Artista de la Trinchera Norte

Publicado en 'Fútbol Peruano' por RVDICVL, 23 Jul 2009.

1. RVDICVL

RVDICVL Miembro de plata

Registro:
    16 Ene 2007

este articulo lo leí en LBO por acá veo algunos usuarios del foro crema :

Artista de trinchera

El creador de la banderola que sigue generando conflicto entre la hinchada merengue, la blanquiazul y la Policía Nacional, se revela en esta nota como un hombre comprometido con su arte, con deseos de superación y un amor sin tapujos a la camiseta por la que incluso ha conocido a la madre de sus hijas: la de Universitario de Deportes.

Rutherford es un devoto agradecido, un creyente con la fidelidad a prueba de balas y el sacrificio en la punta del pincel. Sentado en el asiento trasero de un auto de este diario nos explica que ha venido al mundo para contribuir con su arte a que Universitario de Deportes sea cada día más grande. “Para mí este sentimiento es más que un partido de fútbol o los cánticos en la tribuna. Todos tenemos un talento aquí, el mío es pintar”, argumenta frente a una de sus banderolas favoritas, esa en la que Lolo Fernández se apodera de una esquina, dejándole a una “U” de color rojo el centro de la tela de 18 metros de largo. Hacerla le tomó tres días de trabajo intenso, diez kilos de copaje sintético y una paciencia de araña para que el resultado sea el esperado por la hinchada.

La misión del pintor

Como buen hincha, o buen creyente, Rutherford va todos los domingos al estadio a comulgar al lado de los demás miembros de la Trinchera Norte. Y lo hace con su mujer y sus dos pequeñas hijas, conocidas en su barrio del Rímac como “Las apasionadas”. Pica pica y pedacitos de papel vuelan por los aires. El equipo ha saltado a la cancha y es hora de alentar. La bandera se extiende.

Cubre cientos de cabezas cremas, las libra de todo mal y Rutherford sonríe satisfecho. “Quiero hacerle entender al hincha que ya no somos peruanos sino merengues pertenecientes al planeta crema, en el que Lolo es Dios, Misterio es el hermano ausente y la Trinchera esa energía que gira alrededor de la U”, comenta muy alejado de la dureza y el léxico agresivo que se esperaría de un líder de barra. Él, al contrario del estereotipo que se tiene, es una persona a la que se podría calificar de alegre, con cierta predilección por la lectura (Hermann Hesse y Mario Vargas Llosa, entre otros) y la música de Andrés Calamaro y Leuzemia. “Lo que se rescata dentro del grupo es que hay varios artistas entre los hinchas. Hay, por dar dos ejemplos, un poeta y un cronista, con los que hemos creado un grupito para difundir el arte”, añade.

La iniciativa no queda solo en buenas intenciones. Hace unos meses Rutherford creó el Departamento de Arte y Diseño de la Trinchera Norte, con el que busca iniciar en el dibujo a los jóvenes que estén interesados en grabar la pasión merengue en muros y banderas. Quizás más tarde puedan seguir sus pasos en el mundo del tatuaje o en el diseño de polos para la exportación a Europa. “Las cosas caen por su propio esfuerzo. Yo quiero demostrar que la Trinchera no solo vende violencia, sino también arte y el cariño que sentimos por nuestro equipo”, cuenta Rutherford, quien alguna vez infiltró una “U” entre las frutas que le encargaron pintar en la fachada de una tienda en El Agustino. Todo vale en el nombre del amor.

Entre el arte y el hampa

La historia del artista crema comienza en Chiclayo hace treinta y cinco años. Proveniente de un hogar humilde, desde niño tuvo que debatirse entre la influencia de una familia materna que vivía de la delincuencia y la imagen de un padre consagrado a la pintura. “Tengo un recuerdo de él dibujando la catedral. Me quedé sorprendido y comencé a tratar de entenderlo. En ese momento supe que quería ser como él”.

Pero Rutherford no se atrevió a pintar sino hasta los veinticinco años, ya viviendo en su casa del Rímac y siendo cabeza de la barra de Universitario, a la que ingresó primero cuidando a su hermano menor y luego por creencia propia. Los dibujos tribuneros llegaron un buen día. Era la mejor forma de mezclar sus dos pasiones. La “U” y el arte. Una emoción en banderolas y paredes desnudas. “Para mí una buena pinta es un ejemplo que le da un hincha a otras hinchadas. Lo malo es que algunos envidiosos los borran. Yo pienso que si hay gente que los hace mejores, que los hagan al costado y que ahí comience la verdadera guerra, de la energía que uno puede dar, de lo que uno siente por su equipo. Una guerra limpia”, propone mirando las fachadas de Magdalena desde la ventana del auto, quizás en busca de alguna donde quedaría bien una “U” de tres metros de alto. Un lienzo en blanco para intervenir.

Amores de barra

Un espacio que Rutherford sí tiene lleno es el lado derecho de la cama. Hace nueve años, en un viaje a Chiclayo que hizo para visitar a un amigo crema, conoció a la que hoy es madre de sus dos hijas. Cuando habla de ellas algo cambia en su mirada. Así, con la sonrisa congelada y las palabras atropellándose en su boca, es imposible imaginárselo en alguna bronca con la policía o aventando piedras a las viviendas que circundan el Estado Monumental. “Cuando me la presentaron le pregunté de qué equipo era y ella me dijo que de la ‘U’. Yo no le creí, pensé que lo hacía por quedar bien, pero una vez me invitó a almorzar y todo en su casa era crema”, recuerda.

Como suele suceder, fue ella quien le sirvió de “pizarra” para practicar sus primeros tatuajes. Comenzó con un Lolo Fernández en el brazo, al que le siguieron cinco más. ¿El más especial? Uno de Winnie Pooh, en honor a sus hijas.

La bandera que se fue

Se ha hablado mucho de una bandera que le incautaron a algunos miembros de la Trinchera Norte y que terminó en manos de los barristas de Alianza Lima. Esa bandera la hizo Rutherford. Él la diseñó, la trabajó y sudó sobre su piel por amor a la “U”. Por eso no entiende cuando ciertos hinchas que no tuvieron nada que ver en su elaboración ahora se quejen ante las autoridades y los medios de prensa. “Yo ya superé ese problema. Allá ellos si pisan el palito. Personalmente no voy a tomar represalias contra nadie. Quiero derrotarlos, sí, pero con inteligencia, por eso estoy trabajando en un nuevo proyecto que va a reventar en el cráneo de todos, con un mensaje que sólo las personas inteligentes podrán descifrar”. Luego adelanta que hay una serie de proyectos que quieren poner en marcha con la Trinchera Norte. “No son sueños porque los cumpliremos. Queremos dar paz con nuestro arte y demostrar el amor que sentimos por nuestro equipo”.

Rumbo a la esquina donde Rutherford se despedirá de nosotros, nos cruzamos con un cartel publicitario que reza: “Tienes que volar alto”. “Yo no soy ave, hermano, yo quiero tener los pies bien puestos en la tierra”. Lo dice con aire solemne, para cerrar con broche de oro una conversación en la que se dejó en claro que lo suyo está muy lejos del hincha común. Pero algo malogra la escena. “Ahí hay unos cag...es que de todas maneras me van a reconocer. Mejor déjenme más allá”. La voz le cambia. Mira a todos lados con una inquietud que roza la paranoia.

Varias cuadras después, a salvo de posibles represalias, por fin puede bajarse. No hay que esperar mucho para que termine de perderse entre el tráfico del Centro de Lima, siempre atento, con la mirada buscando a los posibles hinchas del equipo rival y a las personas que no saben que él, más que un barrista, es un hombre dedicado a su pintura. Su realidad es esa. El arte y la “U”, con todos los peligros que ambos conllevan. Con todas sus satisfacciones también.

Por Rafael Robles
    Fotos: José Vidal

fuente un diario conocido como para que no digan que lo escribio algun hincha de la U

La República

lo conozco personalmente a "Rutherford " lo coloco entre comillas porque esa no es su chapa verdadera seguro algunos lo deben de conocer por su chapa no solo los que vivimos en el rimac ya que Rutherford es rimense buen pata muy humilde el , varias veces a la salida del estadio lo veo saliendo con su family , muy querido por mucha gente crema y odiado por ... ya saben quienes son [​IMG] ...... hace meses atras lo vi pintando en su barrio esas banderolas que salen en la TN con el escudo peruano si alguien coloca esas fotos seria mejor no las encuentro no recuerdo donde las guarde

en el rimac a creado muchas pintas en diferentes barrios y en otros distritos igual tal como me conto un dia , es de los antiguos barristas de la TN , mas bien cuando lo vea le voy a preguntar porque ese apelativo que se invento de Rutherford

2. Relax

Relax Miembro maestro

Registro:
    19 Mar 2009
    Bien ahí brother, a él no lo conozco tanto (no lo he visto hasta ahora) y bueno a mi parecer el mejor hasta ahora (hasta donde sé) es *******go, no sé por qué hasta ahora no le han hecho una entrevista:errr:.

Fuente: LBO xD!; un abrazo cuidate.

3. Trinchero9

Trinchero9 Suspendido

Registro:
    8 Jun 2009
    A el si lo he visto en Norte y lo llaman de otra manera

4. kevin_arthur

kevin_arthur Suspendido

Registro:
    21 Set 2008
    asu chévere me lo leí todito

y lo bUeno es q es Chiclayano :)

5. RVDICVL

RVDICVL Miembro de plata

Registro:
    16 Ene 2007
    tu paisano kevin_arthur , ahora rimense

si se que nombre tiene "*******go" pero no lo conozco , quizas es de oriente

6. Trinchero9

Trinchero9 Suspendido

Registro:
    8 Jun 2009
    Es de Norte y su apodo no termina en "go"

7. RVDICVL

RVDICVL Miembro de plata

Registro:
    16 Ene 2007
    error mio su nombre no su apodo

ya vuelvo camaradas ya me tientan por aca los amigos [​IMG]

Última edición: 24 Jul 2009
  8. kevin_arthur

kevin_arthur Suspendido

Registro:
    21 Set 2008
    jajajaj

si mi paisano....

acá hay harta gente de la U

mi flaca y toda su familia menos su hermano menor ¬¬

mi pata , su enamorada de ese on

su familai de su enamorada xD! esos son los q se me ocurrieron u_U

9. Relax

Relax Miembro maestro

Registro:
    19 Mar 2009

Te equivocas mi brother, el toro baja a Norte desde los 90s. En el foro de la banda lo podrías ubicar mejor.
    :)

10. XPeedy

XPeedy Miembro de bronce

Registro:
    17 May 2008
    Recuerdo haberlo visto alguna vez en norte uff hace muchos años, sera por los 90's.

11. RVDICVL

RVDICVL Miembro de plata

Registro:
    16 Ene 2007

por eso yo en los 90 estaba chibolo aun como ustedes , si lei las opiniones sobre de "ruTErrrrforrrrffff" en LBO , pero quizas conozca de vista al que se menciona pa que voy a engañar una cosa es decir que alguien que tuve comunicacion es ruterforddddddddddd , ojala lo vea manaña aver que saco con su permiso claro , aca datos de la gente no se sacan man si no hace rato ... a ruterforddddd ..... paso por su corner aver que me dice prometo noticia y le cuento que coloque por aca

nos vemos gente

12. Hitokyry

Hitokyry Miembro de plata

Registro:
    1 Abr 2007
    Pense por el titulo, que el tema que se trataba de Aldo Miyashiro que ayer en su programa "presentaron" su libro, sobre misterio, si no me ekivoco se llama "un misterio una pasion". creo ke el 1er sabado de agosto (no estoy seguro en la fecha) el lo va a presentar en la feria del libro, seria bueno ver a la gente crema apoyandolo, pero ta buena la nota de Rutherford, en las barras hay gente muy interesante.

sALudos

13. Relax

Relax Miembro maestro

Registro:
    19 Mar 2009
    :plop:, Nada brother... te estás confudiendo, con eso de buscar info en el foro de la banda hacía referencia al toro (no a Ruterford), el toro (*****go), siempre va a norte, ahora del que hablan en la nota anterior no recuerdo haberlo visto hasta ahora, pero el que siempre es fijo en cada partido es el toro. Saludos. :)

14. RVDICVL

RVDICVL Miembro de plata

Registro:
    16 Ene 2007

pues para los que dicen que somos poseros muchos mejores socio nos vemos en norte yo ya bajo

bueno "ruterford" si lo encuentro hoy le pregunto el no va a las reuniones del rimac , ya salgo de mi zona nos vemos en norte los que asisten de ahi charlamos relax para estar mas nutrido de todo puedo escribir 100 lineas y solo uno me va leer bada mejor ahi charlamos o por el correo ... ya es hora nos vemos en norte o en oriente , hermanos siempre

le pregunto al cho....

Última edición: 25 Jul 2009
  15. Kabal

Kabal Miembro de bronce

Registro:
    28 Nov 2008
    Asi es saliendo un poco del tema aqui la entrevista a Aldo Miyashiro sobre su libro...

Aldo Miyashiro: "Mi libro es un homenaje al hincha"

El actor, productor y conductor de Enemigos íntimos presentará en la Feria del Libro su primera publicación titulada Misterio, basada en la serie de TV.

¿De qué trata tu primer libro?
    Es una adaptación literaria del guion de la obra teatral Misterio, que se estrenó en 2003. Lo presentaré este 2 de agosto en la Feria del Libro. Es una publicación de Editorial Estruendomudo. Además, habrán escenas de la obra teatral y se emitirán extractos de la serie Misterio.

¿Por qué decidiste convertir esta obra en un libro?
    Porque este libro, al igual que la obra y la serie de TV, es una especie de reconocimiento y homenaje al hincha peruano. Mucha gente piensa que la tribuna solo está compuesta por gente violenta, pero no sabe que ser hincha es una forma de vida.

Que está contada a través de la vida de Percy Rodríguez Marchand “Misterio’...
    Así es. Cuenta la vida y muerte de este personaje, un hincha que se convirtió en símbolo de la barra brava de la “U’. Esta historia me conmueve porque soy hincha y conocí a Misterio, aunque no fui su amigo.

La serie Misterio fue criticada porque se decía que era violenta…
    Y el libro también… Esta historia no puede ser contada de otra forma. No hay barra brava sin violencia. Pero también está la pobreza, la desintegración familiar, las oportunidades negadas.

¿No temes a las críticas?
    Es que mi historia no puede ser contada de otra forma. Pero también expone valores como la amistad, la lealtad, el sacrificio. Eso sí, yo soy más escritor que hombre de TV.

Beto Ortiz también lanzará su libro en la Feria del Libro…
    Lo sabía. Es más, escribí un comentario para su libro y él para el mío. Además, participaré en la presentación del mismo y él hará lo propio con el mío.

El ráting de Enemigos íntimos subió con la emisión de “Vidas secretas’...
    Sería injusto decir que con “Vidas secretas’, que tocó los asesinatos de Alicia Delgado y Marco Antonio, hemos subido la sintonía. Nuestro programa está bien desde hace tiempo.

¿Qué opinas de la polémica que generó “Vidas secretas’ cuando era un programa?
    Sé que causó gran escándalo, pero de lo que ahora se trata es de no cometer errores. Las “Vidas secretas’ en Enemigos íntimos son una biografía clara e investigada.

¿Magaly Medina está vetada en Enemigos íntimos?
    No. Si el día que salió su sentencia final en el caso de Paolo Guerrero no tocamos el tema, fue por falta de tiempo. Pero Magaly no está vetada.

¿Cómo está tu relación con Beto Ortiz luego de aquella discusión en TV?
    Somos amigos y eso genera más tensiones y discusiones que si no lo fuéramos. Pero, antes de llegar a eso, hablamos.

Beto siempre dice que llegas tarde al programa… ¿No te molestan esos comentarios?
    Es parte del juego televisivo. Siempre coordino por teléfono las cosas del programa y, si no participo en algunas entrevistas, es por las situaciones difíciles que a veces se dan con los entrevistados. Siempre he dicho que no soy ni quiero ser periodista.

¿Es cierto que Beto maneja el contenido de Enemigos… ?
    No. Lo hace el equipo. Pero Beto pone el peso periodístico. Aunque las grandes decisiones del programa las tomamos en conjunto.

16. abs

abs Miembro maestro

Registro:
    4 Feb 2009
    no sabia que miyashiro iba a sacar un libro... lo leere xD!

17. RVDICVL

RVDICVL Miembro de plata

Registro:
    16 Ene 2007

ahh tengo una anecdota sobre la historia de misterio y eso que yo no lo conoci , si sabia que el andaba en el rimac ya que en esa epoca la gente de por aca estaba en esas movidas

ps el chino "silbido" del rimac ya saben porque lo coloco entre comillas no es su chapa

me conto en el penal cuando visite a la gente de la U en el pabellon 5 de lurigancho

me dijo : "oe causa ese chino miyashiro atorrante se olvido de mi si yo paraba con misterio con su gente yo estaba ahi cuando el se metio el balazo aparte yo andaba con el en esos tiempos tal como los que salieron en su serie el coloco los que quiso "

le creo o no eso ya lo sabran los que estaban en esas epocas fue una charla entre 5 o 6 patas entre chicha canera con roncito en el patio del 5

solo lo cuento mas o menos como el me lo dijo porque fueron lisuras y todo de ahi menos me digan alargador de la gente , el chino "silbido" le conto eso despues de salir `preso a casi todos de por el rimac

de ahi no me digan posero , solo es algo que me contaron y justo concuerda en algo con lo que escribe hitokyry

----- mensaje añadido, 22:06 -----

me olvide Relax ayer lo encontre a " ruterforddd" bien botareda ajajaja es que estaba repartiendo las cintas para el partido , yo le digo cintas esas que las tiran cuando sale la U o cuando mete un gol , y estaba el hombre tan ocupado como para charlar que no pude

el estaba en otras de ahi no lo vi lo busque y no lo ubique cuando termino el partido

Última edición: 25 Jul 2009
  18. kadhija666

kadhija666 Suspendido

Registro:
    7 Feb 2009
    Un hincha crema y su tributo a la U

Un pequeño tributo a la U!:
    oooh, dale dale U, dale U,
    dale U dale dale U!
    dale U dale dale U!
    oooh, universitarioooo, esta nocheee, tenemos que ganaaaar
    vaaamos mereeengues, que tenemos que ganaar, es la hinchada, que no te deeja de alentaar

Última edición: 30 Jul 2009
  19. abs

abs Miembro maestro

Registro:
    4 Feb 2009
    chevere como toca con su guitarra las canciones cremas

20. Kabal

Kabal Miembro de bronce

Registro:
    28 Nov 2008
    Tratare de contactar con el pata.. No lo manyop. tratare de converserlo que integre La Banda de la U grupo rockero de la tribuna oriente que saca canciones cremas.