Asamblea de Venezuela aprueba ley que facilita la nacionalización de bancos

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Diego89, 17 Dic 2010.





  1. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    6,754
    Likes:
    5,573




    Asamblea de Venezuela aprueba ley que facilita la nacionalización de bancos

    [​IMG]
    Venezuela
    La Asamblea venezolana aprobó este viernes una ley que facilita las nacionalizaciones de instituciones financieras y les exige entregar el 5% de sus ganancias a grupos comunitarios.
    La aprobación de la norma se tramitó con evidente rápidez y se justificó la medida diciendo que es necesarios para evitar irregularidades financieras que pongan en peligro la salud del sistema.



    Caracas. La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó este viernes una ley que facilita las nacionalizaciones de bancos y los somete a amplios controles estatales, a pocos días del cambio de legisladores que limitará la influencia del Gobierno en el organismo.
    La ley forma parte de un extenso paquete que se discute de manera extraordinaria y en sesiones permanentes por el poder legislativo, con el que el líder izquierdista Hugo Chávez también busca ganar poderes especiales para lanzar decretos sin consulta pública, que se esperan sean otorgados el viernes.
    .fb_share_count_wrapper { float: right; width: 50px; position: relative; margin-bottom: 3px; }.FBConnectButton_Text { font-size: 8px; }.FBConnectButton { width: 50px; }
    En los últimos dos años Chávez, quien asegura liderar una revolución socialista a favor de los pobres, ha incrementado la participación del Estado en el sector financiero.
    Riesgo latente. Aunque pocos creen que extenderá una nacionalización a toda la banca debido a la poca capacidad del Gobierno para controlar una industria compleja, los analistas ven un riesgo latente.
    "Los bienes de la banca serán del Estado en caso de que se ejecute la decisión, es un derecho que está allí, lo tienen, lo pueden usar, en cualquier momento", explicó el analista bancario, César Aristimuño, de la firma local Herrera, Aristimuño y Asociados.
    La norma otorga al mandatario poderes sobre el sistema iguales a los de las autoridades rectoras, mientras le da competencia al Estado en temas sensibles para el funcionamiento de las instituciones como el nombramiento de directorio, su nivel de crecimiento o la división de sus carteras.
    "El Presidente de la República en Consejo de Ministros, podrá acordar la intervención, liquidación o cualquier otra medida que estime necesarias, sobre las instituciones del sector bancario, así como sobre sus empresas relacionadas o vinculadas", dice el artículo 8 de la Ley.
    La iniciativa tipifica la actividad bancaria como un "servicio público" y por ende declara los bienes y personas jurídicas relacionadas con la prestación del servicio de intermediación como de "utilidad pública", un paso previo a la nacionalización.
    Evitar fraudes. El Legislativo, en su mayoría conformado por partidarios de Chávez, sancionó la norma tarde en la madrugada y con evidente rapidez y justificó la medida diciendo que es necesarios para evitar irregularidades financieras que pongan en peligro la salud del sistema.
    Desde fines del 2009 hasta julio del 2010, las autoridades han intervenido 12 pequeñas y medianas entidades financieras, en su mayoría propiedad de empresarios vinculados al Gobierno, acusadas de irregularidades y lavado de dinero.
    "Los problemas financieros de las instituciones bancarias intervenidas entre los años 2009 y 2010, surgieron, entre otros aspectos, por la existencia de un marco normativo y regulatorio muy laxo y flexible", dice la exposición de motivos de la ley.
    Además, la iniciativa obliga a los bancos a destinar un cinco por ciento de las utilidades brutas para financiar proyectos de los consejos comunales, a los que Chávez destina gran cantidad de fondos y poder para afianzar su proceso político.


    --------------


    Dios que pena, poco a poco hipotecando Venezuela, que pena, este hombre le dijo la verdad a Alan, pero esta cometiendo lo mismo que hizo el panzon, esta a un paso de Nacionalizar los bancos...:(:(
     


  2. Juan_K

    Juan_K Miembro de bronce

    Registro:
    24 Ago 2010
    Mensajes:
    2,129
    Likes:
    894
    Pobres venezolanos...si supiesen hacia donde los esta llevando este loco.
     
  3. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    Última edición: 17 Dic 2010
  4. Diego89

    Diego89 Miembro de oro

    Registro:
    24 Jun 2009
    Mensajes:
    6,754
    Likes:
    5,573
    Casi me agarras pillin, pero hay dos diferencia entre esa nacionalización y la otra, la primera es que EEUU "nacionalizo" esos bancos porque están en bancarrota, los dueños tienen la oportunidad de tener de vuelta sus banco cuando pagan la deuda que tienen con el gobierno, ahora dime tu Hugo chavez devolverá los bancos? :D mejor suerte para la próxima
     
  5. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    Lo que quedo patente en la nacionalización de los bancos en EEUU, es que el Tio Sam también puede ser socialista cuando le conviene.

    Es decir, el capitalismo no es a prueba de crisis, y cuando esta sucede, pues optan por un socialismo camuflado.

    Así no se vale pues, EEUU debió hundirse con el barco del libre mercado, como era su predica.
     
    Última edición: 17 Dic 2010
    A Libertad le gustó este mensaje.
  6. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Y quien los llevo a la bancarrota?

    Y quien los salvo?

    Te digo la diferencia.

    EN USA el bankero se robo el dinero del ahorrista, y cuando se quedo sin nada, fue al gobierno y le dijo mi banco va a implosionar, entonces el tio sam le dio dinero de los impuestos, osea el ciudadano parchando el choreo del rico, el pobre salvando al rico.

    El caso veneco vamos a ver como funciona, por que en este caso los bancos estan jugosos, veremos si el estado se chorea el billete, en este caso seria que el pueblo lo termina usando para obras o que se yo.

    Pero si hay una diferencia, en USA el pobre termino rescatando al rico, con dinero prestado de China y recortando sus beneficios de jubilacion, salud, educacion...
     
  7. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,942
    Likes:
    14,357
    Los bancos nacionalizados en Estados Unidos ya empezaron a pagar sus deudas y esas acciones se hicieron hasta que se eliminen una serie de mecanismos entorpecedores al sistema financiero como tanto papel toxico. Ademas, no es para toda la vida y se les ha dado a sus nuevos funcionarios un tiempo para que se hiciera el saneamiento. Esos bancos pasaran al sistema privado despues pero luego de devolver ese llamado dinero prestado por los impuestos de los estadounidenses.

    En Venezuela se nacionaliza por motivos politicos, es el socialismo la base piramidal de su sistema, no habra devolucion, saneamiento, no habra reinversion, ni habran autenticos banqueros especialistas en sacar adelante un banco, sino que se colocaran a adictos al regimen como siempre paso y pasa en ese tipo de regimenes.

    Ya pasa el tiempo y segun Chavez y sus promesas, ya deberian ser un pais en puertas del desarrollo. Cuidado que Peru ya los supero en inversiones y en reservas internacionales y no vaya a ser que les pasemos por encima dentro de poco.
     
  8. El viejo saurio

    El viejo saurio Miembro maestro

    Registro:
    21 Ago 2010
    Mensajes:
    554
    Likes:
    320
    Atlante, revisa bien tus fuentes...lo que pretenden los bancos usamericanos es que --a través del dólar-- sea el mundo entero quien financie el pago de su deuda....sino, ¿que es lo que está pasando en europa?
    El capital utiliza al estado cuando se encuentra en crisis, pero le niega al estado el derecho a planificar la economía bde su nación...¿en nombre de que derecho, el capital financiero puede ser intocable?....
     
  9. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,942
    Likes:
    14,357
    Antes de decir algo, me informo y por suerte hay informacion on line para quienes no se documentan como por ejemplo el asunto de bancos nacionalizados en Estados Unidos. Se los salvo? si, esa era la intencion pero no para poseerlos toda la vida, fue una medida a mediano plazo.

    El gobierno americano los maneja? no, siguen siendo bancos privados y manejados por ellos aunque se pidio la salida de varios funcionarios y asi se fue haciendo.

    Han devuelto la deuda al estado? si, aunque no lo crean los izquierdistas que se burlaban, lo hacen y cuando cancelen volveran a ser privados.

    No se los nacionalizo para siempre como muchos socialistas decian en tono ironico.

    Aqui algunos sitios para que los revises, ya que es bueno revisar las fuentes como dices.

    http://www1.rionegro.com.ar/diario/economico/2009/06/14/19298.php

    http://www.lasegunda.com/noticias/e...prestamo-oficial-y-eeuu-gana-us12000-millones-

    General Motors tambien va devolviendo al estado de Estados Unidos la deuda que le tiene:

    http://www.publimetro.com.mx/notici...ursos-de-rescate/njlo!00r3TJpfi3pymQwMm9QMSQ/

    Mi trabajo no es buscar y buscar, eso ya es de quien tiene dudas y de quien no fundamenta sus acusaciones, no de otros.