parejas. El experto asegura que ese tipo de persona se deja manejar por sus emociones y actúa con ira momentánea desmedida.
    “Actúan llevadas por los celos y con una fuerte idea de machismo que ha sido reforzada casi siempre en el seno familiar a través de los años. Simplemente, sienten que la mujer les pertenece y no conciben en su razonamiento que ella lo pueda dejar, tener otra pareja o formar una nueva familia luego de terminada la relación”, dijo a Perú.21.
    De otro lado, Vásquez aseguró que los agresores tienen un perfil bien determinado y con características fáciles de identificar. “Suelen ser inseguros, celópatas y tienen una mala imagen de su persona. Su autoestima es mínima y tienen una educación de bajo nivel. Se muestran agresivos ante otros varones del entorno de su pareja. No controlan sus impulsos y llegan hasta la agresión o el asesinato”, destacó.
    Finalmente, el experto remarcó que es imprescindible reforzar la imagen de la mujer en la sociedad para evitar más crímenes. “Desde los colegios se debe trabajar mucho con la estructura familiar y con el papel que juegan la madre, las hermanas”, enfatizó.
     
    Última edición: 24 Set 2010


  2. tano

    tano Suspendido

    Registro:
    24 Abr 2010
    Mensajes:
    2,767
    Likes:
    1,050
    esos ******es ,apàrte de cobardes, idiotas .
     
  3. carillq

    carillq Miembro maestro

    Registro:
    24 Abr 2008
    Mensajes:
    309
    Likes:
    104
    celos y machismo, somos un país tercermundista.
     
  4. Minina

    Minina Miembro de oro

    Registro:
    18 Set 2008
    Mensajes:
    8,513
    Likes:
    7,032
    Ese es el macho , al que la mujer no lo deja...esos pensamientos son los que inician todo eso, por su orgullo, es capaz de un crimen, solo para tener el objeto que no se le puede escapar ( en este caso la mujer , es una simple cosa que le pertenece y que no tiene decisión propia de dejarlo )


    Es terrible, cuantos huerfanos expuestos a vidas horribles deja esto, cuantas familias destrozadas, cuanto más ..y no solo es aqui, sino en todo el mundo, se ensañan con las mujeres que son más débiles físicamente .
     
  5. sagitario178

    sagitario178 Miembro diamante

    Registro:
    11 Dic 2009
    Mensajes:
    10,979
    Likes:
    14,904
    Ese es producto del machismo enfermizo , un machismo que persiste en nuestra sociedad de distintas maneras que se puede observar en los medios;
    -comerciales de cerveza que hacen ver a la mujer como objeto de placer que acompaña a la chela ;
    -la musica con mensajes de "el macho que juega con las mujeres" o letras en que nos hacen entender de que el amor es lo màs importante y esi estas solo entonces no tiene sentido la vida ,
    - el erotismo que se vende en la cual la mujer es casi solo eso,
    -una modelo que solo representa algo visual .
    Lo que permite que todavia sigan sucediendo casos asì , es que la justicia le es permisiva a estos sujetos , como el caso del sujeto que le hecho agua hirviendo a su mujer , este tipo esta suelto solo asisitiendo a los llamados del juez.